Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

8 de abril de 2008

Un Futuro sin Agua

En Abril del año 2.002, en la revista CRÓNICA DE LOS TIEMPOS, se escribió una carta, simulando estar hecha en el año 2.070.

Os la traigo para que siga vigente y controlemos el consumo de agua, ahora que en España estamos viendo como sufren por no tenerla en Cataluña.

Debemos continuamente recordar que el Agua es un bien público y que si no la cuidamos al final tendremos serios problema.

Comienza así:


Estamos en el año 2.070 y acabo de cumplir los 50, pero mi apariencia es como alguien de 85.

Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua.

Creo que me queda poco tiempo de vida, soy de las personas más viejas que quedan en esta sociedad.

Recuerdo cuando tenía 5 años, todo era diferente, había muchos árboles en los parques, las casas tenían bonitos jardines y yo podía disfrutar de un baño quedándome debajo de la ducha una hora.

Hoy usamos toallas humedecidas en aceite mineral para limpiar la piel.

Antes todas las mujeres mostraban sus bonitas cabelleras, hoy debemos raparnos la cabeza para mantenerla limpia sin usar agua.

Antes mi padre lavaba el coche con el agua que salía de una manguera, hoy nuestros hijos no se creen que el agua se utilizaba de esa manera.

Recuerdo que había muchos anuncios que decían “CUIDA EL AGUA”, pero nadie les hacía caso, se pensaban que el agua jamás se podría terminar.

Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados. Son inmensos los desiertos que constituyen el paisaje que nos rodea por todos los lados, las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y las urinarias, son las principales causas de muerte.

La industria está paralizada y el desempleo es dramático, las fábricas desalinizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en lugar de un salario.

Los asaltos por un bidón de agua son comunes en las calles desiertas de nuestra ciudad, nuestra comida es un 80% sintética.

Antes la cantidad indicada de agua para beber eran ocho vasos por día para una persona adulta, hoy sólo puedo beber medio vaso al día.

La ropa es descartable, lo que aumenta la cantidad de basura, tuvimos que volver a los pozos ciegos como en el siglo pasado, porque las redes de cloacas no se pueden usar por la falta de agua.

La apariencia de la población es horrorosa, los cuerpos desfallecidos, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que no tienen la capa de ozono que los filtraba en la atmósfera.

Por la sequedad de la piel una joven de 20 años tiene una apariencia de 40, los científicos siguen investigando, pero no hay solución posible.

No se puede fabricar agua, el oxígeno también está degradado por la falta de árboles, lo que disminuyó el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones.

Se alteró la morfología de los espermatozoides de muchos individuos, y como consecuencia hay muchos chicos con insuficiencias, mutaciones y deformaciones.

El gobierno nos cobra por el aire que respiramos, la gente que no puede pagar, es retirada de las zonas ventiladas que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar, no son de buena calidad, pero nos permite poder respirar.

La edad media ha bajado a 35 años.

En algunos países quedaron manchas de vegetación con sus respectivos ríos, que son fuertemente vigilados por el ejército, el agua se ha convertido en un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes.

Aquí en cambio no hay árboles porque casi nunca llueve y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida, las estaciones del año están transformadas por las pruebas atómicas y de las industrias contaminantes del siglo pasado.

Se advertía de que había que cuidar el medio ambiente y nadie hizo caso. Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven, describo lo bonito que eran los bosques, le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era darse un baño y poder pescar en los ríos y en las represas, beber toda el agua que uno quisiese, de lo saludable que era la gente.

Ella me pregunta ¿Porqué se acabó el agua?, entonces comienzo a sentir un nudo en la garganta, porque no puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó destruyendo el medio ambiente y simplemente no tomamos en cuenta todos los avisos que nos dieron.




ESPERO QUE NOS HAGA MEDITAR Y DEMOS UNA EDUCACIÓN A NUESTROS HIJOS, PARA QUE CONSERVEN EL MEDIO AMBIENTE Y SOBRE TODO EL USO DEL AGUA.
Etiquetas de Technorati:

19 comentarios:

  1. aquí en blogspot es mucho mas facil poner musica. Yo tenia antes el mismo Blog en Blogspot y me cambie ahora estoy mas contento. Pero tiene sus cosas malas. En blogspot es todo diferente. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una de las medidas que yo pondría para ahorrar un poquito de agua seria. Mantener el agua de las piscinas de un año para otro, regar los campos de Golf con agua no potable y una ultima cosa que siempre me pasa cuando empiezo a ducharme y sale fría... Pues ponemos el tapón y utilizamos esa agua para regar las plantas interiores o exteriores de la casa o para limpiar con la fregona... y cosas asi. (Me he pasado escribiendo) Lo siento.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo contrario, esas medidas que comentas son estupendas.
    Lo de pasarme a WORDPREES me va acostar un poco, quizas falta de tiempo.

    ResponderEliminar
  4. gracias por agregarme

    ya estas en mi blogrool

    gran post sobre el agua

    en mi pais, argentina, tenemos grandes reservas y los ricos de EEUU estan comprando todo

    ResponderEliminar
  5. Una visión bastante cercana a la realidad. Aunque no deja de repatearme que sea cuando Cataluña tiene sed el momento elegido por muchos para acordarse de este problema. Un problema que sufrimos en Levante desde hace bastante más tiempo que los Catalanes.

    ResponderEliminar
  6. Toni 1004, todos están en la situación de una mala administración del agua, he mencionado cataluña, como podía haber puesto levante o andalucía o alguna provincia en concreto.
    El problema del agua es de España, da igual que comunidad lo sufra, tenmos que saber administrala para que llegue a todos y no se desperdicie, pero entrariamos ya en un debate político, y de momento estamos en un país que...
    Saludos amigo
    Y lo de argentina es como nos cuentan, mucha agua, pero los americanos al acecho de lo que puedan beneficiarse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, mio comentario no ha venido a cuento. Perdona.

    ResponderEliminar
  8. Toni 1004, no hay nada que perdonar,es normal que cuando algún tema o comentario nos afecte de forma digamos personal, por ser nuestra tierra, nos sintamos "calientes a la hora de contestar".

    Pero eso es un lado positivo, a mi me pasa mucho cuando comento, veo algo y escribo lo que siento en esos momentos.

    Toni 1004, gracias por cometar.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  9. Oportunas las medidas que propone Jimmy, sí señor. Conocía una versión de este artículo en powerpoint; y hoy, especialmente, cobra relevancia el título de tu blog, porque si esto no nos hace pensar...

    Ahora en Zaragoza nos viene la Expo del Agua. Bien, pero a ver si además de ferias los políticos toman medidas serias al respecto.

    Un abrazo.

    Davide

    ResponderEliminar
  10. Davidg, los políticos son..., solo les preocupa seguir en el poder, les importa bien poco lo que pase.

    Las culpas serán como siempre para el ciudadano.

    Ojala que en Zaragoza nos concienciemos todos.

    Pena de país.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. hola soy de mexico, en mi pais el gobierno no tienen conciencia de lo grave que es el des-abasto del agua. por vairas calles del distrito federal (ciudad de mexico) aparecen fugas en las cuales puedes ver el agua salir de las fugas del sub suelo pporque seguramente cerca hay alguna construccion que rompio algun conducto de agua Y NADIE HACE NADA!!. hoy en dia YA VIVIMOS el DES-ABASTO ALIMENTICIO y no tardamos para vivir el DES-ABASTO DE AGUA en todo el planeta, que desgracia. deben organizarse marchas por todo el mundo para exigir a los gobiernos que hagan algo al respecto y obligar a las grandes marcas que mundiales que por cada 5 comerciales en tv de sus productos hagan 1 para concientizar a la poblacion y educarla a no desperdiciar este liquido vital para que podamos seguir viviendo, bueno esta es una idea verdad saludos. arth75@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Amigo mexicano, aca en España si tenemos conciencia, pero muchas veces somos incoscientes de lo mal que tratamos y distribuimos el agua.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Ya no se comenta nada en este blog???

    ResponderEliminar
  14. Anónimo los comentarios son voluntarios y ya sabes que la gente participa a veces poco a vece mucho, pero el blog sigue su curso y agradece siempre a los que aquí participan.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. estoi totalmente d acuerdoo a veses la sociedad no lo entiende i piensa q no tien importacia pero s vvverrrrrrrrrrrrrrdddaaaaa!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. me llamo diana creo q para salvar el medio ambiente es no qemar basura ni tirar basura al agua

    ResponderEliminar
  17. HOLA SOY ANA el mensaje es dirigido al juventud actual:
    En la actualidad la gente se volviò indolente y estupida no toman conciencia sobre la problemàtica del agua por eso deben enterarse y tomar conciencia sobre la preservaciòn del agua y de todo lo que Dios nos entrego para disfrutar màs no para destruirla.

    ResponderEliminar
  18. Me parece que nosotros no somos la generacion causal de el proximo desastre, en realidad, tuvimos algo que ver pero no debemos de cargarnos todos eso; el siglo pasado tambien fue el creador de las industrias mas contaminadoras, sobre todo.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail