Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

17 de marzo de 2010

La Bestia que llamamos Internet

Ayer reeditaba un artículo Marcelino Madrigal muy interesante sobre las diez cosas que explicaría a un niño sobre internet, pero a un servidor se le hacía como poca cosa por lo que me lanzo a completar algunas conclusiones que he sacado después de su lectura.

Un padre debe conocer el funcionamiento de Internet perfectamente antes de dejar que su hijo pequeño entre en ese mundo virtual.

Así que primero Papá, Mamá, esforzaos en saber todas las maravillas que presenta este mundo de Internet y todas las miserias que están al acecho para entrar en vuestro hogar.

Disiento un poco sobre el tema amigos que apostilla Marcelino, en las Redes podrás hacer amigos, al igual que cuando van al parque o a jugar al fútbol nuestros hijos, nosotros como padres debemos saber quienes son estos y su procedencia al igual que en la vida real hacemos amigos, son precauciones normales pero no podemos vivir con ese miedo constante cada vez que entablamos una conversación en la Red.

Mi abuela nos decía, en la calle no hables con desconocidos, no te subas al coche de un extraño y no aceptes caramelos, como niños que éramos seguíamos sus consejos y ahora a nuestros hijos vinculando el tema a la Red hacemos lo mismo, mis peques visitan con mucha confianza a su "Yaya" internauta que no familiar, a su amigo "Carlos" el profesor de los animales, a su amiga Anajanuca y unos cuantos rincones más que son sus AMIGOS.

En la Red como padres tenemos que confiar en nuestros hijos, su autoestima también depende de esa confianza que les damos, con el tiempo ellos saben distinguir los que son amigos tanto o más como nosotros mismos.

Por supuesto que hay lugares a los que no pueden y no deben entrar, pero ahí también les debemos educar, al igual que cuando van a jugar y les marcas los límites espaciales de su lugar de ocio, en Internet debemos hacer lo mismo, pero sin que el miedo sea la premura, lo importante es que conozcan bien los límites.

Estoy muy de acuerdo con el Decálogo que nos ofrece Marcelino, sobre todo teniendo en consideración que abarca consejos para cualquier edad de un menor.

Saco provecho de estas lecturas, pero también me gusta aportar mi visión sobre el uso de Internet, como padres tenemos que darnos cuenta que esto de la Red es su futuro, será su fuente de comunicación como para nosotros lo fue la radio y la televisión.

Sí, la Red está llena de peligros, lo mismo que dar un paseo por alguna calle cercana a la Puerta del Sol de Madrid o algún barrio muy famoso de Barcelona.

Pero nuestros hijos deben aprender a diferenciar todo lo bueno y malo de esta utilidad que será su herramienta en el futuro y sobre todo no llenarles su educación con la palabra miedo, es mejor decir  precaución.

Si ustedes conocen bien este medio de comunicación, como funcionan las Redes Sociales y los filtros de privacidad que pueden incorporar, usted debe confiar en sus hijos y no le defraudarán y su autoestima será la optima para enfrentarse a esta Bestia que llamamos Internet.

Debemos ser conscientes amigos que eso de dejar sólo a un niño en el ordenador es un grave error que comenten demasiados padres, les hablas de que pueden visitan blogs para sus trabajos o están en Tuenti con sus amigos del colegio y es como si les hablases en chino, sólo saben que sus hijos están en el ordenador y no dan guerra y al final ahí está el GRAN PELIGRO de este invento.

Lean el artículo de Marcelino, aprendan bien la lección que les enseña a todos, pero tengan en cuenta que si ustedes no se aplican en ponerse al día con este gran medio de comunicación, no podrán ejercer una buena tutela con sus hijos.

Y como el otro día en una conversación de padres decía, no vale de nada que no pongas internet en casa para evitar el peligro, en casa de su amigo o en un lugar con Wifi abierta, ellos afrontarán esta aventura sin ningún tipo de educación y ahí estarán solos ante el peligro.

Existen muchos blogs que te pueden ayudar a aprender sobre internet, como poner filtros para menores y como configurar con seguridad un usuario en una Red Social, si tienes hijos espabila y ponte las pilas, la Bestia que llamamos Internet, ni es tan Bestia ni es tan peligrosa.

  • ¿Saben ustedes que muchos españoles serían incapaces de nombrar cuatro navegadores de internet?, ¿Saben ustedes que muchos españoles ni saben ni les preocupa lo que hacen sus hijos cuando están en el ordenador?
  • ¿Saben ustedes que ahí residen muchos problemas y peligros EVITABLES?



Espero que estas meditaciones en alto, les valgan para confiar más en sus hijos y tener menos miedo a esta mal llamada Bestia que es uno de los mejores descubrimientos del siglo XX.


4 comentarios:

  1. Gracias Seno por la referencia. En realidad yo no hablaba de miedo en la entrada, aunque creo que el conocer los riesgos es precisamente evitar eso, el miedo. :D

    ResponderEliminar
  2. Chapeau, amigo!

    Totalmente de acuerdo.
    Primero aprendamos los padres, para poder saber qué hacen nuestros hijos y poder aconsejarles.

    Pero como en todo, si hasta la televisión es mala si les dejamos sólos ante ella.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mis hijos navegan por internet y el ordenador lo he puesto en el comedor donde yo puedo ver sin estar encima donde se meten y controlar el tiempo que pasan.
    Tambien mi marido ha instalado un programa llamdo NOEMI- filtro paterno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¿El coche mata personas?

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail