Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

20 de julio de 2009

Valores Morales

Leer en las noticias que de nuevo unos menores han vuelto a cometer un terrible delito es para meditar mucho sobre los Valores Morales que transmitimos a nuestros hijos.

Unos se empeñan en rebajar la edad penal del menor para que sea castigado severamente, otros abogan por inculcar más educación.

Lo cierto es que son muchos los menores que están cumpliendo condena y eso que las leyes se endurecieron no hace mucho.

Los Valores Morales para mi entender son los que están fallando, esa educación tan elemental que debemos todos transmitir a nuestros hijos está cojeando.

No vale de nada mirar hacia otro lado, nuestros menores son nuestra responsabilidad en primer grado, después están los medios que deben poner los gobiernos y las escuelas o los colegios.

Deducir que si estos menores delincuentes no tienen ningún valor moral es culpa de los padres quizás sea lo más acertado aunque injusto pero real.

La Transición ha dejado una brecha en el sistema educativo dónde se ha cambiado tantas veces de parecer como leyes se han hecho al respecto, algo se hizo mal y ahora son esos niños convertidos en padres los que no aprendieron bien los Valores Morales y no han podido o sabido transmitir a sus hijos.

Vamos a peor y no se pone remedio, viva la libertad, viva cualquier progresismo, pero si perdemos las bases de una sociedad civilizada llegará un día en que niños de 8 años comentan delitos graves y estén en centros de rehabilitación.

No digo que no sea justo este castigo que si ha de serlo será y se cumplirá por Ley, pero no valen estos parches, se debe volver a enseñar la educación más básica, que comienza con el respeto del menor a sus mayores, a sus profesores.

Me imagino la indignación y dolor de los profesores de estos menores delincuentes que no han podido enseñarles lo más básico de la convivencia en sociedad, no entra en los planes de estudio, las leyes cambiaron todo el sistema educativo tantas y tantas veces que estos profesores ahora por desgracia son víctimas de sus alumnos y esos padres que comenzaron a perder los Valores Morales más básicos en una época de transición dónde la educación se dejó como un juego más de la política.

Educación por la Ciudadanía vaya timo, educación de valores morales y hagamos que nuestros hijos el día de mañana puedan convivir en una sociedad civilizada.

Estos delitos de menores son especialmente duros ya que las victimas son niñas y muestran un claro rebrote del Machismo.

Ya se está viendo en algunos centros educativos el rechazo a los inmigrantes, ahora vemos la vuelta de la agresión sexual a la mujer, ¿mañana qué será lo que nos digan los medios de comunicación?.

Menores delincuentes va a haber siempre, lo preocupante es el aumento en número y violencia de sus actos.

Soluciones se van a seguir poniendo pocas, como padre seguiremos a los nuestros enseñándoles Valores Morales con el deseo que ante ese momento de ESTAR frente a un posible DELITO sepan sobradamente la diferencia entre el BIEN Y EL MAL.

Y les dejo la reflexión para este día de playa y mediten viendo a sus hijos bañándose.

¿Es consciente de los Valores Morales que tienen sus hijos?

17 comentarios:

  1. De verdad que dan ganas de irse a vivir a la luna.

    ResponderEliminar
  2. Logio, el futuro de nuestra sociedad da miedo, pero yo miro a Jorge con siete años y veo que diferencia bien el bien del mal, sobre todo cuando en alguna trastada aplica el mea culpa y reconoce su error.

    Tú como padre sabes bien lo que he querido transmitir con el post, da miedo y no por lo que vayan a hacer nuestros hijos, también les tendremos que enseñar a defenderse por lo que les puedan hacer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cada reforma educativa que hacen parece que sea un paso atrás hacia la época de las cavernas

    ResponderEliminar
  4. Te leo todos los días, unos a través del blog y otros en facebook y es muy difícil comentarte algo porque que te digo: amén?

    Esto se veía venir, y aún será más. Si tú ves en la televisión, y en prime-time que violar antes de los 13 es gratis, habrán muchos que se animen, porque como bien dices fallan los Valores Morales.

    Estos mareando la perdiz con la Educación para la Ciudadanía y de aquí a 15 años tendremos un país de paquirrines y yolas berrocales.

    Impresionante entrada

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Yo por mi parte espero inculcarselo a mi hijo como lo hicieron conmigo y esto será sinceramente complicado por la libertad que en algnos casos se convierte en libertinaje sin opcion de los padres a remediarlo, ya que son muchas las malas influencias que en ocasiones reciben los niños fuera de casa sin nosotros saberlo.

    ResponderEliminar
  6. Montse en tu comentario aciertas del factor psicológico y sensación de impunidad que se transmite a los menores, dónde como no son tontos saben que no les va a pasar nada o casi nada.

    Jordi el gran problema de estas reformas es que nunca se miró por el alumno, siempre han sido políticas, así están los pobres profesores, intentando enseñar y superar la presión del alumno.

    También coincido contigo José Luís, fuera de casa es dónde más miedo podemos tener, pero por eso tenemos que realizar un esfuerzo tremendo y enfrentarnos a noticias como esta con nuestros hijos delante y pedirles "sus pensamientos y como ven ellos estas barbaries", hablan desde la inocencia, pero quizás son más cabales que cualquiera de nosotros.

    Lo cierto es que deberemos contar con un poco de suerte, pero una buena educación en la infancia evita que los palos salgan muy torcidos, sólo debemos pensar en cuántas veces hemos sido "listos" y no hemos cometido los errores de nuestros amigos o compañeros.

    Gracias amigos por participar y así hacer el debate más dinámico con vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  7. Pues veo actitudes que me gustan en mis hijos y otras que no pero al estar en proceso de formacion pues se puede modelar...Siempre es importante el dialogo y decirles las cosas como son y corregir sin el menor atisbo de duda todo lo que no se debe permitir...Valores como compartir, y sobre todo el respeto por el projimo es fundamental en nuestra vida diaria...asi que mas razon que un santo querido amigo y en eso estamos...Un abrazo...

    ResponderEliminar
  8. Alijodos, tengo claro igual que tú, que nuestros hijos son seres independientes, pero como bien apuntas debemos moldearles pero no para que sean como nosotros, más bien para que aprendan lo que es la vida con nuestra ayuda.

    Gracias por participar en el debate, acabas de llegar y ya formas parte de mis amigos.

    ResponderEliminar
  9. Los valores se enseñan con el ejemplo no hay otra forma.

    Que sean conscientes de sus errores es la clave.

    Excelente entrada como siempre

    Bsos con cariño para ti

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Desafortunadamente los medios de comunicación se encargan de proveer a nuestros hijos de antivalores,sobre todo si les dejamos mucho tiempo frente a la "caja tonta", pero también las nuevas tecnologías están cumpliendo un papel decisivo muy negativo,por ejemplo cuando algunos gamberros cuelgan un vídeo en YouTube con mensajes nefastos y llega rápidamente a cualquier cantidad de jóvencitos que no tienen ningun criterio para analizarlo. El colegio podría ayudar un poco, pero el papel protagónico lo tenemos en casa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hombre, yo no creo (como se ha dicho más arriba) que por ver que "salga gratis" un delito, un menor vaya a cometerlo. Ha de tener algo en su interior, en su cabeza, algo malo, para llevarlo a cabo. Algo que no le detenga ante nada. Algo que le haga callar si ese delito se comete en grupo y a lo mejor él no lleva la iniciativa pero participa.
    Ese algo puede estar ahí desde siempre o puede ser algo fomentado por su entorno. La mayoría de esos delitos son cometidos por niños bastante "olvidados" por sus padres. Tal vez habría que trabajar también con ellos, para que aprendieran valores que después sepan transmitir.

    ResponderEliminar
  13. LC, aprender la vida es eso, caer y reconocer dónde has caido para seguir de nuevo el comino siendo aún más precavido.

    Dean, los medios de comunicación sean los que sean crean modas y estilos, diría que hasta políticas, pero lo importante es enseñar a discernir lo bueno de lo malo a nuestros hijos y cuando ven alguna película "rara", estar allí para darles las explicaciones oportunas.

    Martika, sin ir a los extremos que nunca llegaríamos a entendernos, yo me apeno mucho por estos menores delincuentes y hasta comparezco a sus padres, pero la prioridad en una sociedad "normal" son las víctimas y que no haya ninguna más, tenemos el caso de Marta del Castillo y VIVA el cachondeo de esos menores que de verdad no me dan ninguna pena, si fuera esto Estados Unidos ya hubieran cantado, por las buenas o por las malas, los que tienen hijos saben bien a que me refiero.
    Lo de Gratis amiga Martikka es una realidad y un efecto psicológico para ciertos menores que como bien dices no les va a incitar al delito, pero ante el delito no van a tener ningún escrúpulo y se ve bien en ciertas bandas que se aprovechan de estar compuestas con menores...

    Gracias a todos, me está gustando el debate y veo que cada uno aportamos algo diferente y está bien, espero que los políticos hagan el suyo y sean serios a la hora de poner soluciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Navegando acabo de encontrar ésto:

    Del libro “El Efecto Lucifer: Entendiendo como la gente buena se vuelve mala”. Philip Zimbardo desarrolla una investigación penetrante sobre cómo casi cualquier persona, dada la influencia apropiada, puede abandonar su moral y colaborar en la violencia y la opresión. Sea por acción directa o inacción, la gran mayoría sucumbe ante su lado oscuro cuando se da un ambiente influyente. Más allá de la propia responsabilidad de quien no es suficientemente fuerte para hacer valer su opinión o defender sus valores, Zimbardo destaca cómo los males del mundo son responsabilidad de todos. Como remedio a este problema humano, el psicólogo propone una llamada al heroísmo. Una educación de valentía social en los jóvenes para evitar este tipo de abusos. No habla de superhéroes, habla del poder de la individualidad, de la capacidad de negarse al concepto colectivo, a las órdenes cuando éstas contradicen nuestros principios. En resumen, el coraje de ser marginado por defender nuestra moral. Sólo así una persona buena, puede evitar la maldad que anida en su naturaleza

    ResponderEliminar
  15. Plas, plas, plas, plas!!
    Espera que me pongo de pie...
    PLAS, PLAS, PLAS, PLAS!!!

    Es en casa donde hemos de empezar y afianzar el aprender los valores.
    Somos los de casa los que hemos de enseñar y mostrar (con el ejemplo) los valores fundamentales.

    Yo no soy madre (aún) pero el otro día en el coche con mi hermano menor (el sí que es papá) tiró por la ventanilla el paquete de tabaco vacío. Aún le duelen ahora los oídos con lo que le dije (delante de sus hijos).

    No hay excusas.
    Da igual que lo haga "todo el mundo".
    Hemos de dar ejemplo y mostrar el comportamiento correcto. Seamos padres/madres o hermanos o tías o amigos o...
    Los políticos harán lo que tengan que hacer,
    los medios de comunicación tres cuartos.
    Dejemos de mirar al "otro",
    qué hago yo?
    qué ejemplo doy a los míos?.

    Lo cómodo es "dejarse",
    hacer "lo que hace la mayoría", pero si esa ha de ser la tónica que guíe nuestro criterio mejor dejémonos de posponerlo y reconozcámoslo:
    "Soy un cerdo, (y que conste que estoy faltando a los cerdos) no tengo modales, educación, ni valores y me gusta vivir "como la mayoría", mi lugar está en la pocilga en compañía de los demás cerdos".

    Uix! mejor lo dejo aquí. Es un tema que me enciende.

    Un abrazo Jose y enhorabuena por poner de manifiesto la opinión que te merece este tema en un post. Me alegra coincidamos en algo tan importante como son los valores que nos hacen humanos y nos diferencian de los "animales".
    (y dicho también con todo el respeto para el género animal).

    ResponderEliminar
  16. Comienzo con Ana para darte las gracias y me parece muy bien que se llevase la bronca tu hermano, es cierto debemos siempre predicar con el ejemplo e intentarlo aunque nos cueste, ellos los menores muchas veces aprenden más con lo que ven que con lo que se les explica.

    Martikka, ahí están los valores individuales, los valores morales adquiridos durante muchos años de aprendizaje, el individuo es completo cuando sabe convivir en sociedad, con sus normas, sus leyes y sus prohibiciones, el resto como explica este hombre y está en lo cierto se cae cuando la flaqueza del ser existe.

    Debemos criar a nuestros hijos para que sean fuertes y sus valores estén siempre presentes en cualquier actuación cotidiana, comprendiendo que se pueden equivocar y cometer errores, pero si están bien formados lo haran sin dolo.

    Permite que te recomiende amiga que
    http://www.javierurra.com/
    tiene varios libros que apuestan por la recuperación moral de nuestra juventud y mira este vídeo que te dejo:

    http://senovilla-pensamientos.blogspot.com/2007/11/clase-magistral-de-don-emilio.html

    Un abrazo y de verdad que cada día me gusta más debatir con vosotros, se enriquece nuestro saber.

    ResponderEliminar
  17. TENGO UN VECINO 10 AÑOS MENOR QUE YO ME HA FALTADO EL RESPETO MUCHAS VECES HASTA QUE UN DIA ESTABA BORRACHO O DROGADO Y INSULTO A MI FAMILIA, YO NO LO DENUNCIE Y ESPERE HABLAR CON LA MADRE Y ME DI CONTRA UNA PARED, LA MUJER SE LAVO LAS MANOS DICIENDO QUE EL HIJO NO TENIA PAPA POR ESO SE COMPORTABA ASI Y QUE SI LA POLICIA LO LLEVABA PRESO SERIA ASI COMO DEBIA APRENDER, A LOS GOLPES, ME DIO A ENTENDER QUE LE TENDRIAN QUE PASAR ESE TIPO DE COSAS PARA QUE EL APRENDA...
    LA VERDAD FUI CRIADA D OTRA FORMA Y LA FALTA DE VALORES MORALES QUE HAY HOY EN DIA ME DA MUCHA TRISTEZA, YO LES DIGO A ESE TIPO DE PADRES ¡ HAGANSE CARGO ! SUS HIJOS SON EL REFLEJO DE USTEDES MISMOS...

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail