Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

17 de septiembre de 2008

Creencias y Religiones

Hubo una transición en la historia de la evolución donde los HOMOS pasaron a ser HUMANOS tal y como los conocemos hoy en día.

Ese momento cumbre de nuestra evolución surgió cuando nos comenzamos a mirar la barriga, a entender que había una muerte que era el mayor de los peligros de la especie, así poco a poco comenzamos  a tener conciencia de nuestra vida, de la perdida de nuestros compañeros de caza, cuando fallecían ya se les comenzaba a realizar enterramientos y poco a poco introducíamos más y más elementos en estos funerales, como eran las armas de caza o pequeños trofeos.

Es el auténtico nacimiento del ser Humano, comenzando a tener conciencia de su paso por la vida, del respeto a sus mayores y de la creencia que  tras la muerte puede haber algo, de ahí eso de acompañar en los entierros de sus compañeros con útiles terrenales.

El comienzo de las religiones es muy remoto, tanto como nuestra historia, quizás todo comenzó cuando los humanos dejaron de ser nómadas e hicieron sus primeros asentamientos.

La magia de unos pocos tuvo la culpa del nacimiento de las creencias, esos pensadores que aprovechaban sus conocimientos para curar con hierbas las heridas, observando la naturaleza para mostrar a su pueblo la llegada de las estaciones.

Eran los primeros Brujos y Chamanes que pronto se dieron cuenta que tenían el poder y lo supieron usar y conservar, sus secretos eran transmitidos a unos pocos y con ellos dominaban a su pueblo.

El pueblo en ese momento comenzó a tener fe, creía en esos brujos, en sus adivinaciones , en sus curaciones, en los sacrificios que había que hacer para obtener las bendiciones de la Madre Naturaleza, del sagrado Sol o de la Luna que iluminaba las penumbras de nuestra evolución.

Nacen poco a poco las creencias y los dioses, todo lo que alguna vez producía un beneficio al pueblo se merecía una adoración o un sacrificio, era el germen de lo que hoy conocemos como religiones.

En un principio existían muchos dioses en los que comenzar a tener fe, unas veces eran parte del entorno y otras comenzaron a ser los héroes que ganaron batallas, los afortunados a pasar a ser dioses.

Muchas civilizaciones aprovecharon el poder de la adoración y fe hacia los dioses para dominar al pueblo, con poder y creencias juntas vieron que se movía a las masas a su antojo y supieron aprovecharlo.

La religión estaba comenzando a tomar forma, acompañada de las parafernalias que se realizaban como culto o festejo hacia los dioses, pero lo importante es que el ser Humano comenzaba a filosofar sobre su existencia y el más allá después de la muerte.

El poder de los pueblos y las civilizaciones cuando llegaron a la cumbre de su existencia fueron poco a poco desapareciendo, para dejar paso a otras culturas nuevas.

Comenzaron a surgir los pueblos con un solo dios en qué creer y la humanidad despertó al mundo de las religiones modernas.

Algunas nacieron por necesidad de un pueblo para unificar su lucha por conquistar imperios, otras por su espiritualidad y forma de vida de una civilización y muchas siguiendo los caminos de sus antepasados con cientos de dioses a los que venerar.

Religión y poder siempre han ido unidos, en perjuicio claro y evidente de ambos, recordemos que las más cruentas guerras de la humanidad fueron consecuencia de los FUNDAMENTALISMOS que convertía a sus seguidores en fanáticos.

Las religiones comenzaron a olvidar poco a poco a su pueblo, a esos seres humanos que tenían su fe y creencias manipuladas por el poder de sus líderes.

Así se fueron dividiendo en fracciones como la luterana si hablamos del cristianismo.


A día de hoy nos encontramos con religiones que evocan la espiritualidad del individuo como puede ser la Hindú y la Budista o la vuelta al fundamentalismo como está ocurriendo con la Islámica, es más, en América se está dando un paso atrás en el cristianismo con el rechazo a la evolución.

Pero hoy no vengo a hablar de religiones, y tampoco voy a hacerlo sobre la fe, vamos a tocar un poco el tema sobre las creencias.

El ser Humano ha evolucionado poco a poco ligado siempre a sus creencias y aunque ahora el mundo esté lleno de religiones, todos los que habitan la Tierra tienen sus creencias.

Unos por la interpretación de la vida y la muerte, del más allá y de su transitar por el mundo, centran su existencia en la fe hacia un dios que puede llamarse Yavé, Buda, o Alá y siguen los rituales que les ofrece cada una de estas formas de creer en un Dios con los rituales que impone cada uno de ellos, formas de celebrar el nacimiento, los casamientos, los entierros, etc.

Tenemos también un movimiento que ha crecido mucho en el siglo XX y son los que no creen en nada, algunas veces mal llamados ATEOS, porque no creer en nada, es creer en algo, aunque ese algo sea nada.

Surgen los problemas por las discrepancias de nuestras creencias, y ahora me centro en la sociedad española que es la que más conozco.

Religión y poder han estado muy unidos hasta la entrada de la democracia, aún siguen conservando ese lazo de unión en perjuicio de la Iglesia por lo que cada vez somos un país más y más laico.

Nos encontramos por un lado los extremistas que llevan al pie de la letra las dictaduras de los Concilios del Vaticano y la palabra del Papa es sagrada y de obligado cumplimiento, llegando al extremo de que una farmacéutica no te venda unos preservativos alegando que va contra sus creencias.

Tenemos a los que una vez superada una dictadura y una educación basada en el Nacionalismo Católico han comenzado a tomarse con rigor las cosas trascendentales de la vida, a seguir con sus creencias judeo-cristianas, pero entendiendo la religión como un acto más de fe en sus vidas y no teniendo que compartir lo que diga la Santa Iglesia.

Los Laicos auténticos que haciendo uso de su libertad de pensamiento, estudian y comprenden que hay otras creencias y que existen hasta los que no creen, respetando en todos los extremos la libertad de conciencia de sus semejantes.

También tenemos los que se denominan a sí mismos Ateos, que son tan fundamentalistas como los que siguen al pie de la letra a un líder religioso, ellos no creen, pero son a veces incapaces de respetar a los que creen, se creen dioses porque en efecto lo son, ya que ellos mismos son su propio dios.

Todos estamos enmarcados en un lugar de los que he mencionado, existen muchas más opciones pero darían para un libro y esa no es la intención.

La intención de todo esto que os he contado, es el respeto que se ha de tener a las personas con distintas creencias, conocer un poco su religión que no tiene porque ser la nuestra y entender el porqué creen o no creen.

Respeto y tolerancia es la base de cualquier sociedad, los fundamentalismo y la carencia de respeto entre todo tipo de creencia moral, espiritual y de fe son las que acarrearán con el fin de nuestras libertades.

Ninguna Religión, ni ninguna creencia o acto de fe tienen la verdad absoluta sobre cualquier tema que mueva a la humanidad,  personalmente creo en las personas que transmiten una forma de vida, pero que no imponen sus creencias a nadie, el libre albedrío de las personas es algo que solo se puede perder si alguien te impone su forma de creer o no creer.

Si has llegado hasta aquí es por que has seguido unos pensamientos muy personales de ver la religión, la fe y las creencias , aquí no vas a encontrar la respuesta a tu eterna pregunta ¿Existe Dios?, pero sí vas a entender que la libertad de los demás crean o no crean es digna de respeto y podrás en los comentarios exponer tus opiniones e intentar calar con tus pensamientos en los lectores, pero no conseguirás que nadie pierda el libre albedrío de su espíritu y truncar su libertad a creer o no creer.

31 comentarios:

  1. No puedo dejar de comentar, aun con el peligro (uys que miedo) que Denis Lizarbe me acuse a escondidas de beato, lo cualno soy, no creo en la religión.

    Se puede ser creyente en Dios, sin tener religión ni dogmas que seguir, puesto que Dios es algo que sale de dentro para compartirlo por fuera. Aunque durante años las regiliones de empeñen que creer en Dios es practicar las enseñanzas que ellos promulgan.

    Dios es una deidad una fuerza suprema y la mayoria de las creencias, budistas, cristianos, judios, hindues o islamicos las cinco grades religiones hablan de una fuerza interior, una fuerza suprema, que según que religión lo señalan con un nombre, Jesús, Allah, Buda (el camino)....

    Lo importante en el ser humano, para mi, es la espiritualidad y no la religión, se puede ser religioso y carecer de espiritualidad (bondad interior) y se puede carecer de religión pero tener una inmensa espiritualidad (riqueza interior).

    Aunque tambien respeto a aquellos que necesiten y practiquen religión, cualquiera. Cualquiera que busque el bien por mediode cualquier cosa, es bueno.

    No contare detalles de mi vida, pero cuando alguien ha vivido durante años, hundido en la más misera de las oscuridades personales atrapado por las adiciones ( y esta es una experiencia que conozco en mis propias carnes)destrozando tu vida y toda la de los tuyos y un dia encuentra a personas que te sacan a la luz, no tienes más remedio que decir, que hay un Dios bondadoso que sale a tu rescate, si lo buscas.

    También yo he sido Ateo, agnóstico y renegado de la fe, he tocado todos los palos, pero desde hace mucho creo en Dios, aunque le pese a Denis y me acuse de beato, que insisto, no lo soy.

    Buen post Maese Senovilla

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice el dicho: "Cada cabeza es un mundo".

    Yo creo en un poder supremo, al que llamo Dios y lo visualizo como un todo perfecto.
    También creo que cada uno de nosotros tiene en el transcurso de su vida pequeñas y grandes misiones que lograr.
    Ya sea apoyar, guiar y consolar a nuestros semejantes.
    Y también creo que venimos a este mundo para tratar de ser felices y hacer felices a los demás.
    Creo que al final de nuestra existencia, nos volveremos luz y nuestra esencia se unirá a ese todo perfecto.

    Bueno, ahí esta (bastante resumido) en lo que creo.

    Puede que no venga al caso.
    Pero después de leer algunas opiniones en la entrada anterior, me han dado ganas de decir que yo si creo en un Ente Supremo al cual acudir en busca de fortaleza y consuelo... Y que me siento muy orgullosa de ello. :)

    ResponderEliminar
  3. Irreductible, entiendo tu ejem, ejem, pero no soy historiador ni se me dan bien hacer post especializados, ya lo sabes, y sabes también que es muy difícil plasmar pensamientos en pocas palabras y definir temas tan filosóficos y con tantas variantes, sobre todo desde un punto de vista personal.

    Darkmanburt nunca entenderé el que llama beato a un creyente, todo el mundo cree en algo, unos en la ciencia otros en lo espiritual, otros en dios y otros en nada, pero ese nada es algo.

    Tampoco creo a los que afirman no ser católicos, pero bautizan a su hijos, le hacen la primera comunión y en las puertas de la enfermedad REZAN.

    Lo que si creo y muy firmemente es en los que respetan a los demás en sus creencias y tratan de trasnmitir las suyas por el convencimiento y no por la imposición o la negación al no tener sus ideas.

    Como siempre es un placer debatir con vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Gaby, perfectamente has definido a un creyente, que facílmente se identificaría en muchas de las religiones diferentes que existen.

    Lo del Ente Suplemo me ha gustado, por la forma de expresarlo, en la evolución de la humanidad hasta nuestros días es lo que más fe a movido en muchas religiones.

    Gracias por participar Gaby.

    ResponderEliminar
  5. ...
    Gracias a la vida que me ha dado tanto.
    Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
    Así yo distingo dicha de quebranto,
    los dos materiales que forman mi canto,
    y el canto de ustedes que es el mismo canto
    y el canto de todos, que es mi propio canto.
    ...

    muy didáctica esta entrada, ojalá la leyesen muchos...y la comprendiesen y la respetasen.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Saludos Volvoreta y gracias por quedarte con lo bueno de lo escrito, olvidando lo no mostrado y no señalando lo que pueda estar mal dicho.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Mis creencias se acercan más a lo que dice gaby.
    Estoy convencido de que hay algo desde la muerte de mi padre y estoy segurísimo que volveré a estar con él.

    Saludos y un aplauso por el post, que cuando te pones en este plan, sientas catedra.

    ResponderEliminar
  8. Manolo gracias por tus palabras, solo trato de expresar sentimientos y respetar a todo el mundo.

    Gaby ha mostrado ese Dios que muchos encontramos en varias etapas de nuestras vidas.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Perdón, me he equivocado de entrada, por eso he borrado el comentario y lo he puesto en su sitio.

    ResponderEliminar
  11. Mi ejem ejem es sólo una llamada de atención a la forma a la que tratas (nos tratas) a los ateos:

    "También tenemos los que se denominan a sí mismos Ateos, que son tan fundamentalistas como los que siguen al pie de la letra a un líder religioso, ellos no creen, pero son a veces incapaces de respetar a los que creen, se creen dioses porque en efecto lo son, ya que ellos mismos son su propio dios"

    Es una visión tan simple que yo diría que es simplona... y bastante despectiva.

    Pero si es cuestion de ser simplón, yo también puedo serlo y diría que no se puede calificar de fundamentalista a alguien que no cree en ese Dios perverso, cruel y asesino que hay en la Biblia o en el Coran.

    Si es cuestión de ser simplista te diría que aunque nos taches de fundamentalistas, NO recuerdo ningun ateo que se haya estrellado en avión contra ningun rascacielos o que tenga en su haber episodios tan bonitos como las Cruzadas o la Inquisición...

    Si es cuestión de ser simplista, no creo que gente como Einstein, Carl Sagan o Stephen Hawking sean "fundamentalistas" de nada, salvo de la Razon.

    Más que hablar de religiones o Dioses o Ateos... Creo que para no ser tan simplista, deberías pensar en los dos conceptos fundamentales: FE y RAZON... En eso se basa la Religión y el Ateismo... En CREER o RAZONAR... ES un debate mucho mucho más profundo de lo que se pueda abarcar en un Post o en un comentario... Pero no puedes acusarnos a los ateos de ser Fundamentalistas, cuando quien ha llevado sus "creencias sin razonamiento" hasta los ultimos extremos e incluso la violencia, han sido siempre los creyentes en algún Dios.

    Creo amigo Senovilla por lo que estoy viendo en tu blog ultimamente, que estás dando un giro bastante extraño al contenido habitual de tu sitio... estás entrando en política, discusiones, conspiraciones y ahora religiones, con un tono bastante polémico...

    No quiero inmiscuirme en la linea que llevas en tu blog... para eso es tuyo... Pero si que puedo dejarte un comentario a modo de consejo: Sigue en tu habitual trayectoria de blog amable, divertido y ameno... En eso eres el número 1... Para polémicas y afirmaciones absurdas ya hay muchos blogs (demasiados diría yo...)

    Espero que no te lo tomes a mal, simplemente es una reflexión sobre este sorprendente giro que ultimamente está tomando tu blog.

    ResponderEliminar
  12. Hola senovilla, yo soy Ateo, no me considero fundamentalista, y por supuesto no me creo ni soy mi propio dios, creo en las personas, algunos creientes pueden pensar que no tengo moral o algo parecido, pero no es así, mi moral no la rige un ser supremo en el que no creo, la rige el respeto a las personas. En realidad es una lastima no creer en una vida despues de la muerte, eso significa que debo aprovecharla bien ya que solo tengo una oportunidad. Cuando busco consuelo, lo busco en mi pareja, mi hija, mi familia o mis amigos, no he sentido nunca la necesidad de creer en dios.

    ResponderEliminar
  13. Irreductible se ha hecho la rectificación en la opinión que igual es algo extrema de lo que defino a un Ateo, por lo que la misma ha sido tachada, sería injusto como bien dices catalogar a todos en un mismo saco, pero sin duda aún existen diferencias entre fundamentalistas y fanáticos.

    Los ateos pueden ser Positivos, Escépticos o Agnósticos, dentro de estos Agnósticos están los:

    Ateos agnósticos fuertes, los ateos agnósticos débiles, los ateos agnósticos débiles interesados, y los agnósticos prácticos.

    Si es que da para mucho y para ver desde cual que ellos es al que te refieres cuando muestras tus convicciones.

    Hablar de los ateos no vincula querer saber qué tipo de ateo es cada uno de ustedes, pero sí en sus actuaciones, porque admiro al que siéndolo respeta como haces tú Irreductible a los que tienen otro tipo de religiones o creencias, algo que muchos que presumen de Ateo no lo hacen.

    Fundamentalistas dentro de los Ateos hay unos pocos, cierto es que no hay que generalizar, los que no respetan las creencias de los demás, igual no comenten atentados contra la humanidad, pero si contra la libertad de creencia de las personas.

    Es más muchos aprovechan la política para movilizar a su masa atea, pero eso sería otro tipo de debate y hablaríamos del nacimiento de algunos fanáticos.

    Si dar la opinión sobre el caso del Juez o Jueces consideras que es entrar en política, quizás eso sea que no se pueda opinar abiertamente de la actualidad, que yo sepa nunca mostré a nadie mis tendencias políticas y sin duda se trató a todos con respeto.

    Que como lector no compartas que hable de Política me parece estupendo, que algunos de los temas tocados no son de tu agrado también lo entiendo, pero la línea del blog no ha cambiado para nada, de vez en cuando ha surgido el debate en temas de interés o implicación de los lectores habituales, pero te aseguro que los debates polémicos ayudan dentro del respeto a las demás, generando opiniones a conocer a fondo una temática quizás no muy compartida como las Conspiraciones.

    Y por supuesto Irreductible que no me enfado y menos con alguien que comienza diciendo que respeta las creencias de los demás, pero con respecto al blog escucho tu consejo amigo y seguiré con la línea de siempre y tocando los temas de actualidad desde el punto de vista tan personal como son mis pensamientos, y cuando en algún momento que seguro habrá muchos, igual se hace alguna afirmación absurda como dices, la cual con el debate de los lectores se rectifica o se reafirmará.

    Gracias por tu comentario y hacerme ver la simplicidad con que he tratado la religión, algo de lo que soy consciente, he asumido e inclusive comentado.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  14. Gatoweb se ha realizado la rectificación en el Post, cierto es que no se puede meter a la gente en el mismo saco y soy el primero que quiero ser respetuoso con todos los demás.

    Mostrando los Ateos su respeto a los demás han hecho posible que viese mi error en una aseveración injusta de este pensador.

    Tu posción ante la vida amigo Gatoweb, es tan correcta como la de cualquiera de nosotros, sobre todo si está enfocada en el respeto a los demás.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que hayas rectificado porque sinceramente me sentí bastante menospreciado al ver lo que escribiste sobre los ateos.

    ResponderEliminar
  16. Se equivoca aquel que piensa que alguien que no cree en Dios tiene una vida diferente o un pensamiento sobre el respeto distinto.

    Un ateo es como cualquier otra persona...

    Como dice Richard Dawkins: Los católicos también son ateos... Son ateos respecto a Zeus, respecto a Thor o respecto al Dios Ra... No creen que existan Thor, ni Zeus ni el Gran YuYu de la Montaña...

    Yo sólo sumo un Dios más a esa lista... y mi vida sigue siendo igual que la tuya que no crees en Thor o en Zeus.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Irreductible, ¿Quién te ha dicho que no creo en Zeus?, ¿Quién te ha dicho que no soy ateo?, nunca en mis post antepongo mis creencias religioso, politicas, sexuales o de la indole que sea, trato con un punto de vista creo que razonable todas las temáticas y siempre abeirtas al diálogo y al respeto.

    La rectificación se ha hecho porque cuando alguien tiene razón hay que darsela, y tú como alguno más me habéis hecho ver mi error por eso os considero grandes amigos y buenos compañeros.

    Si todos los que intervienen en muchos de los debates tan polémicos que surgen en la blogosfera comenzaran con la base del respeto hacia los demás como has hecho tú o Gatoweb, otro gallo nos cantaría a todos.

    Por cierto igual soy cienciologo,ja,ja,ja.

    Gracias Irreductible por hacerme rectificar en esas palabras.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  19. jejeje... Thor molaba jajajaja

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. De todos modos, no te eches tu sólo la culpa de algunos errores, que por extendidos y manoseados ya se han convertido casi en voz popular.

    Hay un gran desconocimiento de lo que significa ser Ateo...

    Hay un monton de falsedades y frases sin sentido al respecto... Una de las que más me molestan es esa de que: "Los ateos no creen en nada" ?¿?¿!!!

    ¿¿Qué??

    Ya que estamos en un blog amigo y donde se puede hablar tranquilamente :), me permito comentar esta frase necia: Los ateos no creen en nada... ¡¡Qué disparate!!

    Ateo significa eso: A-Teo ... del griego A (preposición negativa) y Theos: Dios... Sin Dios.

    Los ateos afirmarmos que no exite ningún Dios... Pero eso significa que no creemos en nada???... disparate!!

    Los ateos son fundamentalmente humanistas: Creen en muchas cosas: en el hombre, en la ciencia, en la humanidad como conjunto, en la libertad, en la amistad, en la familia, en el amor, en la democracia... hay millones de cosas en qué creer... Pero si digo que no me creo que haya un señor con barba blanca en el cielo vigilando lo que hago y que me castiga si como carne los viernes... ¿Entonces ya no creo en nada??!!!!

    Personalmente, me parece una barbaridad poder afirmar alegremente que por no ir a Misa, no confesarme, no creer en Adan y Eva o en la serpiente parlante o en la manzana o en un Dios inventado por una tribu de nómadas en el desierto... alguien pueda decir que yo, como ateo, no creo en nada!!!

    Una visión tan reduccionista y simplista que da escalofrios...

    Yo creo en muchas muchas cosas... soy un humanista :)

    ResponderEliminar
  21. El libre albedrío de las personas es algo que solo se puede perder si alguien te impone su forma de creer o no creer.

    Yo también creo en el hombre, y en muchas cosas más y respeto a los que con respeto no tratan de dañar a los demás imponiendo sus criterios ideológios de cualquier tema.

    El debate siempre es rentable y bueno para la gente y es un acercamiento a posiciones distantes entendiendo los fundamentos de los demás en sus aseveraciones.

    A mi también me gusta creer en algo, aunque no comparta lo que hacen sus iglesias.

    Saludos Irreductible

    ResponderEliminar
  22. La naturaleza del tibio o el ateo más bajo

    Estoy de acuerdo con Senovilla en muchos puntos que refiere acerca de la religión y las creencias, pese a ser un post bastante modesto, ha ido abordando tangencialmente la problemática del hombre respecto a su adherencia a lo inmaterial o fantástico.

    La religion es un puñado de creencias en eso estamos de acuerdo todos, incluso, como dice Senovilla, los que no creen en nada estan creyendo en algo o mejor expresado: han decido no creer en algo. Pecan de fundamentalistas los que expresan sus convicciones sin el menor respeto hacia los demás, los que defienden una causan y la vituperan sin advertirlo: los tibios.

    Nosotros lo agnósticos negamos el conocimiento de la divinidad o expresiones de divinidad al ser humano, la existencia de dios, continúo, probablemente puede expresarse claramente en la bondad y maldad acumulada de todos los seres que se acogen a una divinidad creada, es decir que su dios viene a ser la suma de sus devotos.

    Por lo demás, es preferible ser o no ser, que ser a toda costa o no ser por una cuestión de consenso (último caso que coprresponde a mi antípoda: darkmanburt)

    ResponderEliminar
  23. Bueno, yo soy ateo y procuro no meterme en la religión de los demás, pero el problema suele plantearse cuando son ellos los que se meten en tus propias... "no-creencias", por decirlo de algún modo. Me mosquea mucho la falta de tacto y la intromisión que muchas veces han hecho las religiones a hábitos y gustos diferentes a los propios de éstas (véase el caso de la música heavy o los juegos de rol, materias en las que la religión siempre ha estado metiendo baza en contra de ellas).
    Si todos, creyentes y ateos, se centrasen en mostrar respeto entre todos, la verdad es que la cosa sería mucho más fácil. Obviamente, esto no significa que los creyentes sean bestias rabiosas y los ateos unos santos, ya se sabe que hay de todo, pero hablo desde lo que respecta mi punto de vista...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Irreductible excelente como has definido a los ateos, humanistas, mis amigos ateos son excelente personas y sus hijos también.
    Los agnósticos, los que no creen en lo que no ven, también llevan una vida dedicada a estudiar a la humanidad.
    Pienso que todos creemos en un mismo Dios... la tierra, el sol y la Luna no es más que lo que Jesús querría, no hacía falta la evangelización...como hoy le han hecho saber al Papa, no necesitan ser evangelizados.
    La Iglesia Católica ha cometido muchos actos de los que debería avergonzarse...en el nombre de Dios han sucedido las peores masacres de la historia.
    Pero más allá del Dios que uno tenga o nó, primero somos personas...es en lo que trabajo hace mucho tiempo, cómo ser mejor persona, todavía estoy en pañales...José tolerancia, respeto, no encolumnarse detrás de una sola verdad...a mi modesto entender nos ayudará a transitar la vida. Besos a los 4 en casa!!!

    ResponderEliminar
  25. demon__heart, se puede ser cristiano y no seguir las doctrinas de la iglesia o de quien la lidera.

    Se puede ser Ateo y respetar a los demás.

    Por cierto a mi me gusta la música heavy, los juegos ya no tanto me pillan sin tiempo.

    Gracias por participar.

    Denis, el mayor peligro de las religiones sobre todo monoteistas quizás no sea el fundamentalismo,sea sin duda alguna el fanatismo.

    Por cierto no veo tan lejano a Darkmanburt, siempre fue respetuoso con su forma de pensar y no tiene por que ser antipoda de un ateo, puede ser lo que el quiera ser, otra cosa es compartir con él sus creencias.

    Gracias a todos los que han participado.

    ResponderEliminar
  26. Gracielita, querida casi no te reconozco; quiero que sepas que me ha halagado asaz que te hayas referido a mi prsona y a otros dos compañeros con el calificativo de ignorantes. A riesgo de que parezca irónico, quiero decirte sinceramente que me ha parecido un cumplido de tu parte de no ser por el caracter violento que las MAYUSculas expresan.

    Por cierto, te he respondido a ese comentario en el post indicado

    ResponderEliminar
  27. Busca a Dios como se te ocurra: en la iglesia o los templos, en las figuras sagradas, en los santos, en la oración, en la música, en el silencio, en las personas, en el desierto, en el cielo o en la Tierra, pero jamás, ni por un sólo instante, dejes de buscarlo.. . DIOS SI EXISTE... dios me los bendiga a todos .. .

    ResponderEliminar
  28. Hola desde México. Les quiero dar un consejo a todos ustedes si me lo permiten, leí todos los comentarios que me dejaron al último, pero como dice el dicho: Los últimos serán primeros. Para los ateos y no ateos, les quiero recomendar que se ejerciten en el ayuno de 24 horas, ésto es que se abstengan de líquidos y sólidos durante éste tiempo y encontrarán autocontrol, fortaleza de caracter y lo más importante: se harán fuertes espiritualmente hablando y por supuesto mucho más humildes. Esto lo deben hacer cada mes, al principio sentirán desfallecerse sobre todo por la sed, pero con el paso del tiempo comprenderán lo que les digo. Al menos he conseguido ser más fuerte hacia la tentación y he sido un ejemplo para los demás. Para los que acostumbran leer las Escrituras, en una de ellas uno de los Apóstoles le pregunta a Jesús:¿ Y como le haces para que salgan esos espíritus inmundos?, y Jesus le responde:"Con ayuno y oración", no hay de otra. Por último quiero dirigirme a los mal llamados "ateos", que según ellos dicen que no creen en Dios, entonces les pregunto:¿Que hacen en un blog de religión?. Saludos.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail