Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

23 de noviembre de 2009

Igualdad

Hablar de la igualdad es siempre delicado pues es un concepto de esos que se quieren aplicar siempre a "raja tabla" y ahí es dónde surge siempre la polémica.

Que el Hombre y la Mujer son iguales de verdad y no exista la violencia de género.algún día celebremos se celebra el día internacional contra la violencia de género y es muy loable todo lo que digamos o expongamos en nuestros rincones para que El día 25 de Noviembre.

Realmente es simplemente violencia, nada más, lo de género es por que el 90% de las víctimas son mujeres, el resto son hombres y niños, pero amigos es simplemente violencia y eso será difícil de erradicar.

Yo creo que en España estamos creando desigualdad con las leyes cuando se aplican de distinta forma a un hombre o a una mujer, el hecho de que la gran mayoría de las víctimas sean mujeres, no puede ser base de diferencia legal en relación a que las víctimas sean hombres, aunque estas sean menos.

No, no digo que las Leyes estén mal, "el que la haga que la pague" con todas las de la Ley, pero también que sea con la misma contundencia si la víctima es un hombre y ahí es dónde amigos veo que no se lucha por la igualdad.

Tenemos un Código Civil que en caso de separación o ruptura siempre beneficia a las mujeres para el tema de custodias y bienes, anteponiendo como pretexto los hijos y ese en sí no es el debate, el debate está en que si somos o pretendemos ser iguales se deberían dictar las sentencias judiciales de custodias y reparto de bienes bajo ese prisma y no con el que se sigue haciendo a día de hoy.

También el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal son aplicadas con desigualdad, más duras y radicales con el hombre que con la mujer.

Entiendo que la mayoría de las víctimas son mujeres y creo que se deben aplicar castigos ejemplares para que no haya ninguna víctima más por violencia de genero, pero no comparto que haya desigualdad en la aplicación de la Ley, es una humilde opinión, pero que me gustaría que la meditasen desde ambas barreras, hablamos con la boca llena de Igualdad, tenemos un Ministerio de Igualdad y todo lo hacemos con un enfoque de desigualdad, para mi entender, esto es totalmente incoherente y no nos lleva a buen puerto nunca.

El otro día debatía esto con unos amigos en la cafetería y a día de hoy y viendo el tipo de condenas que conllevan una mala relación en pareja, el hombre muchas veces se verá abocado a perderlo todo, bienes, hijos, casa, sueldo, al final qué le queda, uno de mis amigos me decía, es casi más barato matar que separarse (reciente sentencia del Caso Nagore en Navarra), no estoy de acuerdo, pero entiendo el comentario, no porque las consecuencias sean duras para el culpable, sino por que ese tipo de sentencia rara vez se ve aplicada a una mujer.

También hablamos de la violencia de género en España, ha aumentado mucho en estos últimos 20 años, pero concluimos que la inmigración ha contribuido en las estadísticas, distintas culturas, diferentes formas sociales de vivir, hacen que las víctimas se multipliquen por 10, si vemos los orígenes de las mismas, son extranjeros, SÍ, Españoles nacidos fuera de España, sobre todo los que han llegado del Este.

No, no son los inmigrantes los culpables de que exista la violencia de genero, siempre existió en España y los que conocimos el periódico "El Caso" sabemos que es así, pero las víctimas siguen apareciendo a diario en los Telediarios y no conseguimos que se acaben, algo seguimos haciendo mal y creo que radica en que tenemos a día de hoy una mezcla social que se subdivide en muchos tramos y son en los más pobres y menos "cultos" dónde más casos de violencia de genero se dan.

Soluciones, sinceramente no las sé, la desigualdad sigue existiendo en España, los sueldos, trabajos, responsabilidades son aún una traba social para que realmente sean iguales hombres y mujeres.

No creo en las políticas de porcentajes, de obligar a las empresas a nada, creo en la igualdad y a partir de su reconocimiento se debe empezar a trabajar para conseguir algo.

Si entre todos conseguimos que nuestros hijos aprendan que entre un hombre y una mujer no existen diferencias (salvo las físicas), será un gran avance para nuestra sociedad y algún día podremos hablar simplemente de violencia y no de violencia de genero como hasta ahora.

El gran avance en la iglesia será cuando una mujer pueda ser sacerdote, el gran avance de un Gobierno será cuando una mujer sea Ministra o Presidenta pero no por cupos sino por valía, el gran avance social llegará cuando el Machismo sea simplemente un vago recuerdo del pasado.

La Globalización muchos la ven como un avance en todo esto de la Igualdad, quizás también sea un obstáculo, pues conseguir que las sociedades que viven en una cultura medieval se integren a los logros conseguidos es muy difícil.

El día 25 de Noviembre es un día para pedir que la violencia de género deje de ser noticia, pero también es un día para analizar qué NO HACEMOS, todos somos culpables.


8 comentarios:

  1. En lo primero que fallamos es en el respeto y eso no deberías er necesario que lo marcara ninguna ley.

    En cuanto a las penas, está claro que deben ser siempre iguales indiferentemente del sexo, aunque también es cierto que son mayores para los hombres para frenar tanta violencia y abuso.

    Pero para qué quieremos una pena mayor si nisiquiera se cumple, ya que siempre se sale antes de tiempo sea por lo que sea.

    Así nunca habrá ni igualdad ni nada de nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si existiera verdadero respeto entre personas y a la vida para que tener tantas otras cosas!!! leyes todos sabemos que muchas veces están a favor de los malos!! las leyes no son perfectas, pero el respeto a la vida y a las personas ha de sobrevivir por encima de todo.. claro que aunque parezca actualmente una utopia es algo que deberíamos impartir a grado sumo en todos los ámbitos , existirían yo creo que menos problemas en todas las relaciones humanas, algo que si miramos en otros seres vivos existe antropologicamente.
    Es una verdadera pena que la sociedad humana se cierre tanto en valorarse como seres, eso me trae a la mente una frase:
    " No hay nada más monstruoso que una ignorancia activa" (Johann Wolfgang vo Goethe)

    Besosssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Senovilla, por supuesto que estoy contra la violencia, toda la violencia, no importa quien la genere y contra quien se aplica.
    Las causas penales: me parece de locos que haya condenas distintas segùn el gènero, me pregunto si un asesinato es un poco menos grave si lo causa una mujer? Aquì en este paìs Sudamericano y tercermundista somos iguales ante la ley.
    El tema de las separaciones, es difìcil y habrìa que ver los casos en particular no solo el gènero.(Bueno, aquì se los ve individuelmente)
    Hay mujeres con mejores sueldos que sus ex-esposos y deben pasarle ellas una cuota de alimentos (son los menos, pero hay casos asì).Hay hombres que obtienen la tenencia de sus hijos, debe ser porque la mujer cometiò algo grave, pero los hay.
    Aquì los hombres en su gran mayorìa se hacen los distraidos y no pagan la cuota alimentaria y llevan a la larga las cosas en los tribunales, deberìan ir a la càrcel y solo se hizo en muy pocas oportunidades.
    Te aclaro que los inmigrantes de la gran inmigraciòn europea trajeron consigo sus costumbres, incluso sus violentas costumbres... y no es que por aquì no hubiera, pero es para comentarte que la violencia no tiene nacionalidad, màs bien tiene que ver con el ser humano, tampoco tiene gènero ya que hay mujeres violentas solo que a los hombres se les hace vergonzoso denunciar un maltrato de su mujer (y los hay)
    Violencia hubo y habrà siempre,lamentablemente. Salvo que encuentren un medicamento que anule esa faceta de algunas personas.No siempre es por crianza.
    Que rollo!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es una utopía, la igualdad como tal no se puede lograr, lo único es acercarnos a los derechos de unos y otros para que sean equitativos. Además quién quiere ser igual a otro?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu reflexion por que estoy en consonancia con lo que dices respecto a que es violencia sin mas y por tanto complicado de erradicar...Pero me ha gustado como lo has orientado amigo...Un abrazo..

    ResponderEliminar
  6. Senovilla, enhorabuena por esta entrada. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No hace mucho tiempo tuve una discusión con amigas abogadas especializadas en violencia de género, que aun no han podido convencerme de por qué se mide con distinto rasero cuando la violencia sale de una mujer hacia un hombre (o un niño). Efectivamente es violencia, la ejerza quien la ejerza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El problema es que en pos de la igualdad se creó el feminismo, pero parece ser que se les fue de las manos y se convirtió en lo mismo que el machismo pero del otro género.
    Igualdad de derechos y deberes para todos.
    Pero, para bien o para mal, un hombre y una mujer siempre serán diferentes.

    Un saludo

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail