Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

30 de junio de 2008

DEL MAR A LA TIERRA



La transición de los animales acuáticos para convertirse en terrestres es una de las investigaciones más apasionantes para entender la evolución.

Se ha hallado hace poco un fósil de un pez tetrápodos VENTASTEGA CURONICA, que habitó la tierra hace más de 300 millones de años y que la revista científica NATURE nos cuenta el estudio realizado por los científicos.

El fósil ha aparecido en un yacimiento de Letonia y la investigación ha sido llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de UPSALA (Suecia).

Lo importante de este fósil es que tiene el cráneo como el primitivo tetrápodos, pero sus proporciones son más parecidas a las de un pez y lo curioso es que gracias a la mandíbula pueden adivinar estos científicos que se encuentran ante un animal a medio camino de lo acuático y lo terrestre.

Los cambios son muy evidentes, es la evolución y adaptación al nuevo medio de vida, la forma de la cabeza va cambiando, con los ojos y el morro más grande, siendo característico el encogimiento del cráneo.

Una de las primeras conclusiones a la que han llegado estos investigadores es que los animales se fueron diversificando mucho antes de lo que pensábamos.

Es difícil datar con exactitud la evolución, pero los animales vertebrados acuáticos fueron transformándose y adaptándose a la vida terrestre en el último periodo DEBONIANO entre 380 y 360 millones de años, tiempo en el que sufrieron muchos cambios fisiológicos y morfológicos.

Cada paso que se da en este tipo de investigaciones, nos permite comprender más a fondo el paso evolutivo de la vida, de la adaptación a los medios y de la supervivencia de las especies.

Grandes descubrimientos que al final nos sirven para entender un poco mejor esto de LA VIDA.
.
.
.
Etiquetas de Technorati:

3 comentarios:

  1. Muchos aquí se quedan mirándome como si fuera un marciano cuando les digo que algún día los humanos perderán ( porque nosotros ya no estaremos) los dedos de los pies por inútiles.

    Pero creo que antes (y esto puede que lo veamos) nos saldrá un callo en el culo y no veremos un burro a tres pasos de tanto estar delante del ordenador.

    Esto también es evolución.
    :o)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la extinción del hombre está mucho mas cerca de lo que nosotros creemos. Al paso que vamos... :-(

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail