Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

5 de agosto de 2009

De quien es tu vida

Temas que se prestan a jugar con la filosofía de la vida me encantan como el que ha propuesto con sencillez Eugenio, son dignos de comentar abiertamente en un post.

Lanza dos preguntas sobre el Suicidio y sinceramente tienen una respuesta imposible.

Parto de la base de que el ser humano es temeroso de la muerte pues desde que nace está destinado a vivir y aún más, si realmente no sabe si habrá algo más cuando abandone este mundo.

Pensar que un suicidio tiene algún tipo de justificación o puede ser justificable se debe valorar desde la unidad (persona) y no colectivamente como una norma o Ley que se aplique o deba de aplicarse al resto de la humanidad.

Sabemos perfectamente de quién es nuestra vida, sin lugar a dudas es nuestra y de nadie más, pero ¿eso nos da derecho a ser dueños de nuestra muerte?.

Y si tenemos derecho sobre nuestra muerte, ¿Cual será el siguiente paso?, quizás tener derecho sobre la muerte de los más cercanos, ¿Y el siguiente paso? tener derecho sobre la muerte de los conocidos, ¿Y el siguiente?, tener derecho sobre la muerte de cualquier persona.

No podemos aplicar las matemáticas y decir que si tengo derecho a vivir también tengo derecho a morir, morir nunca es un derecho, es una circunstancia de vida.

El único derecho que tenemos sobre nuestra propia muerte es desear que esta sea digna, pero también tenemos derecho a una vida digna y en algunas circunstancias muy especiales esto no ocurre y gente sin vida digna pide a gritos el derecho a quitarse la vida.

¿De quién es tu vida que deseas quitártela?, tu vida es de una bancarrota económica, de un desamor, de una depresión, de una soledad, de una enfermedad, de una secta, de las drogas, etc… No puedes justificar de quién es tu vida con menudencias del día a día, que sufre cualquier ser humano en cada segundo de su existencia.

Si no puedes entender que es la vida, como podrás justificar de quién es tu muerte.

Casos conmovedores tenemos a cientos y creemos que está justificada la muerte pues la vida que se nos muestra no es nada digna ni deseable para nadie, pero si moralmente aprobamos esa muerte, el siguiente paso es aprobar la muerte en otras circunstancias como el aborto y el siguiente ¿Por qué no la pena de muerte a los delincuentes de sangre? y ya puestos justifiquemos las guerras y exterminación de los pueblos que no son como nosotros.

Oiga!!! que esa mujer va a sufrir mucho por la esclerosis múltiple y pide su derecho a morir con dignidad y amigos, tiene todo el derecho a vivir con dignidad, pero decidir sobre su muerte es un paso imposible para las leyes y para los valores de una sociedad.

Por mucha pena que te de el caso y aunque lo desees para ti mismo, si justificas esa muerte ya podrás justificar cualquier muerte, siempre existe la escusa adecuada para ello y la historia lo ha demostrado siempre.

¿De quién es tu vida?, alguien un día decidió por ti y naciste, naciste para morir, pero viviendo y siendo en su momento sorprendido por la muerte. O igual no hubieras nacido porque tus padres así lo hubieran decidido, una vez gestado ser aniquilado, pero aún peor naciste con alguna deficiencia física o mental y como no tendrás una vida digna como la entendemos los demás también serás eliminado, pero aún más peor todavía, tendrás el poder de decidir sobre tu muerte pero difícilmente podrás justificarla ni ante nadie ni ante ti.

El suicidio nunca está penado por Ley, ya que los muertos no cumplen más condena que la que tengan que justificar con sus creencias religiosas si las tuviere, está penado ayudar a realizar el suicidio de una persona y salvo casos muy extremos la Ley castiga estos actos.

Como decía al principio, las cuestiones planteadas por Eugenio son imposibles de contestar, pues si afirmas que tienes derecho a tu muerte y nadie te lo puede impedir si así lo deseas, ¿para que contarlo?, ¿para que exigir que los valores de los demás cambien y te sientas justificado? si realmente  vas a matarte y ya te dará todo igual ¿o es que tu ética no te va a permitir “descansar” en paz?.

Las polémicas de la Eutanasia y demás formas de automorir están de moda, pero si se dan cuenta, el debate se centra en si tenemos derecho a ayudar a morir y quién toma la decisión y en que momento y por supuesto si esta está justificada o avalada.

Si realmente no podemos justificar nunca nuestra muerte, ¿Como justificar que ayudamos a morir a otra persona?.

Son miles los suicidios que observamos en nuestra sociedad, se estudian con estadísticas, por colectivos, por razas, por países y al final ninguno tiene justificación, son personas que han tomado una decisión sin vuelta atrás para ellos y debemos simplemente RESPETAR, pero ¿Tendría usted valor de justificarlo?.

Personalmente les contesto a las preguntas que les he dejado en el aire, para mi esto es una situación sencillamente imposible como en los grandes dilemas de las matemáticas, algún día se hallará el resultado filosófico, pero de momento nos queda mucho de entender sobre la vida y aún mucho más por entender sobre la muerte.

10 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista nada es casual, ni la vida, ni la muerte, ni lo que sucede durante la vida, ni las circunstancias de la muerte. La casualidad como la suerte, no existen y desde esta perspectiva, cada ser humano debería procurar descubrir durante su vida las razones de su existencia -que no son casuales- y entender su papel en el universo. Igualmente la muerte puede tener sentido -como lo ha tenido para héroes y mártires de la historia- o simplemente ser una condición de la vida misma. Cuando entendemos nuestro papel, por ejemplo si somos padres y comprendemos que nuestra vida tiene sentido en función de los hijos como mínimo, vemos que el suicidio sería el más grande acto de egoismo. No somos dueños de la vida ni de la muerte, tan sólo podemos afrontarlas y darles un sentido.

    ResponderEliminar
  2. Senovilla, estoy super feliz, pues mi blog ha llegado a los 100 post!!! Me gustaría que te pasases por él y me pusieses un comentario!

    http://dju01.blogspot.com/2009/08/un-rinconcito-para-dos-frikis-llega-los.html

    ResponderEliminar
  3. Al suecida se la trae floja todo esto, así que a mi también, prefiero pensar en otras cosas.

    ResponderEliminar
  4. Normalmente en todos los posts que hablas de temas éticos relacionados con el aborto u otras cuestiones similares en las cuales los valores religiosos tienden a intervenir me abstengo de comentar. Personalmente, considero que los debates sobre estos temas son completamente estériles. Sin embargo, en este post quería mencionar una cuestión: te has ido de tema en un par de párrafos de una forma poco habitual en tu blog, lo cual creo que empobrece el texto en general.

    Concretamente, me parece especialmente desafortunado el siguiente razonamiento: "si moralmente aprobamos esa muerte, el siguiente paso es aprobar la muerte en otras circunstancias como el aborto y el siguiente ¿Por qué no la pena de muerte a los delincuentes de sangre? y ya puestos justifiquemos las guerras y exterminación de los pueblos que no son como nosotros"

    A nivel ético la eutanasia no tiene absolutamente nada que ver con el aborto, y mucho menos aún con las guerras o las limpiezas étnicas. Pensar que quien está a favor de despenalizar la primera considerará que las limpiezas étnicas son justificables es una falacia tan gigantesca que ni siquiera entiendo cómo un blogger tan experimentado ha caído en ella. Decir que ambas cosas se valoran igual porque en ambos casos interviene la muerte es como decir que quien aprueba las competiciones de tiro al blanco aprobará también los disparos indiscriminados a personas porque en ambos casos intervienen las armas de fuego. Con todos mis respetos y sin absolutamente ningún ánimo de ofender, me parece completamente absurdo.

    ResponderEliminar
  5. Comienzo por el final Alan, aquí sé que los amigos opinan libremente y lo hacen con respeto así que tu comentario siempre es bienvenido y lo sabes aunque muestres en él discrepancia con un servidor.

    No considero que la religión tenga mucho que ver en el tema tratado, no es necesario ser creyente de nada para saber distinguir la difencia entre un ser vivo y un no nacido, cada cual aplica su criterio y voluntad a la hora de tomar una decisión y las Leyes no obligan, simplemente amparan al que lo hace.

    No me arrepiento de ese párrafo quizás algo incompleto, pues una persona que se cree con derecho a decidir sobre su muerte, los siguientes pasos a los que puede llegar los tengo muy claros aunque no llegue a ellos "puede llegar".

    Es por lo que Alan, encadené una justificación poco justificable del suicidio con otras temáticas también muy candentes, muchos hablan y hablan y siguen hablando del aborto de la eutanasia simplemente a niveles éticos, pero ¿Éticos para quién? para el que los practica o para el que no los practica.

    Eutanasia, aborto, condena de muerte, genocidio todo está relacionado, por supuesto que no vinculado, pero sí amigo, a mi entender hablamos de Justificar la muerte y no sólo hablamos de muerte ya que las preguntas eran:

    ¿Debe de ser justificable el suicidio?
    ¿Es justificable el suicidio?

    Mi respuesta en el post es que no lo sé, igual otros tenéis las ideas más claras que un servidor, por ello que analicé el aspecto de justificar la muerte, da igual en que circustancias, se trata de saber si podemos justifiar la muerte y la polémica para mi es ¿Qué tipo de muerte? para algunos hay difencias, para otros no, sabiendo que hay muchos tipos de muertes y ahí amigo es dónde me pierdo en entender las posturas de muchos.

    Que lo que digo es un absurdo, no me cabe la menor duda Alan, quizás sea la única forma de intentar responder a una pregunta imposible que lanzó Eugenio.

    Pero más absurdo es comprobar en todos los que justifican una muerte diferenciandola éticamente de otra, y eso no es religión y creo que tampoco es ética.

    Un abrazo y como siempre habla libremente en el blog y dame duro cuando veas que no tengo razón, ya que sé que lo que pienso no tiene por que ser la verdad, pero lo digo por que lo pienso.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo me centro en la cuestión de la eutanasia, porque la verdad que sobre el suicidio en sí (sin ser asistido, digamos) debatir no tiene mucha utilidad práctica, ya que al suicida poco le importará. Este otro tema del suicidio asistido, en cambio, tiene unas repercusiones legales que hacen que el debate tenga mucho más sentido.

    Personalmente dudo muchísimo que haya un camino que vaya desde la eutanasia hasta la limpieza étnica, en serio, no lo veo. De hecho, las dos limpiezas étnicas que personalmente más estudié en historia (el Holocausto y el genocidio de los indios tehuelches en la "campaña del desierto" de la Argentina del siglo XIX) fueron llevados a cabo por líderes con profundas convicciones católicas (lo cual implica la oposición moral a todo tipo de suicidio). Puede que haya habido otras limpiezas étnicas llevadas a cabo por gente que estaba a favor de la eutanasia, no digo que no (lógicamente, no estudié todos los genocidios de la historia mundial), pero a priori no me suena ninguno.

    Y es que una cosa es decidir sobre la propia muerte y otra muy diferente decidir sobre la muerte de los demás. No me parece que sean categorías equivalentes.

    Por otra parte, pienso que en general los valores religiosos sí que tienden a influir en estas cuestiones. No se suele escuchar a ateos que estén en contra de la eutanasia, y sí en cambio es muy habitual que la defensa de la despenalización de dicha práctica venga unida a grupos ateos o como mínimo laicistas. De los creyentes no hablo mucho porque no es un entorno con el que esté especialmente familiarizado, pero me figuro que si a uno lo educaron desde pequeño con la idea de que la vida es sagrada dicho concepto tiene que influir necesariamente en la opinión sobre un tema como la eutanasia.

    Otro abrazo, y por supuesto, este es tu blog y me parece perfecto que digas lo que pienses en cada momento. Es la clase de autenticidad que uno espera por parte de un buen blogger.

    ResponderEliminar
  7. Alan, fijate que en ningún momento me postulo a favor o encontra en el ejemplo que pongo de la eutanasia, sin duda es una situación imposible, me imagino que fuera yo el afectado y posiblemente firmase mi muerte, igual hasta me lo podría autojustificar, pero y si mi muerte la firmase mi mujer por estar yo incapacitado ¿alguna vez podría justificarse?, es otra situación imposible o la sufres en tus carnes o no puedes entender esa situación.

    Que las religiones o creencias influyen, por su puesto que sí, incluiría las distintas culturas en esta influencia, vemos a diario aquellos que ven morir a un hijo por no permitirles una transfusión de sangre, o los que justifican como un honor dar su vida en una inmolación o por la patria en una guerra.

    Para mi existe una barrera muy pequeña al dar el paso de justificar una muerte y ya puestos te diré lo que pienso:

    Aborto Sï dentro de unos plazos más o menos razonables y con las ayudas antes y después de tomar esa decisión, no entro en leyes, simplemente en el hecho.

    Respetar al Suicida Sí, entenderle o apoyar su decisión NO, aunque sea en Eutanasia.

    Y para no ser extenso y sin ánimo de cansarte, también te diré que no se trata de ser religioso o ético o moralista, todo es una cuestión de CONCIENCIA, la individual de cada persona.

    No a la pena de muerte, pero si fuera el padre de Marta del Castillo diría SÍ, olvidandome de religiones, éticas y morales, y no puedo explicarte los motivos, sé perdonar, pero tengo un límiete como cualquiera y no es cinismo, es sinceridad.

    Como decías en el anterior comentario de que los valores religiosos influyen, estoy de acuerdo contigo, pero influyen más aún las políticas que con sus Leyes hacen que se hangan muchas barbaridades sin CONCIENCIA de lo que se hace.

    Y te digo por lo del aborto con este caso: escuchar a una persona conocida que abortó sin información, sin saber que con las ayudas existentes podía haber tenido a su bebe, por no ser informada de todo esto y decirle nada más USTED ESTÁ EN SU DERECHO lo dice la Ley y tomar esa decisión sin CONCIENCIA, esta mujer lleva años intentando justificar lo que hizo y no puede superarlo.

    Si un día veo a alguien que se intenta suicidar y está en mi mano ayudarle lo haría, pero los que justifican el suicidio ¿harían lo mismo? me imagino que sí porque es una situación imposible, si uno quiere morir lo hará, pero ¿podemos permanecer impasivos? yo creo que no, me imagino si estuviera en una situación límite estoy seguro que muchos Ateos acudirían a intentar ayudarme, aunque en sus conviciones justifiquen que soy libre de hacerlo.

    Alán este blog es mío, pero también es vuestro, tuyo y de todos los que quieran debatir cosas tan sencillas y a la vez tan complicadas de entender.

    Un abrazo amigo

    P.D: El genocidio de Ruanda es muy interesante, se cometían violaciones para impedir que una etnia tuviese continuación, te lo recomiendo como lectura.

    ResponderEliminar
  8. Repasando lo escrito dónde digo que ayudaría al que se quiere suicidar, me refiero que lo ayudaría a VIVIR, a veces escribir rápido tiene estas cosas y aún sabiendo lo que quería decir lo dije mal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Sí, ciertamente el tema de la eutanasia se complica cuando se trata de decidir por otro. En ese sentido siempre pienso que tengo que hacerme un "testamento vital" (donde dejaría indicado que NO me mantengan vivo a base de máquinas si mi cerebro ya no funciona) por si se diera un caso así de desgraciado conmigo, pero claro, luego en el día a día uno se olvida. Me hice el carnet de donante de órganos porque una señora que estaba participando en una campaña para que la gente se lo hiciera pasó por mi trabajo, si no, yo creo que hasta de eso me olvidaba. Y en el caso de mis seres queridos sólo lo tendría claro con mis padres, que ya en varias ocasiones en las que salió este tema (por ejemplo, cuando fuimos a ver "Mar adentro") me expresaron su deseo al respecto, exactamente igual al mío. Aun así, me figuro que sería una situación muy difícil.

    Tomo nota del tema de Ruanda. De hecho, hace semanas saqué un libro de historia contemporánea de África para ponerme al día sobre esos conflictos que salen poco en la prensa, así que le echaré una buena leída al tema.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail