Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

4 de junio de 2008

PIENSA EN VERDE



Siguiendo la iniciativa de LA ALDEA IRREDUCTIBLE sobre postea en verde, voy a colaborar con un pequeño POST.

El Cambio Climático amenaza a la humanidad, hay que ponerse a temblar, el mundo se acaba, llega el apocalipsis, el fin de nuestra raza tiene los días contados.

JA,JA,JA,JA, Que formas son esas de manipular a las personas, pues muy sencillo, los intereses económicos son los que imperan siempre, y es más fácil dominar y manipular a una muchedumbre aterrorizada que a una población bien informada y concienciada.

Tenemos la reducción del CO2, que no la cumple casi ningún país, todos son conscientes del daño que se causa con estas emisiones, pero reducirlas supone un coste económico inmenso y es mejor ir haciendo la vista gorda, pagar alguna que otra multa y esperar que lleguen momentos mejores.

Alguna industria moderna no cumple con los requisitos mínimos de una contaminación moderada, pero se le conceden todo tipo de licencias de apertura, porque van a crear cierto número de puestos de trabajo, y eso si que interesa.

Ahora sí, el Gobierno y los medios de comunicación, ya se encargan de hacer un gran lavado de cerebro, para que el ciudadano se conciencie del peligro que corre la especie humana si seguimos por este camino, es más, hace responsables a sus ciudadanos de este Cambio Climático, exigiéndoles que:

“Cambie usted el coche, que es un modelo antiguo y contamina mucho”, pero ellos no cierran las fábricas que se exceden en producir CO2, con una multa administrativa van tirando.

“Vigile el consumo de Agua y Luz que tiene usted en su hogar, estamos estropeando la naturaleza, gaste menos y sea moderado”, pero ellos derrochan toda la luz que haga falta para que los estamentos oficiales sean amplios,con buenas luces y tengan buenos climatizadores y que por ejemplo, en las fiestas de cualquier pueblo o capital, no falte ni una sola bombilla encendida hasta cuando ya no es navidad, total son millones de bombillas de bajo consumo, pero usted ciudadano, sea responsable y no deje el pilotito rojo de su televisión QUE SE ACABA EL MUNDO.

“Use el transporte público, ahorre combustible, vaya andando o en bicicleta, sea responsable”, pero mientras los Gobiernos derrochan y derrochan, y todos usan coches oficiales y aviones del Estado que deben de ser DE BAJO CONSUMO para realizar sin fin de viajes innecesarios.

“Cuide el monte, no haga fuego, sea consciente de que usted destruye la naturaleza”, pero los gobiernos no dotan de infraestructuras suficientes para sofocar los terribles incendios, no crean cuadrillas de limpieza de montes ni de ríos, debe de ser muy caro, porque siempre las realizan colegios y voluntarios. No persiguen con el CELO suficiente a los que con impunidad descargan los residuos que se vierten en los ríos por parte de ganaderos e industriales.

"Sea ecológico, PIENSE EN VERDE, todo lo que le ocurra a la humanidad será culpa suya”, pero ellos no invierten lo suficiente en la repoblación de los bosques, en la adecuación y limpieza de nuestros ríos, en el impacto sobre la naturaleza que con duros golpes de autopistas y trenes de alta velocidad destruyen ecosistemas enteros, capaces de acabar con el Lince Ibérico, los Buitres y demás bichos, que es como los ven, primero el bienestar después la naturaleza. Pero no pasa nada, el culpable es el HOMBRE y no los Gobiernos.

Pero voy a dejar de ser IRÓNICO y dejar de acusar a los Gobiernos, pero que conste en ACTA que los culpables no son los ciudadanos.

Pienso que el Cambio Climático es un ciclo más de los que existen y existirán en la vida de la TIERRA, se produce cada mucho tiempo, pero esta vez la HUMANIDAD está ayudando a que se acelere.

Muchos debaten sobre si existe o no tal cambio, todos argumentan sendas teorías que pueden ser rebatidas, pero lo que está claro es que lo tenemos encima, quizás entremos en una glaciación dentro de unos 200 años o más, pero también debemos de pensar que esto es inevitable, pues yo soy de los que comparto la teoría de GAIA.

Que existe el Cambio Climático, es algo indiscutible, pero aún le quedan muchas esperanzas a la especie humana de sobrevivir a él o de que GAIA nos destruya.

Una ayuda inestimable la tenemos por parte de la propia TIERRA que según la Teoría GAIA, se encarga de mantener las condiciones adecuadas para sobrevivir.

Esta teoría considera que la tierra es COMO una composición de organismos vivos, incluidas todas las especies con vida que pueblan su superficie y que cada uno hace su función, algo que yo creo también y que es capaz de auto-regularse para que las condiciones de temperatura, composición química y salinidad en los océanos, sea constante y equilibrada.

El químico LOVELOCK (ojala premio Principe de Asturias si LINUX se lo permite) en el año 1.969 (aunque la publicación fue diez años más tarde), es el autor de esta teoría que fue apoyada por la bióloga LYNN MARGULIS y el nombre de GAIA (que significa “diosa griega de la Tierra”) se lo otorgó el escritor WILLIAM GOLDING.

Esta teoría tiene sus orígenes en los Naturphilosophie o seguidores de la Filosofía de la Naturaleza, movimiento que surgió en Alemania en el siglo XIX, y aunque tuvo sus seguidores, fue duramente criticado, pero que duda cabe que fue donde surgió la idea básica de que la Tierra era un ser vivo con ciertos órganos que acometerían funciones de supervivencia.

El químico LOVELOK, trabajó para la NASA en el año 1.965 donde se intentaba descubrir si había vida en Marte (a día de hoy se está investigando si la hubo) y fue donde comenzó a percatarse de la gran diferencia que tenía la TIERRA con otros planetas y le precipitó a realizar su primera hipótesis:

“La tierra es una entidad compleja que implica a la biosfera, atmósfera, océanos y tierra; constituyendo en su totalidad un sistema cibernético o retroalimentado que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida en el planeta”.

Y lo argumentaba con esto:

“La temperatura global de la superficie de la Tierra ha permanecido constante, a pesar del incremento en la energía proporcionada por el Sol”.

“La composición atmosférica permanece constante, aunque debería ser inestable”.

“La salinidad del océano permanece constante”.

BIBLIOGRAFÍA de esta teoría GAIA:

- J. Lovelock (1985), Gaia, una nueva visión de la vida sobre la Tierra, Ediciones Orbis.

- Gaia. Implicaciones de la nueva biología. J. Lovelock, Lynn Marguilis, H. Atlan, F. Varela.

- H. Maturana y otros. Editorial Kairós. 1989.

- Las edades de Gaia. J. Lovelock. Editorial Tusquets. 1993 Una revolución en la evolución. Lynn Margulis. COLLECCIÓ HONORIS CAUSA. UNIVERSITAT DE VALENCIA. 2003.

- J.Lovelock (2006) La venganza de la tierra. La teoría de Gaia y el futuro de la humanidad.Editorial Planeta 2007.

- J.Lovelock (2000) Homenaje a Gaia. La vida de un científico independiente .Editorial Laetoli 2005.


Vídeo de la Teoría GAIA:





¿Podemos parar este Cambio Climático?, yo creo que no, lo que podemos es intentar que no se acelere él mismo, no destruir la Tierra entre todos, pero claro, esto no puede hacerlo un hombre solo, tiene que ser la HUMANIDAD por completo la que se entregue de lleno en este intento de paliar los daños ambientales, siempre a través de los Gobiernos que son los que tienen que olvidar los intereses económicos y esforzarse en poner los medios para que la vida humana en la Tierra pueda continuar.

La Humanidad no es proclive al auto-suicidio, siempre busca la supervivencia, de una forma u otra, es prudente hasta en las Guerras, no usando toda la potencia de sus armas biológicas, químicas o radioactivas, porque saben que eso les destruiría.

Llegado el momento donde tengamos que tomar serias decisiones de forma GLOBAL, estoy seguro que es cuando habrá un gran CONSENSO entre todos para por lo menos paliar los efectos de tan temido Cambio Climático.

Pero hasta entonces, vive tranquilo, vive sin miedo, respeta la naturaleza, pero nunca pierdas el sueño porque te dejaste el pilotito rojo de la televisión encendido.

Va por LA ALDEA IRREDUCTIBLE.
.
.
Etiquetas de Technorati:

9 comentarios:

  1. jijiji te dejé por un ratito y me fui a la Casa del Blog y me han incluido!!!, yo quiero agradecer, puedes tú pequeño Josecito (como le digo a mi ahijado) ¿de quién es el blog??? y de ahí recorrí el blog de Oscar Gonzalez ayuda para el blog. Me voy allá será 5, por aquí 4 junio 2008!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes reflexiones Jose... Y muy currado el Post!!...

    Además me citas a Lovelock y a Linn Margulis que son dos de mis debilidades científicas... :)

    Muchas gracias por apoyar la iniciativa y hablar un poco de ecología en el día del medio ambiente... Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de post que te has currado!! Me encanta. A mi también me gusta la idea de Gaia... ;)

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu post, solo quiero puntualizar dos cosas.
    1 nuestros gobernantes nos representan por elección propia, si no nos gusta lo que hacen deberiamos pensar en cambiarlos.
    2 sobre la teoría de Gaia, es una teoría homocentrica, parece creer que los humanos somos una pieza importante en la tierra y yo creo que no, para nosotros somos importantes, para la tierra más bien somos como una brisa pasajera, la tierra seguirá su evolución natural o provocada por nosotros, y se estabilizará sin tenernos en cuenta, nosotros no destruiremos la tierra, destruiremos la vida en la tierra y a lo mejor ni siquiera eso, destruiremos a la humanidad dejando paso a otras formas de vida, incluso es posible que llegue a aparecer vida verdaderamente inteligente...

    ResponderEliminar
  5. Gatoweb, los gobernantes por desgracia, sean del color que sean no hacen NADA digno de mención para conservar el medio ambiente, se limitan a hacer lo mínimo...y no solo en España, en el 90 % de los países.

    Gaia es una gran teoría, que al final deducimos que la tierra puede prescindir del hombre en cualquier momento, pero que la VIDA de cualquier especie ayuda a mantener vivo este planeta Azul y Verde.

    Gracias Gatoweb por compartir tus opiniones.

    Un saludo amigo.

    Carlos lobato, me gusta este tipo de iniciativas y pongo el corazón en ellas, esta noche visitaré a los 13 participantes, que seguró han realizado estupendos POST.

    Un saludo amigo.

    Irreductible, me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo amigo.

    Graciela, participando siempre en todo, que grande eres.

    Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  6. Sin dejar de agradecerte tu reciente visita a mi humilde blog, y de valorar muy positivamente el toque de atención que das en esta entrada, me voy a permitir ser crítico con algunas de las cosas que dices...
    Yo sí creo que tenemos una responsabilidad individual fundamental en lo que va a suceder con la naturaleza en los próximos años. No me refiero tanto al tan cacareado cambio climático (que también), sino sobre todo al uso excesivo e innecesario que hacemos de la energía en el llamado "primer mundo" y la presión a la que sometemos al medio ambiente, ya sea el que nos rodea a nosotros (como en el caso de las Tablas de Daimiel sobre el que versa mi entrada) o el de países terceros, como en el caso de la destrucción sistemática de las selvas tropicales y otros parajes de valor natural por los intereses de las grandes multinacionales.
    Al final de la cadena de destrucción estamos nosotros, los ciudadanos del primer mundo; los que consumimos el 90% de los recursos energéticos. Como habitantes de este mundo compartido, deberíamos adaptar nuestras costumbres diarias para hacerlas más compatibles con la naturaleza (lo que ahora se llama "sostenible"), y eso pasa necesariamente por consumir menos energía. No podemos seguir pontificando sobre ecología al fresquito de nuestros aires acondicionados y al calorcito de nuestras calefacciones, con dos ordenadores encendidos y trescientos watios de consumo en bombillas en pleno día. Cualquier habitante de cualquier país del tercer mundo, donde el clima es mucho más extremo que aquí, podría darnos lecciones sobre "jodernos y pasar calor y/o frío calladitos" en lugar de gastar tanto y hablar tanto.
    ¿Que no gastan porque no pueden? Probablemente, y si pudieran, gastarían. Sin embargo, somos nosotros los que consumimos unos recursos que, a la postre, nos pertenecen a todos, y no sólo a nosotros.
    No podemos influir en las multinacionales... ¿No podemos? ¿Seguro que no podemos como consumidores influir en los métodos de algunas empresas? Yo creo que sí, que nos falta la voluntad para hacerlo, y que lo que sucede es que nos gusta comprar barato, sea cual sea el coste del producto en términos ambientales.
    Personalmente no voy a echarle la culpa a otro (ni a gobiernos ni a empresas) de lo que considero que es una responsabilidad mía. trataré de "limpiar mi casa" y luego criticaré a los demás que no lo hagan, pero no voy a escudarme en lo que otros hagan para eludir mi responsabilidad.

    Por cierto, gran entrada y estupendo tema para debate. Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este tipo de debate, sobre todo cuando se hace sentir culpable al ciudadano de a pie, NO VIVAS EN LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR, hay otros que estan peor...

    Estoy meditando en contratar la tarifa eléctrica de 3 KW (IDEOTA DE MI GOBIERNO) para que así mi factura se quede reducida a la mínima expresión, pondré velas en la mesa y usaré un candíl para ir al baño por la noche, cuando mi mujer esté cocinando, tendre todos los aparatos eléctricos apagados y mientras cenamos con las velas, pondré la lavadora, así gasto menos dinero y ayudo al medio ambiente.

    Mucho queremos compararnos en el mal uso que hacemos de los bienes que poseemos, que en otros sitios lo pasan peor, pero CHINA con su BOM de expansión, son más de 1.300.000.000 habitantes, está conociendo ahora lo que es la nueva manera de vivir con BIENESTAR, y su economía se lo permite y lo intentan, y todos quieren tener un coche y todos desean vivir con calefacción o aire acondicionado y TIENEN todo el derecho del mundo.

    El término medio lo dejaría en que los gobiernos por intereses económicos no descarten otras fuentes de enegía, menos dañinas para nuestra querida Tierra, no se impone el HIDROGENO por que arruinaría un sector muy amplio de la industria, no se impone la ENERGIA NUCLEAR porque la mala fama que se le ha dado y las pocas inversiones en seguridad no la dejan progresar, no se impone las FUENTES SOLARES, MOLINOS DE VIENTOS, ENERGÍA DE LAS MAREAS, si aún tenemos petroleo para 100 años, tiempo queda de investigar, ahora interesa ganar dinero...

    IMPONDRÍA POR LEY que cada ciudadano estubiese obligado a plantar un árbol al año, pero a ellos les obligaría a disponer de las infraestructuras necesarias para conservarlo.

    Pensar en Verde es nuestra responsabilidad, pero ponerlo fácil si culpabilidades es de nuestros Gobiernos..

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero de todo, gracias por tu visita ;)

    Lo que aquí propones es una curiosa forma de verlo. Es cierto que la culpa del calentamiento global la tienen en mayor medida los gobiernos que nos dicen que seamos ecológicos, pero todos conocemos a la humanidad. Puede que sea cierta la crisis o no, pero el hombre es tan idiota que solo reacciona cuando ya se ha quemado las manos. Me extraña que la estrategia gubernamental sea esta, sino mas bien lo que dices, pero en esta ocasión apoyaría esta mentira a la humanidad como una forma de justificar la Guerra de la ecología.

    La situación a gran escala está manejada por hipócritas, pero bueno, yo por lo menos me siento un poco mejor cuando tiro las botellas al contenedor adecuado.

    Un saludo y gracias de nuevo por la visita, tu entrada si que vale mucho verde!

    ResponderEliminar
  9. Interesantísimo post. Estoy contigo en cuanto a lo de no acelerar el cambio climático y también en que, sin embargo, éste se producirá como parte un ciclo más en el devenir de nuestro planeta. Lo más gracioso del tema es que, como siempre, somos, de momento, la única especie que de tanto mirarnos el ombligo creemos que todo lo que pasa en el universo, incluida la Tierra, tiene que ver con nosotros... Si los dinosaurios, esos que le gustan tanto a tu chico, levantaran la cabeza...

    Un abrazo ecológico, jeje.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail