Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

11 de julio de 2009

Accidentes mortales en los Sanfermines

A petición  de mi amigo Amio le dejo la relación de los corredores que han fallecido en los Sanfermines con las fechas, para comprobar que no existe ciencia cierta en los accidentes mortales del encierro:

  1. Esteban Domeño Laborra (22 años, Sangüesa, Navarra) fue corneado el 13 de julio de 1924 en el final de la calle Estafeta.
  2. Santiago Martínez Zufía (34 años, Pamplona): el 8 de julio de 1927 fue corneado en la plaza de toros.
  3. Gonzalo Bustinduy y Gutiérrez de la Solana (29 años, S. Luis de Potosí, México) fue corneado el 10 de julio de 1935 en la plaza de toros.
  4. Casimiro Heredia (Pamplona): el 10 de julio de 1947 por cogida de toro en la calle Estafeta. El mismo toro corneó y mató también, al llegar a la plaza de toros, a Julián Zabalza (Villava de Navarra).
  5. Vicente Urrizola Istúriz (32 años, Pamplona) fue el 9 de julio de 1961 al ser cogido por un toro en la cuesta de Santo Domingo.
  6. Hilario Pardo Simón (42 años, Murchante, Navarra) fue el 12 de julio de 1969 al ser cogido en la cuesta de Santo Domingo.
  7. Juan Ignacio Eraso Martiatu (18 años, Pamplona) fue el 12 de julio de 1974 en la calle Estafeta al ser corneado.
  8. Gregorio Gorriz Sarasa (41 años, Arazuri, Navarra) fue el 9 de julio de 1975 tras ser cogido por un toro en el callejón de entrada a la Plaza de toros.
  9. José Joaquín Esparza Sarasíbar (17 años,Pamplona) fue el 8 de julio de 1977 en el callejón de la Plaza aplastado por la multitud.
  10. José Antonio Sánchez Navascués (26 años, Cintruénigo, Navarra): corneado en la plaza del Ayuntamiento el 13 de julio de 1980. Posteriormente, en la Plaza de Toros el mismo toro corneó y mató a Vicente Risco Sierra, natural de Badajoz, de 29 años.
  11. Mattew Peter Tassio (22 años, Illinois, Estados Unidos): empitonado el 13 de julio de 1995 en la plaza del Ayuntamiento.
  12. Muere el pamplonés Fermín Etxeberría Irañeta de 62 años, miembro de la Junta Directiva de Osasuna y corredor de encierros desde los 14 años, a causa de las heridas sufridas en el segundo encierro de los Sanfermines del 8 de julio de 2003, tras permanecer ingresado en el hospital durante dos meses y medio.
  13. Daniel Jimeno Romero, el corredor de 27 años y natural de Alcalá de Henares que ha fallecido en el día de ayer.

Como puedes ver amigo Amio no hay mucha relación, los accidentes se pueden estudiar por estadísticas y valorar las mejoras, pero lo mismo mañana puede haber otro incidente como el de hoy o hasta dentro de 20 años no ocurrir ninguna desgracia.

Como en los deportes de riesgo, este riesgo existe y seguirá existiendo, aunque hemos de valorar mucho los medios que se tienen hoy que son mucho mejores que los de hace veinte años.

Por cierto no he querido buscar los que se matan al caer de las murallas que aunque les resulte extraño superan la cifra de 15 o los que por intoxicación etílica o peleas también por desgracia fallecen.

En el tema de carretera no entro pues es más complicado.

2 comentarios:

  1. muchas gracias maestro!!!
    afortunadamente son pocos en un periodo muy grande y no es posible obtener ningún patrón (si es que lo hubiera).

    Totalmente de acuerdo en que los fallecimientos durante las fiestas en otro tipo de circunstancias distintas del encierro deben ser, al menos en las dos ultimas décadas, un numero preocupantemente mayor.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué horrible lo de este joven que ha muerto en los sanfermines, sin palabras.

    Un beso.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail