Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

5 de julio de 2008

HISTORIA DE LA FIESTA

El nacimiento de lo que conocemos hoy en día como LOS SAN FERMINES, data de la época medieval, donde se cuenta que había una feria comercial y una fiesta secular aproximadamente en el siglo XIII, aunque muchos afirman que sus raíces son anteriores por fiestas conocidas dentro del paganismo vasco y latino, aunque no debemos de olvidar que se tiñen de cristianismo como cualquier fiesta Española.

Estas ferias comerciales de mercaderes y aldeanos que junto a los ganaderos y visitantes de otros pueblos hacían una fiesta en la que un día surgió la idea de organizar una corrida de toros, según los historiadores posiblemente fuera a finales del siglo XVI, hizo que comenzasen a coger fama las ferias de Pamplona.

Los datos de los historiadores en este inicio de los San Fermines, son a veces confusos, en Pamplona se celebraba una feria de siete días en el mes de octubre desde el año 1.324 gracias al privilegio del Rey Carlos I de Navarra y IV de Francia.

Es en 1.381, esta vez de la mano del Rey Carlos II de Navarra que se comenzó a denominar como feria franca donde ya se incluían las actividades sociales y culturales de las fiestas religiosas.

Por haber dos fiestas en fechas tan distintas, una al inicio del verano y otra a sus finales, es por lo que en teoría para aprovechar el buen tiempo se unificaron dando comienzo una sola fiesta el día séptimo del séptimo mes, con todo un matiz altamente cristiano por la numerología de la fecha.

He de comentar que aún se sigue celebrando otra fiesta, son los San Fermines TXIKIS que se dice siempre que son para los pamploneses únicamente y coincide con la finalización del verano.

Los historiadores destacan que EL REGIMIENTO que era como el Ayuntamiento de la época de 1.591, una 7 de Julio se celebro una gran fiesta con ceremonia y muy concurrida, dotada ya de su pregón, con torneo de lanzas en lo que es hoy la Plaza del Castillo, teatro donde se presentó la función “Comedia y Tragedia del Bienaventurado San Fermín”, danzas, procesiones por las calles y una corrida de Toros.

Este es el autentico nacimiento de los San Fermines que durante muchos siglos se fueron celebrando año tras año, siendo fiesta local, comercial, religiosa y con la participación de los lugareños y algún visitante de provincias cercanas.

Fecha clave para los San Fermines modernos es 1.950, donde comienza a salirse de la postguerra y el nivel de vida comienza a incrementarse, entonces la gente comenzaba a ahorrar para LA FIESTA.

Es una época donde aún los San Fermines se vivían con la intimidad del pueblo con pocos visitantes y donde comenzó a hacerse LA FIESTA en la calle, siendo muy frecuente que se comenzase a merendar fuera de casa, en las Tabernas de la época y en las corridas de toros donde nunca faltaba una buena bota de vino.

La población de 1.950 era de unos 20.000 habitantes y la mayoría se juntaban en la Plaza Consistorial para acompañar al sequito a la Iglesia de San Lorenzo lugar donde se encuentra en su capilla el famoso SAN FERMÍN, allí se celebraba una misa. La fiesta era seguida con bailes en la Plaza del Castillo, corridas taurinas y LOS ENCIERROS.

Fue el maravilloso HEMINGWAY como turista el que dio a conocer esta fabulosa fiesta a todo el mundo con su libro FIESTA. Este controvertido personaje y gran escritor era un VIVALAVIRGEN y sabía divertirse hasta extremos peligrosos, pero supo en su libro transmitir todo lo que vivió en Pamplona, por lo que hizo muy famosa la fiesta de San Fermín siendo miles de personas las que año tras años se incorporaban como visitantes de la ciudad para emular al escritor.

A día de hoy la fiesta de San Fermín no necesita presentación, los medios de comunicación hacen que sea de las mejores del mundo, los encierros son seguidos en todo el planeta y los visitantes son de todo el mundo.

Unos hablan de masificación, otros de prestigio y lo que más me gusta es que para el que vienen por primera vez aquí ALUCINA por que la fiesta está continuamente en la calle, no hace falta ir a buscar un sitio para divertirse, en cada paso que das por la ciudad encuentras diversión.

La fiesta en sí está organizada para todas las edades y para todos los gustos, grandes y menores pueden vivir unos San Fermines muy intensos, ricos y pobres cada uno en su medida pueden disfrutar de lo mejor de unas fiestas que no tienen IGUAL en ningún otro lugar.

6 comentarios:

  1. Precioso Senovilla, me gustan tanto que he leido cientos de articulos relacionados con la fiesta, incluso creo recordar que antaño el encierro empezaba a las 6 de la mañana.
    Aunque si meto un poco el dedo en la yaga, como diría nuestro amigo Logio,
    creo que a la fiesta le sobran emuladores de Hemingway ya que cada año son los que entorpecen y ponen en peligro las carreras. Pienso que quieren vivir nuestra cultura en apenas 7 días. De todas formas tampoco es plan de descutir sobre el tema.
    !Viva San Fermín"
    !Gora San Fermin"

    ResponderEliminar
  2. Buenooo... que lo pases genial!!! y cuidao con la curva de mercaderes a estafeta :)

    Un saludo y viva san fermín

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, y que bien contado

    ResponderEliminar
  4. Saludos Senovilla, quería felicitarte por la información que has entregado de los San Fermines, una fiesta que como tu señalas, se vive y goza a plenitud, para todos los gustos, cada uno en su medida pueden disfrutar de lo mejor de unas fiestas que no tienen IGUAL en ningún otro lado.
    Es verdad, una fiesta que sigue y seguirá en el tiempo gracias a la gente de Pamplona y al español en general, que llega a estas zonas a vibrar por una tradición.
    De nuevo felicidades...

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigos y gracias Elmiradordetenerife por compartir

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail