Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

21 de abril de 2008

Fekete está Resuelto

Y hoy es noticia, un grupo de investigadores catalanes ha resuelto un problema que llevaba un siglo resistiéndose a los científicos.

No lo han hecho solos, se han ayudado de un potente ordenador el FINISTERRAE, que está en Galicia y es considerado uno de los más poderosos del mundo mundial.

Han resuelto el problema de los puntos de FEKETE, el desafío matemático más importante desde hace mucho tiempo, y han sido el equipo de Enrique Bendito, que usando un algoritmo que crearon y con ayuda del FINISTERRE, han logrado solucionar el problema de FEKETE.

El problema de FEKETE es como dicen ellos sencillo de plantear ya que es como han de distribuir una serie de partículas sobre una superficie, en concreto comentan que una esfera, para poder alcanzar una configuración estable. Cuanto menor es la energía potencial del conjunto de los puntos, más estable será la configuración, algo importante para la industria química a la hora de crear moléculas estables.

Pues eso, un problemita de nada que llevaba 100 años sin resolverse, y con el pedazo ordenador gallego van y lo solucionan, porque han conseguido el resultado para decenas de miles de puntos FETEKE.

Bueno ahora solo falta que otros científicos confirmen que este problema ha quedado resuelto, yo por mi parte me quedo con que el ordenador exigió unas 350.000 horas de cálculo, y no sé que es lo que ha quedado demostrado, si la capacidad de cálculo del FINISTERRAE o el logaritmo que inventaron o la persistencia del ser humano.

4 comentarios:

  1. Perdona que te comente esto en el post menos indicado.

    Bueno Senovilla, según lo que me planteastes antes, no entiendo muy bien donde está el problema.

    ¿No puedes adjuntar un archivo para mandarlo a mi cuenta gmail o como?

    La cuenta es varyto.nas@gmail.com

    Dime a ver que pasa ^^

    ResponderEliminar
  2. Acabo de mandarlo, a ver si no llega de vuelta...

    saludos amigo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ya me ha llegado correctamente Senovilla :D

    Es muy fuerte la noticia, hay que ver la que se ha liado por allí.

    ResponderEliminar
  4. De que hablais (soy muy cotilla) ja ja ja...

    ResponderEliminar

 

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail