Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

30 de octubre de 2008

CIENCIA Y SERENDIPIA

Un placer, si señor, todo un gran Nobel hablando de las Serendipias y las investigaciones planificadas.

Ha sido el Ilustre Dr.Dr. Sheldon Lee Glashow premio Nobel de física en el año 1.979, dando una auténtica ponencia Magistral en Pamplona.

I Encuentro de Científicos y Tecnólogos de Navarra está siendo espectacular, y aunque mi asistencia al mismo por motivos laborales no me ha sido posible, lo he seguido muy de cerca.

Saco mis propias conclusiones de lo que está significando este primer encuentro de Científicos y Tecnólogos en Pamplona, primero mejorar la imagen cineasta que se suele tener de ellos ya que muchos no saben realmente lo que son.

Son personas normales y corrientes pero excepcionales en su trabajo que no es más que la investigación, todos deberían olvidar esa mala imagen que el cine y el humor han dado de ellos.

También quiero destacar su acercamiento a la gente "normal y corriente" con un lenguaje cordial y distendido que ha hecho las delicias de los que han asistido.

Reír con los Científicos y como afrontan con humor las Serendipias en muchos descubrimientos es algo que me ha encantado.

El Dr. Sheldon Lee Glashow planteó una de las preguntas más interesantes y polémicas del ámbito de la investigación.

¿La ciencia avanza por el azar o por la inteligencia?

Y ahí es donde sale mi palabra favorita de este I Encuentro que es sin lugar a dudas SERENDIPIA.

Estos científicos han transmitido a los navarros su pasión por la ciencia y lo importante que es para todo el mundo que se conozcan sus avances y la clave está en la colaboración de los medios de comunicación para que esto lleve a cabo.

Quiero destacar también las palabras del físico D. Javier Tejada, que fue Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2006, y pidió  que la ciencia española se preocupe más por la plusvalía intelectual y tecnológica de su trabajo.

Señalar un buen artículo de Armentia en su blog sobre esta clase Magistral.

Y por último ya que no soy científico y estos temas también me apasionan como otras muchas cosas os dejo un vídeo entretenido y otro día hablaremos de las Serendipias os lo prometo, de momento conformense con este monográfico.

Por cierto todo comentario y opinión será bienvenida como siempre.


Etiquetas de Technorati:

6 comentarios:

  1. Qué bueno el vídeo de Regreso al futuro. Me lo llevo a casa. GRacias.

    ResponderEliminar
  2. Son tiempos de crisis hasta para los comentarios.
    Muy bueno.
    Yo suelo sufrir serendipias no se si se me habrá pelado algún cable

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el vídeo de regreso al futuro y me ha gustado mucho el bidimensional.

    Gracias por compartirlo.

    Besossss y buen día

    ResponderEliminar
  4. Vamos a averiguar qué son las "serendipias", es la primera vez que leemos esa palabra.
    Creemos que en los descubrimientos científicos, hay mucho de inteligencia, pero también algo de azar. El azar pasa a ser un pequeño y caprichoso ingrediente de los inventos. Eso dicen los mismos científicos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que escuché "serendipia" fue en "nuestro" programa de radio de la Rosa de los Vientos.
    La mejor definición "descubrimientos ocasionales o accidentales".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail