Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

20 de abril de 2009

CAMISAS DE ONCE VARAS

Hace poco que Marcelino Madrigal nos contaba el porqué ha sufrido el cierre de su blog y lo hace en esta cronología.

Muchos se han hecho eco de esta noticia y han mostrado de una forma u otra su apoyo a una injusticia.

Sinceramente creo que el castigo infringido a Madrigal quizás sea excesivo, pero ha cometido un pequeño error a mi entender.

Expongo porqué creo que comete un error Marcelino:

Para ser un Cibercentinela es necesario tener amplios conocimientos del terreno que se pisa y sobre todo actuar con diligencia en lo que denuncian pues pueden incurrir en el incumplimiento de las Leyes.

No son sustitutos de ninguna POLICÍA, ni tan siquiera se les puede considerar como investigadores, no pueden participar en los actos delictivos que encuentra ni almacenar ninguna imagen o documento.

Dicho esto, Marcelino usó fotos censuradas en su blog, al igual que algún compañero más de la blogosfera, para con ello afianzar aún más su razón en la denuncia que interponía, pero cayendo en el error de que no pueden ni debe divulgar ese tipo de imágenes aunque estén con el rotulo negro que las haga más suaves.

El castigo que ha sufrido es excesivo pues como bien dice en su defensa, los denunciados aún tenían abiertos sus espacios y el suyo había sido fulminado.

A veces en la Red nos metemos sin darnos cuenta en camisas de once varas y deberíamos ser conscientes de que existen unos cauces administrativo para este tipo de denuncias que sin duda en cada país se aplican con buenos criterios, ajustados a la Ley y efectivos en el tiempo.

No podemos pretender que de la noche a la mañana se solucione un acto denunciado, pero tenemos que tener la confianza de que así suceda en un plazo razonable.

Acá en España como bien sabe Marcelino, tenemos estos lugares y algunos más para interponer una denuncia:

Brigada Investigación Tecnológica: Unidad de Investigación de la Delincuencia en Tecnologías de Información delitos.tecnologicos@policia.es 915 822 751

Unidad Central Operativa: Grupo de Delitos tecnológicos de la Guardia Civil: uco@gcivil.mir.es 915 146 400

Y son efectivamente ellos los que deben hacer toda la gestión una vez interpuesta la denuncia, podremos colaborar activamente recabando y enviando información que aporte pruebas de lo denunciado, pero no podemos difundirlo y menos usar ese material.

A veces cuando dedicamos nuestro tiempo a este medio de comunicación que nos brinda la blogosfera, nos pensamos que podemos ser Jueces y Jurado, Policías y Verdugos de un acto delictivo que encontremos en la Red, pero no y ahí está el error, simplemente somos internautas y nuestra obligación como tales es la DENUNCIA ante las autoridades competentes, que aunque cada país tiene las suyas en ciertos delitos como la Pedofilia actúan a través de la INTERPOL para su resolución y castigo.

Que las plataformas y redes sociales consienten estos delitos no me lo creo, que no pueden evitarlos lo veo más acertado, acusar a Windows Live Space, Blogger u otras redes sociales es muy fácil desde un blog de opinión y todos lo hacemos metiéndonos en camisas de once varas, pues bien sabemos que Internet tiene muchas puertas y controlar todas las cerraduras es imposible.

Todos deseamos que se imparta justica, todos deseamos una red limpia de actos delictivos, pero todos debemos seguir las reglas del juego y para ello usar los únicos cauces legales que nos permiten Denunciar actos execrables.

Marcelino tiene todo mi apoyo ante el castigo que se le ha impuesto, pero sin duda en sus apreciaciones de que ha realizado los pasos correctos creo que comete algún error y es que para ser un Cibercentinela se deben tener presente como funciona exactamente la Ley dentro de la Red, hasta donde podemos llegar y sobre todo no caer en el error de mostrar (aunque sea de forma suave) las fotos u actos denunciados.

También aprovecho para comentar a mi amigo Toni el Mosquitero que se confunde en parte de sus afirmaciones del post que acabo de vincular y es que ni él ni yo ni nadie puede juzgar a ningún padre por muy horrendo que nos parezca lo que estamos viendo que hace con su hijo, para ello están las Leyes.

Podemos sin duda Denunciar lo que pensemos que es delictivo y serán las fuerzas policiales las que realmente solucionen el problema, meterse en camisas de once varas y juzgar e interpretar las Leyes a nuestro capricho, es una doble moral que no puedo ni quiero compartir.

Si todos asumimos que la red está llena de peligros y que SÍ QUE PODEMOS ACTUAR denunciando estos actos, también debemos saber que no debemos nunca implicarnos en ellos de una forma u otra, aunque el corazón y el compañerismo de algunos nos quiera dar la razón, porque una cosa es lo que nos dicte nuestra conciencia y otra muy distinta lo que dice la Ley y marca esta de una forma absoluta la raya de donde está lo bueno y lo malo.

Meterse en camisas de once varas no es bueno y trae sus consecuencias, los modos y las formas de realizar nuestro servicio altruista para ser buenos Cibercentinelas en la red debemos conocerlos y aplicarlos escrupulosamente, sin entrar nunca en lo personal y dejar que sean los especialistas en este tipo de delitos los que actúen, que lo hacen y bastante bien y que además cuentan con el apoyo incondicional de todas las plataformas y redes sociales para la resolución y detención de los delincuentes.

Y termino diciendo por si alguno tiene dudas que entiendo a Marcelino y hasta como padre puedo aplaudir su denuncia, pero a tenor de lo dispuesto por la Leyes no puedo aprobar su forma de realizar la denuncia y pienso que el castigo que se le ha impuesto es excesivo, aunque no por ello merecido.

Conclusiones que saco de estas experiencias vividas y sufridas por compañeros de la blogosfera:

  1. - Denunciar ante las autoridades competentes de cada país.
  2. - Denunciar ante los medios que ponen a nuestra disposición las plataformas.
  3. - Usar las Asociaciones de Internautas que tienen un buen gabinete jurídico.
  4. - No meternos en camisas de once varas personalizando unos actos que por desgracia no podemos evitar, pero si denunciar.

Y lo que nunca les recomendaría es que entren en polémicas con los autores de estos delitos de forma privada o pública, pueden entorpecer la labor policial que es ardua y concienzuda y son ellos los que deben proteger nuestra Red.

Etiquetas de Technorati:

Etiquetas de :

9 comentarios:

  1. Bueno Senovilla, podría estar de acuerdo contigo en algunos aspectos, pero difiero y mucho en lo que se refiere al papel de Marcelino, que no hizo más que reproducir unas fotografías previamente deshumanizadas para que, no fuesen reconocibles sus protagonistas.

    El problema que ha tenido MArcelino es que ha sido censurado pro denunciar públicamente que Live Spaces no hacía nada para eliminar las cuentas a las que se refería y en las que se estaba incurriendo en un delito continuado de pedofilia.

    Como muy bien señala Marcelino, antes de escribir su entrada, se puso en contacto con el Servicio Técnico de Live Spaces, no sin antes hacerlo con la política, y dejó constancia de su denuncia.

    Dicha denuncia quedó en el olvido por parte de Live Spaces hasta que decidió escribir la entrada y fue Live Spaces quien después le dijo que ellos no podían saber quien era el pedófilo aun sabiendo su nick, tras lo cual le cerraron su blog por haber colocado en el mismo las mencionadas fotos.

    ¿Fue culpable Marcelino de poner esas fotografías en su blog? Claro que si, pero la denuncia había que hacerla y es Live Spaces y no marcelino el culpable de que estas aparezcan por la red. Es Live Spaces quien cierra blogs por poner Davids de MiguelAngel y no Marcelino que se limita a denunciar lo que ocurre.

    Sobre lo que dices de mi entrada, he de decir que antes de escribirla la denuncié a la asociación protégeles y aún estoy esperando contestación. Ese hombre está incurriendo en un de4lito y era deber mio, como de todos, el denunciarlo públicamente. Y eso lo he hecho desde el anonimato, puesto que no he dado su nombre ni la dirección de su blog, aunque él sabe muy bien que lo he hecho puesto que conoce el blog.

    No he confundido mi papel en el asunto, lo he puesto todo en manos de las autoridades y me he limitado a hacer un comentario en mi blog anunciando lo que había pasado.

    Un saludo Senovilla.

    ResponderEliminar
  2. Mira Toni, caes en el error de que esas fotografias están deshumanizadas y no voy a entrar en esa valoración, pienso que esas fotografías no pueden ni deben exponerse según indica la Ley.

    Lo fundamental en una denuncia es no caer en la tentación de usar parte del delito para denunciarlo y en este caso se usa.

    Sobre tu post, me parece muy bien tu actuación, pero no deberías de alentar tu forma de proceder pues nunca debieras haber mantenido convesación alguna con el denunciado si realmente es delictivo lo que está haciendo y es más y lo sabes de sobra, que así pude parecer que todo el mundo tiene derecho a hacer lo que has hecho tú, pero sinceramente vuelves a caer en un error, ¿tú aprecias delito y si no lo es?, existe una delgada línea que tiene que ser atravesada por las policias y no por los internautas.

    ¿Sabes que una asociación anti-toros denunció la fotografía de la cabecera? ¿Sabes que argumentaba que se usaba a menores para fomentar los toros?, todo FALSO y SIN DELITO alguno aunque a los ojos de esa gente extimasen que lo mejor era cerrar el blog si mantenía la foto.

    Querian ser Jueces y Jurado en lo que denunciaban como le ha pasado a Marcelino, como puede pasarle a mucha gente si sigue los pasos como los cuentas en tu post, tú has respetado el anonimato del denunciado ¿Sinceramente crees que los demás lo harán? y te has dado cuenta que si lo que has denunciado no es delito por mucho perdón que pidas después el daño es inrreparable.

    Es solo una opinión, pero a veces en ciertas cosas el corazón no nos vale para nada Toni, está el delito o la inocencia en juego, pero nosotros no podemos juzgarlo tendrán que hacelo los que se encargan de que la Ley se cumpla.

    Un saludo Toni

    ResponderEliminar
  3. Leo de nuevo el post y tras releer otra vez tu respuesta creo que al final puede que tengas bastante razón. Si, creo que en mi caso el hablar con esa persona no fue una buena idea, a parte de eso, lo denuncie y creo que las cosas irán para mejor.

    Es cierto, puede que lo que para nosotros es un delito en realidad no los ea y por eso debemos ir con pies de plomo.

    Sobre las fotografías, bueno, el caso es que eso ha servido para que se hagan cosas, aunque creo que te debo dar la razón. Yo las publiqué y después las eliminé. Creo que también estaba algo confundido en ese aspecto.

    No podemos ser juez y parte en una denuncia y por tanto es cierto que todo mi argumento se desmorona.

    Puede que en el fondo estuviéramos equivocados, aunque los cegó la pasión por contar las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Primero me gustaría decir que Live Spaces se ha pasado, pues si lees el post es fácil averiguar que lo que hace es denunciar y no difundir, pero creo que hay otras maneras de denunciar, aunque sea con un post, y no colgar esas asquerosas fotos (aunque estén retocadas).
    Nunca debió publicar esas fotos, y digo nunca.
    Aunque el fondo (denuncia) es digno de elogio, las formas (fotos) dejan mucho que desear.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Toni, si has denunciado algo que para tu entender es delictivo es algo que todos deberíamos hacer siempre, el resto va con lo que comentas del calor de la noticia e intentar acabar con esta lacra de cualquier forma eso es donde debemos tener extremo cuidado.

    Me alegro de que mi opinión te haya hecho valorar lo expuesto y me alegro aún más de que sepas ver los pequeños errores que cometemos sin darnos cuenta, eso hace que seas una gran persona y me alegro de tenerte como amigo.

    Javier estoy de acuerdo, las fotos han sido el detonante de todo, bien es cierto que quizás exista una pequeña venganza contra Marcelino por otros temas delicados del pasado pero para mi lo destacable es el error de poner las fotos.

    Gracias por compartir y estar ahí.

    ResponderEliminar
  6. Buenas
    Por aclarar el tema sobre las fotos de marras está explicado en esta entrada, que creo que hubiera convenido leer.
    http://mmadrigal.spaces.live.com/blog/cns!1989B873A580CA12!59790.entry
    No hay ninguna foto explícita en la entrada por la que cerraron el blog. El tacharlas fue una precaución mas que tomé. No reproduje nada pornografico en la entrada, y si una versión light que diera a entender lo que se podía encontrar allí. Si hubiera hecho eso sería como los tipos que denuncio y hubiera cometido un delito, cosa que no hice.
    Por tanto le ruego que no afirme lo que no hice en ningín caso. La consideración de imagen no permitida en Spaces es muy arbitraria, como bien sabe Toni.
    Es más, hay imágenes en mi blog denunciando esto en entradas de hace semanas del mismo tipo y no recibí aviso alguno, ni por supuesto cerraron el blog. Por tanto amigo senovilla he de decirle que está usted equivocado al respecto.
    Saludos y gracias por hacerse eco de lo ocurrido.

    ResponderEliminar
  7. Marcelino, eso de imágenes light ya lo leí antes de hacer un post de opinión sobre lo ocurrido y son esas imágenes light las que nunca debieron ser publicadas pues aún siendo muy descafeinadas son escandalosas y es con lo que no estoy muy de acuerdo.

    Las he visionado y no en tú blog, en el de muchos amigos que te han apoyado por lo ocurrido, y sige sin parecerme oportuno que se publiquen una y otra vez en cientos de blog.

    Que apoyemos a un compañero blogger como usted señor Madrigal no nos da derecho a usar esas imagenes que muchos señalan como light y otros como un servidor de escandalosas para que estén en blogs de mucho prestigio y al que acceden cientos de internautas menores de edad.

    Mi opinión puede ser erronea amigo Marcelino pero mi criterio sobre estas imagenes no está equivocado, se perfectamente lo que veo en ellas y como no me gusta lo tengo que decir y lo digo abiertamente.

    Puede que todo este embrollo y sobre todo las consecuencias que estás sufriendo por culpa de Spaces sean injustas y ahí como blogger tendrás el apoyo incondicional de muchos componentes de esta familia bloggera en la que me incluyo.

    Lo que no puedo compartir es el concepto de imagenes light que tienes en este asunto por mucha libertad que presumamos todos tener, esta tiene unos pequeños límites.

    ¿Se ha planteado que hubiera pasado si estas imagenes no se hubieran puesto? Sí, Space igualmente hubiera buscado cerrar su blog por cualquier otro motivo, pero nunca sería porque ellos tuvieran razón y que esas imágenes no procenden en un post.

    Nunca hubiera realizado este post de opinión si no hubira visto en muchos blogs de los que visito que para apoyar la injusticia que sufres por el cierre del blog tengamos que ver una y otra vez estas secuencias en imágenes que sobran para hacer una buena defensa y denuncia de los actos tan asquerosos que se suceden en la Red.

    Sr. Madrigal me permito tutearte aunque tú no lo hayas hecho, quizás por guardar las distancias con un blogger que sin dejar de apoyarle no comparte algunas cosas y lo dice claramente, y por supuesto leí la entrada a la que se refiere, incluidos los comentarios y es más sigo leyendo post amigos que le siguen apoyando y es algo que aplaudo, pero sigo sin compartir que esas imágenes de marras se sigan y sigan publicando en todos los sitios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Amigo senovilla, lo de tratarle de usted es algo que me enseñaron mis padres cuando alguien no me ha dado permiso para hablarle de tú. Me lo tomo.
    Verás no hay cientos de imagenes en cientos de blogs reproduciendo lo que puse. No. Apenas unos cuantos y de ellos algunos han puesto imagenes que han localizado por sus propios medios, pero no las que yo puse.
    Entiendo que fuera del debate sobre si tal foto es asi o asa entiendes perfectamente que de lo que hablamos es mucho más grave que lo que yo enseñe, y que en tu criterio está fuera de lugar.
    Lo acepto y lo respeto. No te gusta. Pero no se hacerlo mejor.
    En todo caso te invito a reflexionar sobre esto :
    1 Las imagenes llevan meses, y nadie hizo nada para pararlo
    2 Creo que es mucho más jodido que estén allí, y que nadie haga nada, que molestar a alguien denunciandolo
    3 No se si eran necesarias. Se que ahora se están moviendo cosas para evitar esto, y antes no. ¿Habrá valido la pena? El tiempo lo dirá
    En serio me gustaria demostrarte que lo que digo es cierto, pero ni a ti ni a mi nos gustaría verlo (en mi caso por segunda vez) y hacer eso supondría algún problema. Mejor no.

    No obstante si me gustaría decirte, y de verdad que siento que la escritura no tenga tono para que sepas que respeto tu opinión y mi tono no es de enfado, que me ha costado enormemente el sacar esto a la luz, el investigarlo, el denunciarlo, el tener que ver el material que he visto, el recibir palos de gente que cree que no he hecho bien pero nunca hicieron nada por arreglar este tema y en muchos casos hasta niegan la existencia, en el desprecio que ha mostrado Microsoft por mi persona, en el pasotismo de Spaceros, etc, etc.
    Si he hecho mal según tú te pido disculpas. No lo se hacer mejor, pero lo intento.
    Saludos Senovilla. Nos leemos. Espero

    ResponderEliminar
  9. Amigo Marcelino, y te llamo así porque a la gente que leo creo que lo es, llevas mucha razón en que el ver fotos que no son las que has puesto sean las que me hayan llevado a una conclusión algo precipitada y aseverar que tú pusistes las mismas, aunque algunas eran muy parecidas.

    Sé todo el infierno que conlleva lo que estás haciendo y quizas lo que para mi es un pequeño error, que es el de las fotos, sea el gran detonante del conjunto de toda la Denuncia que realizas.

    Quizás y lo penoso está en haberlas tenido que usar o que se usen para que esto se solucione, es un mal menor que si trae resultados será para bien, pero nunca debemos olvidar a los que nos leen y son muchos (muchos de ellos menores).

    No tomé tu comentario a mal y no me debes ninguna disculpa, sé de sobra pues te he leido y he seguido el caso que lo que pretendes es noble y deseado por la inmensa mayoria de los internautas.

    Creo que has hecho bien en dar a conocer toda la denuncia pues Space debe también poner orden al igual que Blogger o alguna red social en especial.

    Mi discrepancia era simplemente con lo de las imágenes y no con el contenido de todo lo que te está ocurriendo.

    Acá tienes mi espacio para apoyarte en lo que sea necesario para la lucha contra los pederastas y por supuesto mi apoyo incondicional por lo que te está haciendo Spaces.

    Y yo sí te pido disculpas si en la forma de expresarme no supe reflejar bien mis pensamientos y juzgé más por lo visto en otros blogs que el tuyo propio (a lo que en imagenes se refiere).

    Espero y deseo que todo esto se solucione en tu blog y que puedas seguir realizando allí tu afición como blogger, y que por supuesto Spaces se ponga las pilas y realice bien su trabajo.

    Gracias por contestar el post y saber directamente de ti lo sucedido, y decir que los que te injurian sin motivo buscan otro tipo de polémica más típica de la blogosfera que de la lucha contra la pederastia.

    Saludos Marcelino y por supuesto que nos leeremos en tu rincón o en el que abras si es necesario.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail