Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

19 de octubre de 2011

Me invade Mi Pluma de Cristal

Mi querida amiga María de Mi Pluma de Cristal, sabedora que ando de viaje por la blogosfera y tengo el blog algo abandonado, ha decidido mandar un artículo invasor para que no se quede este rincón sin contenido durante estos días de peregrinación.

"Diálogo entre dos niñas Pequeñas"

L.- ¿Mañana por la tarde puedes salir un rato para jugar?
N.- ¿A qué hora?
L. -¿Puedes salir a las cinco de la tarde?
N.- No puedo que tengo deporte, ¿y tú puedes salir a las siete y media de la tarde?
L.- Yo no puedo que tengo piano a esa hora.
N.- ¿Y puedes salir a las ocho y media de la tarde?
L.- No puedo que a esa hora tengo que hacer los deberes ¿y el martes a qué hora puedes salir tú?
N.- El martes no puedo a ninguna hora porque tengo que ir a deporte, luego tengo inglés y después tengo que hacer los deberes ¿y el miércoles puedes salir?
L.- Tampoco puedo salir el miércoles porque tengo que ir a música, después a natación y luego tengo que hacer los deberes ¿y tú puedes el jueves?
N.- Tampoco puedo salir hasta las siete y media de la tarde ¿tú puedes a esa hora?
L.- ¡Vale! pues entonces quedamos para el Jueves a las siete y media hasta las ocho, porque después tengo que hacer los deberes.


Este diálogo producido entre dos niñas pequeñas, que ha sido verídico, y que yo lo he presenciado ayer, es la pura y triste realidad de nuestros días; dos niñas que están intentando buscar un hueco para poder salir a jugar y que no encuentran ni el día ni la hora por tener su agenda semanal completa, y que al final, han encontrado un hueco de media hora en la mitad de la semana ¿no os produce un poco de tristeza a vosotros?.

Mientras que los adultos trabajan laboralmente ocho horas diarias, a los niños les estamos exigiendo muchas más horas, ya que no sólo tienen que ir al colegio durante cinco horas diarias, sino que, además, por las tardes tienen que ir a las clases extraescolares, y que después, al llegar a casa, tienen que hacer los deberes escolares.



Espero que todas las personas que tengamos hijos pequeños, empecemos a concienciarnos de esta realidad, que está patente en nuestros días actuales y que, verdaderamente es algo conmovedor, el que nosotros los padres, les estamos exigiendo tanto a nuestros hijos, ya desde niños, porque, lo más importante no sólo está en aprender, ya que la etapa infantil, una de las cosas más trascendentales para realizarse como persona, está en el juego.


23 comentarios:

  1. Gracias María, un artículo que se presta a la reflexión y que nos hace volver a ver a nuestros hijos como niños que es lo que son y no máquinas de estudiar.

    Un beso y gracias por invadirme.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente ocurre demasiado. Padres demasiado "ocupados" y niños estresados por falta de atención.
    Besos a los dos ;)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que hay padres que se pasan tres pueblos con sus hijos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, amigo Senovilla, por publicar mi entrada en tu blog, es un honor compartir con tus lectores mi entrada.

    Creo que muchos padres agobian demasiado a sus hijos pequeños, y no solo les basta con las horas de colegio, sino que además, les meten más horas extraescolares porque muchos no pueden hacerse cargo de ellos por tener que trabajar, de este modo, les meten más responsabilidades y que apenas tienen tiempo de respirar, o de jugar, y no se dan cuenta que son niños y que también su deber, no solo es de estudiar, sino de jugar.

    Gracias LaMar por tu comentario, y así es, les meten demasiadas obligaciones porque sus padres no pueden atenderlos.

    Gracias Lola por tu comentario, y es que hay padres que no se dan cuenta que sus hijos son tan solo niños.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, en mi época, primero jugábamos y luego lo demás! los padres a veces se nos va la olla

    ResponderEliminar
  6. María,muy bueno tu post.Debemos ser conscientes de que los niños han de tener un tiempo para relajarse y distraerse con algún juego.
    Te diré que Isabel ha comenzado el instituto,viene cargada de deberes.Pero,de momento no tiene actividades extraescolares,no es bueno agobiarlos.
    Creo que a los padres se nos olvida que hemos sido niños y necesitábamos descansar y jugar.
    Mi felicitación por tu interesante post y a Senovilla por su generoso gesto.
    Mi abrazo grande para los dos.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  7. Muy buena "la invasión" de María!!
    Sí que produce tristeza que los niños se vean agobiados por tantas actividades escolares y extracurriculares y no encuentren tiempo para lo más natural para ellos, que es el divertimiento, el juego, la interacción con sus pares mediante lo lúdico...
    Los padres tienen la responsabilidad de brindar educación académica a sus niños, pero también tienen la de permitirles "vivir y disfrutar esa niñéz", que es una etapa preciosa de la vida y que marca para siempre la personalidad.
    Un abrazo fuerte para María y Senovilla.
    Lau.

    ResponderEliminar
  8. Es una verdad como un piano,los padres no se dan cuenta que los niños tiene que jugar,asi tambien se aprende,yo tengo dos hijos y despues de clase hicieron lo que quisieron,en el sentido de deportes etc etc,no les extresse con nada,no sabran ingles pero fueron felices en la calle jugando con sus amigos.
    Abrazos y buena entrada

    ResponderEliminar
  9. Realmente es un gran placer ver tanta generosidad y amistad junta..! Un artículo reflexivo y al dia querida Maria.

    Un beso a los dos

    ResponderEliminar
  10. ¡Que gran verdad!!! Y es una pena, porque jugar es lo mejor de ser niños. Y los niños de hoy en día apenas si tienen tiempo para eso.
    Me encanta la entrada.

    Un abrazo y besitos de jengibre.

    ResponderEliminar
  11. Gracias amigos, María nos hace siempre reflexionar, por ello tiene un rincón tan especial en el que sus amigos se vuelcan con ella.

    Un abrazo para ellos y besos para ellas.

    ResponderEliminar
  12. Oscar a mí me parece también que antes se jugaba más que ahora, y buena parte de ello lo tienen los padres que agobian tanto a sus hijos con querer que aprendan más y más. Gracias por tu comentario.

    Majecarmu, mi hija tiene controles todas las semanas pero las viene muy bien para que estudien y lo lleven al día, también tiene tiempo para disfrutar de sus amigas, intento que así sea, y de momento me está sacando unas notas estupendas, claro que yo estoy ahí pendiente de preguntarla. La mía ha empezado primero de la ESO. Gracias preciosa por tu comentario. Un besazo.

    Laura, gracias por tu comentario. Y tienes razón, los padres tenemos la responsabilidad y obligación de estar al lado de nuestros hijos, de apoyarlos, de estar pendientes de sus estudios, pero también de que nuestros hijos necesitan tener tiempo de descanso y de estar con sus amigos para no sentirse agobiados. Un beso.

    J.M.Gonzalo, gracias por tu comentario. El problema es que muchos padres, además les imponen otras clases extraescolares para que sean más que los demás, que si música, que si inglés, etc. cuando lo importante también es que ellos dediquen parte de su tiempo, al deporte, o al juego. Un beso.

    Lisebe, preciosa, gracias por tu comentario, es un placer que los amigos blogueros puedan cobijarse en nuestros blogs, como nosotros en los de ellos, eso demuestra un gran compañerismo. Un beso.

    Jengibre, gracias por tu comentario. En la etapa de la niñez, los niños tienen que disfrutar de sus juegos, y en cambio, muchos padres lo que hacen con apuntarles a tantas clases porque ellos trabajan, es que sus hijos pierdan parte de su niñez. Un beso.

    Senovilla, gracias amigo, por dejar que mis reflexiones también queden en tu rincón, ha sido un placer compartir mi entrada en tu blog, muchas gracias. Un beso.

    Y gracias a tus lectores, y a los míos por haberse acercado a leerme a tu rincón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Para Laura de Bife, intento ir desde hace unos días, a tu blog, pero es que no encuentro en tu perfil la dirección de tu enlace ¿no tienes blog?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. María sí que tiene http://emancipadosdementes.blogspot.com/ y es la mar de apasionante.

    Gracias por el detalle de contestar a todos individualmente, eres una máquina, yo ahora sigo buscando inspiración, tengo que visitar al que invado, ver sus artículos para entender su contenido y luego intentar sorprenderle, ya me conoces.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Senovilla, gracias a ti pude llegar a él, es que desde el perfil no viene su blog, y ella se puso como seguidora en mi blog y no podía llegar a ella.

    Te sigo, todo tu esfuerzo merece seguirte para leerte y conocer otros blogs.

    Gracias, amigo porque haces que los blogs se unan, te mereces mil premios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Senovilla: Gracias por pasarle la URL de Emancipados a María!!

    María: No aparece en mi perfil porque el blog es comunitario (varios autores todos argentinos) y yo no soy la administradora general.
    Gracias por buscarme!!

    Una de las tantas cosas hermosas de esta iniciativa de Senovilla, es que podamos vincularnos entre bloggeros!!
    Besos a los dos!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  17. Hola y buenas noches..

    Una muy buena entrada Maria, lamentablemente esto pasa muy a menudo, ya que los padres no tienen tiempo de disfrutar de sus hijos por mucho trabajo, reuniones y falta de interés, los hijos en la mayoría de las ocasiones se sienten solos y abandonados...

    Un abrazo a ambos dos... buen fin de semana

    ResponderEliminar
  18. Laura, ya podía estar buscándote por todos tus perfiles jajjaja gracias, muchas gracias por tu aclaración.

    Sí, nuestro amigo Senovilla está haciendo que todos los blogueros nos unamos, es algo maravilloso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Balovega, así es, muchos padres no tienen con qué dejar a sus hijos, y les apuntan a muchas actividades, de este modo, ellos están acompañados, pero también deben comprender que ellos lo que necesitan es la compañía de su familia y jugar.

    Gracias por tu comentario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo con esta reflexión, que valoro mucho, ya que parte de un diálogo entre niña real, es decir de la realidad de ser niño hoy en el mundo posmoderno.

    Muchas veces he reflexionado como madre de niños en edad escolar y como docente que soy, sobre esta obsesión de colmar hasta rebalsar las agendas de nuestros niños para asegurar su "éxito", entendido como el llegar a alcanzar posiciones importantes en empresas de primer nivel, y ganar mucho dinero el día que ingresen al mundo adulto. Pues nada más alejado de mi idea personal del "éxito".

    Ser un éxito es para mí lograr "ser", lograr descubrir quién eres en esencia, lograr entablar vínculos amorosos y nutricios contigo mismo ante todo, y desde allí, con los otros, lograr alcanzar la plenitud de tus potencialidades, más allá de lo que la sociedad valore como deseable, y que ésto te haga fluir en el día a día, inundándote de entusiasmo, y generando ricos intercambios con los demás.

    La vida moderna tiende a descuidar al "ser" en pos del "deber ser", y se trata a los niños como "adultos pequeños".

    El niño que juega crea una reserva de fantasía e ilusión que alimenta luego al adulto, quien debe enfrentarse con las responsabilidades de serlo, lo cual ya no es un juego... Sin esa reserva lúdica bien vivida en tiempo y forma, dudo que algún adulto pueda llegar a ser "un éxito".

    ¡Mi próximo paso en mi peregrinar por este sendero de blogs que se va gestando aquí, gracias a esta maravillosa idea del peregrino Senovilla, quien nos hace a todos peregrinos, será visitar el blog de María!

    ¡Gracias y saludos desde Buenos Aires, Argentina!

    ResponderEliminar
  21. Fer, muchas gracias por este comentario tan interesante que has dejado en mi entrada, y que invita a la reflexión.

    Porque no podemos considerar a los niños como adultos, pero la vida moderna invita a querer ser más, olvidándonos de otros valores humanos más importantes que el de aprender.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola María
    Sólo me pregunto porqué me restringes
    La visita a tu blog? http://poemasrecopiladosdemaria.blogspot.com/
    Mientras tú siempre encuentras las puertas abiertas del mío...





    http://poemasrecopiladosdemaria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos por vuestros comentarios, especialmente a María.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail