Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

2 de mayo de 2008

Conflicto Francés el 2 de Mayo


Hoy es 2 de Mayo, y como decía mi profesor de Historia “Señores se tienen que gravar en la cabeza el año”, pues eso que es 2 de Mayo de 2.008, han pasado ya 200 años de aquel famoso día donde surgió el primer levantamiento en Madrid contra las tropas francesas.

Muchos artículos de muchos blogs, hablarán hoy de todo lo que sucedió aquel día, que sin dejar de ser importante, tan solo fue el detonante de lo que vendría después.

En MADRID,los franceses quisieron dar un escarmiento popular a este levantamiento,para que se achantase el pueblo, pero ahí está OVIEDO, que sin dudad es la primera capital que consiguió alzarse contra los franceses el 9 de Mayo, lo hicieron bastante bien, pues se constituyó una Junta Nacional para promover el levantamiento y se enviaron mensajeros a Londres para solicitar ayuda de forma oficial.

No debemos olvidar BAILÉN una población jienense que el 19 de Julio de 1.808 consiguió la primera derrota de la GRANDE ARMÉE que estaba liderada por el General DUPONT, nuestras tropas eran dirigidas por el General CASTAÑOS. Tras esta derrota francesa, JOSE BONAPARTE se vio obligado a retirarse de la corte madrileña.

Y tenemos también a nuestra heroína AGUSTINA DE ARAGÓN, que en ZARAGOZA alcanzó la fama internacional por su heroicidad. José Bonaparte decidió retirarse con sus tropas tras el EBRO en espera de refuerzos de su hermano NAPOLEÓN. Zaragoza en esos momentos fue sitiada por el General LEFEBVRE, pero los maños se resistieron al asedio, aunque al final fueron derrotados, pero no sin antes haber aguantado dos sitios, uno entre Mayo y Agosto del 1.808 y el último entre Diciembre y Enero de 1.809. Al mando de la defensa aragonesa estaba el general PALAFOX y su inseparable heroína Agustina de Aragón, hicieron historia y que historia amigos.



Para los que no lo saben y van a Zaragoza, la basílica del Pilar tiene un verso hecho canción que dice “La Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa”.

Tampoco se me olvida GIRONA, que se levantó en armas en el mes de Junio de 1.808, y esta localidad si que aguantó también dos terroríficos sitios, donde aguantaron intensos bombarderos hasta ser tomados por los franceses en Diciembre de 1.809.

Y VALENCIA que también fue sitiado en Junio de 1.808, resistiendo varios sitios, pero fue tomada por la Armée d’Aragon en Enero de 1.812.

CÁDIZ tiene sin duda un especial protagonismo, porque allí fue asesinado tras haber sido acusado de colaboracionista el Gobernador FRANCISCO SOLANO, dando paso a que en esta bella ciudad se convirtiera en sede de la Junta Suprema Centra desde 1.810 hasta 1.1814, que fueron quienes en 1.812 aprobaron la primera CONSTITUCIÓN muy conocida por todos vosotros, la famosa PEPA. Destacar que esta ciudad de Cádiz tuvo que soportar un asedio de más de treinta meses y es que fueron de los más duro de pelar.

LOS ARAPILES es un pequeño pueblo salmantino que vivió la derrota más rotunda del ejército francés, uno de sus principales protagonistas fue el General WELLINGTON. Destacar que aún se conserva en perfecto estado el campo de batalla por si algún día vais por allí.

VITORIA es la última que vivió una gran batalla, donde los ingleses daban el golpe definitivo a la invasión francesa. BEETHOVEN recibió por parte de JOHANN N. MÄIZEL el encargo de preparar una sinfonía que recordase la retirada de los franceses. Si vas a esta capital, en la plaza de la Virgen Blanca hay un monumento que recuerda el triunfo sobre Napoleón.

Y ya poco más os puedo decir, que no solo hay que celebrar el Centenario de un día, hay que celebrar todos los hechos heroicos que protagonizaron los españoles en diversos puntos de la península, siempre sin olvidar que aquel famoso 2 de Mayo fue el detonante de este Revolución.



ESTE POST SE LO DEDICO A LA MEMORIA DE JUAN ANTONIO CEBRIÁN, que al igual que mi antiguo profesor me hizo entender mejor la historia y comenzar a amarla.

15 comentarios:

  1. muy interesante tu blog, estoy en
    http://delamanocontigo.blogspot.com/
    saluditoss desde gran canaria

    ResponderEliminar
  2. Un morro que tiene Madrid. En serio.
    Viaducto de los cojones.

    ResponderEliminar
  3. Sandra he estado en uno que participas y ahora voy a ver el otro.
    Me alegro que te guste este blog.

    ResponderEliminar
  4. Que lección de historia. Me ha encantado saber de donde viene el 2 de Mayo. Yo lo estudie en su día en el colegio pero... hace tantos años ya que. Ni lo recordaba. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Jimmy no seas modesto, si quieres amar la historia, escucha algún pasaje de Cebrián.
    Sabes que tengo un enlace permanente a esos pasajes a tu derecha, debajo del reloj y hay uno muy especial de ZUMACAYA dedicado al 2 de MAYO.
    Te aseguro que después de verle opinarás distinto de lo que ocurrió el 2 de MAYO.
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por decírmelo. No me había dado cuenta. Me encanta este programa. Hace tiempo que no lo escucho por que el Ipod no tiene radio :-(

    ResponderEliminar
  7. muy interesante, yo estudie turismo, asi que de historia estoy puesta, luego tube que decidir entre historia o filologia inglesa, me decante por la segunda pero aun hoy dia no descarto hacer historia, muy buen post como siempre, mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Gran artículo Senovilla. Felicidades.
    Aunque fueron muchos/as los héroes en aquella confrontación, solo permíteme recordar a tu paisano, el militar navarro Francisco Espoz y Mina que, con un ejército de guerrilleros diez veces inferior al de los franceses, consiguió grandes victorias en Aragón, en Guipúzcoa y, sobre todo en tu tierra, Navarra, también tierra de mis abuelos y mía en el corazón.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Guillermo, fueron muchos los actos heroicos que surgieron en esta guerra para conseguir nuestra independencia, en muchos lugares se luchó con las herramientas del campo, no tenían otra cosa.
    En casi todas las capitales españolas tenemos algún hecho notable que destacar, es por eso que cuando viajas conviene llevarse la GUIA para no perder detalle de lo que ves y lo que puedes visitar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Como dicen arriba, muy buena entrada. Incluso te he enlazado en mi pequeño recuerdo del 2 de mayo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias quintamaravilla, espero que pronto seas la sexta:-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Muy buen resumen de muchos de los que participaron en este levantamiento contra el invasor. Para mi lo más significativo es que fue el pueblo el que se levantó y el alcalde de Móstoles quien declaró la guerra. Muchos lucharon y murieron, para ver más tarde, con Fernando VII, como se volvía al absolutismo. La mayoría de las veces los dirigentes, o un rey en este caso, no hacen gala de la valentía y coraje del pueblo.
    Si Lope de Vega es el autor más prolífico de nuestra Literatura, Senovilla lo es de los Blogs.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Javier y sobre todo por lo de LOPE DE VEGA:):)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. q pders comentarios jajajajajaaj

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail