Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

16 de septiembre de 2008

BUSCANDO LA PARTICULA DE DIOS

Queda muy poco para que la humanidad encuentre la última pieza para comprender nuestra existencia.

El LHC ya está en marcha y hoy no vamos a ser apocalípticos ya que será un hito en la historia científica, encontraremos lo que se ha comenzado a denominar La Partícula de Dios.

Indagar en el mundo subatómico es una complicada tarea que venía siendo un sueño desde que en 1.964 el Nobel de Física Peter Higgs abrió el camino a encontrar una partícula muy especial que sería la que uniera las cuatro fuerzas naturales que conocemos.

La partícula en sí, es el Bosón de Higgs que sería como decir que es la responsable para calcular el valor de la masa del Universo.

Pero vamos a ver si lo podemos explicar con palabras para torpes como un servidor por que lejos quedaron las etapas estudiantiles donde todo parecía más fácil.

La materia amigos está hecha con moléculas, las moléculas con átomos y estos átomos tienen electrones, protones y neutrones, que en la siguiente imagen os muestro.

atomo

Los científicos tienen muy bien estudiado a este átomo y todos sus componentes, pero claro, hay algo que no acaban de entender y es porqué las partículas elementales tienen las masas que tienen y eso es un mundo por descubrir que comenzó en 1.964 con Higgs.

No me veo capaz de explicar su teoría pero me quedo con su idea básica y es que existe un campo que es capaz de llenar el espacio y así cuando las partículas interreacionan con este campo adquieren su masa.

Como ven ustedes esto es más difícil de lo que parecía y es por lo que voy a quedarme con los ejemplos que me hacían hacer de joven para explicar las cosas.

Imaginemos que estamos en una fiesta de solteros y de repente aparece una impresionante rubia, todos y cada uno de los que allí están comenzarán a interreacionar de una u otra forma con ella según va pasando, a cada uno nos llegará el momento y estaremos ante una atracción inesperada, pero ella se verá acosada con tanto hombre intentando estar a su lado por lo que su caminar será más lento.

Esto es lo que se llama el MECANISMO DE HIGGS y con esto entendemos un poco mejor la resistencia que tienen los cuerpos a cambiar de Estado.

Pero esto es aún más profundo e interesante, aunque muy difícil de explicar porque ahora intervienen las formas que tienen las partículas de relacionarse.

Los científicos a estas formas de relacionarse lo llaman Fuerzas y en la Tierra son cuatro la gravedad, la electromagnética y dos nucleares, una fuerte y otra débil.

En la gravedad la partícula protagonista se llama GRAVITÓN, en la electromagnética se llama FOTÓN, en la nuclear fuerte se llama GLUÓN y en la débil ahí se complica el tema porque son tres las partículas protagonistas LOS BOSONES W+, W-, y Zº.

¿De que está hecha la materia? que es la pregunta más difícil de contestar y que desde la antigua Grecia muchos filósofos ya se hacían.

Los científicos han descubierto que existen dos tipos principales de partículas los Quarks y los Leptones con los que ya me pierdo en las explicaciones y me imagino que tú también.

Pero bueno no tenemos que preocuparnos ahora la LHC va a conseguir explicarnos todo un poco mejor, pues quieren encontrar lo que llaman la madre de todas las masas y hacernos más comprensible este apasionante mundo subatómico.

Su ambición científica es poder visionar el Bosón de Higgs, pero si no lo consiguen no pasaría nada, solo significaría que aún seguimos desconociendo mucho de la composición de nuestros átomos y habría que encaminar las investigaciones en repasar donde se perdieron.

Lo más lamentable en toda esta búsqueda es la poca inversión económica que se está realizando, al igual que se despilfarra el dinero en otros menesteres, aquí es donde deberían invertir muchos mecenas, es donde está la clave para descubrir La Partícula de Dios.

Y termino mencionando el último ataque protagonizado por unos Hacker que ha desvelado la poca seguridad informática que tiene este experimento.

hack-lhc

Según nos informa El mundo este acelerador de partículas conocido como LHC, fue atacado por piratas griegos, menos mal que eran Piratas Buenos.


Etiquetas de Technorati:

8 comentarios:

  1. Mira que me dan miedito a mí estas cosas. ¿Por qué no se estarán quietecitos y buscando vacunas para las enfermedades mundiales?

    ResponderEliminar
  2. Ayer leí la noticia del hackeo...pensé nos vamos a mejor mundo...no eran buenitos, tremendos tontos!!!. José te imaginaba en la universidad explicando lo de la 'rubia' jajajaja, me has hecho reír, es que las rubias vienen matando y yo queriéndome hacer la dark me tení de negro hace 3 años...ahora me dejo mi color natural.
    José hay 8 científicos argentinos, de la Universidad de Buenos Aires trabajanado allí...estamos muy orgullosos, porque a pesar que no hay ningún apoyo del Estado nuestra gente se supera día a día. Dejo mis besitos a todos en casa!!!

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo con Sonia...además, me pregunto por qué si se trata de un experimento científico lo llaman "la partícula de dios"¿? es muy sospechoso. Quizás sea una de las mejores formas de que se sientan "más aplaudidos"?

    me ha encantado tu descripción de la fiesta de solteros....cuando nos va a tocar a las morenas ser así de despampanantes?...pienso
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Las rubias son despampanantes, pero las morenas son espectaculares y las pelirrojas como mi mujer ni te cuento,ja,ja,ja.

    Saludos y gracias por comentar en un post tan difícil de explicar.

    ResponderEliminar
  5. Pues está muy bien explicado (lo del símil de la rubia, muy bueno). Y en cuanto ese afán de los científicos por descubrir "la partícula de Dios", que sigan, que sigan. Afotunadamente siempre habrá un rincón para el misterio y lo divino en el Universo.

    Un abrazo atómico.

    David

    ResponderEliminar
  6. Tu respuesta me satisface plenamente...Alabo tu buen gusto!

    ResponderEliminar
  7. Mira que estas cosas a mi me fascinan y bien explicado mejor, pero no deja de darme un poco de inseguridad. Miedo no; inseguridad. dado que saben lo que pretenden descubrir pero no saben lo que se les puede... se nos puede echar encima.
    Inversion de mas dinero en sistemas informaticos o en seguiridad... parece que en ambas.
    Si todo sale bien podria ser el punto de inicio de un nuevo Dios..."la particula de Dios" la iglesia se ha pronunciado ya?... que pensaran de tan osado experimento...

    Me despido mirando al cielo y esperando no perder nunca un firmamento en el que volar y soñar.

    Un megaton de buen rollo.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail