Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

14 de marzo de 2008

Godoy don Manuel



MANUEL GODOY,era el primer ministro de CARLOS IV, y su reputación quedó en que fue el culpable de la entrega de España a NAPOLEÓN para ganarse el favor de la reina MARIA LUISA (que nos entendamos acostarse con ella).

Queda poco para celebrar el MOTÍN DE ARANJUEZ, donde se logró que se exiliara Godoy y fue el comienzo de la INDEPENDENCIA.

Pero esto que os cuento puede que no sea del todo cierto, igual hubo alguna conspiración contra este hombre, seguramente por parte de FERNANDO VII, donde siempre difundió entre el pueblo que Godoy era un corrupto y un mal gobernante.

Godoy firmó el Tratado de Fontainebleau entre Francia y España para poder invadir Portugal, por lo que consiguió los territorios del ALGARVE y de ahí su buena relación con Napoleón.

Lo cierto es que los monarcas en Bayona (Francia) abdicaron el trono a favor de los Bonaparte, hecho que fue consecuente con que Napoleón no deseaba en ningún momento un conflicto armado contra España.

Llegó el día de la ocupación por parte del pueblo del palacio de Godoy en el Motín de Aranjuez y esto forzó su exilio (muriendo en la pobreza a los 84 años).

Muchos aseguran que este hecho del Motín de Aranjuez no tiene nada que ver con el 2 de Mayo, pero eso lo dejaremos para otro POST.

Mi fuerte no es la historia, pero las conspiraciones han existido desde que Caín mató a Abel, y aunque grandes historiadores desmiente la reputación de Godoy, ha quedado como una Leyenda negra de que vendió a España por un lio de faldas.

El pueblo de aquella época achacó que toda la culpa de sus penurias era de Godoy, teniendo así a un culpable de la mal llamada invasión, de esta forma se tenía al pueblo enfurecido y reaccionario contra los franceses hasta que literalmente estallaron el 2 de MAYO en Madrid.

A día de hoy los descendientes de Godoy reeditan sus memorias (no escritas por él), intentando salvar la reputación del que vio morir a dos reyes.

2 comentarios:

  1. Es verdad que los que se oponían a Godoy explicaban su rápido ascenso por una relación amorosa con la reina (que nunca de demostró), pero Manuel Godoy tampoco hizo muchos amigos:
    Tras la Paz de Basilea (1795) cedió la mitad de la "Española" a Francia.
    Tratado de Fontainebleau, de le nombró "Príncipe de los Algarves".
    La aristocracia lo consideró como un advenedizo.
    Desamortizó bienes eclesiásticos.
    Recortó poderes a la Inquisicón.
    Vamos que no se buscó muchos amigos, y al final tras la conspiraciones del Escorial y el motín de Aranjuez tuvo que huir.
    Mi felicitación por tu post.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias JAVIER, la historia no es mi fuerte y me cuesta, pero para el 2 de Mayo prepararé algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail