Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

12 de junio de 2008

MAS VIEJAS QUE MATUSALEN



El Rey HERODES, tenía su fortaleza en el monte Masada y era para protegerse de los PARTOS y los ROMANOS, fue construida cerca del 50 a.c., y destruida en el año 90 (de nuestra era) pero esto es HISTORIA y casi todos la conocemos.

La noticia es que allí había unas semillas de PALMERA DATILERA y que después de más de 2.000 años las han resucitado.

Que si hombre, créetelo, han podido recuperar ejemplares con características diferentes a las de las palmeras datileras de hoy en día, y esto es un gran avance porque se podrá saber más de la historia y evolución de los cultivos.

Esta semilla llamada como siempre con un nombre difícil de recordar “PHOENIX DACTYLIFERA", se encontró hace 40 años en las excavaciones arqueológicas de MASADA, que es una montaña aislada muy cercana al conocido MAR MUERTO.

Los científicos e investigadores dicen que han tenido mucha suerte, pues estas semillas estuvieron todo el tiempo almacenadas a una temperatura adecuada y en el año 2.005 desde la ORGANIZACIÓN MÉDICA DE HADASSH (Jerusalén) se decidió intentar su germinación.



SARAH SALLON, a las ocho semanas celebraba con su equipo que una de ellas comenzaba a germinar y al año y medio hicieron el primer cambio de maceta y a los 26 meses su desarrollo era semejante a las palmeras actuales, aunque observaron que tenía unas manchas blanquecinas en las hojas, hecho que achacaron a la posible falta de nutrientes.

La noticia a nivel mundial la ha dado esta semana SALLON en la revista SCIENCE y explica en un estupendo artículo que probablemente el fuerte calor del verano y la falta de humedad en MASADA han ayudado a la longevidad que ha minimizado su putrefacción.

Este tipo de planta se comenzaron a cultivar hace unos 5.000 años y que la calidad de sus dátiles fue siempre muy apreciada.

No se sabe porqué, este tipo de cultivo comenzó a desaparecer hace unos 2.000 años casi en su totalidad.

Siguen estudiando la planta y las semillas, a las que les han puesto el nombre tan curioso de MATUSALÉN, por lo de eres más viejo que…, y como os decía han dado ya algunos resultados como que son un 35,3% diferentes a las de Marruecos y un 16,5% diferentes a las de Irak.

Están muy animados ya que pueden estudiar sus posibles usos medicinales y comprender el florecimiento de la población de JUDEA en la época del nacimiento de JESÚS de NAZARET.

Noticias como estas demuestran que nada muere del todo, solo hay que tener un poco de suerte y resucitar 2.000 años después una especie perdida.
.
.
.
Etiquetas de Technorati:

6 comentarios:

  1. please visit my blog
    http://psthermopilai.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. acabo de visitarlo PAN, pero el idioma no lo domino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante.
    ¿No causará problemas hoy en día?

    ResponderEliminar
  4. En teroría ninguno, es más, es uno de los mejores experimentos llevados a cabo para conocer mejor la historia de los cultivos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que post tan interesante Senovilla, nunca está de más aprender cosas nuevas como esta.

    ResponderEliminar
  6. Y mis lechugas de la terraza apenas crecen, es injusto.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail