Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

10 de agosto de 2011

Renovos el origen de la Crisis Mundial

En la época feudal y tiempos de la Edad Media, era complicado sobrevivir en el campo y si alguna inclemencia meteorológica arruinaba la cosecha, se tenía que pedir lo que hoy conocemos como crédito a los señores nobles o eclesiásticos, que por un interés elevado solucionaban el problema de ese año.

Había otras opciones como la de pedir crédito a los Judíos, pero estos aún tenían unos intereses más elevados que prometían misión imposible pagar la deuda.

En la Peninsula, en época de Reconquista a este préstamo que realizaba el ciudadano se llamaba "Renovo"y no deja de ser una gran verdad que ayudaba mucho a aquellos que lo perdían todo por los avatares del clima o simplemente por un acto de vandalismo causado por las incursiones moras para abastecer sus aceifas.

Pero también es cierto que esto ocurría con bastante frecuencia y se llegaba a pedir un Renovo para pagar el anterior Renovo, así que los prestatarios ante la imposibilidad de recuperar lo prestado, expropiaban de sus tierras y bienes a los ciudadanos.

¿Les suena esto algo a nuestro mundo actual? a mi mucho, por ello siempre es importante entender bien nuestro pasado para afrontar con serenidad nuestro futuro.

Hoy la Crisis Mundial es semejante a cientos de crisis que han vivido nuestras sociedades a lo largo de la historia, muchas llegaron a acabar con civilizaciones y otras simplemente sirvieron como transición a un nuevo modelo social.

Pero no olvidemos nunca que el ciudadano de a pie poco podrá hacer cuando estampa su firma para suplicar un dinero que no tiene y necesita, aunque el interés sea abusivo como hoy en día lo es, recibe su crédito o renovo a través de una entidad bancaria si no ha cometido la torpeza de acudir a otros sectores que aún son más abusivos, y si paga aquí paz y después gloria, y si no paga ya conocen ustedes las consecuencias.

Dirán que es injusto, pero recapaciten, todos deseamos que se abra el grifo del crédito, pues gracias a él podremos sobrevivir aunque sea suplicando un nuevo Renovo, aunque algunos quedarán atascados en el camino, perdiéndolo todo, pagando aquello que avalaron con su firma y esperando que corran tiempos de bonanza para volver a empezar.

Y si estos ciudadanos medievales, hombres de campo que no conocían otro camino que luchar y trabajar para sobrevivir, lo hicieron y además consiguieron que la Reconquista fuese posible, a pesar de los renovos y la perdida de todas sus posesiones, siempre salieron adelante, así que si la historia no falla, con lo que hemos aprendido de ella : Saldremos todos adelante de esta terrible crisis mundial, pero recuerden que el precio a pagar por ello es siempre demasiado caro y lleno de sacrificios impensables.




9 comentarios:

  1. Si, eso lo han contado los que han sobrevivido al renovo porque la historia la escribe el que triunfa.

    Se que no hay otra que si el banco piensa que la gente no le va a devolver no va a prestar pero también se que el feudalismo claudicó y el comunismo y todo lo que el hombre se saque de la chistera acabará claudicando.

    Pero con los pies en la tierra, sea el ismo que sea el que tenga dinero estará arriba y el que no abajo.

    ResponderEliminar
  2. Logio eso confirma la gran teoría científica que reza lo siguiente, no es lo mismo nacer con estrella que estrellado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Deberíamos saquear los bancos y las cuentas de los políticos y sus secuaces, y luego colgarlos en la plaza mayor... solo para que los próximos no olviden...vamos como el dilema del tranvía

    ResponderEliminar
  4. Y a quién pediríamos crédito querido amigo Oscar???

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lo simpatico de este asunto es que esta crisis fue provocada por las ansias incontroladas de dinero facil de lo que dan el renovo,suena a papel higienico,y lo pagamos lo tontos de costumbre.No seria mas sencillo juzgar y castigar a esos señorines que se equivocaron en la previsiones??? Esto contradice a esa ley de fisica de dice que toda accion tiene un reaccion opuesta etc etc,aqui una putada como la crisis tiene un premio en subida de sueldos y dinero publico.La reostia vamos la lian y encima les premiamos...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Los renovos solían ser (y suelen ser) para muchas familias "pan para hoy y hambre para mañana". Es cierto lo que indicas en el artículo que en esa época no había más remedio ante la hambruna o circunstacias extremas el solicitarlo, aún a pena de perderlo todo, pero como bien dices ¿en algo ha cambiado? no... sobre todo en un mundo tan desigual como el que vivimos, en el que a nivel microeconómico o macroeconómico, siguen vigentes estas prácticas abusivas. No obstante, y analizando la situación actual, muchas personas deberían recapacitar en el hecho de que no se puede vivir por encima de sus posibilidades, pero el sistema consumista atrae demasiado...
    Un fuerte abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  7. con una economia verdadderamente sostenible, con la especulacion erradicada, y basada en parte en el principio del trueque, no harian falta creditos de dinero, solo de confianza y al principio

    ResponderEliminar
  8. Saldremos mientras no es instale, en esta sociedad escasa de valores, el fatalismo o, peor aún, el vandalismo. Hay muchos dispuestos a seguir al "adalid de turno" (miserable y cobarde) que diga "que cada uno coja lo que quiera, lo necesite o no" (como en Londres).
    Gracias por tus lecciones de historia (nada nuevo bajo el sol).

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy mucho de pedir créditos cuando las arcas me van mal y luego toca pagar, para poder pedir otro y así sucesivamente...
    Besitos de lindo fin de semana Senovilla TQM anigo,

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail