Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

26 de noviembre de 2009

Yo soy Cataluña

Hoy ha sido un día raro, muy raro, para el mundo periodístico de Cataluña, una docena de periódicos han lanzado un mismo mensaje y es un gran varapalo para la democracia en España.

Bien cierto es que la libertad de expresión existe y nos gusta a todos, pero de ahí a lo ocurrido hoy va un gran abismo.

Que todos los periódicos lanzasen el mismo tema en su editorial tiene lógica, que el mensaje de fondo fuera semejante tiene también su pase, pero que en conjunto esto se vea como una coacción al Tribunal Constitucional, eso es antidemocrático.

Nosotros hace muchos años (España) definimos la Soberanía del Pueblo y pusimos en nuestra Constitución la figura de un Tribunal que supervisase el buen hacer de esta soberanía, este Tribunal se llama Tribunal Constitucional.

Que el Tribunal Constitucional es lento, lo sabemos, que esta politizado también lo conocemos, pero es la única herramienta eficaz que tiene nuestra Constitución para defender los intereses de todos.

Yo soy Cataluña, porque soy español y Cataluña estará para bien o para mal en mi vida pues pertenece a España, le guste o le pueda disgustar a algunos.

Yo soy Cataluña y las decisiones del Tribunal Constitucional me afectarán igual que a un catalán, me guste o me disgusten, pero las aceptaré como buen español demócrata que me considero.

Yo soy Cataluña y lo de hoy ha sido una vergüenza para todos los Españoles, para muchos periodistas que han perdido el rumbo de la profesión y se han unido a la política grotesca que últimamente rige nuestro país y así nos va.

Yo soy Cataluña y lo que decida el Tribunal Constitucional irá a Misa y no por que me guste la religión, es por derecho, es por deber y es por obligación; se espera una resolución que seguramente no guste a unos y enfade a otros, pero seguro que no dejara contentos a todos, pero esta resolución es para SER RESPETADA.

Yo soy Cataluña y hoy el mundo periodístico que apoya un editorial con todo su derecho y que respeto esta libertad de expresión, ha demostrado que no son libres de ser independientes, que han caído en el absurdo mundo de la política, lugar dónde nunca pueden tener cabida y con tan mala pata y desacierto que se han permitido el LUJO y la DESFACHATEZ de querer ser base de coacción a la decisión del Tribunal Constitucional.

Yo soy Cataluña y como español, les pido un respeto a este país, yo respeto Cataluña, también soy Cataluña, por si no lo recuerdan en esa autonomía, la insumisión prometida a la decisión de un Tribunal Constitucional, me merece el apelativo de ATENTADO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN a la Democracia.

Pena de País Señor.

Mañana o cualquier otro día saldrán más editoriales en los periódicos de Cataluña, pero ya nunca más tendrán credibilidad para los que como un servidor creen tanto en la libertad de expresión como en la merecida libertad de opinión y no de obligación.

Ustedes con estas Editoriales han amenazado nuestro Estado de Derecho y nuestros políticos no dicen nada nuevo, callan y asumen que su desvergüenza y desfachatez es el resultado de mezclar la política con el periodismo y la información.

Lo mejor de todo esto es que hoy a muchos españoles nos han hecho recordar que también somos Cataluña.

Lo peor es que han rebasado la barrera que nos distingue a todos como democráticos y acatadores fieles a las sentencias de nuestros tribunales y hoy han conseguido que todos entendamos que ustedes no tienen nada de DEMOCRÁTICOS y que las políticas vergonzosas de pactos indeseables traen estas consecuencias.

Pero no quiero terminar sin decirles a estos doce periódicos que respeto su libertad de expresión, pero no comprendo como pueden caer tan bajo en el mundo de la política, me han hecho dudar de su famosa libertad de opinión, y como yo soy Cataluña, sé que los catalanes opinan y lo hacen muy bien y que son tan inteligentes que comprenden que el mundo político nunca debe invadir el jurídico y mucho menos al amparo y cobijo de los medios de comunicación.


22 comentarios:

  1. Si vieses Senovilla, Tengo un cacao mental tremendo.
    Por un lado amo a Cataluña y me siento catalana pues tengo una vida hecha alli de hace años.
    Pero, no entiendo nada.Miedo me dá
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Josefina confio siempre en la democracia, así que miedo ninguno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo en la libertad del señor empresario que tiene un periódico de poner en su editorial lo que le venga en gana, incluso lo que piensa, como creo en la libertad de un querido amigo bloguero de criticar con la dureza que crea conveniente dicha editorial.

    Por otro lado creo firmemente que el Tribunal Constitucional está para ser presionado, así que, que hagan su trabajo lo mejor que se le entienda.

    Un abrazo para el amigo bloguero

    ResponderEliminar
  4. Yo entiendo que un blog pueda criticar lo que crea, y que varios blogs también y que muchos, muchísimos lo hagan a la vez, pero nunca por algo que sea manipulado y esto apesta a coincidencia desagradable en el mundo de la comunicación.

    La Justicia no debe estar presionada por nada ni por nadie, por eso es "independiente", que tiene sus fallos como todo acá en España últimamente, pero quien se atreve a presionar ¿Puede llamarse demócrata?, otra cosa es criticar su tardanza, pero no puede admitirse presión alguna.

    Un abrazo Logio y si algún día alguien nos llega a proponer participar en un guión dictado, usando manipulando y usando así a la blogosfera, ten en cuenta que diré NO, pues aprecio la autentica libertad de opinión y no como han mostrado estos periódicos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo sigo creyendo que defienden intereses comunes.

    ResponderEliminar
  6. Se puede decir más alto, pero no más claro...

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  7. Yo de la prensa no me fío un pelo, pero desde hace años, no de ahora. Este tema es asunto de los políticos, y ahora parece que también de los periodistas. Bueno, pues te diré que yo soy catalana y vivo en Cataluña y no he escuchado hoy ni un sólo comentario, ni una sola conversación sobre este asunto en la calle. Es decir, a los catalanes "de a pie" nos la trae floja el famoso "estatut" y los tejemanejes de los señores políticos.

    Lo que me jode de estas cosas, es que luego muchas veces se generaliza: "los catalanes son esto y lo otro" "mira estos catalanes qué asquito dan..." Pues no. Nada más lejos de la realidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Senovilla desde el otro lado del Atlàntico no puedo opinar ya que no conozco a fondo lo que sucede
    Pero, sì digo que estoy a favor de la libertad de expresiòn sin que nadie les señale anadie que escribir y que poyo y apoyarè los sistemas democraticos.
    A España, tierra de mis abuelos le deseo que encuentre el rumbo con sabidurìa y pacìficamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Los catalanes haciéndose querer... como siempre.

    Menos mal que la gente de la calle es a menudo más inteligente que los políticos y los periodistas.

    De todos modos me parece que esto no es más que un llamamiento a la ciudadanía catalana, precisamente porque esta está hasta el gorro ya y más bien aburrida de tanta tontería.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. @Kassiopea: no sé exactamente de qué charlas con tus conocidos, pero yo también vivo en Cataluña y te aseguro que el tema sí que está en la calle. Lo que pasa es que como tema concreto de conversación se ha ido desgastando con tantas vueltas que le han dado. Esto ya tendría que estar aprobado hace tiempo, pero lleva tanto tiempo que al final el ciudadano se cansa de seguir la misma cuestión día tras día. Pero el tema está ahí, y te garantizo que cuando se dicte sentencia va a ser la conversación del día de todos nosotros.

    Senovilla: sinceramente, no me creo que seas tan ingenuo como para pensar que el TC es independiente de la política. De hecho, si al PP no le hubiera dado por tocarnos las narices para sacar votos en otras partes de España, el estatut ya estaría aprobado y aplicándose desde hace rato, como corresponde a un texto aprobado por las cortes y apoyado por los representantes políticos de nada menos que el 90% de los votantes catalanes (una abrumadora mayoría como pocas se ha visto en la historia de la democracia). Lo cierto es que el TC sufre presiones de todas partes, y no está mal que los principales periódicos de Cataluña les recuerden el sentir de la gente (y te garantizo que por aquí la mayoría estamos de acuerdo con esa editorial, o al menos la mayoría de los que seguimos la política, claro).

    Eso sí, como bien dice Logio, todo bloguero tiene perfecto derecho a discrepar de una editorial que no le guste.

    ResponderEliminar
  11. Primero: Está más que comprobada la caducidad de los medios de comunicación tradicionales, por su parcialidad, su baja credibilidad y porque no han evolucionado.
    Segundo: Debería concedérseles su independencia, que salgan de la unión europea y se unan a la africana o a la asiática o a la que les plazca, ya que es su voluntad democrática.
    Tercero: la historia pondrá a cada uno en su sitio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Me quito el sombrero!!! y añado..

    Donde está la dignidad del resto de españoles???... ¡Ya está bien! Por favor...

    ResponderEliminar
  13. Por una vez no opino de politica...esta claro que el sentir de los politicos y de los medios de comunicacion es el sentir de muchos catalanes...y eso me preocupa...un abrazo senovilla...

    ResponderEliminar
  14. Logio ¿ Que intereses mueven a tantos medios de comunicación a al vez quizás sólo los políticos?.

    Ana en Cataluña a veces algunos olvidan que todos los españoles también somos cataluña.

    Kassiopea la mala fama la crean algunos radicales siempre, pero no temas por ella, muchos sabemos diferenciar y respetar a un pueblo que también es el nuestro, como el País Vasco, al final todo se ciñe en política y nacionalismos mal entendidos, pero los tiempos cambian para unos y para otros en ciclos, hace años la sociedad vasca sufría mucho por culpa de los políticos, hoy se aplauden sus gestos a diario.
    Y ahora tienes doce motivos más para no fiarte de los medios de comunicación catalanes.

    Cantares aquí no llegaremos a las manos, tenemos madurez democrática aunque algunos se comporten de forma inmadura.

    Jose esto ha sido grave y necesita un gran análisis por el mundo periodístico, ya que no hablamos de una línea de opinión, ni de varias, hablamos de todas las líneas de opinión orquestadas desde la política y ahí es dónde reside el problema.

    ResponderEliminar
  15. Alan el TC sabemos todos lo mal que está organizado, pero debemos acatar sus decisiones nos gusten o no nos guste, en eso no entro, lo que me ha parecido mal no es un Editorial o dos o tres, es el Copy-paste realizado y orquestado de tal forma y tal evidencia que deja a un ciudadano con la duda de si la libertad existe o simplemente hay que pensar igual que los que mandan o subvencionan.

    Respeto lo que vote el 90 % o el 100 % de los catalanes, será que soy también Cataluña, pero esos deben respetar también las reglas del juego y lo harán.

    Por cierto yo no discrepo de una Editorial, las que no comparto puedo analizarlas y criticarlas con diferentes aportes o pensamientos, pero si discrepo de 12 editoriales que han dejado al mundo de la comunicación catalana consternado y es algo que me parece vergonzoso, menos mal que voy localizando medios que no se han prestado a ese Copy-paste de ideologías políticas y amenazantes, quizás porque son medios que aún se consideran libres de sacar un editorial con libertad absoluta.

    Dean, los catalanes como los vascos o cualquier autonomía española tienen y deben hacer lo que decida el pueblo español en el parlamento y este invento del Estatut está apoyado por un partido que sabía que igual rozaba lo constitucional y que no contó con la oposición para el consenso cuándo esta oposición es casi media España de votantes, y además ni tan siquiera valoró lo dicho por el Defensor del Pueblo que se unió a presentar recurso, así como alguna autonomía más que también ha recurrido este Estatut y curiosamente gobernada por el PSOE.

    Respeto los Nacionalismos, no los comparto, pero los respeto, ellos deben respetar siempre las Leyes del Juego y una de ellas es la "No presión al Poder Judicial".

    Dean la historia seguirá su curso y se verán los errores políticos, siempre es igual, pero algunos errores son tan graves que no existe la marcha atrás.

    MalvinSuperstar yo añado, ¿dónde quedó la libertad del resto de catalanes que piensan diferente?, ¿Tendrán arrestos para seguir comprando esos periódicos que han traicionado su libre opinión?.

    Alijodos, tu lo dices el sentir de muchos catalanes, NO el de todos los catalanes, ese resto que opina diferente no debe existir para ellos.

    Gracias a todos por debatir y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Solo quiero decir que ese 90% del que se habla es sobre un total del 25 o 30% de la población con derecho a voto.
    Eso se queda en un 20% real aproximadamente.
    Si a eso le llamamos mayoría, pues "aceptamos barco como animal de compañía", que decía el anuncio.

    Es decir -y para mi entender-, a los catalanes les importa una mierda todo este tema.

    ResponderEliminar
  17. Jose tengo familia en Cataluña y esto no le importa nada, es más ven como sólo les causa daño a su imagen de catanes, pero bueno al final ese no es el debate, lo grave ha sido el uso de los medios de comunicación y como estos se han doblegado al poder establecido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo en la libertad del Señor Euro, que según manga, manda y pone a cada quien en la hipoteca que le corresponde. Así es nuestro país. Un país de soberanías económicas y políticos a sueldo. Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  19. Veo que de nada servirá que hagamos pedagogía del tema catalán. El daño ya está hecho, si personas inteligentes como tu, no ven la realidad... Lastima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo, y además lleno de corrupción por todos los lados.

    Fermín, ¿Qué es eso del tema catalán?, pues aquí la línea del debate es otra, o quizás es que no me expliqué bien o a lo mejor algunos me entienden mal.

    Ala!!!!!!!! Que sí que estará muy bien, mañana u otro día que 20 periódicos de tirada nacional hagan una editorial igual, eliminando la religión o expulsando a un presidente de Gobierno, luego pasa lo que ha pasado en otros países, esa es la ignorancia, esa es la fuerza y la manipulación del poder, esa es la libertad de los medios de comunicación, pero ojo que nadie diga nada, que nadie alce su voz exigiendo "responsabilidad", sería mal español o no haría pedagogía del tema español que "también EXISTE".

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  21. No me extraña que Carlomagno se los quitara de en medio.
    Aquí en Cartagena llegamos a ser independientes, a tener moneda propia y hasta salió un ejército para arriba. ¿Y qué? La mayoría de la gente pasa del cantonalismo porque sabe bien el dicho de «divide y vencerás», pero lo vemos desde distinto punto de vista que los catalanufos obviamente. Vemos más ese de «la unión hace la fuerza».

    Yo ya me he cansado de leer lo de siempre, que la mayoría de la sociedad catalana no quiere separarse, que pasan de eso... Pues que sigan pasando, que cuando se encuentren que el resto de españoles nos hemos cansado ya de su parasiteo y les hemos construido un muro que les de total indepedencia de España y no compramos nada fabricado en sus dominios quizás será demasiado tarde. La pena es que no somos lo bastante listos para darles toda las competencias y más, separarlos de nosotros.

    Lo que ha tenido que pasar España para estar unida y en «paz» —irrumpida actualmente por unos DELINCUENTES ASESINOS que se hacen llamar terroristas—, para tener que estar ahora soportando el parasiteo de esta gente que nada más que saben llorar y pedir en puesto de meter el hombro para ayudar a que España, todos, vayamos a mejor.

    ResponderEliminar
  22. TRAS EL ENSAYO POR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA… EL ESTATUT.



    Rafael del Barco Carreras



    Cuando se flota en una romántica, para los más, e interesada para unos pocos, irrealidad, se cae de bruces… y puede que alguien haya pinchado el globo. Nuestros políticos son únicos manipulando sentimientos. Manipulaciones a tres bandas, con interesado Tripartito. Toda la trompetería en danza, incluido el miedo de LAS ANTORCHAS y el éxito del BARSA. Quizá sería elevarlo a digno de Maquiavelo atribuir a Zapatero, o a su equipo, urdir y alentar esas consultas antes de soltar el ESTATUT, que dicho sea de paso nos trae al pairo a la MAYORÍA DE LOS CATALANES. Nadie se partirá el belfo porque en ese texto haya una o varias palabras sobrantes, y menos si en el reparto del ENORME DÉFICIT PÚBLICO Y ENREDO FINANCIERO CATALÁN Y ESPAÑOL les permiten meter más mano en la caja y aumentar el agujero. Es de notar que el Estatut se aprobó y votó en plena burbuja financiero-inmobiliaria, y sus promotores pudieran no gozar del predicamento de hace tres años. Una caja que depende más de la paciencia de los europeos que de los deseos de Zapatero por contentar a quienes pueden mantenerlo en el Poder o defenestrarlo. Y los europeos ni de lejos entrarán en el juego de cuánto deben por separado españoles y catalanes. Que el agujero catalán es insostenible se desprende subliminalmente del nerviosismo de los profesionales locales de la Política cuando amenazan con la debacle (y antorchas) de no aprobarse el texto por el Tribunal Constitucional. Y aunque se aprobara, con y por la crisis, recaudarían menos de lo esperado y necesario, por lo tanto la DEBACLE es posible con y sin Estatut. Elucubraciones tan válidas como otras.

    Después de lo visto en ese simulacro en que los románticos del catalanismo se han lanzado a la calle creyendo que tras ellos iban no el 30 por ciento del Pueblo sino el 100 por 100, me atrevería a asegurar que un ESTATUTO RECORTADO no provocaría mas allá de unas masivas manifestaciones de conducidos adictos. Con Barcelona, comarca y ciudades importantes, los trescientos mil, mucho para las cámaras y poco para la realidad y las URNAS. Recuerdo las de hace veinticinco años, con más o menos la misma cifra, ante la posibilidad de meter de nuevo en la cárcel a Jordi Pujol, y no por enaltecimiento del separatismo y la bandera catalana, sino porque Banca Catalana era una verdadera estafa. Perfecta manipulación. Aun guardo una póliza de compra de acciones que lo demuestra, y por lo que se condenó (condenas simbólicas) a su consejo de administración. La historia se repite, con otro disfraz y cifras multiplicando por decenas las de la Banca.

    Y llevando el ascua a mi sardina, aseguraría que si esa mayoría absoluta, convertida en SILENCIOSA por una entelequia democrática, pudiera votar para barrer a TODOS LOS PROFESIONALES ACTUALES DE LA POLÍTICA, lo haría con MAYORÍA ABSOLUTA, pero por desgracia no existe el camino legal, por lo de “atado y bien atado”, y al igual que los separatistas, deberemos seguir aguantando. ¿Hasta cuándo las PRIMARIAS Y LISTAS ABIERTAS?

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail