Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

21 de julio de 2009

Panfilo Narvaez

Si analizamos la Conquista del Nuevo Mundo personaje a personaje de los que allí dieron la vida en busca de un sueño, nos encontraremos con cientos de hombres valerosos y geniales que aportaron mucho a nuestro reino.

Pero también nos encontraremos con personajes sanguinarios y malvados que movidos por otro tipo de sueños y frustraciones hicieron que la Leyenda Negra de España se convirtiera en algo auténtico y real.

Hoy os quiero hablar un poco de Pánfilo Narváez, del cual no se sabe a ciencia cierta dónde nació, lo más seguro es que fuera de Navalmanzano una localidad segoviana.

Tenía buen porte, alto y con voz cavernosa según cuentan algunas crónicas, sin duda era el prototipo de un Conquistador.

Su vida militar fue amplia y no carente de éxitos personales, pero su hecatombe llegó cuando se enfrentó al famoso Hernán Cortes y fracasó al ser capturado y encarcelado varios años. 

Al salir de prisión su mujer había consolidado una buena fortuna y con el apoyo de Carlos I volvió a la Conquista del Nuevo Mundo.

Ahí comenzó a gestar la peor Leyenda Negra de España, siendo un miserable sanguinario con los indios que iba encontrando, haciendo las mayores torturas y presumiendo de ellas hasta que en una de sus aventuras conquistadoras él y todos sus hombres aprendieron que los nativos sabían defenderse y no sería fácil dominarles.

Florida fue protagonista y conocedora de la poca piedad de este hombre que hizo mucho daño en futuras expediciones ya que los indios aprendieron rápido que el hombre blanco no tenía buenas intenciones.

Pero algunos hombres que le acompañaron hicieron cosas extraordinarias que ya os contaré en otro momento.

9 comentarios:

  1. Ya te contará Eduardo Galeano de la herencia de este y otros cuantos más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No sabía de este conquistador, espero las historias de los acompañantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco tenía idea de este conquistador.
    Si te digo la verdad. Mucha gente en mi país no quiere nada con españoles. Es que las acciones tomadas por aquellos conquistadores desgraciados a afectado hasta nuestros días a los más conservadores y fieles seguidores de la historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Esta es nuestra verdadera historia y rengar de ella no es bueno, saber es fundamental para ver el origen de muchas acciones y problemas actuales, así lo creo y así os lo conté.

    Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Panfilo de Narvaez era tan malo y racista que llevo en su expedicon a un negro y fue el primer negro que piso norteamerica.Luego vendrian los britis y gabachos respetando a los pobres aborigenes locales y prohibiendo la exclavitud.JAJAJAJA vaya pandilla de acomplejados¿leyenda negra?haber si leis que lo de la conquista de america fue una gesta IMPRESIONANTE que no tiene parangon en toda la historia y para deybi dejad de llorar que ya cansais con la misma historia de pobrecitos lo que nos hicieron.A los norteamericanos no les ha ido mal y tambien fueron conquistados por españoles¿no tendreis la culpa de lo que os pasa vosotros los amerindios?cuando los romanos conquistaron Hispania a muchos los mataron(toda la poblacion de la cornisa cantabrica fue asesinada)y a otros los exclavizaron y mira no hay nadie en España que vaya diciendo pobre de nosotros que los romanos nos mataron y exclavizaron.A nuestros "hermanos"amerindios del sur si os llegan a coger los britis no hubiese quedado ninguno aborigen vivo para llorar.O sea que deybi ya nos estas dando las gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo, Panfio de Narvaez era un sanguinario no un razista como bien dices. Actuo de cuenta propia en su personal frustación y sin duda hoy en día lo consideraríamos un Psicópata.
    Cierto que las memorias históricas tienen eso, recordar mal el pasado, generalizar demasiado y hacer un dolor personalizado de algo que no se ha vivido, en España tenemos la Guerra Civil y no veas como andan muchos por ahí, parece que fueron ellos los que participaron en la misma.
    Deybi nos muestra en su comentario lo que muchos por desgracia sienten hacia los españoles, pero bien cierto es que en muchos rincones de América se recuerda con mucho cariño a los españole que construyeron dejando la vida en ello lo que hoy son grandes ciudades.

    Un saludo cordíal

    ResponderEliminar
  7. La conquista española acabo con el genocidio que estavan cometiendo los aztecas y los incas con otras tribus como los txalcatecas(fieles aliados de Cortes) o los indios cherokees(los de las peliculas)en rituales sangrientos y brutales que los antepasados de los amerindios sometian a la poblacion civil sin ningun respeto con niños o ancianos.Que los descendientes de aztecas e incas pidan perdon por los asesinatos de tanta pobre gente y que gracias a los españoles se puso fin.Esto es lo que cuenta la historia y no hay porque sentirse culpables por reproches de gente acomplejada por no se que leyenda negra.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto Anónimo que la historia es así, pero que duda cabe que indeseables hay en todos los lugares y épocas.

    Los reproches siempre llegan por aquellos que no se dan cuenta que la historia es simplemente historia y que lo que debemos hacer es vivir nuestra propia historia que será historia el día de mañana.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  9. creo que las adversidades de la vida, como que te traisionen los mismos compatriotas que ivan con una misma mision, como le sucedio a panfilo le cambian el caracter a cualquiera

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail