Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

13 de septiembre de 2008

ENTENDER LA MUERTE

No es tan difícil entender la muerte, lo complicado es explicársela a un niño.

Como padre sabía que iban a surgir temas muy complicados de explicar a mis hijos y que sería una ardua tarea intentar que los comprendieran.

Un gran error, afrontan sus temores con más valentía que cualquier adulto, entienden el concepto rápidamente y aunque sea con mucha imaginación son capaces de superar los miedos y explicarlos con valentía.

El otro día a nuestro amigo Fermín, su mascota querida se le fue al otro mundo y como en esta familia sabemos lo que se sufre cuando se pierde algo querido lo comentamos y Jorge que está siendo últimamente muy avispado me dijo:

- Papá quiero hacer un vídeo que Fermín es mi amigo y no quiero que esté triste, su perro está con Ronaldo en el cielo, ahora son ángeles.

Y no hemos hecho uno, ni dos, han sido tres, por lo que aquí os voy a poner uno de ellos, otro va a ir al blog de Jorge que quiere poner unas cosas suyas y el último ha dicho que lo ponga en el Blog de grandes amigos porque le gustan algunas cosas que le dejo ver allí.

 

Educar a nuestros hijos no parece tan complicado, simplemente con paciencia y no ocultándoles nunca la verdad, que perfectamente se la podemos disfrazar, para que no sea tan amarga, ellos nos demuestran que son pequeñas personas capaces de entender cualquier concepto y superar sus miedos.

Sentirse orgulloso de los hijos es lo más maravilloso que nos regala la vida, y ver como Jorge ha superado sus miedos a la muerte hace que su Educación sea un paseo en el que verá poco a poco como es la vida.

.

21 comentarios:

  1. Buenas palabras si señor. Yo con mi niña pequeña lo intento, pero aun es muy pequeñita.

    Te dejo este premio aunque me imagino que lo tienes "repe"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de hijo tienes Senovilla, no dudes que te queda poco de protagonismo en Pensamientos JFS, viene pisando fuerte.
    Por cierto, bonitos los escalares.

    ResponderEliminar
  3. Ya puedes estar orgullo.
    Jorge, te veo trabajando en la tele en pocos años.

    ResponderEliminar
  4. Yo no entiendo la muerte ni la entenderé nunca creo. Hay tantas cosas en este mundo que no entiendo, la pobreza, las guerras, el odio. Pienso que yo no podría dar una explicación sobre la muerte. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Solo un abrazo, creo que entiendes mi silencio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es bonito pensar que los que se van son ángeles y se lo pasan bien aprendiendo a volar. Hoy hay un nuevo ángel que apenas consigue batir sus alas. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, me encantó su soltura para explicar el tema. Resultó muy simpático.

    En cuanto a la explicación en sí, me hizo acordar a mí mismo a su edad, y cómo me gustaba pensar, con la misma inocencia, que la gente se iba a un cielo después de morir. Me hizo esbozar más de una sonrisa.

    ResponderEliminar
  8. Que rico je je je... La verdad es que no recuerdo quien me explicó a mi este tema. Lo que es cierto que tengo 33 años y todavía solo me he tenido que enfrentar a la muerte de mi perra Tara que por desgracia la tuvimos que sacrificar por que estaba muy enferma. No paré de llorar y cuando la recuerdo, como ahora se me humedecen los ojos, no lo puedo evitar. La quería y la quiero un montón. El día que se muera mi otro pero, Dingo no voy a poder soportarlo. Ya no digo cuando fallezca un ser querido, mis padres o cualquier otro. Será que no he madurado lo bastante todavía. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Jorge Carla dice "qué divino, como habla!!!", bueno a mi me ha parecido una explicación que he podido entender perfectamente...quizás el perrito de Fermín sea un pequeño angelito de otros perros???...hay José y Marta es un peque adorable...lo he puesto varias veces porque es un gusto escucharlo, también nos gusta 'la tonada' española. Destrás están las peceras preciosas...ayer ha muerto mi canario Blanqui...hemos decidido no tener más, porque las aves deben estar sueltas...además del dolor que nos ha dejado, besos abrazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Es uno de los posts más bonitos que te he leído. Siempre destilas sensibilidad, afecto, y amor por los tuyos. En cuanto a tu punto de vista sobre la educación, una vez más, coincido contigo. Los niños son niños, no idiotas.

    Un abrazo, para ti y tu familia.

    David

    ResponderEliminar
  11. qué entrada tan entrañable y que detalle de ánimo para tu amigo! Senovilla, qué suerte tienen tus amigos.
    y qué afortunado eres tú con hijos así...un bombón de criatura.
    enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Para comérselo senovilla, tienes un hijo del que puedes estar muy orgulloso.
    La pena que se siente cuando a uno se le muere un perro es igual a la que se siente cuando se muere un buen amigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Nadie nos ha educado sobre la muerte, y creo que deberíamos ir familiarizándonos para no verla como una enemiga, sino como nuestra compañera, porque es una fase más de la vida, y debemos ir familirizando a nuestros pequeños con ella, porque es un proceso que todos debemos pasar por él.

    Hace días nuestro canario amaneció muerto y fué mi pequeña quién se lo encontró, ella sabía, porque yo ya se lo había dicho anteriormente, que algún día tendría que morirse porque los canarios viven pocos años. Así sucedió hace poco y para mi hija, aunque le quería mucho, lo tomó muy bien.

    Gracias por tus palabras en mi blog, un beso y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  14. Que bonita manera de simpatizar con Fermín, tienes un hijo estupendo Senovilla. Y como dices es fácil entender la muerte, pero todo lo contrario es explicarla.

    ResponderEliminar
  15. Un tema serío dificil de entender, para todos, muchisimo mas para un niño. Tu hijo es hermoso, bien dicen por ahi que en los niños se esconde la sabiduria.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Qué hijo más rico tienes Senovilla. Ya mismo lo veo escribiendo contigo.

    Lo cierto es que parece mentira la facilidad que tienen los niños para entender cosas tan duras como ésta, y lo difícil que se nos hace cuando somos mayores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Tu niño esta para comerselo a besos. :)

    Mis respetos Senovilla, se ve que lo estas educado de manera excelente.
    Yo siempre he creido que ocultarle las cosas a los niños es un error muy grave, ellos son capaces de entenderlo todo, lo único que hay que cuidar es la forma de decirlo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad es que estos niños me sorprenden día a día.

    Amor de Padre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Mira que ayer se me pasó poner el vídeo ¿no me digas que ese niño tan precioso es tu hijo? pero si es una monada y además qué bien habla y qué salado es, desde aquí le mando un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
  20. Cuanta sensibilidad. Qué maravilla! Tomo nota.

    ResponderEliminar
  21. yo creo que es asi tambien que cada animalito es un angel, la maldad no existe en ellos....
    hoy perdi a mi perra.... realmente anoche supe que era la ultima vez que la veria con vida....hoy se que esta en el cielo y que es un angel rodeada de muchos angelitos..... y que mi abuela la va cuidar y va jugar con ella.... asi dandole la bienvenida al cielo.... y Dios la cuidara eternamente asi algun dia podamos recontrarnos mi flia y yo con ella en el cielo.....
    gracias gente x permitir este espacio...

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail