Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

20 de septiembre de 2011

Tornafuye táctica mora, triunfo Cristiano

El Cid Campeador, este don Rodrigo Díaz de Vivar que durante este mes estamos haciéndole un merecido monográfico, en el mes de junio del 1.094 entraba triunfante por la puerta de la taifa de Valencia, un simple vasallo se convertía en Rey con su propio territorio en la península, un desterrado encontraba un lugar en el que hundir sus raíces y Valencia será el principio y el final de su vida.

Yusuf no podía quedarse de brazos cruzados con lo ocurrido, así que mandará a un sobrino suyo para recuperar Valencia lo antes posible, su reputación estaba en juego y recuperarla se había convertido en su prioridad.

Así que en el mes de septiembre de ese mismo año, era un día 13, un ejército llegaba por mar para acabar con el Cid, muchos hombres desembarcaban en Cuart de Pobret dispuestos a cumplir los deseos de Yusuf y llevarle la cabeza del de Vivar.

En Valencia la situación era complicada, Rodrigo Díaz se encontraba con un grupo de moros que en cualquier momento le podrían traicionar y ayudar al ejército de Yusuf y por otro lado, sus hombres eran pocos, muy pocos en comparación a los que habían desembarcado en Cuart, así que la batalla en campo abierto estaba descartada.

Nuestro héroe era un gran guerrero y conocía bien las debilidades de los almorávides, así que se empleó a fondo para explotarlas y conseguir esa ventaja que necesitaba para igualar las fuerzas.

Vamos a contar una batalla psicológica por parte de ambos bandos y llena de astucia por parte del Campeador.

Mientras el ejercito de Yusuf comenzaba a dar miedo con ese tronar de tambores hechos con piel de hipopótamo, el Cid Campeador hizo correr el rumor de que había solicitado refuerzos a Alfonso VI y a Pedro de Aragón, algo que era falso pero que sin duda desconcertó al ejército almorávide.

Inmediatamente después se las ingenió para empantanar las tierras dónde se produciría la lucha, para ello consiguieron abrir los hombres del Cid todas las compuertas de las acequias y así el terreno sería un cenagal y les daría ventaja en la batalla.

Imaginen ustedes el miedo que pasó el ejército del Cid, todo el día y toda la noche unos tambores sonaban sin cesar anunciado una batalla sin piedad, pero don Rodrigo les infundió confianza y les pidió fe en uno de sus movimientos más arriesgados aprendido de su etapa con el ejército de la taifa de Zaragoza.

Tornafuye o tornafluye era lo que pasaría aquel 25 de Octubre del 1.094, Don Rodrigo Díaz de Vivar habría las puertas de Valencia y con su ejercito se lanzó a la batalla en una misión suicida, el ejército almorávide estaba ya dispuesto a la lucha cuando de pronto observaron como el Cid daba media vuelta y comenzaba a huir, estos almorávides se envalentonaron y de forma desordenada comenzaron la persecución.

La noche anterior medio ejército del Campeador se había valido de la nocturnidad para estar en la retaguardia del enemigo para atacar en el momento que comenzara la huída del de Vivar y así tener a los almorávides encerrados entre dos fuegos.

La derrota de los africanos fue total, su campamento quedó desolado y su ejercito desmantelado, una nueva victoria histórica se había ganado con el Tornafuye, esa táctica mora que le sirvió a un cristiano para ganar la guerra será siempre recordada.

Cuentan las leyendas muchas cosas sobre lo ocurrido en Cuart de Pobret y las puertas de Valencia, la más inquietante es una que habla de como los cristianos destruían esos tambores con piel de hipopótamo que tanto miedo les había hecho pasar.

El Cid conseguía por derecho su reino y sin querer había convertido su hazaña en un escudo que junto a Cuenca, Teruel y Castellón hacía imposible una invasión de Yusuf por esos lares.

Una vez que tomó posesión de los castillos de Serra y Olocau, enclaves que cubrían las rutas del norte de Valencia, el Cid pasó a gobernar su reino y lo que hizo también fue histórico, pero se lo cuento mañana para no cansarles mucho.


10 comentarios:

  1. Hay que reconocer que el Cid era un estratega cojonudo,listo y conocedor del arte de la guerra,lastima que el tonto del Alfonso no hubiera aprovechado esas habilidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un gran Capitán sin reino, así que tuvo que crear el suyo propio.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Reformular las adversidades para sacar provecho de ellas y convertirlas en ventajas es algo que no está al alcance de todo el mundo. El Cid aunaba una gran astucia, mucho conocimiento del enemigo, era un estratega consumado y ante todo debía irradiar una personalidad lo suficientemente contundente como para mantener la fe de su ejército en una victoria que a priori no parecía factible.
    Ya estoy esperando la siguiente entrada :)
    Un abrazo tinerfeño.
    CC

    ResponderEliminar
  4. Así es CC, el Cid lo tenía todo, bueno casi todo, le faltaba un buen señor, un rey, pero esto lo solucionó creando su propio reino.

    Un abrazo y seguiremos con su vida esta semana.

    ResponderEliminar
  5. Un par de precisiones y una curiosidad.
    El pueblo de llama Cuart de Poblet en castellano y Quart de Poblet en valenciano y que es el nombre oficial. No es Pobret (pobrecito, es Poblet (pueblecito)).
    El Cid Campeador está reconocido históricamente como lo que hoy llamaríamos un mercenario.
    Y como curiosidad, por si lo desconoces, Cid proviene del árabe "said" que significa "señor", por deformación fonética pasó a ser "cid".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Jon Kepa Sidi es más acertado que said para ese apunte que sí conozco y está puesto en uno de los artículos sobre el Cid.

    Lo del pueblo también lo sé, ya me costó encontrar información pues poco queda para diferenciar lo real de lo histórico, demasiada leyenda para discernir lo ocurrido.

    Bueno eso del que el Cid es un reconocido mercenario, por culpa de un comentario como el tuyo hecho por Gonzalo, llevo todo el mes de septiembre hablando del Campeador y mostrando a todos los lectores que de mercenario tenía lo mismo que yo de guapo.

    Espero que cuando acabe el monográfico muchos cambien esa opinión infundada sobre un personaje tan real que dejó el valor del honor bien alto siempre, hasta su muerte.

    Un abrazos Jon

    ResponderEliminar
  7. Hola José Antonio.

    Sidi es como se dice señor en árabe ( سيدي), no se si saldrá escrito en árabe.
    La lectura con nuestro acento sería sidi como tú muy bien apuntas; lo de said es otra forma de pronunciar la misma palabra, el árabe como el castellano tiene distintos acentos según de donde seas.

    En cuanto a guapos, ya sabemos que el guapo es CR7, lo de mercenario está documentado, el Cid Campeador se vendía al mejor postor. Veré de buscar algún enlace donde se hable del tema.
    En cualquier caso es un placer leerte. Por cierto, las Baleares son más Levante que Valencia, también Cataluña es más Levante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Jon, el árabe ha salido perfecto,ja,ja,ja. y sí depende mucho del acento y la pronunciación, lo importante es que al final se quedó con el Cid.

    Sí, a CR7 no hay quién le gane,ja,ja,ja pero seguro que ninguno de nosotros le cambiamos nuestra felicidad por su dinero.

    Sé que en muchos lugares tratan al Cid de Mercenario, algo que no comparto en ningún modo, llevo todo el mes contándolo en cada artículo y el Cid nunca batalló por su beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración en la ideología, al contrario amigo, pero bueno cuando acabe el monográfico de su vida dejaremos que decidan todos lectores.

    Y sí Baleares es más Levante que Valencia y Cataluña....en fin no entremos en esas polémicas históricas que luego llega alguno y nos cuenta como quiere que sea su historia y no la realidad.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo.

    Lo de Levante lo quiero tratar en uno de mis blogs, pero solo el aspecto puramente geográfico, allí no quiero entrar en politiqueos.
    En cuanto al Cid he encontrado un texto de la Junta de Extremadura que me parece apropiado, es como yo lo estudié en su momento y como lo vemos por estas tierras, dice asï:
    " ... Como tantos otros personajes
    tiene y tendrá adeptos y detractores.
    Para los primeros simboliza
    el ideal de unidad nacional.
    Para los segundos fue un simple
    mercenario que vendió sus servicios
    al mejor postor. Sin duda
    unos y otros olvidan que todos
    somos hijos de nuestro tiempo y
    así Rodrigo lo fue del suyo"....

    En cuanto al tema Reconquista, creo que está indebidamente usado, no se puede reconquistar lo que nunca fue tuyo. Fue una conquista pura y dura. Al Andalus nunca perteneció al reino de Castilla sino más bien que tras su unión con la Corona de Aragón emprendieron nuevas conquistas y acabaron entre ambos por conquistar todo o casi todo y ació el germen de lo que sería España.
    La historia es como es y no como nos la cuentan pues cada uno lo hace según le vaya el asunto. Para mi y para muchos como yo el Cid fue un mercenario que se vendía al mejor postor, para otros como es tu caso fue un adalid que estaba construyendo o contribuyendo a construir lo que más tarde sería España.
    De todos modos este tipo de discusiones sirve para que nos enriquezcamos mútuamente conociendo y tratando de entender España y su historia desde distintos puntos de vista.

    En cuanto al guaperas, su última salida de tono (la peineta) tampoco me ha gustado. Creo que los que sois madridistas deberiáis manifestaros contra estas salidas de tono.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Con la Junta de Extremadura no voy a discutir, ellos sabrán que historiadores serios le asesoran, va a ser que tendrá que cambiar de fuentes.

    Reconquista porque fue una lucha de religiones más que de territorios y sobre todo como muchos historiadores defienden Repoblación que es la más acorde a lo que ocurrió.

    Te recomiendo leer bien los artículos que he publicado, ya verás como cambias de opinión, es un reto que me propuse y creo que se conseguirá.

    La historia es cierto que no se puede cambiar, pero algunos son expertos en manipularlas y tú, sabedor de como funciona la política son capaces de decir que el Pisuerga pasa también por Valencia, ja,ja,ja así que luego los jóvenes aprenden lo que aprenden.

    La historia de España es casi más complicada en el siglo XX con tantos puntos de interpretación que la de hace 1.000 años, curioso amigo.

    Del guapo no me digas nada, yo como el Cid, no soy del Madrid. ;-))

    Gracias por el voto y un abrazo.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail