Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

23 de diciembre de 2010

Exhumación Real

De nuevo mi amigo Carlos II tenía ganas de hacerme trabajar y sobre todo estudiar sobre la vida y obra de Mariana de Austria, en su 376 Aniversario de su nacimiento quiere que hable de esta esposa de Rey, Reina regente de España y madre de un Rey.

Es difícil que hable de historia, pues ya saben que simplemente es una afición, pero la curiosidad por la vida de esta mujer me llevó a leer cientos de páginas dónde en ninguna encontraba inspiración para esta iniciativa.

Pero la historia y el protagonismo de una Reina no termina nunca en su muerte y ahí pillé de lleno la inspiración con algo diferente y macabro que contarles a todos ustedes, para que sirva de homenaje a una gran Reina de nuestra querida España.

Corría el año 1699 y en el El Escorial iban a realizar cambios en la ubicación de los féretros reales para colocarlos en otro lugar más vistoso.

Allí estaban Carlos II con su esposa Mariana ante la expectación de qué pudiera ocurrir algún fenómeno sobrenatural durante el traslado ya que las creencias populares de la época estaban dotadas de todo tipo de tabúes y misticismos, como ya relatábamos en el hombre hechizado.

Como si de un juego macabro se tratara, Mariana ardía en deseos de ver el cuerpo de María Luisa de Orleans, anterior esposa de Carlos II y muerta hacía unos diez años por un apendicitis.

Convenció a su marido y consiguió realizar el sacrilegio de visionar el cadáver de aquella impresionante mujer a la que siempre le tuvo ciertos celos inconfesables de esposa en segundas nupcias.

Se encontró que el estado de conservación de la citada Maria Luisa era casi perfecto y aún poseía esa belleza que encandiló en su día a Carlos.

Carlos sintió un vuelco en sus recuerdos de un tiempo pasado y quizá más feliz, dónde la búsqueda de un heredero le dejó noches de pasión interminables.

Sintió la necesidad en aquel momento tan nostálgico de ver a nuestra protagonista de hoy, su madre Mariana de Austria, esta hacía más de 3 años que no estaba a su lado y decidió también realizar el sacrilegio de abrir su sarcófago, encontrando a su madre en tan perfecta conservación que cayó rendido en un estado de misticismo propio de la época y sobre todo en este personaje.

Pero el juego aquí no se acaba, encantado este matrimonio de ver como la momificación dejaba como vivos a los muertos, quisieron llegar más allá de lo ético, entrando en lo más profundo de la profanación en toda regla.

Dispusieron abrir el ataúd de Juan José de Austria, aquel hermano bastardo de Carlos, personaje al que sin duda envidiaba pues era el más engreído de todos los hijos naturales de Felipe IV y lo que se encontraron allí fue putrefacción y una imagen inolvidable de lo desagradable que puede ser profanar el sueño de los muertos.



Algunos afirman que la imagen de su hermano bastardo profanado, nunca desapareció de las retinas de Carlos II.

Y con esta pequeña anécdota, espero haber estado a la altura de estos impresionantes amigos de la Historia que hoy participan en la iniciativa que propuso el Rey Carlos II para celebrar el 376 aniversario del nacimiento de Mariana de Austria un 23 de Diciembre como hoy.

31 comentarios:

  1. Amigo, en primer lugar gracias por colaborar, en segundo interesante y macabra entrada jejejeje...al pobre Carlos, agobiado por los problemas sucesorios y una esposa dominante le debió entrar la morriña al ver a su amada María Luisa, aquel amor de la juventud (el único y verdadero) y a su también querida madre, lo de don Juan José ya rozaba el fetichismo, pero les salió mal, se ve que las humedades del pudridero había hecho mella en el victorioso y marcial hermano ilegítimo del Rey (por otra parte mi personaje histórico preferido).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que macabro pero a ver quién dice no a los deseos de la reina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía qué susto de foto, no me esperaba la imagen, eso se avisa hombre jejeje. Mira que estaba a punto de irme a dormir, a ver si voy a tener pesadillas. La anécdota no la conocía, es muy interesante, qué aficiones más macabras tenía la reina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Senovilla...

    Interesante forma de abordar el tema y, sin duda, diferente. En contra de los deseos del Rey había sido semi-embalsamada, de ahí su aspecto y los cirujanos y médicos tuvieron que agachar la cabeza. Una historia más que interesante...
    Quiero aprovechar para desearos a Jorge, Lucía, tu señora, a tí, y todos lo que os rodean, unas inmejorables fiestas cargadas de amor y felicidad que dure siempre. He conocido a un gran tipo este año que merece mucho la pena y me siento orgulloso de ello.

    Recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que la estrella de navidad, signo del nacimiento de Jesús llene
    de luz todas las ilusiones, sueños, esperanzas, logros y éxitos
    tuyas y de cada uno de los miembros de tu familia y que llene
    de muchas bendiciones todos los actos y días de sus vidas
    PARA MI ES UN GUSTO VISITAR TU SITIO
    Un abrazo sincero en la distancia con el corazón y el alma
    Con todo mi cariño
    Pili

    ResponderEliminar
  6. Amigo Senovilla, puede considerarse tu entrada como macabrao tétrica, pero es así, está recogido en algunos libros de historia, por tanto es así, otra cosa es que fuera realmente así o propia del fetichismo y misterio que rodea el reinado de Carlos II y el misticismo de la España de la época; la fotito manda narices. Aprovecho, nuevamente, para desearte lo mejor en estas fiestas y en el año venidero. Un cordial saludo desde ArteTorreherberos.

    ResponderEliminar
  7. Yo muchas mañanas veo a ese tipo en el espejo :-P Después una duchita, me afeito, me pongo la careta de silicona y todo arreglado :-D
    Aún así no me extraña Carlos II nunca debió de ser de los más espabilados :-P
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Estas cosas pasan cuando la curiosidad humana roza límites inadmisibles, profanar una tumba me parece un golpe realmente bajo.
    Pero muy buena anécdota, enhorabuena.

    Y aprovecho para desearte: ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  9. Increible y entretenida historia.
    E impactante la foto dejada al final.
    Un fuerte abrazo y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  10. Te deseo unas Felices Navidades llena de Amor y Felicidad
    Un Saludo de José Ramón

    ResponderEliminar
  11. Parece una historia sacada de una película de esas de género gore. Aquella gente era un poco macabra, con lo de ver los cadáveres. Buena aportación con el zombie final. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Una historia muy interesante. Pero la imagen no está relacionada, ¿verdad? :S

    Aprovecho para desearte unas felices fiestas en compañía de tu familia.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Excelente. Yo tambièn toquè el tema.

    Que pases una excelente Navidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Senovilla, esta entrada bien podrías haberla titulado "Pesadilla antes de Navidad". ¡Qué gustos tan macabros los de este matrimonio! La endogamia terminó por convertir a Carlos II en un producto genético bastante maltrecho. Si a eso le sumamos el conjunto de creencias y supercherías de la época y el componente religioso que impregnaba la práctica totalidad de los aspectos de la vida, pues ya nos podemos hacer una idea de cómo podría funcionar la cabecita de este pobre rey. Y encima casado en segundas náuseas con una hábil manipuladora que conocía sus debilidades.
    Por cierto, no tenía el dato que ha apuntado Félix Casanova sobre el semi-embalsamamiento de la primera esposa, así que muchas gracias.
    Abrazos tinerfeños.

    ResponderEliminar
  15. Ma manía que tenían estos reyes de la Casa de Austria por lo fúnebre y lo macabro. A quien se le ocurre abrir los sarcófagos reales a ver si los cuerpos son santos y se conservan como si hubiesen muerto ayer. Porque seamos francos, reyes o no se pudrirán como el resto, porque la sangre azul no es sinónimo de momificación...

    Saludos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  16. Interesante historia de ultratumba la que nos has contado. Y es que no todo lo interesante está hecho por los vivos, a veces los muertos dan mucho juego. Un saludo, qué tengas unas felices fiestas navideñas junto a los tuyos.

    ResponderEliminar
  17. Interesante historia de ultratumba la que nos has contado. Y es que no todo lo interesante está hecho por los vivos, a veces los muertos dan mucho juego. Un saludo, qué tengas unas felices fiestas navideñas junto a los tuyos.

    ResponderEliminar
  18. Bueno Senovilla, no sé qué lio he armado que al retroceder he publicado el comentario repetidas veces.Cosa de ultratumba. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Una historia más propia del día de difuntos que del aniversario de Dña. Mariana, aunque muy interesante.
    Curiosas aficiones las de nuestros monarcas, que sin duda no comparto.
    Prefiero seguir leyendo blogs a desenterrar cadáveres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Muchas felicidades.
    Deseo que pases lo mejor para estas fiestas.
    En paz, armonía, con mucha salúd, y junto a todos tus seres queridos.
    Es un placer compartir y encontrar nuestro mundo blogósferico.
    Aquí estaremos compartiendo una nueva estación y pronto un nuevo año.
    Seguiremos leyéndonos y reflexionado.

    ResponderEliminar
  21. Saludos, mi querido Senovilla:
    Es oído decir que es de sabio visitar a los sabios, pues con éstos se aprende mucho más, por tal razón estoy por estos lares...
    Yo también le deseo MUY FELICES PASCUAS Y UN PRÓSPERO Y VENTUROSO AÑO 2011 AL JUNTO DE TODOS SUS SERES QUERIDOS.
    Gracias del alma por ser mi amigo...
    Para usted, Senovilla, abrazos muuuuy fraternales...

    ResponderEliminar
  22. Mis mejores deseos en esta Navidad en compañía de tu famila ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Te deseo una felíz navidad, a ti y a todos los tuyos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Que tengas unas felices fiestas de Navidad en compañia de los tuyos y que el año nuevo venga cargado de proyectos e ilusiones que se vean convertidos en realidad y podamos seguir disfrutando de tu blog y de tu compañia.

    Un fuerte abrazo
    el lio de Abi .weebly
    el lio de abi

    ResponderEliminar
  25. Es un placer pasar por tu espacio, querido amigo y un honor contar con tu amistad.

    Que tengas unas fiestas felices, con tu gente, y un 2011 con deseos cumplidos.

    Un fuerte abrazo¡¡¡


    Miguel N

    A Salto De Mata
    Viajeros Sin Limite

    ResponderEliminar
  26. Uff.. que miedo.. menuda historia...

    Lindo día de Navidad...

    Paso a darte un gran besote y decirte

    !! FELIZ NAVIDAD AMIGO !!

    Muakkssssssssssss

    ResponderEliminar
  27. Espero que disfrutes estos días navideños en compañía de tu familia, que conociendote seguro que si.
    ¡¡Feliz Navidad !!

    ResponderEliminar
  28. Fascinante. Felicidades por esta interesante y original entrada para conmmemorar el nacimineto de la reina Mariana. Y es que a los muertos hay que dejarles descansar en paz, ¿o quizá no?

    Un placer

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail