Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

1 de abril de 2009

DE GUERRA EN GUERRA

Para España fue un momento histórico el fin de una guerra entre hermanos, pero pocos años después estallaba una nueva guerra, era la Segunda Guerra Mundial, donde una división de soldados españoles combatió bajo el uniforme alemán e integrada en el ejercito de ese país para combatir contra Rusia.

Fueron muchos los jóvenes españoles que dejaron su vida allí, otros muchos fueron hechos prisioneros y los pocos que volvieron lo hicieron mutilados por los combates y las graves congelaciones sufridas durante los intensos inviernos rusos.

    • 45.000 combatientes
    • 5.000 muertos
    • 8.700 heridos
    • 2.317 mutilados
    • 1.600 congelados
    • 500 prisioneros

fuhrer-senovilla

Fueron voluntarios, en una postguerra donde el hambre apretaba y la mejor salida era el ejercito, entraron en los anales de la historia por su ejemplar comportamiento, tanto en el campo de batalla como en los campos de prisioneros donde los últimos de Rusia regresaban en el año 1.954 a su querida España.

Ver la historia con la objetividad que se merece, sin valorar los bandos de una guerra, sin valorar el por qué se realizan ciertos actos, es entender la época social de los años 40 del siglo pasado, es comprender la política y la dictadura, pero sobre todo acabar entendiendo el por qué España no entró en la 2ª Guerra Mundial como lo hicieron otros países.

Aquellos soldados fueron HÉROES, tanto en el campo de batalla como en el campo de concentración bajo el yugo rojo de los rusos.

Aquellos soldados eran españoles, que demostraron que la historia del Ejercito Español siempre ha estado llena de héroes y grandes soldados desde la Reconquista hasta las actuales misiones de paz.

De guerra en guerra, esta vez fue la División Azul, los de Rusia, los jóvenes que voluntarios salían de una postguerra para ir a un infierno.

 

Días como hoy que son de obligada lectura o visionado de vídeos, donde vemos y apreciamos una España diferente, una sociedad diferente y unas guerras que nunca tuvieron que ocurrir pero ocurrieron.

La mejor Memoria Histórica, no lo olviden nunca, está en los archivos, en los documentos y en las fabulosas historias que nos cuentan nuestros abuelos que fueron testigos en directo de lo que aconteció en aquellos años tan duros, los políticos del siglo XXI solo pretenden confundir al ignorante y aprovecharse con movimientos sociales que reivindican de todo sin conocer su propia historia, la historia que no se puede borrar, la historia que se vivió.

 

 

No comenten para polémicas, lean la historia, hablen con sus abuelos, seguro que tienen familiares que vivieron aquella época de diferente formas de ver la España que les tocó vivir.

4 comentarios:

  1. Yo, Jose, Podría contarte la historia de lo voluntario que fue uno de esos divisionarios. Uno de los que pudo volver del frente y del "campo de concentración bajo el yugo rojo de los rusos". Tuberculoso, sin ningún apoyo por parte de quienes les prometieron honores y gloria a su regreso. Perdedor, porque así fueron tratados, como perdedores. Malviviendo, los pocos años que sobrevivió a la enfermedad sobrevenida por tantas calamidades, dejando a sus escasos 45 años, una criatura de diez años condenada a sobrevivir, si una mala pensión de orfandad. Como ves, amigo, la historia, las historias, son muchas y variopintas. No todos fueron ganadores en el bando "nacional", también hubo que perdieron y sus descendientes con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Historias amigo Fermín, todas encongedoras, todas de una España diferente.

    Recuerdo los soldados americanos cuando regresan a su hogar y son maltratados por los suyos, y eso que es la mejor democracia del mundo.

    Es por lo que para mi son héroes, aunque nunca se les reconociera mucho como bien cuentas, pero dieron todo por su patria, sin saber donde iban ni que defendían.

    Un saludo Fermin.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, yo historias de guerra de mi abuelo no tengo, porque si se fue a Argentina fue justamente para no tener que vivir esa experiencia (gracias a esa decisión se salvó de morir como un perro en la "heroica" guerra de Marruecos de Alfonso XIII, como tantos otros jóvenes de clase obrera que murieron inútilmente en esa "gesta"). Cuando aquí acabó la guerra civil, los que cruzaron el atlántico fueron sus padres y su hermana (es decir, mis bisabuelos y mi tía abuela), escapando del régimen franquista por ser catalanistas y republicanos. Como no podían cambiar el país en el que vivían, se fueron a uno que ofrecía en ese entonces una vida menos triste. Esa es la historia que a mí me contaron de pequeño.

    Pero por mencionar historias reales de guerra que me hayan contado, y ya que hablas de las misiones de paz, tengo un amigo personal (posiblemente el mejor amigo que hice desde que llegué a España) que es suboficial del ejército y estuvo recientemente en Afganistán. Cuando habla de él y de sus compañeros habla de buenos guerreros, de leales amigos, de valientes soldados... Pero rara vez de héroes, y eso que ellos luchaban claramente contra los fanáticos del fundamentalismo religioso y los enemigos de la libertad (cosa que difícilmente podemos decir de la división azul).

    Si quieres decir que fueron engañados, que fueron a la guerra porque no había nada más que hacer en un país destruido, que las pasaron putas en los campos de prisioneros... Todo eso me vale, y desde luego no tengo ninguna experiencia con la que pueda discutirlo, pero yo no sé si se puede hablar tan fácilmente de heroicidad. Digamos, ¿los fines últimos de la acción no influyen para nada a la hora de catalogar dicha acción como heroica?

    Ya sabes que a mí no me gusta comentar sólo por crear polémica. Pero de verdad que no me termina de cuadrar que se pueda ser un héroe luchando por los fines más erróneos que pueda haber.

    ResponderEliminar
  4. Alan, se que no lo haces por polémica.

    Mira cuando digo héroes, lo digo porque las personas cuando dan su vida son heroes, da igual la causa o la batalla.

    Muchas misiones de paz están llenas de héroes, donde esos soldados dan mucho más de lo que les piden, donde muestran una humanidad que muchas sociedades y países no tienen, esos son héroes.

    Cumplir una misión o acción no tiene nada que ver con llevarla a cabo con valor y sobre todo dando todo lo que se puede dar y aguantar, esos son para mi los héroes.

    No sólo en los ejercitos hay héroes Alan, en la vida real vemos a veces unos cuantos, que desmerecidamente pasan a la historia sin pena ni gloria, pero habiendo dado a la humanidad toda una vida de dedicación y sufrimiento en post del mundo.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail