Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

14 de enero de 2009

TEORIA DE LOS CIRCULOS O LA BOLA DE NIEVE

Esta teoría la leí hace mucho tiempo, pero no recuerdo ahora mismo en que blog, yo aún era muy joven en la blogosfera y estaba aprendiendo.

Os la voy a intentar comentar sin mucha profundidad y con algún ejemplo personal en este post, así que comienzo diciendo que es la Teoría de los Círculos o mal llamada Bola de Nieve.

Un día decides tener un blog y comienzas esta aventura, estás más solo que la una en la blogosfera, tus estadísticas te muestran que solo te visitas tú y algún incauto o robot que pinchó sin querer un enlace tuyo en un buscador.

Pero poco a poco conoces un blog, que por supuesto es mejor que el tuyo, ya que en esos momentos hasta un Gif es más gracioso que tu blog.

En mi caso fue el de La Aldea Irreductible, por su cercanía a la temática que un servidor tocaba y que él manejaba como un maestro, alguna lección blogosférica me dió y fue cuando comencé a abrir los ojos en este mundillo.

Javi ya tenía un buen círculo de amigos y claro, vas visitando a algunos de ellos y participando con algún comentario en sus post y el círculo tuyo poco a poco va tomando forma.

Pero necesitas más grandes a tu alrededor, es algo fundamental, ya que aún eres inexperto en las lindes blogosféricas, así que descubrí gracias a una iniciativa, a mi gran amigo, Vinagreasesino, donde nos presentó a un montón de gente y me fui introduciendo en los círculos de algunos de ellos.

Ves que todos hablan de visitas, de posicionamientos y un sin fin de historias que desconoces, así que te lanzas a leer sus recomendaciones y descubro a Blog en Serio del bueno de Víctor y Chicas Seo, con los que comienzo a aprender mucho sobre la blogosfera y por supuesto a aprovechar sus círculos de amigos para que también sean amigos míos.

Después te vas dando cuenta de que hay una temática que te interesa más que otra, así que descubro un blog de otro gran amigo que es Historias de la Historia.

Como ven ustedes la Teoría del Circulo comienza a funcionar, estaba creando mi propio circulo de amigos, aprovechando la gente que conocía en el círculo de amigos de estos grandes blogs que he mencionado.

Ahora mi circulo comienza a ser variado, te interrelacionas con los círculos de esos grandes y compruebas que entre estos círculos la gente se conoce e interactúa entre ellos.

Vas encontrando más y más amigos, algunos que empiezan como tú, otros que son auténticos expertos en la blogosfera y que además, ojo al dato que esto es lo más importante de esta Teoría, te muestran a sus grandes y a sus pequeños amigos, así que esto ya empieza a ser interminable y satisfactorio, pues tu circulo se enriquece cada vez más y más, según vas estableciendo relaciones con temáticas afines a las que usas en tu blog.

Que nadie se confunda, la blogosfera no es Piramidal como algunos han pretendido a veces que sea, eso solo es parte de los bloggers egoístas y capaces de pagar porque se la meneen, donde solo importan ellos y tienen a sus sumisos debajo, que a su vez tienen aún más sumisos más abajo y en el último peldaño de esta pirámide ojalá ninguno de ustedes estén.

La blogosfera es circular y por ello esta teoría, es la famosa Bola de Nieve, donde están muchos grandes, muchos medianos y muchísimos pequeños que entre todos se van conociendo y ves triunfar a los que saben manejar el verbo del vínculo, participar con los amigos o cuadrillas en juegos y memes.

Dentro de esa bola, da lo mismo donde tú te encuentres ahora, lo importante es que se vaya haciendo poco a poco más grande y que mes a mes estés más satisfecho de estar ahí.

Mira mi bola:

ACADEMIA CAJANDER, ALGO MÁS QUE LEYENDAS, BRUNO CARDEÑOSA, BUSCANDO EL NORTE, CAFFÈ LATTE, CARLOS CANALES, CASIOPEA, CIENCIA EN EL XXI. MIRANDO CON LA MENTE, DANIBAI, DEL TOMATE, DESDE MI ESCRITORIO, DIOS ES MUJER, DONDADO, EL BAÚL DE JOSETE, EL BLOG DE CARMEN, EL BOSQUE DE CEBRIAN, EL BUEN KARMA, EL MOSQUITERO, EL ORÁCULO DEL BENO, EL PROYECTO MATRIZ, EL RINCON DE OPAITO, ESTO ES PA VERLO, ESTO ES PA VERLO BLOGGER, FRAY JUAN INGNACIO, GÉNESIS:ORIGEN DE MIS PENSAMIENTOS, HISTORIAS DE LA HISTORIA, HUMOR POR HORAS, JESUS CALLEJO, JUAN ANTONIO CEBRIÁN, KIKELIN, LETRÁLGICA, LOGIO, EL BLOG DE EULOGIO, M@NOLOGOS PUNTO Y COMA, MARTÍN EXPÓSITO, MAS ALLA DE LO ORDINARIO, MI PLUMA DE CRISTAL, MIS MAS INTIMOS SENTIMIENTOS, MUCHAS GRACIAS (HUMOR CASERO), NUBE VIAJERA, PALOMAS DE PAPEL, PARANORMALIA, QUE ME TRONCHO, RECOMENZAR, ROSAVIENTOS, SEMANARIO ROSA DE LETIZIO PANTOJA, SPAMLOCO, SPIDERPIG, VIDEOS-CHUSTICIEROS, VIVIR PARA CONTARLO, VOLVORETA, ZONA CEREBRAL, ZUMACAYA, ZURCHEVA, VIDEOS PASAJES DE LA HISTORIA CEBRIÁN

Y aún más, quedan pendientes de pasar a ser imprescindibles y es que esta bola se va haciendo muy grande:

No se lo digas a nadie, AMIGOS DE LA SUERTE, AMIGOS PEÑAFIEL, BELENES, DANIEL ESTULIN, EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES, ENTRETANTO-ENTRETENTE, ESTO ES TAN ABURRIDO, EXISTIR ES RESISTIR, GATOWEB, GONZALO OLIVER, IDEAS PARA EL HOGAR, LA BESTIA DE LOS MARES, LA WARRA DE LOS MUNDOS, LACASABLOG, LAS ERINIAS, LOTERIAS AMAYA, MADRID OCULTO, MIGUEL JARA, PARAPEQUES, RDD, RIENZIE, ROSITA.

Pero amigos es que aún hay más que son los más de 120 feeds que sigo en estos momentos, esa es la bola de nieve que intento explicar y que disculparán que no les nombre ahora pues 120 son ya muchos y ando apurado de tiempo y Google como siempre acaba castigándome.

circulo_amigos1 circulo-amigos circulos-centrales cirulo-amigos

Es sencilla esta Teoría de los Círculos, fácil de seguir y conseguir, siempre aprendiendo de esos grandes que dedican su tiempo a enseñarnos a todos.

Muchos comentarios decían conformarse de estar como están, pero amigos el blogger evoluciona, hace mucho comentaba en todos los blogs amigos y en cada uno de sus post, ahora leo a un sin fin de amigos, algún vídeo me lo salto pues con el lector de feeds es más complicado y comento en el post que me inspira o apetece dejar mi huella.

Tengan en cuenta que los amigos están siempre ahí, ese es mi pequeño circulo inicial que ha aumentado pero no mucho, son amigos de verdad de los buenos y tienen un trato también muy especial, pero eso es otro tema distinto al que ahora tratamos.

Espero haber aclarado de forma sencilla esta Teoría que un día leí en un blog de SEO y que como no recuerdo donde fue, he intentado a mi manera explicarla para todos aquellos que aún son jóvenes en la blogosfera.

circulo_relaciones

Es un tema muy apasionante e interesante que todo buen blogger tiene que tener presente, y sobre todo los grandes y medianos deben de ayudar a los que empiezan con un comentario, una visita y porqué no, un vínculo, estos noveles blogs están comenzando a crear su círculo y vamos a hacerlo nuestro con el paso de los meses.

Hasta aquí la teoría amigos.

Mencionar públicamente que yo que soy partidario en el tema de los SEGUIDORES, hay variedad de criterios sobre su uso o abuso, cada uno lo hace como quiere, yo cuando me pongo como seguidor de un blog, trato de mostrarle MI RESPETO y decirle en silencio que estoy ahí, a veces más a veces menos, pero estoy y cuando veo un seguidor en mi blog hago la misma interpretación ya que algunos de los que están nunca comentaron aquí, pero sí que dieron algún vínculo a este siempre su humilde blog.

 

¿Práctica usted la Teoría del Circulo o intenta ser una Pirámide?

.

.


Etiquetas de : ,
Etiquetas de Technorati: ,

47 comentarios:

  1. La verdad es que no te imaginas cuanto me congratula ser un cristalito de esa bola de nieve que ya va camino del alud...

    Hace mucho tiempo que las pirámides no son el modelo, asi que quien tenga vocación de faraón lo más probable es que acabe en momia...

    saludos cordiales ;-) (todo se pega en la bola)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, lo has explicado perfectamente. El número de contactos que haces al escribir en blogs nunca para de crecer y además muchas de esas relaciones se hacen cada vez más fuertes, con algunas que incluso llegan a saltar al mundo real.
    A mi me resulta hasta entrañable cuando voy a comentar en un blog y me encuentro allí otro comentario de un blogger amigo al que nunca hubiese supuesto por esos lares

    ResponderEliminar
  3. Pues gracias por tenerm dentro de tu bola de nieve, ya ves yo eso lo aprendi de ti y algunos de los que tienes dentro que tambienb dentro de mi circulo. Empezo por Danibais y luego tu y ya no se ni los feeds que puedo ver un dia tambien me castigará google o tendre que comprar un reader privado, jajaja, si se puede. La verda que muchas veces casi no tengo tiempo de nada, pero procuro ponerme al dia, ahora diariamente visito a algunos sin excusa porque son como mi propia familia a las que tengo que ver como estan y sabes que tu eres uno de ellos.

    Un saludo.

    P.D.: Un dia tendremos que hacer algo con Manolo y El Cabreado porque estos nos provocaran un infarto de la risa en cuanto menos nos lo esperemos, jodio el Manolo.

    ResponderEliminar
  4. Pues miro tu bola..... y veo la mía.
    Crece amigo, crece.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo me considero parte de la bola de nieve, me encanta recibir nuevas visitas y por supuesto trato de corresponderles visitandolas.
    Pero lo que aún no tengo claro es tener seguidores que nunca comenten, de hecho tengo varios así, e ido a sus blogs y comentado, pero ellos guardan silencio.
    Supongo que como para mi esto de bloggear mi gusta mantenerlo personal, tiendo a pensar que para los demás es igual. :)

    ResponderEliminar
  6. Amio, acá en la blogosfera hay más de un faraón y encima insultó,ja,ja,ja.
    Dondado, es cierto algunos son como de la familia, es más mi familia (mujer y peques) los visitan y luego me cuentan lo que ha dicho este y el otro.

    Opaito, la bola se va creando sola, poco a poco y es cierto lo que dices de las visitas obligadas y gustosas a los que son amigos, bueno más que amigos existe un vínculo que no se puede explicar, como bien dices son familia a la cual se que pertenezco y me siento orgulloso.

    Eulogio, es que si es por bolas, las nuestras son de LEON,ja,ja, y que sigan creciendo más y más, disfruto cuando descubro un blog "grande", pero cuando de verdad me crece la bola es con uno pequeño lleno de calidad y tú lo sabes.

    Gaby, muchos motivos existen para que la gente no comente, además también está el debate sobre como, cuando y porqué comentar, si merece la pena tener abiertos o cerrados los comentarios y en fin un montón de historias de la blogosfera.

    A mi me gusta comentar, pero es imposible llegar a todos, en algunos igual hace más de dos meses que no dejo huella, pero ellos saben que les leo, a mi me pasa igual, algunos no han comentado aquí desde Abril,pero se que están ahí y lo veo lógico, mantener los blogs, leer a los amigos y llevar una vida normal tiene estas consecuencias.

    Sobre lo de mantenerlo personal que comentas, nos gusta a todos, ciertos blogs son de obligada visita, comentario, risas y líos como decía Opaito con su Cabreado y Manolo, la familia MATA.

    Saludos y como siempre es un placer que estén ahí amigos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias amigo por el comentario en casa, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me alegro muchísimo de formar parte de esa gran bola de nieve que tienes. Ojalá continúe creciendo tanto como lo está haciendo ahora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta pertenecer a esta gran bola de nieve y estoy orgullosa de ello.

    Nunca pensé en encontrar tantos amigos y espero seguir perteneciendo a ella y que cada vez se haga más grande.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Siempre es un honor contar como amigo tuyo, los amigos cuentan más que cualquier posicionamiento. Para mi no existen ni grandes ni pequeños, sino de más o menos experiencia.
    Lo dicho un gran honor leerte siempre y tenerte como amigo y por supuesto aprender del "Seo o no Seo he aquí la cuestión".

    ResponderEliminar
  11. Así va, efectivamente. El tema empieza de a poco, y casi sin darte cuenta llegas a tener montones de feeds para leer, y blogs en los que te molesta no disponer siempre del tiempo necesario para dejar un comentario. Como cuando no tienes tiempo para quedar con un amigo que hace tiempo que no ves. Supongo que por eso nos gustan los blogs con personalidad propia, porque se parecen a los amigos de la "vida real".

    Un buen post, como casi todos en los que tratas estos temas de la blogosfera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Balovega, gracias a ti.

    Endless Nightmare y Carmen, la bola de nieve también es vuestra, en ella coinciden muchos blogs amigos y eso es lo que hace grande nuestros círculos.

    Josete, eso es SEO o no SEO para que te conozcan y muchos más puedan disfrutar de tu blog como lo hago yo.

    Alán, esto como dices es la vida real elevada a la explotación tecnológica que disponemos.

    Amigos gracias como siempre por estar ahí.

    ResponderEliminar
  13. sí señor,,, muy buena reflexión sobre todo para los novatos que como yo están empezando ahora. La verdad es que espero algún día tener ese amplio círculo de amigos que tienes tu, Senovilla. Además, algún día también, espero tener en mi blog la calidad de entradas que realizas tu en el tuyo.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Genial el post, como todos los que llevan la firma de Senovilla, por lo que es un honor, un orgullo más el prestigio que supone el ser uno más de esa bola de nieve.

    ResponderEliminar
  15. Jóvenes, amigo Pellicer, los jovenes vaís creando ahora vuestro circulo al que yo me siento orgulloso de pertenecer.

    Manolo, ¿Qué tal presidente?,ja,ja. El prestigio ya sabes que lo hacen los buenos blos con los que me rodeo, sin vosotros no existiría ningún circulo.

    Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  16. Los continuos contactos (mediante emails y comentarios) te hacen encontrar blogs y blogeros geniales. Pasa los días y los blogs y al final (no sé por qué) te encuentras con esos mismos blogeros en un blog de neurofisiastromatehistbiolmecánica.
    La bola de nieve nos lleva a converger en cualquier sitio cuando existen ganas de aprender y pasarlo bien.
    Un saludo y uno de los grandes.

    ResponderEliminar
  17. Pues tengo miedo de estar en esa bola de nieve por que me mareo dando vueltas ja ja ja... Gracias Senovilla por tenerme entre tus imprescindibles (y el de blogger también) je je je... Saludos

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tenernos en tu bola amigo, seguro que por tu forma de ser seguirá engordando más y más.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Mejor ser un círculo, aunque siempre habrá gente que se crea que está en un pirámide.


    WTF Streetview

    ResponderEliminar
  20. BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Calenda no sufrás, todos pasareís a tomar parte de mis imprescindibles, pero voy despacio, que no llego, la bola es muy grande.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Como siempre, gracias Jose por lo bien que tratas (muchas veces, pienso que exageras) la Aldea Irreductible.

    Por mi parte, desearte que esa bola de nieve se convierta en avalancha de amigos.

    Un saludo y aunque ultimamente no comente mucho, estoy liao con los puñeteros podcast jejeje, que sepas que siempre saco un hueco para visitarte y leerte.

    ResponderEliminar
  23. Javi de la Aldea uno no puede olvidar sus comienzos nunca y no exagero.

    Puerto Existe, algunos son una pirámide no lo dudes amigo.

    Danibai, ya sabes que todo esto es una cuestión de bolas y con mucho humor, para disfrutar navegando.

    Jimmy, con tus iniciativas hicistes engordar mucho esta bola, gracias.

    Historias de la Historia, la blogosfera al final es como el mundo real, y todos sabemos que el mundo es un pañuelo.

    Gracias amigos por estar ahí.

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo contigo amigo Senovilla. Una teoría que es exactamente la representación física de lo que es para mi la blogosfera.

    buenísimo artículo amigo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias!! Me ha hecho ilusión estar, aunque sea en las capas externas, en esta bola tuya, Senovilla. Es todo una alegría viniendo de alguien que viaja tanto por la blogosfera como tú.
    Gracias!!!!
    No sabes lo mucho que aprendo leyéndote ^^

    ResponderEliminar
  26. Senovilla, ayer estuve revisando los blogs que enlazan al mio a través de Technorati y creo que deberías solucionar un problema relacionado con los enlaces en tu blog. Resulta que cada comentario que alguien escribe en esta entrada cuenta como un enlace hacia mi blog Zona Cerebral (gracias por la mención), apareciéndome así en Technorati. Quizás se deba a la ausencia de "nofollow" en los comentarios.

    Gracias de nuevo por incluir mi blog. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  27. Guiado por lo que ha dicho Iván he revisado yo también lo de technoratti y solo puedo decir...

    la has liao parda tio jajajajajajaa

    ResponderEliminar
  28. Ivan acabo de leer tu comentario y me sorprende, la plantilla me la arregló Chito y ahora mismo lo reviso, pero no entiendo que tiene que ver el nofollow para que se vaya el techonorati hacia tu blog.
    Por cierto, te aprecio mucho pero vamos a intentar solucionarlo y gracias por el aviso amigo.

    Toni,ja,ja,ja fijate lo que miro las estadísticas de los SEOS,ja,ja,ja, así que la he liado, pues bien vamos a ver como se deslía el entuerto.

    No obstante por si alguno sabe lo que pasa, están
    abiertos los comentarios en este post para buscar la solución, aunque el Tecnothari se vaya para mi amigo Ivan.

    Voy a meterme ahora con el tema, gracias amigos.

    ResponderEliminar
  29. Senovilla no puedes hacer nada, eso es un fallo de blogger jejejje

    ResponderEliminar
  30. Ya me parecía a mí, regalo un montón de vínculos, pero regalar los comentarios ya me parecía ser muy generoso, ja,ja,ja.

    De todas forma no entiendo este altruismo de blogger, te los podía haber regalado a ti o a Manolo, o a cualquiera ¿NO?.

    Misterios de la blogosfera.

    Gracias Toni

    ResponderEliminar
  31. No si a mi también me los ha regalado Senovilla. Con cada comentario me llega un nuevo enlñace...jajajaja

    ResponderEliminar
  32. Bueno pues es que hoy estoy generoso,ja,ja,ja.
    Veremos que pasa con los siguientes post,ja,ja.

    Igual se inunda el blog de comentarios vaya regalo los de Tecnothari, que cachondos a vosotros vínculos y a mi un susto.

    ResponderEliminar
  33. Ya que Tecnothari está generoso con todos los comentaristas, pues eso, aprovechen y pasen a por su enlace, igual les sube el pagerank y esas cosas.

    Si alguien sabe el porqué de este misterio tiene un buen tema para un post.

    Saludos y ánimo que hoy estamos que lo tiramos,ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  34. Ya sabes que te sigo aunque no comente tanto como quisiera.
    También tú fiste uno de mis primeros amigos de la blogosfera hace ahora justo un año cuando empecé con los video-pasajes de Cebrián.
    Un abrazo y tienes que estar muy orgulloso de esa gran bola de amigos que has formado a tu alrededor.

    ResponderEliminar
  35. Cierto amigo Guillermo, además se que siempre estás ahí y me alegro mucho de que ya seas un gran blogger como demuestras en cada post que realizas.

    La bola de nieve crece y crece a diario, y lo mejor de todo es que está compuesta de grandes amigos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Me ha encantado esta entrada. La verdad es que yo la teoría de círculos la conocí más en base a la experiencia. Al principio quería darme de alta en cualquier sitio por conseguir más visitas de google... pero tardé poco en darme cuenta que lo que realmente importa es pasar un buen rato, y leer el trabajo de grandes blogger, para conseguir hacer que el tuyo mejore, pero intentando no perder la personalidad.

    Ayudar a cualquier blogger, es algo que hace que este mundo cada vez sea más valioso.

    Me repito, muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  37. Milhaud, llevas mucha razón, esa fase creo que la hemos pasado todos y aprendemos con el tiempo lo que es mejor o peor par nuestro blog.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Cuanta razon llevas... Es bonito ver que en internet las amistades o relaciones se hacen igual que en la vida real. Y aún es más bonito ver que hay quien te tiene en cuenta, como haces tu con todos nosotros.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  39. Angel Carrión, gracias porque los que nos conocemos desde hace tiempo ya sabemos que estamos áhí, aunque sea por los feeds.

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Senovila, ponte en contacto con Gwendal del Proyecto Bosque de Cebrián, en cuanto puedas. Necesitamos unos datos.

    Gracias.
    Al.

    proyectobosque@bosquecebrian.es

    ResponderEliminar
  41. Da gusto volver a pasarse por aqui... gracias por el flashback y suscribo plenamente lo que escribión el primer comentarista ;P

    ResponderEliminar
  42. Para mi no existen ni grandes ni pequeños, sino de más o menos experiencia

    ResponderEliminar
  43. Es bonito ver que en internet las amistades o relaciones se hacen igual que en la vida real

    ResponderEliminar
  44. Me ha hecho ilusión estar, aunque sea en las capas externas, en esta bola tuya, Senovilla.

    ResponderEliminar
  45. He dado contigo gracias a Alma desde su CUEVALAGUA y me apetece quedarme de okupa y formar parte de esta inmensa y a la vez pequeñita bola de nieve.

    Y compartir alguna que otra utopía.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  46. Gracias a todos por hacer que esta bola de nieve siga rodando siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail