Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

21 de enero de 2013

El Fracaso de las Editoriales está en no pensar en los Lectores

El gran fracaso que están teniendo las editoriales con el negocio de los libros es que no piensan en los lectores, simplemente se amoldan y moldean sus publicaciones a lo que está en vigor sin aspiraciones de ningún tipo y dejando además a las librerías abandonadas a su suerte.

El otro día queridos amigos leía a Javier Sanz diciendo que su estupenda ópera prima ya había sido pirateada, así que Nunca me aprendí la lista de los Reyes Godos pasaba como les ocurre a cientos de libros a ser gratis para todos los que aprovechan la piratería.

Existen varios tipos de usuarios de piratería, tenemos al que se descarga todo lo habido y por haber y no le da tiempo a disfrutar ni del 10 por ciento, pero como es gratis venga a descargar y descargar, es tal su ansia de descarga que roza la enfermedad, me recuerda un poco al Síndrome de Diógenes ya que llena sus discos duros o virtuales con canciones, libros, series y películas que ni ha visto ni ahora que tiene tantas le dará tiempo a ver.

Amigo Javier que este tipo de usuario te importe bien poco, nunca leerá tu libro, es más aunque se lo regales en papel tampoco lo hará ya que eso no le llena tanto como el Emule o el Azureus, ya que allí su éxtasis llega cuando descarga algo que aún no se ha estrenado al público en general.

Luego tenemos al usuario por necesidad, que con estos tiempos que corren cada vez son más los necesitados y cada euro vale su peso en oro y tal y como está todo o lo descargan o nunca lo disfrutarían, esto es así y por ello tampoco te debe preocupar amigo Javier porque lo cierto es que si no es por la piratería nunca te hubieran leído o conocido y al final para un autor es tan importante darse a conocer como vender.

Y después están los que aún no comprenden porque siguen fracasando las editoriales, ¿Será querido amigo que no piensan en los lectores con la suficiente picardía de doblegar el mercado?.

Los que hemos comprando tu ópera prima en papel confesamos (amigos míos incluidos) que nos hemos bajado pirata una copia exacta de tu libro para poderla disfrutar en el móvil o en el ebook y además como es de lógica que la pueda disfrutar nuestra mujer también en su móvil o en su lector electrónico, cosas de la economía o de la sensatez, hemos pagado por la obra original pero queremos disfrutarla en todos los formatos y para el núcleo familiar (el libro en papel es de Jorge y para que nos lo deje hay que hacer cola ;-))

Y es ahí dónde las editoriales fracasan, se olvidan de los lectores, de todos los medios que poseen a su alcance para poder disfrutar de un libro y a lo que se ven abocados con la piratería porque sencillamente no les ofrecen lo que necesitan para disfrutar lo que han pagado en papel en su móvil o en su libro electrónico.

Hacerlo sé que es sumamente complicado, pero muchos que piensan como yo o alguno de mis amigos que han comprando en papel Nunca me aprendí la lista de los Reyes Godos opinan igual, a pesar del éxito en el precio económico por tan magna obra, carece de algo sumamente necesario como los libros que cada día se publican y es poder disfrutar en todos los medios tecnológicos que tenemos lo que hemos pagado en papel.

Sé que está la otra cara, el que compra el libro en formato digital, ahí también las editoriales se tendrían que volcar con el lector y una vez satisfechos con lo leído y si desean tener el original para conservar ese libro en papel deberían poder adquirirlo a menor precio que en mercado ya que ya pagaron por el formato digital y ahora lo quieren en papel.

Me quedan las librerías, una pena el abandono que sufren, es triste ver que grandes escritores publican sus libros y uno tiene que acudir a unos grandes almacenes a comprarlo porque allí o no les llega o no se lo sirven o falla algo importante que es la competencia de precios, además del gran olvido en promociones para los lectores que estarían encantados de que se las ofreciera su librería habitual y no un gran almacén.

Amigo Javier, perdona que ponga tu libro como ejemplo para hablar de las Editoriales, la Piratería y los lectores usuarios de libros, estamos en un proceso complicado en el que los cambios traen sus paladas de cal y arena, pero espero que entre todos, escritores y lectores, podamos convencer a las editoriales de que hay más caminos para conseguir atajar en parte esa lacra que es la piratería  y que promete continuamente con su MEGA el todo gratis y pueden hundir las ganas del escritor o la pasión del editor.

Y ustedes queridos lectores si aún no tienen Nunca me aprendí la lista de los Reyes Godos les puedo decir que he oído que ya está en su segunda edición, les puedo confirmar que esta opera prima es cojonuda y amena, y además decirles que en formato papel por un buen precio ajustado a los tiempos de crisis que vivimos merece la pena tenerla en casa y disfrutar en cada página de una anécdota histórica.




9 comentarios:

  1. Soy lector.Yo pago y pirateo,pero no pirateo convulsivamente solo lo que voy a leer,y no me entra en la cabeza que un libro digital cueste poco menos que uno en papel.Pago cuando considero justo el precio que piden,no suelo comprar ultimamente en papel por falta de espacio aunque con el de Javier Sanz hice una excepcion,y pirateo cuando se sale de madre el asunto porque alguno se sale de madre...Se que si ajustaran los precios la gente no se molestaria en piratear pero como el lucro rapido es lo que prima pues....Yo si compro el digital no compro el de papel o viceversa porque a mi lo que me interesa de los libros es lo dice no que luzca bonito o que forme parte de una cifra.
    El tema es peliagudo pero muchas veces no te dejan opcion,porque 24 o 28 euros para un libro son muchos euros y por un digital 18 o 19 es pasarse...
    Un abrazo de pirata sin pata de palo ni parche

    ResponderEliminar
  2. Como recogen las Santas Escrituras amigo Gonzalo el que esté libre de pecado que tire la primera piedra...por cierto con este salmo me echaron de clase de religión ya que este niño tonto pregunto inconscientemente al profesor que era cura si Jesús al final tiró o no tiró la piedra....lo bueno es que aún mis amigos de niñez se acuerdan de aquella anécdota ya que ni fue la primera vez que me echó de clase ni la última, pero con esa precisamente detrás de mí echó a unos cuantos y cuantas que no paraban de reír.

    Un abrazo pirata del Caribe si te toca la primitiva.

    ResponderEliminar
  3. Es el mal de nuestro tiempo. En todos los sectores hay gente aprovechada que vive del trabajo y del esfuerzo ajeno. Así nos va. Yo lo siento por Javier que es un gran tipo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo siento por nuestro amigo Javier, pero estoy convencido de que él ya sabía todo esto, es más ha sido muy valiente pues muchos escritores no se atreven a dar el paso de publicar y él lo ha hecho y además con éxito ya que la opera prima tiene un gran tirón de miles de internautas que leen su blog a diario.


    Un abrazo amigo Cayetano.

    ResponderEliminar
  5. Perdon por colarme por aquí otra vez.
    Más que hablar de fracaso de las editoriales,yo diría que falta dinero para todo y el que tenemos lo gastamos en comer y en lo más básico,luz gas transporte impuestos etc,etc.
    A mi personalmente me gustan los libros en papel y de algunos e leido muchas veces algunas páginas y los tengo en gran estima todos los que tengo y cuando todo mejore, seguiré fisgando por las librerías...Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Inés estás en tu casa.
    Ya cuento que la piratería como necesidad cultural ante la falta de recursos es algo bueno y creo que necesaria.
    Lo cierto es que yo también he bajado mucho el pistón en la compra de libros y todo porque considero abusivos ciertos precios.
    Las librerías me atraen cuando celebran con descuentos...los libros de segunda mano y poco más ya que cuando busco a Jesús Callejo o a Javier Sanz tengo que acudir a la red o centros comerciales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sé que es muy difícil, pero me gustaría que mucha más gente tuviese una oportunidad como yo la he tenido. Después de muchos años por la red, me he dado cuenta de la cantidad de talento que, por no poder tener acceso a una editorial, quedará en el olvido. El tema de la piratería es harto difícil y, a la vez, comprensible en determinadas circunstancias (como las que tú citas).

    Un abrazo y muchas gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  8. Muchos talentos sin oportunidades o sin mercado, así está esto amigo Javier pero tú además de la oportunidad has tenido la valentía de publicar en época de crisis y además asumir un coste barato para el consumidor.

    La piratería a día de hoy no se puede evitar, pero las editoriales tienen que inventar algo, mira amigo mis hijos y los hijos de muchos están enganchados con el Club Pingüi y se lo montan de tal manera que al final por cada niño se pagan unos 5 euros al mes con un código sencillo de rasca y no les afecta la piratería de códigos...inventar es lo que les pido a las editoriales, si compro el libro en papel me da usted un rasca para descargarlo o si lo compro en digital me da un vale de descuento para imprimir y comprar el de papel si lo deseo....

    Un abrazo amigo y espero que esto evolucione a mejor y respecto a tu opera prima, una maravilla imprescindible que hacía falta estar en todas las librerías pero cuando entro en ellas y no la veo expuesta me da una rabia que para qué contarlo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información, creo que es una gran aportación para mi desarrollo como estudiante, me decidí a estudiar una licenciatura online en UTEL http://www.utel.edu.mx/ :D Me siento muy motivado.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail