Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

26 de octubre de 2008

CIENCIA Y RELIGION SIN DUDA AMBAS

Los peques han comenzado ya con la historia de Adán y Eva contada sin duda alguna desde una perspectiva infantil y educacional para activar su moral y concebir los conceptos que nos impone nuestra cultura occidental.

Unos afirman que es simplemente religión y que la Biblia es una sarta de mentiras, nada más lejos de la realidad, la Biblia es un gran libro lleno de leyendas y transmisiones orales y escritas realizadas durante muchos siglos.

La Biblia hay que saberla interpretar y encontrar el significado de cada historia que nos cuenta, pero eso sería un amplio debate que en otro momento haremos.

Hoy quiero contaros que no tiene que ser un problema para nadie contar una historia basada en la Ciencia, la creación de nuestro mundo es bastante clara y evidente, pero ¿Por qué no usar también la religión?

Para lo que es puramente Ciencia y lógicamente en un lenguaje para peques les podemos mostrar estos magníficos dibujos reconocidos internacionalmente.

 

Efectivamente esta es la real historia de nuestros orígenes y lo llamamos Ciencia, por tanto esta es la educación y enseñanza que debemos dar a nuestros hijos sin lugar a dudas.

Pero también tenemos más opciones sin desvirtuar una realidad científica y es la Religión, con ella les enseñaremos los valores morales de nuestra sociedad occidental, esta vez a través del cristianismo y también con un lenguaje para peques.

Como ven ustedes tenemos que tener los conceptos educacionales muy claros, primero los padres que deben entender que la Ciencia y la Religión pueden estar unidas en la educación de sus hijos.

También los profesores o educadores tienen que saber discernir entre Ciencia y Religión, aplicando y explicando en un caso el saber científico que nuestra sociedad acumula y en la moral que la religión inculca en nuestros peques.

Como decía en un principio todo comienza con Adán y Eva, historia religiosa de la cual los peques se han quedado con el concepto de que hay que obedecer, pero no a ningún Dios o ser divino, simplemente que hay que obedecer a sus padres a sus profesores y a unas normas morales y éticas que son las Leyes que tenemos en nuestro país.

También aprenden a su vez que el mundo se creó de una forma muy apasionante y científicamente explicada.

Ciencia y Religión, me quedo con ambas y si además como padre les puedo ayudar con un toque de humor será un trabajo perfecto.

Los primeros que debemos saber que tipo de educación vamos a dar a nuestros hijos somos los padres.

Que duda cabe que cada uno es muy libre de elegir este tipo de educación, pero hoy yo os cuento mi experiencia y me quedo con ambas, Ciencia y Religión si pueden estar unidas ¿Por qué no?


Etiquetas de Technorati:

Etiquetas de : ,
Etiquetas de Technorati: ,

12 comentarios:

  1. Yo creo que el fuego salió de la cerilla pero alguien la raspó.

    ResponderEliminar
  2. Me has recordado cuando mi mayor me hizo la complicada pregunta: -¿Dios lo creo todo como dice fulana?- Uno, que tuvo una educación profundamente religiosa y que luego se volvió un descreído, no estaba preparado para la pregunta. Después de un momento de reflexión creyó que lo mejor era decir la verdad. -La iglesia eso dice y tu abuelo creía mucho en ello. La ciencia nos dice que se trato de una evolución en cadena de formas de vida muy primitiva hacia las mas complejas de hoy-. Con ello evité dar una visión categórica de mi opinión. Me funcionó, ella sacó su propia conclusión a través de dos versiones. Que a mi me funcionase solo quiere decir eso, que me funcionó.
    Siempre he procurado no transmitir mis creencias como únicas y verdaderas, creo que se lo merecen.
    Perdona la perorata, pero es culpa tuya por poner el ratón encima de la mesa buscando el contraste de ideas.
    Saludos Jose.

    ResponderEliminar
  3. He ahí que los método de estudio van cambiando para mejor, de la ciencia hay que aprender la verdad y como ocurren los hechos o acontecimientos y de la religión hay que saber sacar su espírutu de enseñanza moral como historias para ser una buena persona.
    Con Adán y Eva han aprendido que hay que obedecer y eso es lo importante, con la Ciencia han aprendido que la tierra se formó de una forma maravillosa y espectacular.
    Ambas para mi.

    Gracias Eulogio y Fermín por estar ahí.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja José está magnífico jajaja.
    ¿Dime papá porqué Dios primero hizo al hombre, luego a la mujer???
    ¿Papi por qué Adan andaba desnudo???
    papi...papi...mami...mami...es bonito enseñar de alguna forma a los niños algunos conceptos, a ésta altura de los años de las chicas creo que sí. También los agnósticos o ateos se lo saben enseñar. Vendrán preguntas...pero de todos los temas, siempre hay que responderles o decirles 'hoy no sé cómo explicártelo, voy a preguntar', pero siempre contestarles y no dejar que los de afuera lo confundan.
    Pero a mi me ha hecho reír muchísimo jajaja...por qué la manzana y no otro fruto??? jajaja besitos a todos en la casa!!!

    ResponderEliminar
  5. Besos Graciela, luego haré la ronda para visitaros a todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy educativo Senovilla xD

    ResponderEliminar
  7. Pues yo digo que cada uno es libre de elegir y yo elijo la ciencia je je je...

    Offtopic: Senovilla tienes que hacer un post sobre un personaje de tu tierra que se llama "El Olentzero" y contarnos a los que no somos de allí quien es. Hoy he visto un programa en el que hablaban de él bueno bueno... Hazlo que tengo mucha curiosidad de saber mas sobre este personaje. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo, al final en la parte cientifica tambien esta Dios, el lo ha creado todo, incluso la inteligencia de los mismos cientificos.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una buena perspectiva y unir la ciencia con la religión para explicar nuestros orígenes.

    Seguro que lo haces muy bien Senovilla.

    Besos para tí y toda tu family

    ResponderEliminar
  10. Un post interesante, sobre un tema polémico donde los haya. Como bien dices, quienes finalmente tienen que decidir con qué argumentos se educa a los hijos son los padres.

    En tu caso, me parece bien que distingas claramente en la educación la ciencia de la religión. El debate que parece resurgir ahora se da porque mucha gente quiere enseñar una creencia religiosa (creacionismo) en clase de ciencia, lo cual es mezclar dos cuestiones que no van juntas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por estar ahí y por supuesto que hay muchas formas de enfocar la educación amigos y esa la eligen los padres.
    Forjamos el futuro con nuestros hijos y todos deseamos lo mejor para ellos por eso intentamos darles siempre la mejor educación posible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo, Senovilla. Las libros sagrados contienen un legado de sabiduría ancestral, del cual somos herederos. Por su parte la Ilustración está muy bien para encontrar sistemas cada vez mejores de explicar la realidad. Y ambas se complementan, que no se excluyen. Cada cual en su sitio. Apúntate una. Y un abrazo, claro.

    David

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail