Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

10 de marzo de 2008

El Perro de Habacuc

El nacimiento y la divulgación de una LEYENDA URBANA, de cómo la gente se cree lo primero que lee y luego es muy difícil hacer ver la VERDAD.

Seguro que es una Leyenda Urbana más, de las que circulan en la Red, como la de aquel famoso individuo que en su web aseguraba que metía a los gatos dentro de una botella.

Comencemos con la historia para que juzguéis vosotros mismo donde comienza la Leyenda y donde está la verdad.

Desde hace meses, hay un email que corre por la red, que dice textualmente lo siguiente:


En el año 2007, Guillermo Vargas Habacuc, un supuesto artista, cogió a un perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda cortísima en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed.
Durante varios días, tanto el autor de semejante crueldad como los visitantes de la galería de arte presenciaron impasibles la agonía del pobre animal hasta que finalmente murió de inanición, seguramente tras haber pasado por un doloroso, absurdo e incomprensible calvario.
¿Te parece fuerte?
Pues eso no es todo: la prestigiosa Bienal Centroamericana de Arte decidió, incomprensiblemente, que la salvajada que acababa de cometer este sujeto era ARTE, y de este modo tan incomprensible, este tipo ha sido invitado a repetir su cruel acción en dicha Bienal en 2008.
¡¡IMPIDÁMOSLO!!!
'ES ALUCINANTE LO QUE ALGUNOS ENTES SIN TALENTO, HACEN PARA LLAMAR HACIA SU LADO FAMA Y RECONOCIMIENTO.'


Y terminan poniéndote este vídeo:


Y además te ofrecen la posibilidad de poner una queja con tu firma en una web.

Rápidamente, la GALERÍA CODICE, ofendida por lo que está sucediendo, pone este comunicado:


ACLARACION DE GALERIA CODICE
Managua, 19 de octubre 
Galería Códice desde su creación en 1991, ha promovido las artes visuales centroamericanas, pero especialmente las nicaragüenses, tanto en el nivel nacional, como en el regional e internacional. En Códice han expuesto grandes maestros centroamericanos, así como artistas consolidados y emergentes. 
Los lenguajes contemporáneos del arte universal también han tenido espacio en Códice, por lo que periódicamente acoge muestras de arte conceptual. 
Con ese espíritu, el jueves 16 de agosto recién pasado se presentó Exposición No. 1, del artista costarricense, Guillermo Vargas, conocido artísticamente como HABACUC. 
Uno de los trabajos expuestos consistió en presentar a un perro famélico que Habacuc recogió de la calle, y durante la exposición aparecía amarrado con una cuerda de nylon, que a su vez estaba sujeta a otra cuerda que pendía de dos clavos en una esquina de la Galería. 
Habacuc nombró al perro “Natividad” en homenaje al nicaragüense Natividad Canda (24 años) quien murió devorado por dos perros Rottweiler en un taller de San José, Costa Rica, la madrugada del jueves 10 de noviembre de 2005. 
El perro permaneció en el local tres días, a partir de las 5 de la tarde del miércoles 15 de agosto. 
Estuvo suelto todo el tiempo en el patio interior, excepto las 3 horas que duró la muestra, fue alimentado regularmente con comida de perro que el mismo Habucuc trajo. 
Sorpresivamente, al amanecer del viernes 17, el perro se escapó pasando por las verjas de hierro de la entrada principal del inmueble, mientras el vigilante nocturno quien acababa de alimentarlo limpiaba la acera exterior del mismo. 
La GALERÍA CODICE se reserva el derecho de velar por la calidad de los trabajos expuestos, respetando en todo momento la creatividad del artista y jamás ha pretendido ejercer ningún tipo de censura, siempre y cuando no atenten contra los principios elementales de la ética y mucho menos que impliquen la vida de un ser viviente, sea humano o animal. 
Yo pensaba quedarme con “Natividad”, pero él prefirió retornar a su propio hábitat. 
Celebro el que tantas personas en el nivel internacional se hayan mostrado molestas por las declaraciones brindadas por Habacuc, en las que sostenía que su intención era dejar morir al perro de inanición, lo que es de su absoluta responsabilidad. 
Al cumplir con informar la verdad de los hechos, espero que todas esas mismas personas hayan elevado también su voz de repudio cuando Natividad fue devorada por los Rottweiler. 
Atentamente, Juanita Bermúdez
Directora Galería Códice Managua, Nicaragua


Veamos aquí quién es este artista, con lo que he podido recopilar en la Red:


Habacuc Guillermo Vargas Jiménez, nacido en San José (Costa Rica) en 1975, su práctica artística ha incluido el uso del dibujo, la intervención al espacio público, la instalación, danza teatro y el vídeo. 
Ha participado en exposiciones individuales de las que destacan: Alfombra Roja. 300kilos de tomates (2006), Jacob Karpio Galería, San José, Costa Rica, (2002), Galería Codice Managua Nicaragua (2002), Grafiti Galería Cultura (2001). Entre sus exposiciones colectivas destacan: Nuevas tendencias del arte costarricense Washington museo del BID (2007), FIA, Festival Internacional de las Artes; San José Costa Rica (2006), Cuidado Pinta o Des-construcciones Pictóricas, Museo De Arte Y Diseño Contemporáneo MACO, México, D.F. (2005).
Ha sido acreedor a Premios como: Primer Lugar Bien arte 2007, San José, Costa Rica, Primer Lugar Bien arte 2005, San José, Costa Rica. Fue fundador de la Galería Cultura, FECOU, en San José, Costa Rica y ha trabajado en diversas obras de musical, danza y teatro.


Y en teoría hizo unas declaraciones en las que aseguraba que dejaría morir de hambre al perro, pero son imposibles de encontrar en la Red, y donde hay alguna referencia, siempre falla la edad o la trayectoria del artista, por lo que podemos deducir que igual esas declaraciones no existen o no son exactas en su interpretación.

Y es que además por si no fuera esto poco, se dice que ha sacrificado una vaca a martillazos en una exposición en un video de 53 minutos (video del que solo se dice que existe y que fue en el Reina Sofía de Madrid - y no se reseña en ninguna fuente verificable).

Bueno como diría mi amigo BRUNO CARDEÑOSA, la historia existe, es decir la Leyenda Urbana se basa esta vez en un hecho real, y que tiene el morbo de ser un hecho quizás no muy popular en la sociedad.

La transmisión de los hechos ha sido rápida e insistente, donde esta comienza a exagerase y tergiversarse, llegando a contar una mentira de una verdad.

El que haya un estamento oficial como la GALERÍA CODICE, que desmiente los hechos dentro de la galería, ya nos da que pensar, pero vuelve a soltar una bomba al decir que: “se hayan mostrado molestas por las declaraciones brindadas por Habacuc”, las cuales no son encontradas y las que aparecen no parecen ser dichas por el autentico HABACU.

Resumiendo: El hecho existe, pero no es verdad lo que nos cuentan, ya que el perro posiblemente murió días después. Las declaraciones autenticas del artista las desconocemos y ha continuado participando en exposiciones, que si pensamos fríamente, si fueran verdad los hechos, quien le iba a contratar o dejar exponer.

Para mi humilde opinión, nos encontramos ante una LEYENDA URBANA.

18 comentarios:

  1. Quizás se trate de una leyenda urbana...pero te aseguro que imposible no es, ya que no es la primera vez que oigo historias de éstas, por desgracia.Hace un tiempo en la televisión en las noticias, un hombre que maltrataba a sus perros, con palos y piedras, y hace poco un hombre, con fotos colgadas en la red, de como había matado a unos 6 gatos con sus amigos y luego se heabía hecho fotos con ellos...Es una desgracia todo ésto...pero por que la gente esta completamente loca... Por ello me creí lo del artista y el perro...hoy en día se hace todo...no tenemos corazoón, por eso no es tan facil de diferenciar si es o no una leyenda urbana... ¿Qué falta por ver en estos días?...
    Un saludo de Sandra.

    www.fotolog.com/sandry20

    ResponderEliminar
  2. Sandra, la noticia de la galería es totalmente cierta, la exposición es como aparece en el vídeo, un acto delecnable.., pero el perro no murió allí. Por lo menos eso es lo qu asegura la Galería.
    El artista, quízas si hizo alguna referencia a su deseo de que el perro muriera o algo por el estilo, pero sus frases han debido ser sacadas de contesto, pues en la Red no encuentro la entrevista.
    En resumen, lo de la galería es cierto, lo de que muriera allí el perro NO, lo del artistas y sus comentarios..no lo se.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    La verdad me lo crei todo, pues tambien soy creyente de la estupidez y crueldad humana. Simplemente anda por el mundo tanto loco suelto, q para mi, nada de lo que me cuenten me sorprende.
    La maldad no tiene limites y me afecta mucho cunado se aplica en contra de nuestros hermanos animales. Sea verdad o mentira, lo positivo del asunto es q existe muchisimas personas que aman a los animalitos.
    un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
  4. Valeria, te pasa como a mi, que amamos a los animales, pero en este mundo de la información, sobre todo cuando se desvirtua tanto, tenemos que estar muy atentos a que no nos den gato por liebre.
    Hubo hechos constrastados de que la exposición se realizó con el perro y eso estubo mal, pero de ahí a que lo dejara morir en publico va un abismo.
    Luego las declaraciones del artista, como dije antes no aparecen y las pocas que hay en la red se ven que son manipuladas.
    Gracias por participar y saludos a todo CHILE.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me habría encantado que ésto fuera un mito urbano, pero la verdad es que le creo al diario más que a la declaración de la Galería (que en el fondo es bien mula: quién puede creer que ese perro está feliz, libre y alimentado): http://www.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/04/aldea1263590.html

    De ésta misma nota se saca la única entrevista a Habacuc que ha sido citada en todos los sitios. LOS DIARIOS NO MIENTEN (algunas veces tergiversan, pero no van a inventar que el perro murió "porque si", o como broma "del día de los inocentes").

    El perro murió a las pocas horas DENTRO de la exposición. NADIE HIZO NADA (francamente deplorable) la gente lo fue a ver y alegó, pero nadie se dignó a alimentarlo (recordemos que las letras estaban hechas con pellets) o intentar soltarlo.

    ResponderEliminar
  7. La reputación de MARTA LEONOR:
    Marta Leonor González. Poeta, Narradora, Periodista. Nació en Boaco, (zona del cacique Yarrice y de los
    indios Chontales) en 1973. Comenzó a escribir poesía en 1985, pero es hasta en los 90 que publica por primera vez
    siendo parte del grupo de mujeres escritoras que destacan en esa década. Su posterior contacto con los círculos
    literarios de Managua hizo que asumiera una postura muy crítica respecto a algunas figuras
    Buscando espacios alternativos, en 1991 tomó parte en la fundación la Imposible Agrupación
    de Escritores Nocivos (IMAGEN), disuelto en 1993, cuyo nombre habla por sí solo de su tendencia, que fue, en
    resumidas cuentas, outsider y contestataria. Sombría expresionista díscola, a quien con pleno derecho llaman la poeta
    de más furia. A la vez, está dotada de una poderosa vocación para la solidaridad y el amor:
    incluyente, anti retórico, libre de melindres y de beatería.
    Marta Leonor González es una consecuente batalladora por la equidad para las mujeres en todas las esferas,
    comprendiendo, ¡por supuesto!, la cultura y el arte. Ha venido experimentando y denunciando lo que
    viven las mujeres y las indígenas, su visión del entorno, y además su preocupación por temas que no se tocan por estar
    los escritores más identificados con una poesía intimista que con una poesía con matices sociales. Los poemas de
    corte indigenista están en su mayoría inéditos y pronto serán publicados. En ellos retrata con fuerza algunos bocetos
    de la mujer indígena nicaragüense La Mayagna, Suma, Miskita, y Creole entre otras. Es licenciada en Periodismo por la
    Universidad Centroamericana (UCA) de Managua. Actualmente dirige La Prensa Literaria, suplemento cultural del diario
    La Prensa de Nicaragua. Tiene postgrados en periodismo investigativo por la UCA y estudios de postgrado sobre la
    novela Centroamérica. Como periodista es corresponsal de la Nación de Costa Rica y del suplemento Cultural Tres Mil y
    el diario La Jornada de México.
    Forma parte del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), es cofundadora de la Asociación Nicaragüense de Escritoras
    (ANIDE) e integra la Comisión Coordinadora de la Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores.
    Sus poemas han sido traducidos al inglés e incluidos en la antología bilingüe Rubén’s Orphans: Anthology of
    Contemporary Nicaraguan Poetry / Huérfanos de Rubén: Antología de la poesía nicaragüense contemporánea (Painted
    Rooster Press, 2001). Es co-editora de la Antología Poesía de fin de siglo / Nicaragua-Costa Rica (Ediciones Perro Azul /
    Revista Fronteras/ Revista 400 Elefantes. San José de Costa Rica, 2001).

    Por tanto me la creo en sus declaraciones, pero si te das cuenta dice que murió un día despues y no durante la exposición como afirman muchos, delante de los espectadores.

    Sobre las declaraciones de HANACUC, estan llenas de odio y rencor hacia los perros, por eso no me las puedo creer, veo impensable que en una GALERIA seria llegasen a permitir lo que se cuenta sin DENUNCIARLO.

    Es grave lo que ocurrió, pero la cuestión dentro de lo denigrante de los hechos es si el perro murió como se cuenta o en otras circustancias.

    No defiendo a nadie, pero la VERDAD es muy importante, tener ganas de matar no siempre significa ser un asesino

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que lo que hizo este "señor" por llamarlo de alguna manera y que dice todavia llamarse "artista" es una brutalidad. Ya sea que el pobre perro alla muerto o no. Como puede el ser humano ser tan insensible para llegar a pensar que tener atado a un pobre animal es arte!! Los animales tan bien sienten y sufren, pero parece que este hombre y toda ese gente que estuvo en esa galeria no entiende eso, son gente insensible y con el cerebro y el corazon totalmente podrido. Dentro de poco lo unico que falta es qeu agarren a una persona que no tiene familia y viva en la calle y la pongan atada en un museo y digan que es "Arte". Si murio o no el perro tal vez nunca lo vamos a saber, pero eso no quita que sea una crueldad terrible lo que ese tipo hizo. Habria que atarlo a èl durante horas o dias sin agua y sin comida, y vamos a ver si este tipo lo va a considerar arte. Es un verdadero idiota, que con todo esto ahora busca ser conocido en todo el mundo, pero lo que no se dio cuenta este hombre, es que va a ser conocido en todo el mundo, si,pero por ser un idiota, un insensible, y una basura de persona que no se merece ni el mas minimo respeto como ser humano.

    ResponderEliminar
  9. He tenido PERRO en mi casa muchos años y era como uno más de la familia.
    Lo que hizó este individuo no tiene excusa alguna y es denigrante tanto su actitud como la de los que visitaron la galeria y la propia galeria que lo consintió, pero lo que se discute y el tergiversar la verdad y hacernos creer unos hechos que aún que siendo graves no son como se nos cuentan, igual es que como viene en nuestros genes HACEMOS LEÑA DEL ARBOL CAIDO.
    Saludos Laura y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  10. La historia es real, para mas confirmacion busquen en este mismo diario el suplemento de la Revista Ñ, que seguramente todos conocen del dia Sabado 15 de Marzo.
    No se si lo ató 3 hs, 3 dias, si lo dejó morir, un ser vivo no puede ser utilizado para esto, sobre todo si este ser en particular no puede defenderse o alzar su voz en protesta. Me parece aberrante que existan personas que acusen de hipocritas a otras solo por unirse en la defensa, no de Natividad, sino de todos estos seres indefensos.
    Todos los programas que menciona el señor Angel tienen personas, personas que eligen estar ahi! no importa porque razon pero ELLAS ELIGEN NADIE LAS OBLIGA; NI LAS ATA DEL CUELLO PARA ESTO.

    Y en cuanto a su pequeño relato acerca de su obra de caridad: te la hubieras ahorrado.

    ResponderEliminar
  11. p/d perdon por haber utilizado su espacio para mi critica pero ante la imposibilidad de no poder contactar al seor angel donaire, me dirigi a donde si se da la cara.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Alelo, este espacio es tuyo también y puedes verter en el todo tipo de opinión y comentario.

    Se que el tema es escabroso, pero me gustaría recordar a todos que buscamos saber si unos hechos reales se acaban tergiversando tanto que se convierten en leyenda urbana, o por el contrario, siempre han sido tal y como nos llega la información y como nos parece tan brutal, pensamos que es imposible.
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo en que no hay que torturar a ninguna forma de vida en nombre del arte. Pero tambien es cierto que todo este revuelo no es mas que una estafa mediatica. Hay RAZONES DE PESO para afirmar que el perrito ni murio ni se lo mato de hambre. He publicado una nota en mi blog tratando de aclarar todo este asunto. Resulta que Marta Leonor González ni siquiera estuvo ese dia en la exposicion... en fin...
    Por favor, si les interesa descubrir la verdad, dense una vuelta.

    www.existeunangel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Voy a pasar ahora por tu blog, pero lo que dices, confirma que nos encontramos ante una Leyenda Urbana.

    ResponderEliminar
  15. Amigos, habacuc confesó haber matado al perro en la galería, les pido lean mi blog en donde argumento teóricamente la miseria de este “artista” y publico el enlace a la entrevista, la petición en linea y los comunicados del MACD, los jurados de la bienal, y la “galeria” códice. Es un poco largo pero leanlo y comenten, de eso se trata, de mover toda la tierra que podamos hasta que encierren a este cretino.

    http://undernaut.blogspot.com/2008/04/guillermo-vargas-habacuc-repulsivo.html

    ResponderEliminar
  16. Voy ahora mismo a pasar a ver tur blog amigo UNDERNAUT.
    Y luego lo comentamos.

    ResponderEliminar
  17. Que tal colega! Aca te paso el vinculo al audio citado:

    http://www.caracol.com.co/envivo/audio.asp?t=OND&EMI=COCARCOL&id=577620&txt=Exclusivo%3A+Habla+Habacuc%2C+el+artista+que+amarr%F3+y+dej%F3+morir+a+un+perro+de+la+calle+en+una+galer%EDa

    Ya escuché la "entrevista" y mi opinion es que todo lo que diga Habacuc hay que tomarlo con pinzas. En realidad, su declaración, varios meses despues del hecho, no me parece otra cosa que autopublicidad amarillista para consigo mismo. A la fecha, ninguno de los que habia levantado voz de alarma sobre la muerte del perro volvieron a aparecer en los medios. Y las declaraciones de Habacuc no creo que puedan ser tomadas ni por ciertas ni por serias.
    Dejo que escuches el audio y nos des tu opinion al respecto.

    Cordiales saludos como siempre!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu aportación ANGELUS, pero pienso como tú, COGER ENTRE COMILLAS estas declaraciones

    SIGO CONVENCIDO DE QUE ESTAMOS ANTE UNA LEYENDA URBANA, seguiremos atentos a los nuevos comentarios que surjan.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail