Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

8 de septiembre de 2010

Vuelta a la Convivencia

Hoy mis hijos Jorge y Lucía han vuelto al colegio, han vuelto a la convivencia, sí amigos, es la vuelta a la convivencia tan especial y esencial que aprendemos todos en tan tierna edad.

Como los asiduos a este rincón ya saben, les trato de enseñar lo mejor que puedo a los peques aquello que creo que es importante y la convivencia es muy importante porque sólo es posible aprenderla si se practica y el colegio es un lugar dónde estarán de nuevo obligados a practicarla, comprenderla y como hoy con risas les contaba, soportarla.

Van cogiendo perfectamente el concepto de semejante palabrita que hemos elegido para la Iniciativa de Convivencia del 8 de Octubre del 2.010, y poco a poco van asimilando su sinfín de significados que tiene.

Darse a entender con un adulto y convencerle con nuestra forma de expresarnos, es complicado, pero con el lenguaje para los niños la cosa cambia mucho, son ellos los que con sus preguntas nos van sacado toda la información que necesitan para entenderlo todo.

Y claro hoy les cuento esto porque es muy aleccionador para un padre y a la vez muy divertido, la vuelta a la Convivencia está llena de cosas buenas, que saben valorar muy bien los peques y les parece estupendo, pero también conlleva algunas cosas ingratas, porque convivir no es nada fácil, pero se las han tomado con muchas risas al usar un poco de cachondeo paterno.

No les voy a dar mucho la vara, pero lo más gracioso es cuando te cuentan: ¿Tengo que convivir de verdad, con este niño que hace esto y esto y aquello que yo no aguanto?, sí, no queda más remedio ese niño o niña es así y será él, el que tenga que cambiar esas cosas que tú no aguantas, así que será él, el que tenga que convivir contigo más que tú con él.

¿Y por qué, no lo entiendo? decían los peques, ¿no somos nosotros los que al convivir tenemos que aguantarles?, sí y no, son ellos los que tendrán que esforzarse y ser mejores personas para adaptarse a lo que hace la mayoría, así que los que más van a currar este curso son ellos.

Jo! que suerte papá, serán ellos los que tengan que aprender muchas cosas más, nos gusta esto de la convivencia, es divertido, así que los que nos portamos bien no tenemos que convivir mucho y los que dan guerra en el cole, sí que tendrán que convivir mucho más que nosotros.

Risas y algunas cosicas que me callo, pues el tono jocoso es especial con mis peques, han hecho una jornada muy bella con esa vuelta al colegio y sin duda alguna, vuelta también a la Convivencia.

Y es que el amor de padre hará que lea con mucha atención sus disertaciones sobre la convivencia, para un servidor no tendrán ningún desperdicio, sobre todo porque sé que son muy diferentes y me lo demostraron el día de la SOLIDARIDAD, cuando contaron con esa inocencia de la edad lo que para ellos era semejante concepto.

Les dejo los vídeos de recuerdo, son del año pasado, pero al tener nuevos amigos apuntados en la Iniciativa de Convivencia, les animo a que si tienen peques en casa, les inviten a dejar sus aportes, si alguno de ustedes no tiene blog, entre Ángel Cabrera y yo, muy gustosos se los publicaremos.

Este es Jorge muy pasional, con la Solidaridad:


Y esta es Lucía muy sentimental, con Solidaridad:


Y es que los niños son los que mejor saber reflejar cualquier concepto porque siempre les acompaña esa inocencia, que los adultos llamamos sinceridad.

Espero no haberles aburrido con mis temas personales, pero estas cosas me gusta compartirlas con mis amigos y lectores habituales.

16 comentarios:

  1. ¿Aburrir?...¿Estás de coña?... como para aburrirse con estos dos solidarios... si señor, así se forman personas.

    ResponderEliminar
  2. Estas dos preciosidades tienen madera de comunicadores ¡y del los mejores!
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tienes dos hijos que son dos soles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ohhhh que vídeos mas bonitos! te felicito por esos hijos que tienes, son preciosos! y que buen ejemplo, así da gusto, lo han explicado perfectamente.
    un abrazo fuerte!
    en marcha que queda un mes! ;D

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Me encantan tus hijos!!
    El acróstico prometido ya está escrito pero aguantaré hasta la fecha para publicarlo.
    Un saludito ;)

    ResponderEliminar
  6. Los peques, el colegio, la familia, convivencia que vale oro, siempre es buena la convivencia, me encanta Lucia, es con esa sencillez de niños debiesemos compartir. Un fuerte abrazo a Lucia y al ternura de Pedro, son una belleza te felicito, y fuentre abrazo para ti tambien

    ResponderEliminar
  7. Como era aquello... "de tal palo..." ;D

    ResponderEliminar
  8. Genial, efectivamente convivir se aprende en casa y en los primeros años de vida. Palabras como la solidaridad, tolerancia, compartir, ayudar, competir... adquieren su significado a la luz del testimonio primero: la imágen de los padres. "Los niños no aprenden,imitan"
    Hay que predicar con el ejemplo.
    Gracias por compartir pedacitos de tu vida
    Un abrazo y buen curso escolar para tus hijos

    ResponderEliminar
  9. NO HE PODIDO VER LOS VIDEOS, PERO JORGE Y LUCIA ME ENCANTAN, QUERRIA QUE MI PAU FUESE ASI COMO ELLOS.
    BESOS

    ResponderEliminar
  10. que gran virtud la de saber educar y que gran suerte la de poder aprender.
    unos chicos preciosos y educado con una base moral, como tiene que ser.
    enhorabuena amigo por tener estos chicos tan guapos y tan bién educado.

    ResponderEliminar
  11. Vuestros comentarios se los he contado a los peques y están... que os voy a decir...

    Gracias amigos por estar aquí. Un abrazo compartido.

    ResponderEliminar
  12. Que personitas tan encantadoras! Y tú, que buen padre eres! Inculcando valores tan humanos. Entre juegos y risas. Gracias por compartir, estos grandes e inolvidables momentos, de tu vida.

    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  13. Y a mi me encanta que compartas estas cosas con nosotros.
    Desde que empezaste con lo del tema de la Convivencia no has parado ni un solo día de hablar de ella y demostrar lo que significa y yo me pregunto...¡ cuando llegue ese día tan esperado, el día 8 de Octubre,¿ te quedará algo mas por decir?.

    Un abrazo Senovilla y espero que si, aunque solo sea una palabra que la defina.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué importancia tiene la Educación para la Convivencia! Ésta no es muy fácil, pues hay que tener comprensión, paciencia, solidaridad y amor con los demás, pero cada día estamos dando pasitos para mejorarla.
    Y con nuestros hijos y alumnos debemos hacer una labor cotidiana para conseguir una sociedad más justa e igualitaria en base a unos valores humanísticos.

    Me gustaría participar en la iniciativa del 8 de Octubre para hablar sobre la Convivencia.
    Lo haré en mi blog "Desde mi Óptica", http://juananquintana.blogspot.com/

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  15. Gracias Juan, Ángel Cabrera ya te está apuntando en su rincón y aquí si no te es mucha molestia deja el comentario en http://senovilla-pensamientos.blogspot.com/2010/08/convivencia.html

    Es todo un honor poder contar también contigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Arena aún no sé de que voy a hablar o como voy a enfocar el tema, como el año pasado, prefiero dejarlo para el día 7, siempre que hago un artículo, nunca lo preparo, me pasa como la poesía, papel en blanco y a disfrutar con lo que salga.

    Pero algo nuevo saldrá, Lope de Vega a mi lado sólo me gana en mujeres...yo tengo sólo una ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail