Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

8 de octubre de 2011

Creer es tener Fe

Hubo un momento en que el animal se convirtió en humano, se descubrió y consiguió verse a si mismo, fue el momento en que nació nuestra racionalidad; decisiva para diferenciarnos del resto de seres vivos de este planeta y se lanzó a conquistar el mundo, empezando a creer en sus posibilidades.

Durante esta evolución que duró miles de años, miles de preguntas se le acumulaban al ser humano y pocas tenían explicación, había que creer en las experiencias de los más veteranos de la tribu para saber que después de un cálido verano llegaba un frío invierno.

Comienza en esta evolución a nacer Dioses que dan explicación a todo lo que se desconocía y se les comienza a venerar y creer en su poder, había dioses de todas las clases y para todos los usos necesitados, el humano comenzó a creer y a temer.

Eran los cimientos de las religiones que hoy conocemos y que con sus dogmas ocultaban las verdades de esas preguntas que tras tantos miles de años pasados aún se seguía haciendo el ser humano, era necesario creer aún sin entender, no había más camino en nuestra evolución.

Y las religiones comenzaron a crecer a ser parte de un pueblo, a dar explicación al sentido de una vida a través de una palabra llamada FE, llena de creencias ciegas y confianza absoluta.

Nació también con el tiempo la Ciencia a base de la experimentación y el hombre poco a poco empezó a comprender mejor su entorno, aprendió porqué había eclipses y hasta porqué la tierra era redonda, costó mucho entender, pues también se necesitaba creer.

Creer y Fe se mezclaron en una misma definición, pero ciencia y religión tomaron caminos distintos, hoy, actualmente, ciencia y fe se complementan; la ciencia nos muestra con pruebas todo aquello que se ha verificado con cientos de experimentos y usa la fe en todas aquellas hipótesis que cree plausibles de ser ciertas pero no puede demostrarlas; la religión poco a poco pierde algunos dogmas que la ciencia y el saber van rebatiendo, pero aún usan la fe como el único camino para entender nuestro destino final.

La fe es creer y creer nos ha acompañado desde nuestros orígenes, afirmar que ya no se tiene fe es algo incomprensible e incierto, siempre creemos en algo, creemos sin duda alguna en nosotros mismo y es lo que nos hace sobrevivir el día a día de nuestras vidas.

Pero está muy claro que la fe se pierde y se recupera y se vuelve a perder, es como el amor, una especie de sentimiento pero que esta vez está dominado por la racionalidad.

Nuestras vidas volverían a ser irracionales sin fe, no podríamos subsistir sin creer a ciegas en los consejos de un médico, en nuestros progenitores cuando nos educan, en los profesores cuando nos explican que la tierra es redonda y la estamos haciendo daño con nuestros malos usos ecológicos.

Cuando somos niños vivimos la fe con una intensidad a veces perversa, pues debemos creer a ciegas en todo, hasta que descubrimos ese momento en que algo sabemos y es que nos creemos eso que nos cuentan o nos explican.

Con la adolescencia tomamos caminos emocionales en lo espiritual y podemos encontrar respuestas en las religiones que a base de fe nos muestran nuestro destino final en este mundo.

Pero también es el momento de lo terrenal y el adolescente se hace adulto y lo espiritual va quedando rezagado a un segundo plano, la vida es cada vez más intensa y el ocio cubre nuestras necesidades de respuesta a esas miles de preguntas que se hacían los primeros seres humanos.

Llega la madurez y el esplendor de nuestras vidas y lo espiritual vuelve a asomar cuando se vuelve necesario creer sin entender, tener fe sin esperar respuestas, afrontar nuestros momentos más dolorosos como individuo desolado que vive en un mundo que es incapaz de pararse un instante para observarte.

Y al final la vejez, el fin de una vida, el momento de tomar nuestras últimas decisiones, en lo terrenal ya poco queda, ver documentales que muestran los nuevos descubrimientos de la ciencia, que sanará enfermedades que en su día se llevaron a nuestros seres queridos y que afrontará nuevos retos de expansión, el mundo se quedó pequeño y ahora toca el espacio estelar, todos afirman en la vejez que las ciencias avanzan que es una barbaridad.

Pero sabemos que todo acaba y la muerte es parte de la vida y debemos tomar la decisión más importante de todas, la espiritual, y ahí hay dos caminos, creer que no existe nada después y que hemos sido meros observadores o tener fe y pensar que hay algo más, es el momento en que de verdad uno confirma o reniega de la religión con la sabiduría de una vida vivida.

Yo creo, creo en muchas cosas, a veces me doy cuenta que son erradas y dejo de creer en ellas, así desde que tengo uso de razón entendí que era parte de nuestra racionalidad y libre albedrío, pero también tengo fe y es una fe constante e inamovible que no cambia de chaqueta por circunstancias terrenales dejando intacta mi espiritualidad.

Hoy vivimos momentos de ciencia intensos dónde se abusa con miles de teorías e hipótesis en la obligatoriedad de creer, de que las creamos, y se convierten los genios científicos en hombres venerados y se pretende de esta forma sustituir la espiritualidad por lo terrenal.

También encontramos dificultades en lo espiritual, las religiones se aferran a dogmas que hace tiempo debían ser revisados y dejan pocas opciones al individuo, tener fe o no tenerla, es un aprieto intolerable para encontrar las respuestas.

Hoy día 8 de Octubre del 2.011 y a iniciativa de un buen amigo Ángel Cabrera, nos hemos lanzado a una aventura arriesgada con el deseo de que cientos de bloggers se pongan a hablar sobre la fe en la blogosfera, esta tarde comenzaré a leer todas las aportaciones, despacio, absorbiendo lo mejor de esos artículos y sobretodo aprendiendo cada día más lo que es creer y tener fe.

Gracias a todos los que hoy se están mojando para hablar de algo tan complicado, pero creo sinceramente que los resultados merecerán la pena ser leídos y compartidos, así que tengo fe en que ustedes se visiten unos a otros y dejen sus huellas en forma de comentarios para que el mundo de los blogs sobreviva a las redes sociales y esta blogosfera siga siendo un medio de comunicación.

96 comentarios:

  1. Quiero ser la primera, como e has extendido, muchísimo, e leeré a la noche, doy fe, pues estoy preparando mi viaje a lagunaseca. Desde allí e comentaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. la misma fe que ha echo falta para evolucionar hasta el dia de hoy, nos hara falta siempre, mientras no se termine el camino.
    abrazo y enhorabuena por el post y por la iniciativa de fe.
    un abrazo
    al final me he decidido y he publicado yo también, pegame caña en tu comentario, seguro que me hace falta,
    abrazos a tod@s.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un buen recuento y mejor reflexión sobre la fe. Me encanta participar y tener al alcance tantas ideas interesantes alrededor de este tema.
    Mucha gracias.

    ResponderEliminar
  4. Es una gozada ver de nuevo tanto apoyo para una iniciativa como la de tener FE, José ciertamente suscribo cada palabra de tu post. Una magnífica reflexión.

    Un besazo y feliz finde querido amigo

    ResponderEliminar
  5. Hace sólo un momento que, a través de otro blog, he conocido tu propuesta. Supongo que aunque ya sea día 8 estoy a tiempo de participar. No sé si seré capaz de hacerlo. Si consigo escribir algo decente, volveré a este blog y dejaré un comentario con enlace a mi entrada.

    ResponderEliminar
  6. Me siento muy honrada de tener algo en común con muchos de vosostros.
    Aunque el enfoque de cada uno sea dispar, la fe está presente en todos.
    Que sigas bien.

    ResponderEliminar
  7. La Fe mueve montañas, José...seguramente y desde diferentes puntos de vista, todos hablaremos de esa palabra de muchos significados...y estaremos más hermanados por la Fe...besoooosss

    Pd: ya he hecho mi aportación a este día...pero no le llega ni a los talones a lo que has escrito que me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  8. Ante todo, muy buena iniciativa!!
    Yo también escribí un post sobre la Fe en mi blog. Compartimos mucho acerca de lo que pensamos sobre un concepto tan amplio como la fe, un gusto. Sobretodo noto los distintos "ángulos" que tomamos para hablar sobre la fe desde nuestros puntos de vista, cada uno fue por su parte. Mientras estaba escribiendo mi post vi tu publicación y la lei. Lo primero que me dije fue "¿Por qué no pensé en eso? Que distinta forma de hablar sobre lo mismo y aun coincidiendo en tantos puntos"

    Sin duda esta es la gran ventaja de la blogosfera, compartiendo puntos de vista distintos sobre un tema particular (aunque nada especifico :P ) como la fe.
    De nuevo, un gusto haber participado, estaré atento para la próxima ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Que no has dejado nada fuera! Yo no he pasado de tres líneas :) He compensado con dos viñetas. Una iniciativa interesante y reveladora jejej

    Un saludillo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo en todo, salvo en un punto...(aunque seguro ya intuías que yo saltaría como un resorte). No sólo el hombre tiene conciencia de si mismo, hay otros muchos seres que tienen conciencia de lo que les rodea, de quienes le rodean y de si mismos. El quitarles el privilegio de su propia conciencia fue cosa de los hombres, de aquellos filósofos "sabios" y "temerosos" que se reinventaron en su "propia conciencia" para sentirse superiores y no sentir remordimiento ante sus propias atrocidades para con el resto de seres vivos. Tengo fe, en que los que aún creen que solo los humanos tenemos conciencia de nosotros mismos, despierten y vean la luz. Entonces seremos muchos más felices.
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  12. Amigo Senovilla:

    Hoy la blogosfera nos unimos todos en la FE, cada uno desde nuestra mirada, yo participo desde mis dos blogs: "Mi pluma de cristal" y "Algo más que palabras".

    La verdad es que es impresionante el éxito que está teniendo y la gran participación, incluso, personas que no iban a participar y lo están haciendo a última hora.

    http://miplumadecristal.blogspot.com/2011/10/iniciativa-bloguera-fe.html

    http://poemasrecopiladosdemaria.blogspot.com/2011/10/iniciativa-bloguera-fe.html

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  13. Fe, compleja y controvertida, pero tan necesaria...
    Ha sido un auténtico honor y un placer participar en esta iniciativa. Gracias por convocarnos y unirnos a tantos en un proyecto. Es una experiencia altamente enriquecedora.
    A ver con que nos sorprendéis el próximo 8 de octubre...

    Felicidades y besitos de jengibre.

    ResponderEliminar
  14. Estupenda entrada, una sinopsis maravillosa del enrevesado guión de la historia de la fe.
    Gracias por permitirnos participar, esta primera experiencia esta siendo muy enriquecedora en muchos sentidos.
    Tengamos fe y sigamos viviendo pues!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Quiero agradecer esta iniciativa y dejar también mi aportación: http://susana-minuevavida.blogspot.com/ Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Tu testimonio de fe es todo un documento, lleno de sinceridad y actitud de busqueda...espero que hoy podamos reflexionar
    todos "contagiándonos" de pensamientos reveladores... y consecuentes con la forma de ver la vida. Gracias por darnos la oportunidad
    de unirnos en la inquietud de encontrar el camino y la verdad. Un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  17. Hola Senovilla:
    Estupendo este Post.
    Yo esta madrugada a las 0,00h. tambien hice el mio.
    La verdad es que ha sido muy guay que uniéramos nuestros teclados en un mismo tema y con completa libertad de dar cada uno nuestra opinión.
    Un abrazo desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  18. Hubo un momento en que el hombre fue consciente de que tenía que morir, le entró el pánico y empezó a tener fe.

    ResponderEliminar
  19. Tocayo José Antonio, sintonizo contigo en todos los argumentos que desarrollas en este comentario sobre lo que es la fe hoy día, creo que es un buen resumen de la tesitura actual, sobre los dioses que ya no sirven y los dioses nuevos que nos quieren imponer... Lo que sí está claro para mí es que la fe de los próximos años no podrá ser ciega, sino todo lo contrario, será fe basada en la experiencia y unida a la esperanza, fe con conocimiento de causa, fe-conciencia de la realidad visible e invisible que nos envuelve.

    Amigo, me alegro de conectar con gente como tú en la red y felicito a tod@s l@s bloguer@as que han acogido esta convocatoria.

    Si quieres conocerme y conocer mi "Credo" particular, te invito a hacer escala en mi puerto:

    http://puertodepoesia.blogspot.com/

    Un cordial abrazo de José

    ResponderEliminar
  20. Ya participé:

    http://arcendo.blogspot.com/2011/10/fe-y-musica.html

    Gracias por esta brillantísima iniciativa y por dejarme participar.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  21. Acabo de borrar un comentario sin querer en mi blog. Si pasa por aquí la persona, por favor, me gustaría que me lo volviera a escribir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Te dejo el comentario que acabo de dejar en "Mi pluma de cristal", para mis lectores vengan a tu blog, y gracias, amigo, por hacerme partícipe de un evento tan interesante en la blogosfera:



    Hoy, la blogosfera está unida en la FE, una maravillosa experiencia que nos une viajando a todos en letras, cada uno desde su mirada interior.

    Os recuerdo que a dicha iniciativa fui invitada a participar por mi amigo Senovilla desde su blog "Pensamientos JFS" y que espero lo visitéis, dejando vuestra huella, os dejo su enlace:

    http://senovilla-pensamientos.blogspot.com//

    Dicha iniciativa fue creada por Angel Cabrera, su blog es Artecar24, os dejo el enlace para lo visitéis:

    http://blog.artecar24.com//

    Yo os iré visitando a todos para conocer vuestra mirada de la FE y daros las gracias por vuestra unión.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Ya aporté mi granito de arena por una buena causa.
    Ojala y seamos muchos los que hablemos de fe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Jose Antonio Senovilla, encantada de participar en este día 8 de octubre en esta genial iniciativa bloguera con la palabra FE.
    Ya esta subido el post en mi querido blog con unos haikus de MA con la palabra FE, que esta mañana he escrito y subido con ilusión al blog.
    El blog de MA.

    http://elblogde-ma.blogspot.com


    Un placer por segundo año, participar en esta genial iniciativa bloguera.
    Todos unidos en la red por un día con una misma palabra.FE.

    Besos de luz y de color de MA.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué profundo!

    Me has hecho reflexionar. No esperaba una reflexión tan intensa y filosófica sobre el significado de la fe. Lo que más me ha gustado es el concepto de fe y ciencia como elementos complementarios, es cierto, nunca lo había visto así, que la ciencia necesita de la fe. Los científicos creen que el Universo tiene una edad determinada pero no pueden demostrarlo, de modo que en el fondo es un acto de fe, pero esa misma fe al mismo tiempo ayudará a seguir el camino hasta demostrar la teoría.

    Esa reflexión me has inspirado, y muchas otras, pero tampoco quiero llenarte el comentario con un testamento.

    Muchas gracias por invitarnos a la reflexión otro año más y por el esfuerzo desinteresado que hacéis para que esto funcione.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Amigo Senovilla: como de costumbre coincido poco con tu exposición...
    ¡Pero siempre es un placer poder hablar y ver las opiniones de los demás!
    Sólo por eso la convocatoria ha sido un grandísimo éxito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Senovilla:muy completo el tema y desde sus origenes. Coincido contigo, que el decir que nos e tiene Fe, no puede ser, siempre se tiene fe en algo, aunque solo sea en uno mismo.
    Y que muchas veces la perdemos y luego recuperamos. Y en mas cosas.
    Creo que ha sido una iniciativa muy buena. Te felicito y gracias.........
    Yo tambien escribi lo que siento y pienso, sobre la fe, y lo que la vida que he vivido, y mis experiencias , me han enseñado.
    Un abrazo en este dia tan especial

    ResponderEliminar
  28. Hola..
    Discrepo con muchas cosas sobre la FE propuesta en tu post...creo que lo que hay ahora es tesón en hacer cosas ( y depende de muchos factores para mantenerla)y no en un acto de fe..la palabra ha ido muriendo..y si existe va acompañada con otras por ejemplo los religiosos que para mantener su fe necesitan voluntad porque ya es una fe ciega..pero bueno son opiniones de una palabra tan chiquita y tan compleja.
    Les dejo mi post de hoy sobre la fe..es una fe con fetesón y fenergía..una fe nueva diria..la única valedera por esto tiempos que corren...con las reflexiones de un genio Steve Forbs
    Un saluda y feliz dia!! aunque sea un día hagamos algo con fe o algo que se le parezca..

    http://enunmundonuevo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Fe en todos vosotros, por cambiar el mundo! fe en un mundo mejor, el resto ya llegará.

    Gracias por la iniciativa

    ResponderEliminar
  30. Desde luego la Fe, bajo este punto de vista esta en declive, pero yo a esta fe la llamo confianza o falta de confianza en la vida. La Fe también abarca otro concepto, que es el poder de la mente sobre la materia o el poder de sanación por la mente y esta mueve montañas.
    Mi felicitación por tu exposición

    ResponderEliminar
  31. Estimado José, es lo mejor que he leído, salido de tus textos, tus neuronas y tus manos. Es ejemplar, es vital, es... Me has dejado sin palabras. :) Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  32. El hombre durante toda su historia , se ha encargado siempre de sembrar en el corazon de sus semejantes, una Fe mercantilista, una Fe en provecho propio, una Fe opresora y avasallante.
    Han impuesto desde modelos de Fe religiosa, hasta modelos de Fe economicos y politicos.
    En mi humilde opinion es dentro de cada uno donde esta la verdadera, la unica e inalterable Fe, esa fuerza que nos obliga a vivir dia a dia, manteniendonos de pie, creyendo en nosotros mismos.

    Te agradezco a ti y a Angel , la iniciativa cada 8 de Octubre.
    Aunando pensamientos es como el cambio es posible. Unamos nuestras Fé y logremos un mundo distinto.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes a todos, acabo de llegar del trabajo y me encuentro con que la iniciativa ha sido todo un éxito.

    Os cuento a todos, ayer por desgracia me pillé un virus estomacal y no os quiero ni contar el día y la noche que he pasado, hoy estoy mejor.

    Por desgracia y mi manía de improvisar siempre, tuve que hacer el post esta mañana antes de ir al trabajo por ello soy consciente que podía haber estado mejor y tengo pendiente hacer el poema para mi otro rincón y copiar los textos que han escrito los peques para los suyos.

    Os prometo la visita a todos y mis comentarios, iré poco a poco, pero iré, no quiero perder ninguno de sus apuntes y aquí también les contestaré a todos.

    Les dejo amigos un abrazo muy agradecido y ahora mismo ya con más fuerzas comienzo las lecturas.

    ResponderEliminar
  34. Querida amiga Josefina, tenía fe en que estarías y has estado, la buena gente siempre está y tu fe es encantadora con el agravante de pensar en los demás.

    Te dejo un abrazo con muchos besos y gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  35. Hola Senovilla

    La fe nos ha unido a todos para hablar sobre ella desde distintos puntos de vista. Es hermoso ver que gracias a la fe que habéis puesto en esta iniciativa, ésta ha salido adelante con éxito.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  36. La fe es como el amor, algo tan difícil de explicar y tan complicado de entender que por ello cada uno usa su libre albedrío para definirla y usarla.

    Yo tenía fe en que ibas a participar y mira por dónde lo has hecho y eso es lo que cuenta amigo Forner, y además con una visión muy personal sobre la Fe.

    Eso sí el día 20 N yo celebraré el no volver a ver a ZP.

    Un abrazo amigo, y como ves no tengo que darte caña, simplemente decir gracias.

    ResponderEliminar
  37. Carmen Rosa, gracias Carmen has dejado una visión muy personalizada sobre la Fe y era lo que se pretendía en la iniciativa, es la mejor forma de participar y hacer que la visita sea productiva.

    Gracias por tu estupendo aporte con canción incluida.

    Te dejo un abrazo con beso incluido.

    ResponderEliminar
  38. Lisebe, querida amiga, sólo por leer tu aporte mereció la pena hacer la iniciativa, cada vez con estas meditaciones en alto, nos comprendemos y entendemos aún mejor.

    Te dejo un abrazo agradecido con beso incluido y gracias por estar siempre ahí.

    ResponderEliminar
  39. Mairen si al final te decides, deja el comentario para visitarte y gracias por estar en un día tan especial con todos nosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Anna, nada está perdido si conservas esa fe, esa fe que nos une a todos en esta aventura de vida.

    Muchas gracias por participar y el honor es para mi por contar con gente tan maravillosa como tú.

    Un abrazo con beso incluido y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  41. Marita es un placer contar contigo para compartir notas de vida como la de hoy, la canción estupenda y el artículo muy claro, la fe es así como el amor, diferente para cada uno de nosotros.

    Te dejo un abrazo con beso incluido y un gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  42. Buen post Senovilla... podemos dar Fe de que cada uno tenemos una vision diferente en la interpretacion de esta palabra, asi podemos dar Fe que todos creemos en ella de manera diferente, un abrazo, Kiko.

    PD:en mi blog esta tambien el post sobre este dia, ya te pasaras cuando quieras...

    ResponderEliminar
  43. Buen artículo y además te felicito por la iniciativa, de nuevo me ha motivado a aportar y es lindo ver tanta gente sumando. Un abrazo y gracias también por el esfuerzo. :D

    ResponderEliminar
  44. Memiliano, tener un blog para expresar nuestros pensamientos es grandioso y aunque las redes sociales están exterminando los comentarios, con iniciativas como esta nos tendríamos que parar a reflexionar sobre el valor de un RT o un cariñoso saludo, sobre todo cuando leemos que ese blog lo necesita.

    Coincidimos en mucho con distintos enfoques, pero así es la fe y así somos cada uno de nosotros, yo me quedo hoy con la satisfacción de poder leer cientos de aportes semejantes o distantes, pero todos llenos de sinceridad y personalidad.

    Te dejo un abrazo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  45. Cris, mientras la fe exista la humanidad seguirá evolucionando y algún día lo espiritual será también entendido.

    Ha sido una entrada muy sincera y de eso trataba la iniciativa, mereció la pena.

    Te dejo un abrazo con beso incluido y un gracias muy especial.

    ResponderEliminar
  46. Con un lapicero como el tuyo la fe es radiante y sonriente, gracias por todo y estar al pie del cañón con un tema tan complicado al que le has sabido sacar un toque de humor excelente.


    Te dejo un abrazo y un gracias amigo.

    ResponderEliminar
  47. Gracias amigo Amio, la historia está llena de gente que tuvo fe en los demás y acertó al hacerlo.

    Como siempre lo mejor es que estás ahí para nuestras locuras y hoy estoy disfrutando con vuestros aportes.

    Te dejo un abrazo y un gracias amigo.

    ResponderEliminar
  48. Iruk, cualquier animal podría haber evolucionado a la racionalidad antes que nosotros y apoderarse del mundo como hemos hecho nosotros.

    Ese domino es lo único que nos diferencia y sí, sabía que había cosas que no compartirías pero también sé que otras muchas coincidimos, y una es estar en una iniciativa tan especial en la que todos se están sincerando .

    Más adelante pasaré a ver la entrevista, estos días tengo muchas lecturas de fe ;-))

    Te dejo un abrazo con beso incluido.

    ResponderEliminar
  49. Querida amiga María, ya siento haber estado indispuesto ayer, pero el virus me dejó KO, hoy aún ando con flojera, pero no podía dejar de pasar a leer tu aporte que me ha dejado encantado y que esta noche se lo contaré a los peques cuando les acueste.

    Sin ti la fe hubiera sido más complicada, sin tus lectores con sus aportes muy difícil, por lo que sólo puedo decirte como siempre Gracias, muchas Gracias de corazón, a ti y a todos los que se han volcado en hacer un día muy especial en el que aprender unos de otros es valioso y de agradecer.

    Voy a seguir un rato más y luego paro, pero puedo asegurarles a todos que mi visita será cumplida, es una tarea larga porque ya sabes que estoy recogiendo los vínculos para hacer luego una entrada como en años anteriores y cada visita me está llevando unos 15 minutos con votos, twitter y los comentarios.

    Y además tengo que hacer una poesía que aún no he hecho....ayer fue un día perdido, pero no perdí la fe en que hoy sería un día muy especial y así está siendo.

    Te dejo un beso muy grande con abrazo incluido y ese gracias por todo.

    ResponderEliminar
  50. Yo también he participado, aquí está mi post:

    http://portimadrugo.blogspot.com/2011/10/para-mi-lo-mas-importante-es-mi-fe.html

    ResponderEliminar
  51. María para tu blog de poesía, Creo en mis amigos y en el corazón que ponen en todo lo que está relacionado con la ilusión y también creo en los amigos de los amigos que se vuelcan con fe en una iniciativa muy complica pero apasionante.

    Un beso María y no paro de estarte muy agradecido.

    ResponderEliminar
  52. Hola Senovilla

    Participo por segunda en tu convocatoria, el año
    pasado con Convivencia y este año con FE

    te invito a que lo leas en mi blog

    http://autopistainfinita.blogspot.com/2011/10/mi-fe.html

    ResponderEliminar
  53. Gracias a ti, haber colaborado contigo, me ha encantado, y no dejo de decirte que es impresionante, las personas que estamos viajando en esta iniciativa, incluso, personas que no iban a hacerlo y luego lo han escrito, o personas que, como Isa, se ha ido, pero la dejó programada:

    http://viajarenminubeii.blogspot.com/2011/10/la-fe.html

    Sería muy dificil de hacer un recuento de la tantísima gente que está colaborando, y una labor muy complicada, amigo.

    Lo más importante es que te recuperes, eso lo primero.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Jengibre, Apasionante tu entrada, salgo muy contento con la lectura, será por mi pasión de poeta o porque la fe está muy viva en todos vosotros.

    Te dejo un abrazo con beso incluido.

    ResponderEliminar
  55. Genial contribución, creo que lo grandioso de la fe es su irracionalidad.

    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  56. Kepasa29, Menudo artículo amigo, muy completo y lleno de sentimientos escondidos ;-)), ha sido un placer contar con tu presencia en la iniciativa y aprender con tu aporte algo más sobre la fe.

    Gracias y te dejo un abrazo muy grande y que la fe siempre nos una.

    ResponderEliminar
  57. Gracias Susana por tu aportación tan emotiva en un día tan especial como el de hoy, te estoy agradecido por dejar que este día la fe nos una.

    Un abrazo con beso incluido y un gracias eterno.

    ResponderEliminar
  58. Abedul si algo me encanta de estas iniciativas es todo lo que aprendo de mis semejantes y hoy contigo salgo con más saber.

    Gracias por tu aporte y genial el artículo.

    Te dejo un abrazo con beso incluido y un gracias por todo.

    ResponderEliminar
  59. Monserrat la fe está en nuestra espiritualidad y a veces traspasa lo terrenal sin religión que seguir.

    Gracias por tu aporte y por participar con tanta sinceridad en un tema tan complicado.

    Te dejo un abrazo con beso incluido y gracias.

    ResponderEliminar
  60. Inmaculada entrada en este dìa tan especial.
    Es un placer que se crucen y se unan tantas miradas en este dìa.

    Por las dudas, vuelvo a dejar mi entrada.

    http://www.p-d-o.com.ar/2011/10/la-ciudad-de-la-fe.html


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  61. Logio a veces cuando se pierde todo siempre nos queda lo espiritual para disfrutar de un paraíso desconocido.

    Un abrazo como siempre agradecido amigo mío lleno de matices ;-))

    ResponderEliminar
  62. Para no haber estado al cien por cien con ese dichoso virus,el post te ha quedado de cine,a mi me ha encantado. la fe,absolutamente necesaria para que veamos mañana con buenos ojos.

    ResponderEliminar
  63. José Puerto: Intenso y hermoso poema querido tocayo, gracias por entender la iniciativa que ha conseguido unir a cientos de amigos entorno a la palabra fe y de la que vamos a aprender mucho.

    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  64. Arcendo, gracias por esta dedicatoria musical para exponer con grandeza el tema de la fe y sin vuestros aportes esto sería imposible conseguir en la blogosfera.

    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  65. Susana, no te preocupes, si te lee seguro que vuelve y verá que falta el comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  66. María gracias por tu difusión y comentarios tan seguidos, llenos de cariño.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  67. La fe como el amor querida Lola, y además con poesía, toda una delicia de entrada que me ha encantado.

    Te dejo un abrazo con beso incluido y gracias.

    ResponderEliminar
  68. Maria Ángeles: Querida amiga, en verso todo suena mejor y hoy marcho de tu rincón con miles de pensamientos llenos de rima apasionada.

    Un abrazo con beso incluido y un gracias eterno.

    ResponderEliminar
  69. Javier: En tiempos de bonanza, el ocio y el buen vivir nos hace olvidar como se han conseguido y pensamos que es para siempre, por ello en estos momentos tan penosos de crisis, recuperar nuestra fe en Europa es imprescindible para salir adelante.

    Un gran artículo querido amigo Javier, le has dado un enfoque lleno de historia y verdad.

    Te dejo un abrazo agradecido por tu participación.

    ResponderEliminar
  70. Amigo Xibeliuss, nuestras formas de ver la vida nunca pueden enturbiar el amor y la pasión por la lectura de historias tan apasionantes como la que rescatas hoy.

    Sinceramente me ha gustado y ciertamente ha encajado con la temática de hoy, así es la fe entre amigos.

    Te dejo un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  71. Lucy, sincero y bello, así es la fe en los ojos y alma de cada uno de nosotros, ha sido un placer contar con tu aporte para un día tan apasionante como el de hoy.

    Te dejo un abrazo con beso incluido y un gracias.

    ResponderEliminar
  72. Prudencio la ventaja que tiene la fe es que baila al son del libre albedrío por lo que nos hace a cada uno de nosotros más libres.

    Un gran aporte y luchar con fe es simple y llanamente imprescindible aunque al final se pierda.

    Te dejo un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  73. La fe se esconde en nuestro más intimo pensamiento amigo Oscar, gracias por tu aporte en una jornada tan especial.

    Te dejo un abrazo agradecido por ver en una imagen la palabra fe.

    ResponderEliminar
  74. Juan Antonio, profunda reflexión que nos hace meditar aún más en nuestro más intimo pensamiento.

    Gracias por unirte a un día tan especial con una visión muy cordial sobre la fe.

    Te dejo un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  75. Tenía que haber llegado antes, pero ya sabes que tengo un problema con el orden y no puedo evitarlo.

    Sincera reflexión amigo Ángel, la confianza es base de las raíces para tener fe, a veces ciega, a veces incondicional y sin duda siempre intima.

    Me alegro mucho de haber recogido la piedra y no perder la fe cuando me la lanzaste.

    Te dejo un abrazo y una felicitación muy especial por conseguir de nuevo una gran unión de amigos en la blogosfera hablando al unísono sobre un tema igual para todos y distinto a la vez para cada uno.

    Gracia Ángel.

    ResponderEliminar
  76. La fe palabra tan chiquita y tan controvertida..Creo que la fe y todo se pierde cuando la muerte aparece cortando la vida..y dándonos otro estado.
    Si perdemos la fe en vida creo que somos autómatas fácilmente dominables a merced de las religiones o los centros de poder..que buscan incautos para sus causas "nobles"..por ejemplo salvar la humanidad???..
    Creo que personas como Steve Jobs solo buscó el bienestar de la demás con su genio portentoso..y su aporte fue en nombre de nadie..y para nadie especialmente sino para bienestar de un mundo...como cientos debe haber perdidos por millones de galaxias..que adornan nuestro cielo exterior.
    Saludos desde el sur...

    ResponderEliminar
  77. TR: Confiar es creer y creer es fe, la fe se esconde en cada acto que realizamos con los demás y sobre todo para algunos cuando miramos nuestra espiritualidad.

    Muchas gracias por tu aportación y participación, siempre es un honor contar contigo querido amigo.

    Un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  78. María Eugenia: Anna, aprendo y me sorprendo en cada lectura de las entradas de hoy, me encanta vuestro enfoque sincero sobre un tema tan complicado y es un honor haber tenido la suerte de contar con tu aportación.

    Te dejo un abrazo con beso incluido.

    ResponderEliminar
  79. Martha Sialer paso a ver todos tus aportes que por lo que veo son muchos en distintos rincones.

    Te dejo un abrazo con beso incluido y muy agradecido.

    ResponderEliminar
  80. Hola Senovilla

    Muchas gracias por tus palabras, pero el honor ha sido mio. Ha sido una experiencia muy bonita y espero repetir el año que viene.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  81. Carmen Rosa: Sin resignación está el futuro de nuestras vidas.

    Gracias por tu aportación en la iniciativa y sólo puedo estar agradecido.

    Te dejo un abrazo con beso incluido.

    ResponderEliminar
  82. Kiko gracias por tu estupendo aporte, así es amigo y sobre todo fe en los compañeros que siempre están cerca para lo bueno y para lo malo, fíjate que curiosa es la blogosfera que sin el contacto humano se consiguen amistades de fe ciega.

    Te dejo un enorme abrazo y mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
  83. Julio: Después de tantas lecturas, algunas muy serias, ahora he tenido la oportunidad de sonreír Julio, gracias por tu jocoso y alegre aporte que llena de incertidumbre una palabra tan personal y tan compartida.

    Te dejo un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  84. Mjbo, gracias por tu aporte que está lleno de sinceridad y es que el nosotros es siempre más fuerte que el vosotros.

    La fe es tan intima que no puede ser contagiada ni robada.

    Te dejo un fuerte abrazo agradecido por tu participación.

    ResponderEliminar
  85. Memoria Virtual: En verso aún más bello, quiero ser agradecido con tu participación y de verdad que con la poesía disfruto, bueno ya sabes que también le pego algo al verso.

    Gracias por todo y te dejo un fuerte abrazo con beso incluido.

    ResponderEliminar
  86. Querido amigo Canoso, que te voy a decir a estas alturas, que impresionante tu aporte para una jornada tan especial y meditativa.

    Un abrazo siempre agradecido querido amigo.

    ResponderEliminar
  87. Adrián: Gracias amigo por tu gran entrada, estoy llegando a todos con calma y disfrutando de cada frase que me hace reflexionar en una jornada muy especial para mi.

    Un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  88. Casi parece contradictorio que una palabra tan diminuta encierre tal variedad de significados, tan diversos y personales y que se nos muestre como un concepto vivo que evoluciona a la par que lo hacemos nosotros y que por tanto experimenta nuestros cambios, frustraciones y anhelos. Nos acompaña en nuestro camino y se muestra, como bien has señalado, en diferente medida a lo largo de nuestro arco vital y así a veces se contrae por el impulso investigador de la ciencia como se amplía por la necesidad de dotar nuestra existencia de un significado incluso más allá de la razón.
    Mi propio recorrido vital me invita a pensar que necesitamos la fe tanto como respirar porque ella llena de aliento y sentido a nuestra existencia y por ello la depositamos allí donde más nos conforta: en nuestra familia, nuestros ideales, en la espiritualidad interior que cada cual desarrolla o en los amigos que atesoramos porque sabemos que en ellos nunca decaerá ese sentimiento del que les hemos hecho partícipes.
    La entrada de hoy ha superado con creces mis expectativas. Es sincera, vibrante, magistral o lo que es lo mismo, escrita con el corazón pero bien articulada con la cabeza. Te felicito.
    Un abrazo tinerfeño, de muy buena Fe.
    CC

    ResponderEliminar
  89. Cris:
    Una entrada tan personal y sincera que la he leído dos veces y es que aún sigo aprendiendo de todos vosotros.

    Muchas gracias por participar y hacer de este día algo tan especial.

    Te dejo un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  90. Muy interesante, sobre todo la reflexión de que es en la adolescencia cuando surgen esas convicciones tanto espirituales como terrenales. Buen repaso sobre las etapas del ser humano, tanto en su evolución como humanidad, cómo en la propia de cada uno y su relación con la fe. Enhorabuena por la iniciativa y por todo lo que se ha generado en torno a ello. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  91. CC gracias por tu reflexión y emotivas palabras en un día que de verdad estoy aprendiendo como siempre de mis amigos.

    Un abrazo intenso.

    ResponderEliminar
  92. Prudencio se puede establecer un gran debate, la fe es tan complicada como el amor y cada uno la ve con diferentes prismas aunque el resultado final es casi siempre el mismo, nos llegó la hora y ahora qué vendrá después de la muerte...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  93. Chema García: Sinceramente amigo Magistral, tanto que mañana volveré a leerte con más calma, ha sido una entrada de ordago y tras muchas lecturas haces un compendio de todo lo que llevo leído.

    No me queda más que dejarte un abrazo agradecido por tu participación y vuelco en lograr hablar de fe generando interés en la lectura.

    ResponderEliminar
  94. Senovilla gracias por tu visita y apoyo, una gran iniciativa tu

    convocatoria .

    Se hace necesario creer.

    ResponderEliminar
  95. No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias. Mahatma Gandhi

    Un abrazo y gracias por la iniciativa.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail