Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

23 de julio de 2008

EL AGUA IRREDUCTIBLE

Hoy cumplimos con la Iniciativa del Agua que proponía nuestro amigo Irreductible.

El agua es un elemento formado por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno en su justa medida como decía mi viejo profesor, es imprescindible para la vida y siempre estará ahí si la sabemos cuidar.



Ya de pequeños nos enseñan el ciclo vital del agua, como cuando llueve vuelve a nosotros para volver a seguir su camino por los ríos y el mar, volverse a evaporar y de nuevo bendecirnos con una nube llena de maná para el hombre.

Este ciclo que realiza el agua en nuestro planeta se puede ver afectado por muchos factores, entre ellos el famoso y quizás mal llamado Cambio Climático, y digo mal llamado porque lo deberíamos definir como Destrucción Paulatina de nuestro Planeta Azul.



El agua como muchos saben puede estar en otros planetas que no tienen atmosfera así por ejemplo vemos a la NASA en busca de esa agua que alguna vez allí hubo, si la encontramos el siguiente paso será averiguar por qué desapareció.

No se concibe la vida sin el agua, nosotros estamos compuestos por este líquido elemento y si no cuidamos su ciclo vital quizás sea nuestra perdición.

Muchos alegan a que el problema del agua es por el aumento de población, que el Cambio Climático, que la mala gestión de los recursos, que…un sinfín de factores que alteran algo que siempre está ahí.

Decía mi viejo profesor, que siempre en la Tierra ha habido la misma cantidad de agua, lo único que cambia es la forma en que se nos presenta, unas veces en hielo, otras en nieve en las montañas, otras en inmensos ríos y como siempre en el mar, pero lo que más nos interesa es la que podemos beber, porque por desgracia solo hay un agua útil para el hombre, la POTABLE.

No quiero ser muy extenso en el Post y os voy a hablar un poco de cómo en Pamplona se usa el agua.

En esta comunidad Navarra nos encontramos que el gasto por habitante y día en agua es de 128 litros (según informe estadístico del 2.005) siendo la autonomía que menos agua consume.

Aquí nos encontramos con un Agua caído del cielo y nunca mejor dicho, ya que al final la aportación a los ríos es importante, gracias a la montaña que mantiene y sostiene los sistemas hídricos dejando un suministro razonable de agua al resto de España.

Navarra consume y gasta su agua con moderación y control, dejando una exportación a la cuenca del Ebro de más de 3.000 hectómetros cúbicos que supone el 30% de su caudal de agua.

Aquí se presume del buen uso del agua, siendo en 2.005 la única comunidad en España que ha conseguido cumplir las directrices que dio la Comunidad Europea para la depuración de aguas residuales urbanas según
91/271/CE
.

Como veis es una Comunidad afortunada, pero por desgracia esto no ocurre en el resto del territorio español, se han de tomar medidas serias y razonables para distribuir el exceso de unos y cubrir las carencias de otros, duro trabajo para los gobiernos que simplemente realizan mal esta tarea ya que no consiguen el consenso de la población.

Muchas soluciones se me ocurren para comenzar con buenos cimientos el aprovechamiento del agua y luego seguir con los trasvases, canalizaciones y demás cuentos que ponen en contra Al Pueblo Español.

Yo comenzaría por obligar a que existan dos entradas de agua en una vivienda de nueva construcción, la potable acta para el consumo que solo debería estar en las cocinas y el resto con aguas tratadas más baratas y válidas para lavar, asear y expulsar nuestros excrementos por el W.C. El ahorro que se conseguiría sería el comienzo de una buena inversión para la conservación de nuestros cauces hidráulicos y su mantenimiento.

Después también obligaría a todas las huertas a tener algo que heredamos de gente que sí sabía el valor del agua, os hablo del ALJIBE y con un buen control policial por parte del Gobierno evitaríamos que se usen aguas traídas de nuestros ríos con métodos delictivos en contra de la naturaleza, ¿cuantos saben bien de lo que hablo?, sobre todo el que tiene esos doscientos metros de tubo bajo tierra y robando un bien público para el uso personal de su huerta.

Por supuesto que en donde no llueve no se puede llevar a cabo esta idea, pero para esos sitios hay otras que también son factibles y si no aprendamos de los criticados Campos de Golf que sí saben hacer un buen uso del agua.

Evitando un mal uso de nuestras aguas, igual conseguimos algún día que esto no sea un problema, por eso otra solución muy solicitada por el sector agrícola es la modernización de los medios para que se aproveche bien el agua, la creación de canales y las ayudas necesarias para cultivar lo que esas tierras pueden permitirse.

Bueno no soy político y no vamos a descubrir las Américas, pero al igual que muchas veces vemos que en el país del Sol no sabemos aprovechar esta energía viendo como impunemente se siguen construyendo pisos sin placas solares, que en este país de buenos Vientos estamos empezando poco a poco a saberlos aprovechar con los molinos que quizás quiten belleza a nuestro entorno pero nos aseguran una energía limpia, sepamos algún día aprovechar de verdad toda esa agua que nuestros ríos vierten al mar mientras otros pasan SED.

No quería desviarme del tema, pero el agua es un bien que nos da la vida, si no la cuidamos su ciclo vital se verá afectado, y un buen aprovechamiento del H2O es fundamental para las necesidades básicas de un país, pero son los Gobiernos los que se tienen que poner a trabajar y muy seriamente, se les va acabando el tiempo.

No vale de nada que me digan: Oiga, si usted pone un aparato en la cisterna su gasto de agua disminuye, NO SEÑOR, obligue por Ley a que las Cisternas tengan menor capacidad. Oiga que si pone este aparato en el grifo el agua se aprovecha mejor, NO SEÑOR, obligue por Ley a que los grifos cumplan una normativa. Eso de que el ciudadano tiene la culpa de todo llega un momento en que cansa, enseñen los Gobiernos a hacer un buen uso del agua a su población, pero cumpla con los ciudadanos y facilíteles usted los medios.



Para finalizar os voy a comentar el buen uso del Agua que hacen unos amigos en Cataluña, estos tienen un Chalet y por supuesto disfrutan de una buena piscina, pero amigos han invertido con ayudas de la comunidad en tener un Aljibe para su autoabastecimiento y una depuradora de agua para aprovecharla en el riego de su césped, en el tejado han puesto un mini-molino de viento, el cual hace ya mucho tiempo que amortizaron y que junto a sus placas solares hacen que ese Chalet haga un consumo sostenido de todo tipo de energía y agua, os podría contar más lindezas de estos amigos ecológicos, pero para qué, de que vale que ellos hagan esto si son UNO ENTRE MIL.
.
.
.

5 comentarios:

  1. Que gran trabajo Jose!!... muy bueno, si señor.

    Muy buenas ideas, gran post y joer... que bien suena el agua de Pamplona!!...

    Muchas gracias por unirte a la iniciativa y por este post tan ilustrativo :)

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Como sigamos con la auto destrucción del planeta ya mismo nos vemos una tercera guerra mundial para tener el control sobre el agua potable de la tierra. Ya lo veréis.

    Saludos y un gran trabajo, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. J soy yo que se me escapó el nombre y no me di cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el post, currado como yo no hice... Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos amigos tienes, sí señor.

    Sí mapoto, algunos se lo curran y otros salimos del paso. Esta cabeza.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail