Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

24 de marzo de 2008

La Leyenda Negra de José Bonaparte


A los españoles nos ha encantado desde siempre crear leyendas negras sobre nuestros personajes históricos, una de ellas y bastante injusta ha sido la creada sobre la figura de JOSÉ BONAPARTE que fue el rey que gobernó durante la INDEPENDENCIA.

Fue sin duda el primer Monarca constitucionalista Español, hubiera sido un estupendo Rey en condiciones normales, es un personaje digno de estudiar su bibliografía.

Gran activista en la Revolución Francesa, buena etapa como Rey de Nápoles y tras finalizar en España su periplo en Estados Unidos.

Muchos tienen olvidado que fue el que urdió el golpe del 18 de brumario de 1.799 con lo que llevó a Napoleón al poder. Su hermano sólo tenía elogios hacia su persona, en alguna ocasión comentó: “Es mi hermano José el que me cubre los flancos”.

En su paso por España, quiso hacer grandes reformas con la que siempre habían soñado los ilustrados españoles del siglo XVIII, y que nunca pudieron cumplir.

Pero se topó con un pueblo que le vio siempre como un intruso y con la guerra se acabaron sus esperanzas de ser un buen Rey.

Desde que cogió el Trono Español, actuó como un Rey y no como un Jefe del Ejercito Francés, limitó sin duda mucho la violencia y el pillaje que los franceses ejercían sobre los españoles.

No cabe duda de que fue respetado por los Intelectuales y los políticos más lucidos de aquella España invadida, muchos fueron tachados de AFRANCESADOS.

Su gran desastre fue la GUERRA, pero la que hicieron contra su persona, se creó la LEYENDA NEGRA, se le llamó PEPE BOTELLA cuando era abstemio y se llamó de forma despectiva AFRANCESADOS a todos los que compartían con él una España preconstitucional.

Este personaje JOSE NAPOLEÓN I se le considera como HIJO DEL SIGLO DE LAS LUCES y su historia va más allá de la Leyenda Negra que el pueblo oprimido e invadido creó sobre su persona.

1 comentario:

  1. Pepe Botella le llamaron asi porque amaba tomar segun mi maestra que pepe botella se escapode la carcel y ahora se escapo desu tumba asi que aguas con el

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail