Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

29 de febrero de 2008

El año de la Confusión



¿Por qué este año el mes de febrero tiene 29 días?

Pues resulta que la tierra tarda en hacer una traslación alrededor del Sol 365 días más un cuarto de día, así que cada cuatro años es necesario añadir un día para que las cuentas cuadren.

Esto se hace en el mes de Febrero, que era el último mes del año en el calendario romano, y este día que se añade se llamó entonces “BIS SEXTO”, antes de las Calendas de Marzo que es de donde proviene lo de año Bisiesto.

Esta es la famosa reforma llamada JULIANA, ya que fue promovida por JULIO CÉSAR.

Con la curiosidad de que el día que se añadía era el 24 de febrero y no el 29.

La anécdota es que por aquel entonces, el año 709 de la fundación de ROMA, existía la anomalía y las cuentas en el calendario no cuadraban, por lo que fue necesario que se añadiesen de golpe 80 días. Así lo hicieron y se pusieron al corriente en el cómputo del tiempo, pero la anécdota quedó en que ese año tuvo una duración de 445 días, por lo que los romanos lo llamaron “EL AÑO DE LA CONFUSIÓN”.

Esta reforma JULIANA que os he mencionado, entró en vigor al año siguiente, es decir en el 710 de la era romana, año en el que murió JULIO CÉSAR.

Los romanos en aquella época interpretaron mal la regla del TRUIUNVIRO, e hicieron bisiesto cada 3 años, hasta que otro emperador, esta vez AUGUSTO lo corrigió en el año 753 de la era romana.

Es por lo que el año 753 fue el principio de la era cristiana, por lo que los años comenzaron a contara como 1, 2 y 3 de 365 días y el cuarto de 366 días, siguiendo así la regla general. Y llegó en 1.582 el calendario GREGORIANO, que es con el que nos regimos ahora.

Pero aún hay más, los cuartos de día que comentábamos al principio no son exactos, es decir tienen 6 horas aproximadamente, esta regla no vale para regir un calendario con exactitud, por lo que hay veces, que aunque un año tendrían que ser bisiesto no lo es, por ejemplo el año 2100 debería ser bisiesto y no lo será.

Y aún hay algo más, los minutos, hay que ver que guerra da el tiempo a veces, para que sea un calendario con exactitud, al llegar al tercer milenio habrá que quitar un año bisiesto porque tendremos un exceso de un día.

Una curiosidad también es que la UNIÓN EUROPEA, en el año 2.000 lo convirtió en día bisiesto oficial.

Los nacidos en el día 29 de febrero suelen considerarse afortunados, ya que realmente cumplen años cada 4, por eso que siempre estén tan radiantes y felices, aunque por desgracia tenga menos fiestas de cumpleaños.

2 comentarios:

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail