Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

3 de enero de 2010

El Precio del Pescado

Me mandan por correo un vídeo y una pregunta, ¿Verdaderamente razonamos cuando decimos que el pescado está caro?.


Videos tu.tv



Visto el vídeo, lo primero que he de decir es que el Precio del Pescado para el pescador es realmente caro, es una de esas profesiones que son tan duras que a día de hoy, algunos, no quiere nadie de aquí realizar y está llena de trabajadores emigrantes, con sueldos realmente muy bajos para las eternas jornadas que pasan en el mar.

Pero no hay que confundir el precio del pescado con el sueldo del pescador, aquí se da algo muy curioso y es que aunque el pescado en el mercado esté a veces por las nubes, ellos siguen ganando más o menos lo mismo pues con las buenas campañas han de compensar las jornadas en blanco.

El mar se ha terminado para muchos, ya no sale rentable estar sin la familia 200 días al año y sufriendo los avatares del mar.

Unos pocos privilegiados aún mantienen este oficio al puro estilo tradicional, ahora la pesca está industrializada desde el mismo barco y a veces nos quedamos sólo con la imagen de un pesquero y sus 10 o 20 tripulantes.

Pero voy a contestar la pregunta, ¿razonamos lo del precio del pescado?, creo en mi opinión que sí, los mercados se mueven por la oferta y la demanda, así muchos han comido esta navidades marisco congelado cuando los precios eran asequibles y otros con más poder adquisitivo se permitieron el lujo de pagar las cigalas a 100 € el Kilo.

Volvemos a meditar y ver que el precio en mercado nada tiene que ver con lo pagado en la Lonja, salvo raras excepciones y piezas muy selectas.

El pescador como el agricultor recibe bien poco para el grandísimo esfuerzo que realiza, como siempre son los intermediarios los que se llevan el mejor beneficio.

Hacemos desde aquí un homenaje a esos currantes de la mar, deseando que algún día se regule el mercado de los intermediarios y que un consumidor cuando pague el pescado caro, sea porque el pescador se lo merecía y no porque unos pocos se van a hacer más ricos con el sudor de otros.

Es penoso ver como este oficio cada vez ha ido a menos y su futuro es desalentador, ahora son empresas internacionales las que mueven esta industria y utilizan mano de obra barata y la bandera que más les conviene para sus capturas.

Sí, esa es mi respuesta, el pescado está caro y no valoramos realmente el esfuerzo del pescador, pero creo que esto nos ocurre porque han sido todos los intermediarios los que se han llevado el beneficio.

No es de extrañar que muchos opten por comprar pescado traído como vulgarmente se dice de fuera, haciendo aún más mella en el futuro de esta dura profesión que es la de pescador.






3 comentarios:

  1. Muy buen post mi estimado.
    Creo que nos genera una conciencia de un tema muy común pero a la vez alejado de nosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Comer pescado "cazado" en el mar es algo de lo que nos tendremos que ir olvidando, si a día de hoy lo seguimos haciendo es sólo porque la extensión del mar es aún más grande de la que somos capaces de consumir pero ¿os imagináis cazar las vacas que nos comemos?. En menos de 10 años, me atrevería a decir que en 5, la mayor parte del pescado vendrá de piscifactorias instaladas en alta mar; esa es la única forma de que la producción sea capaz de satisfacer nuestras demandas

    ResponderEliminar
  3. Llevas mucha razón Dondado, pero mientras llega eso muchos se lanzan a la mar sin saber como volverán.

    Un abrazo a todos y gracias por participar.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail