Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

26 de mayo de 2010

Sombras de Mariposa

Hay una parte de la historia de España que aún está poco estudiada y analizada por los historiadores, se trata de Los Godos que sabiamente relanzó a la actualidad el maestro Juan Antonio Cebrián.

Estos días atrás he terminado de leer un estupendo libro Sombras de Mariposa de Guillermo Galván, que de forma novelada nos muestra un enfoque nuevo de la gran importancia que tuvo el pueblo Visigodo en el futuro de lo que hoy conocemos como España.



Religión, traición, honestidad, dioses, batallas, reyes, creencias, fe, política, no son pocas las temáticas que toca Guillermo Galván en la epopeya de Leovigildo.

Todo comienza con un juego y una mariposa que pasan a dar vida a una novela estupenda que nos muestra como se veía el reino de Leovigildo desde dentro, mostrando al Rey visigodo en todo su esplendor, con una faceta incierta que tuvo que vivir como padre.

Manoseca el protagonista y la sombra de una mariposa nos va mostrando el valor de la amistad y la sangre, hasta que llega la traición del hijo, del amigo, del hermano y la rebelión de un pueblo.

El factor religioso y cultural que llegó de mano de Recadero es tratado desde todos los puntos de vista de una época llena de sombras que sólo puede entenderse destapando aquellas creencias que dominaban a un pueblo.

Trescientos años dieron para mucho como nos contó en la Aventura de los Godos el maestro de la comunicación, hoy Guillermo Galván hace lo propio centrándose en la novela en aquella transición dónde creencias, dioses, cultura y tradición dan paso a una religión que será clave para entender la relación Estado-Iglesia que desde entonces ha sido fundamental para entender nuestra historia.

Una buena novela, interesante, con buen ritmo, llena de detalles y referencias, escrita con un lenguaje que la pluma de Guillermo consigue que por unos días vivamos en directo una época Medieval que aún sigue llena de sombras, pero que para muchos conserva esas mariposas que desvelan la importancia de un pueblo que sembró la simiente de lo que hoy conocemos como España.





6 comentarios:

  1. El triángulo formado por Leovigildo y sus hijos, Hermenegildo y Recaredo representa la época más brillante de los godos, el reino visigodo de Toledo.
    Creo que dentro de poco voy a tener la suerte de leerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante el libro, lo tendré en cuenta en mi lista de libros.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación, ¡apuntado!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta Senovilla, este le tengo que poner en lista de espera. Tengo aqui Banu Qasi desde que lo recomendaste y aún no he podido leerlo... así que este para el verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Senovilla... Un libro muy interesate, que me ha llenado y pienso comprarlo mañana.. gracias amigo por tu recomendación... un saludo de buen fin de semana..

    ResponderEliminar
  6. Me gusta pensar que el título (precioso) alude a la libertad.

    Te dejo un beso, Jose.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail