Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

4 de noviembre de 2012

Déjà vu Histórico

Para los amantes de la historia dejo un vídeo algo largo pero que no tiene desperdicio, se trata de un discurso de Jose Antonio Primo de Rivera en el año 1.935, apasionante por ser un documento lleno de historia que con la actualidad de hoy seguro les sorprende, y cuando lo vean no olviden que este discurso tiene 77 años.


Para los que un vídeo tan largo y lleno de discurso no lo soporte, les dejo estas letras sacadas del mismo en las que a modo o forma de Déjà vu histórico ustedes podrán sacar sus propias conclusiones:

«Todos los trabajadores, ante la angustiosa situación presente, han de preguntarse a qué se debe el que, a pesar de los constantes cambios de Gobierno, a pesar de haber gobernado las izquierdas, a pesar de los Gobiernos de centro y de derecha, el paro aumente sin cesar, la carestía de vida se haga cada vez más agobiadora y la pugna entre las clases sea cada día más áspera. 

Fácil es comprobar la existencia de estos problemas y aun su agravación. Con Gobiernos en que figuraban ministros socialistas, todas las calamidades que abruman a la masa obrera no sólo no tuvieron solución, sino que se agudizaron. 

Con Gobiernos de derecha, toda la política se orienta en contra de los productores; empeoran las condiciones de trabajo, se reducen los jornales, aumentan las jornadas, se los persigue, etc. ¿Qué significa esta coincidencia en el fondo de los partidos políticos, sean de derechas o sean de izquierdas? Significa que el régimen de partidos es incapaz de organizar un sistema económico que ponga a cubierto a la masa popular de estas angustias; que tanto unos partidos como otros están al servicio del sistema capitalista.

Mientras la terrible crisis económica actual ha arruinado o está en camino de arruinar a los modestos productores, y la masa obrera sufre como nunca la pesadilla del paro, la cifra de los beneficios obtenidos por los beneficiarios del orden actual de cosas, los dueños de la Banca, es elevadísimo.

Así la tarea urgente que tienen los productores es ésta: destruir el sistema liberal, acabando con las pandillas políticas y los tiburones de la Banca.»  

Impresionante amigos, la desgracia es que tras tantos años transcurridos desde este discurso no hemos aprendido nada, no hemos puestos remedios y nos encontramos con un déjà vu profético.

¿Pero es que los políticos no estudian historia? ¿Por qué tienen asesores que no tienen tan siquiera graduado escolar?


6 comentarios:

  1. Te contesto a la última pregunta que lanzas al aire:
    Creo que no sólo tienen el socorrido Graduado escolar sino alguna carrera de más, lo que pasa es que son demasiado listos y nosotros demasiado mansos y nos la están clavando doblada o metiéndonosla blanda, como diría una amiga.
    Pero el problema no es que lo intenten y lo hagan sino que les estemos dejando (como poco) desde hace casi un siglo... y es que después de cruzar la línea de los mansos está la de los tontos aborregaos y la hemos cruzado hace tanto tiempo, que se nos ha olvidado el camino de vuelta :(
    Como no les metamos fuego lo tenemos jodido, aún más si cabe.
    Nos vemos en las barricadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Precioso!! , Ese es nuestro destino la autocritica, si, ser patriota y no patriotero.
    La oposición de José Antonio al capitalismo y el apoyo a la propiedad privada, son cosas muy profundas, que no todo el mundo es capaz de entender. Yo me identifico completamente, este tipo de lideres son los que necesitamos, no como los policuchos de turno. Muy bien explicada la crisis actual del capitalismo, es un clarividente.

    ResponderEliminar
  3. Como los asesores de estos asuntos solo tienen graduado escolar no han dado la historia, así que no pueden saber que esta situación ya ha pasado y que si no lo remedian existe el riesgo de que sea aprovechado por los extremismos, ahí está el caso del partido fascista griego. Los fascismos aparecieron en Europa en un periodo de crisis y depresión económica; así que cuidado con lo que hacemos y hacia donde nos dirigimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si leyesen más historia... Ya pasó con el comienzo de esta crisis y la del 29.
    En el 29: la sobrevaloración de los activos, el abuso del crédito al consumo y la especulación fueron "los responsables.
    La actual: la sobrevaloración de las viviendas y el suelo, el abuso del crédito hipotecario y la especulación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. no somos capaces de aprender, total para cuatro días, vamos a exprimir al máximo.... una pena. algo parecido reflexionabra yo.. http://www.reflexionesidiota.blogspot.com.es/2012/10/modernismo-y-subsiguientes.html

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail