Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

2 de mayo de 2008

Síndrome Autista


Para VIDEOTECA AUTISTA y muy en especial también para SANDRA

Estimada amiga:

Igual no crees que esta sea la forma más seria de analizar uno de los muchos trastornos que padece la raza humana y que es una asignatura pendiente para nuestra sociedad, pero creo que puedo de esta forma colaborar a conocer un poco más esta enfermedad.

El autismo por si muchos no lo saben se determina por un trastorno en el cerebro, y se comienza a notar más o menos durante los primeros 30 meses de vida, siendo característicos diferentes grados de alteración del lenguaje y la forma de intercomunicarse con las personas de su entorno.

Muchas veces partes de los síntomas son los comportamientos digamos que poco normales como actividades o intereses de carácter repetitivo y estereotipado, de movimientos convulsivos de balanceo y de obsesiones inéditas ante ciertos objetos o acontecimientos.

Se habla mucho del nivel de inteligencia y de las capacidades de las personas que padecen este trastorno. Pero esto creo que es lo menos importante, porque todos sabemos que son CHIC@S muy LISTOS, el inconveniente es que a veces pueden ser agresivos e inclusive hacerse daño a ellos mismos.

Según cuentan las estadísticas este trastorno afecta a 1 de cada 1.000 nacimientos y suele ser más frecuente en una proporción de 4 a 1 a favor de los varones.

Es difícil conseguir que tengan una autonomía para vivir completamente solos, requieren ser ayudados durante toda la vida, aunque la ciencia está avanzando en cada vez conseguir que tengan mejor calidad de vida, ya que ha quedado probado que es un síndrome biológico y no una alteración psicogénica.

Hay una serie de tratamientos farmacológicos que ayudan a mejorar los síntomas del síndrome y sobre todo los efectos secundarios de ser un autista, pero lo más importante está en ayudar a los familiares que tienen a su cargo a un autista para que le puedan enseñar como conseguir que mejoren su potenciales y aprendan conjuntamente a VIVIR con este pequeño gran problema durante toda su vida, sin que esto signifique que pueda destruir el núcleo familiar, y conseguir que la persona autista se integre en la sociedad.

No puedo mucho más decir de este trastorno, y lo que si puedo es recomendar a los que conozcan a alguien que lo padece es que siga estos pequeños consejos:



Con el niñ@ afectado, compórtate como lo harías con cualquier otro niñ@, siguiendo los consejos que sus padres te den, a veces integrarse socialmente no depende de él ni de ti, quien mejor conoce esta enfermedad son los padres conocedores de cómo pueden reaccionar sus hijos.

No lo mires como alguien extraño, es una persona, delicada, amable, RARA si quieres, pero no un extraño, si lo conoces es por algo y tienes que verle como a alguien más de tu entorno, eso les hace ser felices por que perciben que son amados y respetados, piensa que no son tontos, simplemente padecen un síndrome que pueden llegar a convivir perfectamente con él.

No te avergüences nunca, ni de sus padres ni del autista, para integrarlos en nuestra sociedad tenemos que ser comprensivos y si hace algo RARO, lo asumes como algo normal, no entres en pánico, siempre estará cerca alguien que conozca mejor que tu este síndrome y te ayude a solventar la situación.

Finalizo ya amiga y como te prometí escribo este POST con todo mi cariño y compresión ante este síndrome que hace que la vida de los familiares de un autista sea muy dura, pero la vivan con mucho cariño y amor hacia el autista, consiguiendo día a día ver los avances y progresos que realiza, sufriendo los efectos secundarios y descubriendo a veces con impotencia que no puedes evitarlos, pero si comprenderlos.

Al que padece este síndrome todo mi apoyo para que sea aceptado socialmente sin ningún complejo, simplemente que cuando conozcamos a alguien, conozcamos un poco la enfermedad y le ayudemos a integrarse.

A los padres y familiares, valor y aguante, vuestro familiar autista os va a dar más amor del que le podáis ofrecer y sentirá el amor que le dais más intensamente que cualquier otra persona, además disfrutareis seguro con todos sus avances y progresos.

5 comentarios:

  1. gracias por dedicar tu tiempo a dar a conocer lo que es el AUTISMO, para nosotros los familiares es muy importante que la gente los vean como personas con una manera diferente de ser y de sentir, y no como bichos raros, ojalá todo el mundo se concienciara de lo que es el este trastorno y lo aceptaran sin más.
    otra cosa, mi blog, donde escribo el día a día con mi pequeño es http://delamanocontigo.blogspot.com/, y la de videotecautista es otro donde colaboramos padres y familiares.
    Lo dicho, gracias por tu sensibilidad al tratar este tema, y como no, por tu apoyo.

    Saluditoss desde gran canaria

    ResponderEliminar
  2. Un abrzo Sandra y si quieres algún día poner una noticia sobre este tema me lo dices.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hace mucho tiempo lei un libro "la piedra de toque" que me aclaro muchas dudas sobre este tema, pero tu me acabas de aclarar muchas mas

    ResponderEliminar
  4. Senovilla

    Quiero decírtelo aqui, en este post y no en otro porque yo también quiero (y mucho) a alguien con sintomatología autista:

    Los lectores de Logio han decidido que Pensamientos JFS es EL MEJOR BLOG DEL MOMENTO

    Pondré un enlace a tu blog en un lugar destacado del mio hasta que celebre un nuevo concurso.

    Un saludo y felicidades.

    ResponderEliminar

 

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail