Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

16 de enero de 2009

IATROGENIA

Con este nombre se pueden definir muchas cosas, aquí os dejo una de ellas.

En pleno siglo XXI todos somos conscientes de que la prevención en la salud es muy importante.

No fumar, no beber en exceso, hacer ejercicio, no abusar en las comidas y hacer una dieta equilibrada, harán que nuestra salud esté dentro de los parámetros que muchos aseguran equilibrados.

Alguna que otra revisión médica es sumamente aconsejable pues son siempre preventivas y basadas en estadísticas mundiales.

Vaya al oculista, ginecólogo, urólogo y demás especialistas, cuando por su edad le sea aconsejado realizar la visita.

Ahora bien, como reza el título de este post, la IATROGENIA es sumamente peligrosa y fatal para su salud.

Aprendí esta palabra el otro día y significa que son los efectos indeseados que se producen en un paciente por su actividad médica y una excesiva medicación.

Pues eso, no acuda usted sin motivos a pedir un análisis así porque sí, sin necesidad, seguro que le sacan algún valor alto y le medicarán para que en los siguientes análisis usted tenga perfecto el colesterol y el azúcar.

Pero claro usted volverá a sus malos hábitos y volverá a tener esos valores de nuevo altos y se autoengañará antes de realizar la siguiente revisión dejando de beber o equilibrando la dieta unos días antes del análisis.

Se engaña a usted mismo y engaña a su médico de cabecera, eso no es prevención de salud, es complicarse la vida.

Luego se comienza con los especialistas, que me miren esto que me hagan lo otro, es que quiero una revisión general…y al final le encontrarán algo, porque todos tenemos algo y comenzará a medicarse también de una enfermedad común y no mortal que siempre tuvo ahí hasta que se la encontró en una revisión.

No estoy diciendo que no se haga usted revisiones, todo lo contrario, acuda a su médico de cabecera y por su edad haga las revisiones que están estipuladas, pero no entre en la dinámica de acudir a un especialista porque escuchó un síntoma de una enfermedad y puede parecerle que usted también la sufre (por simpatía).

El paciente de este tipo, abusa de la actividad médica y acaba teniendo una excesiva medicación que al final amigos no le hará ningún bien.

Los efectos al final son denominados IATROGENIA y son muy habituales por la mala información que tenemos sobre la prevención de enfermedades.

Encontrar una enfermedad grave en su faceta inicial es muy difícil, pero si usted sigue las pautas marcadas de no fumar, no abusar del alcohol, hacer ejercicio y llevar una dieta sana y equilibrada, no necesita para nada abusar de la actividad médica, realice sus revisiones que por edad le correspondan y seguro que vivirá muchos años repletos de una salud de caballo.

Ahora si usted hace todo lo contrario será sin duda un candidato para que sufra la IATROGENIA y ese exceso de medicación innecesaria se ponga en contra de su salud innecesariamente.


Etiquetas de Technorati:

6 comentarios:

  1. Muy buen artículo, Senovilla. De hecho existe, en referencia a esto mismo, un tipo de drogadicción propio de personas que sufren el "síndrome del nido vacío" y que sólo acuden al médico por ser la única persona que les escucha o por ser la única forma de salir de casa. Es triste, tratamos de luchar contra ello, pero está ahí.
    Un saludo.
    Momo

    ResponderEliminar
  2. Tú lo has dicho muy bien, no fumar, no alcohol, ejercicio y dieta sana y equilibrada.
    Y yo añadiría otras muy importantes como el tomarse la vida con buen humor, reirse mucho y mucho también de lo otro.

    ResponderEliminar
  3. Añadido a la excesiva medicación, también existe la automedicación (a fulanito le ha ido muy bien, menganito ha mejorado mucho desde que lo toma,...).
    Gracias por ampliar mi vocabulario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Exacto, iatrogenia acompañada de hipocondría. Mucha gente va al médico, se hace un análisis, le sale “un asterisco” y empieza a dar la lata al médico diciendo que esto no es normal y blablá. Un médico sensato recomienda repetir la prueba más adelante para contrastar y verificar, uno que está harto de pacientes de ese tipo y se lo quiere quitar de encima le receta lo que sea y “mañana ya veremos”. Así es como suelen empezar los problemas.

    ResponderEliminar
  5. El culto al cuerpo también está haciendo engordar esta lista.

    Gracias a todos por estar ahí.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail