Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

6 de abril de 2008

Aztecas y sus Tierras

SCIENCE publica esta noticia.

Los aztecas tenían su propia aritmética para medir sus parcelas de tierra, donde incluían bosquejos de corazones, flechas y manos para identificar sus terrenos.

Hacían uso de lo que hoy denominamos propiedad y usaban las transacciones, con inspecciones y registros de sus bienes terrenales para que cotizasen impuestos por ello.

Esta investigación se ha basado en dos manuscritos que especificaban con claridad las propiedades agrícolas que tenían los propietarios en TEPETLAOXTOC, ciudad del periodo azteca.


Estos manuscritos se llaman códice de Santa María Asunción y códice de Vergara, y tienen más de 2.000 dibujos con las propiedades agrícolas de unas dieciséis comunidades, mostrándonos el trato tan importante que se daba a los asuntos de la propiedad entre los aztecas.


También han demostrado en la investigación que las áreas registradas, fueron calculadas con una unidad básica de medidas. Son los “aritmética Alcolhua congruente”, fracciones para medir parcelas de tierra.

Demuestran así que los aztecas sabían hacer conversiones de medidas, en semejanza a como nosotros convertimos los metros en centímetros.

Esta es sin duda la recopilación más completa que hay de escritos aztecas con relación a la aritmética.

Nuevos misterios se van mostrando de estas culturas milenarias, que no dejan de sorprendernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail