Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

30 de marzo de 2008

Edith Piaf "Môme"

Su padre fue contorsionista y su madre una cantante italiana que trabajaba en los cafés de París.



EDITH GIAVANNA GASSION, nació la madrugad del 19 de Diciembre de 1.915, en la parisina calle de Belleville, ayudada en el parto por un gendarme.


Su niñez fue dura, sus padres se separaron y se alcoholizaron, dejándola a cargo de su abuela paterna una domadora de pulgas de origen árabe, profesión de ARTE muy popular en aquella época.

Como os contaba, su niñez fue muy dura pues vivió momentos dramáticos por la durísima postguerra, donde una meningitis la dejó ciega temporalmente, aunque su abuela creedora de los milagros y mujer de fe, aseguraba que recobró la vista por la peregrinación a la iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús localizada en LISIEUX.

Pero si la niñez fue dura, su adolescencia fue peor, con tan solo diez años su madre enfermó de gravedad y empezó a cantar por las calles, llevando a casa unas escasas monedas.



Su canción favorita era LA MARSELLESA, y digo favorita porque era la única que se sabía.

A sus 15 años, por sorpresa de su padre, conoció a su media hermana SINOME, que contaba de aquella con 12 años ya, y juntas iban a cantar y hacer malabarismos para poder llevar algo de sustento a casa. Fueron días de mucha hambre y frio, donde muchas veces dormían en las bodegas o en la intemperie de las calles.

Su primer amor fue un recadero que la dejó embarazada con tan solo 16 años, de donde tuvo una hija llamada CESTELLE, pero su pequeño bebe murió a los 2 años por una meningitis. Esto hizo que su vida estuviese para siempre marcada.

Su vida comenzó a ser la noche, cantaba en los clubs y en las calles de PIGALLE, siempre rodeada de prostitutas y delincuentes, pero una noche se le apareció la suerte.

Fue en 1935 cuando un hombre elegante la entregó durante una de sus actuaciones callejeras un billete de 10 francos, era LOUIS LEPLÈE, propietario de GERNY`S, un prestigioso Cabaret con una clientela muy selecta, que supo aprovechar su talento y la presentó como MÔME PIAF que significa pequeño gorrión, ante su mejor clientela.

Aprendió mucho con Leplée, que supo enseñarla el oficio de cantante, como se sale al escenario, las luces, los gestos, las puestas en escena, la convirtió en estrella en poco tiempo, pero esta estrella se la apagó rápidamente porque Leplée murió en su despacho asesinado de un disparo, pasando a ser una sospechosa de asesinato por su mala reputación del hampa de Pigalle. Toda la prensa se cebó con ella y los parisinos la dieron la espalda.

De nuevo su vida se torno en agónica, se acostaba con cualquiera, y realizó infinidad de excesos, hasta que en los años 30 comenzó a salir con RAYMOND ASSO, un letrista que la hizo poco a poco un repertorio de canciones y la catapultó de nuevo al éxito.

Todo había cambiado, hacía teatro, películas y giras por Europa y América, su gran amiga fue la actriz alemana MARLENE DIETRICH.

Su vida como os cuento había cambiado como de la noche al día, ahora era la mecenas de artistas nóveles, con los que mantenía apasionados romances, entre ellos estaba:


GILBERT BÉCAUD

GEORGES MOUSTAKI

CHARLES AZNAVOUR

Y algunos más que aunque no triunfaron, sí pasaron por su cama y fueron abandonados.

En 1946 aparece en su vida MARCEL CERDAN un boxeador que se convertiría en el amor de su vida, aunque este de nuevo la duró poco ya que en 1.949, muere al estrellarse un avión. Y como siempre que la desgracia le acompañaba, buscó de nuevo consuelo en el alcohol, las drogas y el sexo.

Era al final una adicta a la morfina, pero se casó en 1952 con el cantante JACQUES PRILL, aunque fue en vano ya que sus excesos hicieron que se separasen a los cinco años.

El deterioro físico la estaba matando, fue operada del páncreas, sufrió una oclusión intestinal y un coma hepático, eso sí, sus amantes cada vez eran más jóvenes.
Lo inevitable llegó en 1.959, los médicos le dicen que tiene cáncer, y esto la relega a los escenarios, donde unos años más tarde conoció a THEO LAMBUKAS, al que ella llamaba Théo Sarapo, que en griego significa te amo, tenía 20 años menos que ella, pero se casó con el después de hacerle cantante.

Murió el 10 de octubre del año 1.963, protegida de la prensa por su marido durante los últimos meses de agonía en un chalet de la Provenza.



Está enterrada en el cementerio de PÈRE LACHAISE, cerca de la calle donde nació y cuentan que fue enterrada con sus peluches, dos liebres y un león, según fue su deseo.

Esta es la vida tormentosa de una gran artista, a la que ahora valoran su arte, muchas veces sin conocer su vida.

DEDICADO A TODOS LOS QUE COMO YO TUVIERON QUE APRENDER FRANCES POR QUE NO HABÍA OTRA COSA EN EL COLEGIO.

4 comentarios:

  1. Cuanto más te leo, más me sorprendes.
    De mayor quiero ser como tu, y si puede ser tener tu capacidad para con los amigos.
    Y no es una broma.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fermín, se hace lo que se puede, sin gente como vosotros no podría hacer nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Adoro a esta mujer...
    Su voz, su entonación, siempre me lleva a lugares donde me siento mejor o a veces más triste o melancólica. No sé, el caso es que siempre me gusta oirla de noche a ser posible y con el ordenador o una hoja de papel delante ^__^
    Pero fíjate que no sabía nada de este final que tuvo. Gracias por compartirlo, así sabré un poquito más de ella. Y ahora entiendo por qué has dedicado esta entrada...

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail