Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

10 de abril de 2011

Las Caras del Ajedrez y Las Cruces de un Juego

Ayer día 9 de Abril en Peralta (Navarra) se celebró el Torneo de Ajedrez más importante del año para los peques, era la final individual dónde 8 niños y niñas que previamente se habían clasificado en cada categoría (Lucia Sub-8 y Jorge Sub-10) competían en rondas oficiales.

Estar allí participando es todo un premio a un año de esfuerzo y diversión, con un juego que muchos aún defendemos como gran deporte.

La jornada fue intensa pues había que disputar 7 partidas en formato Liga, con esa parada obligada entre la mañana y la tarde para la comida que les invitó la Federación.

Los peques disfrutaron mucho, ganando, haciendo tablas, perdiendo, lo típico en estos torneos, pero también entre partida y partida disfrutaron de lo lindo, pues Lucía y Jorge hicieron muchos amigos con los que perdían la tensión de una eliminatoria y les hacía volver a las partidas con una relajación que ya quisieran muchos adultos.

Jorge os contará en su rincón como se lo pasó esta tarde, pero yo os voy a dejar las caras y las cruces de un juego, de una pasión que se llama Ajedrez.

Las caras son el reflejo de nuestros pensamientos, así que con estas tomas os dejo muchos sentimientos vividos por Jorge que no pueden ocultar sus sentimientos.


Tela que difícil me lo está poniendo con su defensa.


Amigo, tengo un plan y esta vez no te escaparás.


Estoy perdido, no puedo ganar, lo veo, el mate va a llegar.


Un alto en el camino para comer y descansar.


Esta vez tengo una gran defensa y voy a por ti, no podrás evitar mi acoso y te daré un mate.


Voy a perde otra partida, me ha hecho una jugada que no esperaba, es muy bueno.


Que buenos son todos, este es imposible, no tengo escapatoria, voy a perder.

Y así pasó su jornada Jorge, ganó dos partidas, hizo tablas en otras dos y perdió tres partidas, aún no sabe la clasificación pues algunos tenían que jugar desempate por puntos, pero eso ya da igual, se lo pasó genial, vivió momentos importantes que cualquier deporte ofrece y sobre todo aprendió muchas cosas, las caras y las cruces del Ajedrez.

Orgulloso de como jugó y como asimiló las derrotas, las victorias, las tablas, saber ganar y perder en este juego es lo más importante, si controla eso y le sigue apasionando, llegará muy alto.

Ahora llega el turno de Lucía, ella se lo pasó requetebién pues hacer amigas fue lo más importante del torneo, entre partida y partida no paró de jugar con ellas, sobre todo con Marta, una pequeña de su categoría.

También os voy a mostrar las caras y las cruces en forma de gestos que lo dicen todo.


Papá me ha dicho que no quite la vista del tablero y de las diagonales.


Si soy paciente puedo ganar esta partida.


Un alto en el camino y a reponer energías.


He metido la pata con una ilegal y voy a perder la dama, que fastidio.


Mal se está poniendo esto, esta niña ataca por todos los lados.

Y Lucía ha realizado un Campeonato de órdago, de siete partidas, ganó cinco y perdió dos, todo un mérito a su concentración y entrenamiento, le ha valido para quedar clasificada como Tercera en su categoría y el próximo sábado recibirá su trofeo.

Mientras el papá y la mama de estos peques se lo pasaron genial, felicitando en los buenos momentos, ayudando a levantar el ánimo en los malos y conociendo a nuevos amigos con los que compartir las caras y las cruces del Ajedrez.

Claro que también a un servidor le pillaron infraganti dando novedades en Twitter a sus amigos, Jorge nos ha salido un gran reportero con la cámara en mano.


Y así pasó una gran jornada, un estupendo campeonato y ya pensando en la Final por Equipos de Navarra que será el próximo sábado y que también estos dos "alicates" están clasificados.

Espero que esta tarde ellos en sus blogs os cuenten como lo vivieron y pongan alguna foto más, ahora es tiempo de saborear lo mejor del ajedrez y aprender de las cruces que deja este juego.

27 comentarios:

  1. Una actividad muy sana para gente inteligente. Además se aprende algo importante en la vida: a saber perder cuando las cosas no van bien. Tener capacidad de fracaso es bueno como aprendizaje de la vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. me rio yo de Karpov y Polgar !
    Eso es sana competicion !
    Enhorabuena a los jugadores y al "utillero" ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica pero ¿y tu barba? :)

    ResponderEliminar
  4. Valores de esfuerzo, deportividad, autocontrol, estrategia.... me gusta.
    Mira como se lo toman en serio.
    Y eso, ¿onde andará la barba?

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena y felicidades por tener criaturas a las que les gusta el juego-ciencia!

    ResponderEliminar
  6. Primero, enhorabuena a Jorge y Lucía; a ella por el importante triunfo conseguido y a él porque participando en una categoría tan dura como es la suya, lo hizo genial.

    Y al padre de las criaturas por dedicar un hueco, en un blog tan visitado, al noble arte del ajedrez.

    Un saludo desde la ribera.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena!! Tarabajo en Peralta y conozco los campeonatos de la mano de un amigo,participa su hija.Madre mia como se dejan los sesos los peques.
    Asi como dices se hacen amigos,pasan un buen dia y les estimula a entrenarse mas.
    ¡¡aupa el ajedrez!!

    ResponderEliminar
  8. Cayetano como se nota que estás en el mundo de la educación, ese es el mejor secreto de este deporte y el más difícil de aprender en la niñez.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  9. Amio el utillero se lo pasó genial, ja,ja,ja ya sabes a veces loco de alegría otras desesperado por como se tomarán la derrota, pero al final feliz por verles disfrutar.

    Un abrazo amigo viajero.

    ResponderEliminar
  10. Olomán la barba es para el invierno y ayer con cerca de los 30 grados cualquiera la aguanta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Logio, es un deporte de lo más sano y recomendable, con seriedad en el juego en sí, con deportividad y sobre todo con ese toque de diversión en los descansos.

    La barba, hay esa barba, van a tener que mandar unos emails a la mujer para que me deje otra vez dejármela.

    Un abrazo amigo y ya vi que andabas inmerso en el mundo medieval.

    ResponderEliminar
  12. si, bwana, de momento sienten pasión, aún son jóvenes para saber si seguirán con esta afición, de momento están empezando a crecer las raíces, espero que agarren en su corazón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Masolete, hola Nati, ahora mismo estoy enviándote las fotos.

    El ajedrez es un deporte-juego que debemos difundir para que cada vez más niños comiencen a disfrutarlo, como padres de ajedrecistas, bien sabemos todos los beneficios que en su formación les proporciona.

    Y además hacen amigos y qué amigos, hoy Lucía está ya hablando de su querida amiga que volverá a ver el sábado.

    Un abrazo y estaremos en contacto, para lo de Alfaro, para lo de Palencia y para lo que sea ya que los hijos son lo más importante en nuestras vidas.

    Me dice Lucía que mande besos a Marta.

    ResponderEliminar
  14. Ruben D. que pena no haber coincidido para tomar un café, pero a buen seguro que surgirán nuevas ocasiones.

    Sí, los peques se dejan los sesos y disfrutan como "enanos", casi más que los padres,ja,ja,ja.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  15. Espero que puedan publicar hoy en su blog los peques, ahora están estudiando pues tenían tarea de fin de semana y por lo que veo "mucha", así que les voy a preparar mientras tantos unas fotos que han elegido para compartir con todos sus lectores.

    ResponderEliminar
  16. Menudo genios tienes. Son guapísimos y geniales ;))
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  17. Hola Primos.
    Dales la enhorabuena a tus "alicates" por su participacion en un torneo de tal embergadura y saber disfrutar del que para casi nadie cuenta como deporte, pero que exige en muchos casos mucho más sacrificio y dedicación que otros tan excesivamente remunerados.
    Y sí, también enhoabuena a vosotros Toñin y Marta por hacer de "utilleros", "taxistas", y otro sin fin más de profesiones intrínsecas...
    Enhorabuena, lo dicho y un beso para todos.

    ResponderEliminar
  18. Curiosas las caras de concentración y tranquilidad de Jorge y Lucía, y el papi con el cigarro en la mano comido por los nervios.

    Un abrazo para los tres.

    ResponderEliminar
  19. LaMar, ya sabes, nuestros hijos son esos diamantes que nos hacen llevar siempre un pañuelo para limpiarnos "la baba" al verles. Es el orgullo de cualquier padre y la felicidad de disfrutar viéndoles felices.

    Besos querida amiga.

    ResponderEliminar
  20. Hola Jesús Mari, luego vendrán a ver tu mensaje los peques, lo cierto es que por ellos todo merece la pena.

    La profesión más intrínseca que debemos hacer es la psicológica, están en la tierna edad de superar los celos, los triunfos, las derrotas, la prepotencia, la humildad, la valía, etc...todo una serie de emociones que deja el ajedrez y que deben tener la cercanía de los padres para no caer.

    Por eso en estos Torneos los padres son el mejor apoyo para los niños, allí al finalizar cada partida tienes que analizar que le debes decir según lo ocurrido.

    Lo más duro primo es cuando se vienen abajo, pero lo más bonito es ver como lo superan en pocos minutos.

    Un abrazo y besos de toda la familia.

    ResponderEliminar
  21. Javier, es cierto los nervios se llevan por dentro y no tanto por como en otros deportes dónde lo importante es meter un gol o que tu equipo gane, aquí los nervios están en que no caigan por ello los juegos con los amigos entre partidas son tan importantes, mezclar tensión con diversión es la mejor terapia.

    La foto, ya sabes el publi-reportero Jorge me pillo mandando mensajes a Twitter y quiso inmortalizar el momento. Bueno con el cigarro en la mano pero fuera del recinto para que la Sra. Pajín no se queje de que cumplimos la Ley...

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  22. Que caras más lindas de concentración.

    El ajedrez les ayudará en en el futuro a afrontar mejor las dificultades de la vida, aunque ellos no lo crean.

    Hay que entrenar las neuronas y para eso el ajedrez es genial.

    saludos

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado tu blog, y más aún el de los niños; ambos destilan pasión por el ajedrez en estado puro, y seguro que animan a más de uno a descubrir esta bonita disciplina, mezcla de arte y deporte.

    Felicidades a los niños por su esfuerzo, y a los papás por el soporte que les prestan.

    Alberto Ortín

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena, a Lucía y Jorge. Y cómo no a su familia.

    Llego desde un tuit de @piziadas. Aún no he visitado todo el blog. Pero lo haré y seguro que abusaré de tu paciencia con alguna pregunta. Ando intentando enseñar a mi hijo y buscando información sobre el tema.

    Lo dicho, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  25. Canoso, las neuronas, base esencial para que el día de mañana puedan evitar esos jaques que nos da la vida.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  26. Alberto Ortín, gracias por tu visita, aquí tenéis vuestra casa también para lo que haga falta y sobre todo si se trata del ajedrez, esa deliciosa pasión de nuestros peques.

    Los blogs de los peques es esa pequeña puerta a las nuevas tecnologías y a buen seguro su amor por el ajedrez contagiará a muchos más peques.

    Un abrazo y nos vemos.

    ResponderEliminar
  27. Jose Javier N. Aquí tienes también tu pequeña casa y no te cortes a la hora de preguntar.
    Gracias por tu visita y espero que disfrutes de este pequeño rincòn.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail