Las canciones más conocidas y cantadas por nuestros hijos que las han aprendido por que nosotros también las cantábamos de niños, ya que nuestros padres las habían aprendido de su padres y así podríamos seguir hasta el origen de las mismas, haciendo un repaso a la historia y como nuestra cultura convirtió las canciones en una forma de transmitir las historias de la historia.
Los Romances de Amor y Guerra fueron una tradición que en el caso de esta canción de hoy se remontan a los siglos XIV, XV y XVI.
Se cree que en el siglo XIV surgió esta canción por primera vez ya que está en las coplas de Catalina de Granada.
Era época de guerras entre cristianos y musulmanes por lo que el cultivo de historias de caballería era muy popular en aquellos tiempos.
La canción nos contaba que a un guerrero le preguntaban al volver de la batalla: ¿dónde vas buen caballero? y él alegremente respondía que iba en busca de su esposa que hacía tiempo que no la veía.
Después sufrió algunos cambios y fue adaptada por diversos autores durante los siglos XV y XVI.
Pero a día de hoy aquí en España la conocemos y cantamos por una historia de amor con desenlace dramático.
Eran los finales del siglo XIX cuando el Rey Alfonso XII tras mantener un idílico amor con su prima al final contrajo nupcias con ella, hablamos de Doña María de las Mercedes de Orleans que al poco tiempo falleció de tifus repentinamente y Alfonso quedó herido de amor.
Cabe destacar que el Rey Alfonso XII se ganó mucha popularidad con su pueblo y era muy querido ya que dio fin a la Guerra Carlista y era conocido por todos como el Pacificador.
Pero con mucho cariño le recuerdan aún en Aranjuez, donde la ciudad sufrió un brote de cólera y saltándose cualquier protocolo y poniendo su salud en juego estuvo ayudando y visitando a los enfermos.
Al morir María de las Mercedes corrió como la pólvora su romance de amor con Alfonso y como la muerte les separó.
El pueblo que es muy sabio supo transmitir y aprender lo ocurrido en forma de canción que se ha cantado y seguirá cantando en muchos patios de colegio, por lo que cuando la escuchemos sabremos que nuestros hijos están cantando la historia y aprendiéndola con una simple canción.
Dónde vas Alfonso XII es una bella película que se ajusta bastante bien a la historia real, aunque se haya magnificado las escenas de amor, pero merece la pena verla y conocer como era esa España nuestra de finales del siglo XIX, aquella España que ya en muchas escuelas no enseñan y que nuestros hijos aprenden por una tradición popular envuelta en una canción.
¿Ustedes cantaban esta canción de pequeños al jugar con otros peques al corro de la patata o cualquier otro juego de patio? Si es así, usted sabe mucho más de historia de lo que se imagina.
Te mereces un aplauso sólo por el tiempo y esmero que le dedicas. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn abrazo Guisado, merece la pena es un legado para los peques.
ResponderEliminarSaludos
A lo largo de la historia,nos han dejado grandes historias de amor y sin lugar a dudas,la más relevante,la que has expuesto en tú blog.
ResponderEliminarFue una historia bonita,sincera y sobre todo,"especial" porque los protagonistas marcaron un referente a la epoca,por ello,gracias a tú escrito descubrimos cual fue su verdadera historia,la que ellos mismos vivieron...
Cristina se notaba la ausencia en este tú rincón.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Un abrazo.
Como se aprende contigo mi amigo
ResponderEliminarGracias!
Besos y abrazos ;)
Un abrazo LC.
ResponderEliminarSaludos
Muy currado Jose.
ResponderEliminarVoy a tener que currarlos un poco más, pero no saco mucho tiempo.
ResponderEliminarSaludos Logio y un abrazo también.
La película a mi madre le entusiasma, en cuanto a la canción sí que recuerdo cómo empezaba:
ResponderEliminardónde vas Alfonso XII, dónde vas triste de tí?
Voy en busca de Mercedes que ayer tarde no la ví...
(no te la canto porque el cante no es lo "mío :)
Te dejo un beso.
Buenas noches Volvoreta.
ResponderEliminarSaludos y besos.
Igual que la de Mambru: http://es.wikipedia.org/wiki/Mambr%C3%BA
ResponderEliminarUn saludo.
Dean: http://senovilla-pensamientos.blogspot.com/2009/06/mambru-se-fue-la-guerra.html
ResponderEliminarSaludos Cordiales
"Carinho é o óleo que lubrifica
ResponderEliminaras engrenagens da vida."
Boa semana
beijos
Lo más chulo de la historia son las "historias detrás de la historia", pena que en el colegio no dé tiempo de que los niños se acerquen más a ellas, a veces se aprende más que de la propia historia.
ResponderEliminarBuena semana!!
Obrigado por estar aqui.
ResponderEliminarSaludos Princesa.
Sonia antes la escuela era distinta o por lo menos con la edad uno la ve diferente.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo Sonia.