Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

20 de julio de 2009

Existe el alma

Olvidando las creencias religiosas que cada uno de ustedes practiquen o no practiquen, seguramente más de una vez se habrán preguntado sí existe el Alma.

Yo creo que sí, que existe y que apareció por primera vez cuando el gran eslabón perdido de nuestra evolución pasó a ser Hombre, ese día crucial en nuestra historia fue cuando comenzamos a tener Conciencia.

Puede que la conciencia sea nuestra alma y se abran las puertas de la ciencia a querer capturar este alma en algún objeto informático y manipulable.

O quizás gracias a que nació nuestra conciencia aquel día que comenzamos a denominarnos seres inteligentes, se hizo una mezcla química-espiritual o simplemente eléctrica con nuestra materia orgánica y nació así el alma.

Si es así, ¿dónde está el alma?, nadie aún lo ha descubierto ni ha podido contestar a esta pregunta que desde hace milenios la humanidad desea conocer la respuesta.

Alma

Muchos encuentran una sabia explicación en la religión, da igual en que religión, en cualquiera que se haga actos de fe, ofrecerá una respuesta satisfactoria para el creyente.

Otros se limitan a convencerse de que son materia orgánica y nada más.

Y yo, ¿Qué pienso?, pues que somos algo especial en el Universo y que con los millones de combinaciones posibles que ha tenido nuestra larga evolución podríamos haber sido cualquier cosa, pero algo pasó en aquellos tiempos más de 150.000 años donde una especie que andaba  ya a dos patas de pronto se dotó de conciencia.

¿Que fue primero la conciencia o el alma?, no sé tampoco la respuesta, puede que ambas surgieran de repente, por algún motivo o sin motivo, simplemente por azar, a la humanidad le tocó la lotería de la inteligencia y la consciencia como ser.

Si aún desconocemos si estamos solos en el Universo o si esta lotería, en algún lugar remoto puede que también haya caído el mismo premio, puede que existan otros con muchas semejanzas a nosotros.

Alma o espíritu parecen ser que existen, pero no se ha demostrado y la ciencia recela aún de estos conceptos pues aún no les llegó la hora de su descubrimiento.

El hombre durante todo este tiempo y poseedor de conciencia ha hecho siempre lo único que ha podido hacer, buscar respuestas y explorar sus fronteras.

El primer viaje a la Luna que cumple sus 40 años, fue la frontera más lejana que jamás se traspasó, hoy en el siglo XXI soñamos con Marte, deseamos encontrar la tecnología que nos lleve más allá de nuestro sistema Solar, ¿pero para qué?.

Quizás seguimos buscando respuestas en lugares aún desconocidos, nuestro saber cada siglo que pasa es más grande, nuestra conciencia ya no se conforma con tener o no tener alma, busca claramente la eternidad en el lugar que sabe que él como persona es único e insustituible, aquí en la tierra de momento.

El hombre parece estancado en su evolución, pero quizás no se percate de que está evolucionando espiritualmente, cada vez está más convencido de que esta raza la Humana es algo especial que un día nació por algo especial y desea saber de donde llegó y a dónde va.

La muerte es la última frontera para muchos y los grandes pensadores del momento ven en sus teorías e hipótesis que se les acaba el tiempo, quizás el próximo siglo o el siguiente, el hombre encuentre respuestas, pero hoy por hoy van a llegar tarde para saber, saber si tienen alma y que es el alma.

Por mucho que nos resulte extraño, estos pensadores no suelen ser hombres de religión, no suelen ser filósofos de vida, son auténticos científicos que buscan el nombre de nuestra identidad, aquella que nos hace se únicos.

Mientras los hombres encuentran respuesta a este gran dilema, siempre nos quedarán las religiones, la ciencia y nuestros propios sueños, el hombre ha sabido sobrevivir a esta evolución sin conocer la respuesta y seguirá haciéndolo.

Les dejo una pregunta para su reflexión, que en época estival siempre está bien pensar en temas transcendentes.

¿Por qué últimamente tenemos tanta prisa en saber si existe el alma?

13 comentarios:

  1. Si fuera cuestión de conciencia un niño o algún tipo de enfermos no tendrían alma.

    Y pensar que un asesino pueda tenerla y mi gatita no....

    Es complicado, muy complicado.

    ResponderEliminar
  2. Logio hablamos en general de la especie no del indiviudo, siempre hay excepciones que confirmen la regla.

    Nos gusta pensar que los animales tiene alma y a lo mejor es cierto ¿o no?, pero lo parecen que es muy importante, sobre todo con los que se han sabido adaptar a vivir con el hombre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando te dicen: eres un desalmado, se referirán a los sentimientos; o eres el alma de la fiesta, o sea el núcleo, la parte central; el alma mater, el origen, etc. Como las brujas: haberlas,las hay.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Dean tener alma no significa ser bueno o ser malo, tener o no tener sentimientos.
    Cierto que el alma muchas veces es el fantasma de nuestro cuerpo y que muchos abogan en que es un termino meramente religioso, pero ante la duda a mi me preocuparía saber si existe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pero tampoco hay que olvidar que existen diferentes niveles de conciencia y que en un niño no esta muy desarrollada, pero si la tiene. Lo mismo para los animales.

    ResponderEliminar
  6. Cierto amigo anónimo, es otro gran debate.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Tenemos la misma alma que una piedra del camino o que mi mesa del Ikea.. o sea ninguna.. Lo que nos hace "diferentes" a un objeto o etc, es nuestra organización de la materia es compleja pero comparado con el universo infinito no es nada, somos lo mismo que el agua o el aire.. Materia!! Esencialmente, el átomo (partícula fundamental de la materia) posee un núcleo compuesto por protones (cargas positivas) y neutrones (partículas neutras). Alrededor de ese núcleo se encuentran girando los electrones (partículas negativas) y como la materia es esencialmente neutra, habrá tantos electrones como protones.
    El número de protones que posee el núcleo es lo que determina el tipo de átomo, por ejemplo, la diferencia entre el oro y el plomo se debe a que el primero posee 79 protones en su núcleo mientras que el plomo posee 82. Esa pequeña diferencias de 3 (tres) cargas positivas hace que el plomo y el oro sean tan diferentes... que pensamos, sentimos, queremos, todos esos sentimientos es por la organización que creó un sistema nervioso de neuronas que siguen siendo materia como las piedras... somos organización como lo puede ser mi portátil que también piensa….
    Esto somos:
    • hidrogeno 63%
    • oxigeno 25%
    • carbono 9,5%
    • nitrógeno 1,4%
    • calcio 0,31%
    • fósforo 0,22%
    • cloro 0,03%
    • potasio 0,06%

    ResponderEliminar
  8. El pensamiento, anónimo, ahí puede residir el entendimiento del alma, no en la pura ciencia, no en las religiones.

    Un abrazo y gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  9. Para mi el elma existe en el subconsiente.
    Sabemos que somos una dualidad, que lo inteligible que nosotros portamos es cuestion del alma y todo lo que son las pasiones son del cuerpo.

    ResponderEliminar
  10. yo creo que el alma si existe y es come un libro lleno de historia de nuestros antepasados porque no se si les a pasado que cuando hacen algo derepente se dan cuenta que ya habian hecho eso? yo si creo en la reencarnasion y por eso hacemos consas que antes ya habiamos hecho.

    ResponderEliminar
  11. NO EXISTE TAL ALMA...

    ResponderEliminar
  12. Bueno, si no existe el alma y al morir desaparecemos yo voto porque finjamos que si existe...por la gente que se agobia con la idea de la muerte. Pobrecitos.

    ResponderEliminar
  13. HACE 2 MESES QUE MI PAREJA MURIÓ Y ME GUSTARÍA SABER SI ALGUIÉN ME PUEDE DECIR SI DESPUÉS DE LA MUERTE DEL CUERPO HAY ALGO MÁS. SI ES CUESTIÓN DE FÉ, YO, NO LA TENGO. NECESITO COMPRENDER SI SOMOS COMO UNA PLANTA CUANDO SE MUERE O UN ANIMAL

    ResponderEliminar

 

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail