La Solidaridad es un término filosófico, una forma de entender la convivencia humana dentro de una sociedad.
Ciertamente esta palabrita es bien antigua de origen latino y adoptada como dogma por la teología cristiana, base en el derecho romano que hemos heredado por el que todos somos iguales ante la Ley y aplicado con rigurosidad en comportamientos políticos de muchos pueblos, siendo esto a veces el comunismo en su máxima expresión.
Sí, Solidaridad es ser todos iguales, tener todos los mismos derechos y deberes, y sobre todo que nadie carezca de aquello que los demás tienen, contradiciendo aquello de igualdad de oportunidades que demuestra también que ante mismas oportunidades los hombres nunca son iguales.
Como tantas otras muchas palabras, la Solidaridad define un concepto utópico, que desea el bien de la humanidad bajo la premisa de que todos somos iguales, así que esto más o menos es la Solidaridad, algo deseado pero que nunca se podrá conseguir es por lo que nuestra Sociedad Globalizada no avanza y evoluciona.
Hoy hemos organizado una iniciativa para que el día 8 de Octubre quede en el recuerdo de muchos lo que cada uno de nosotros entiende por solidaridad y será interesante descubrir como esta palabra y todo su concepto será interpretada por cada uno de ustedes desde diferentes puntos de vista.
Desde el gran filósofo Karl Marx la Solidaridad ha pasado a ser usada aún con más fuerza en alegaciones político-económicas convirtiéndose en una exigencia para el ciudadano de obligado cumplimiento, la Solidaridad ha tenido momentos históricos dónde parecía que esta utopía podría cumplirse, pero el tiempo ha demostrado que ni los esfuerzos colectivos de la política más izquierdista llevada por esos países pueden imponer la Solidaridad a sus ciudadanos.
Los católicos también han seguido y siguen usando el concepto de solidaridad para encontrar una armonía perfecta de nuestro alma con dios, todos los hombres somos iguales y debemos ayudarnos, pero cada vez menos gente es creyente y esa solidaridad sólo puede la Iglesia aplicarla con las ayudas estatales y donativos que recibe, los creyentes cada vez son menos y la solidaridad es relevada, dónde ahora se llama caridad hacia los más débiles.
Ahora por hablar de lo que más conozco, en España, este concepto llamado Solidaridad viene acompañado de palabras que lo tiñen, lo adornan, elevan y ensalzan, llevándolo a extremos de conciencia social, de obligación democrática y consiguiendo que el ciudadano no entienda la exigencia de esta demanda, que sólo persigue denigrar, descalificar, rechazar y maldecir una filosofía de vida, que se impone pero no se aplica por los que la dictan, está de moda eso de la economía sostenible, defendida por políticos que no se aplican el cuento.
La solidaridad debe estar regida por el buen hacer de los gobiernos y no obligar al ciudadano a ejercerla, son los gobiernos los que deben poner los medios para que no existan diferencias entre los hombres, pero esto es una utopía más, no se puede crear una sociedad perfecta si esta tiene que estar gobernada y estos gobiernos además mantienen intereses mundiales por culpa de la Globalización aplicando la solidaridad al antojo de las circunstancias.
Con la edad uno va escarmentando con el concepto de solidaridad, ver que tus limosnas en la iglesia la usan en tener calefacción, el bienestar es lo importante para algunos y no usar ese dinero para los que realmente no tienen nada para calentarse, así que se acabó esa solidaridad del cepillo, sabedor de que no todos son iguales, pero creyendo que puede ser necesario ese donativo lo seguimos dejando en el cepillo.
Se acabó también dar al necesitado, ese que pide en la calle y que te lo encuentras en el supermercado comprando un litro de vino con el euro que le acabas de dar, o tiene explotando a sus hijos para sacar al final de mes un sueldo superior al tuyo, sabedor de que no todos son iguales, así que también volvemos a dejar unas monedas por si de verdad las necesita.
La solidaridad reside, a mi forma de entender, en las personas, de forma individual y que debe ser aplicada por los que gobiernan nuestra sociedad, los impuestos también son para eso, pero ser solidario sigue ligado a la individualidad de todos, por lo que crear criterios de OBLIGACIÓN hacen que se desvirtúe este concepto de ayudar de forma espontánea y humana al que lo necesita.
Últimamente en filosofía muchos conceptos intrínsecos de la humanidad, como es la solidaridad, se pierden, desvirtúan y convierten a las personas en insensibles. porque ya no se entiende dónde está el límite de la solidaridad, una solidaridad que individualmente no tenía límite hasta que es impuesta por leyes o gobiernos.
Me gusta ser solidario, me gusta ayudar y unirme a causas que necesitan apoyo, pero ahora la solidaridad se llama dinero en nuestra sociedad y eso no me gusta.
El dinero saca de apuros, pero no resuelve los grandes problemas que se presentan en un mundo que camina sin rumbo desde hace mucho tiempo, que ven mal a aquellos que triunfan en la vida con igualdad de oportunidades.
El hombre no está preparado para ser “Santa Teresa de Calcuta” aunque viva con emoción la vida de este personaje y mucho menos para OBLIGARLE A SER SOLIDARIDO, la solidaridad nace en el corazón y unos lo tienen más grande y otros más pequeño.
Dejemos que los Gobiernos se preocupen del bienestar de todos, pero pienso que no se nos puede EXIGIR solidaridad, pues si todos los hombres no son iguales es por culpa de sus malas gestiones.
La Economía Sostenible es muy bonita en la teoría, pero sin sentar las bases firmes y sólidas que obligan al Estado de un país a procurar que sus ciudadanos no vivan con miserias o soporten humillaciones intolerables por que carecen de algún derecho.
Mi corazón es Solidario y le gusta serlo, sin que nadie le presione, sin que nadie le obligue, unas veces más, otras menos, unas veces con dinero, otras con el sudor de mi frente, pero JAMAS creeré en una Solidaridad que lleve como apellido IMPUESTO.
Creo en los impuesto y si con ellos se consiguen un mundo mejor para todos los pago a gusto, pero cuando este dinero se me EXIGE para ser solidario, sabedor de que el mismo es gastado en otras lindes, me siento engañado como cuando el pobre que me pidió limosna se compró un litro de vino.
Creo en las personas, en el corazón sensible que poseen para la solidaridad, pero si algún día necesitase de alguien, no desearía que esa ayuda llegara de una persona obligada a dármela.
Solidaridad, extraña palabra que nuestros políticos usan como arma para conseguir votos, para engañar al electorado, para malvenderse por solidaridad con unos sí y con otros no, dependiendo de las ideas, dependiendo de las conveniencias Geoeconómicas.
Las personas y sus corazones tienen la llave para entender la Solidaridad, más de 100 bloggers hablarán hoy de Solidaridad, en libertad, sin obligaciones, intentando comprender tan inmenso significado de algo que sólo existe en el Corazón del Hombre.
Amigo, aquì digo ¡presente! volverè y a leer con màs detenimiento porque tu post es muy interesante pero hoy tuve un dìa especialmente duro.
ResponderEliminarComo lo prometì el post mpio està, creo en las utopìas :) esperemos que todo este movimiento aporte su grano de arena. Besos
aqui teneis mi post:
ResponderEliminarhttp://telamamaria.blogspot.com/2009/10/solidaritat.html
un abrazo fraterno desde Reus
Estamos unidos, amigos, en este abrazo solidario.
ResponderEliminarAquí faltan unas horas para que sea 8 de Octubre, pero he preparado algo, espero les agrade.
¡Muy bueno lo tuyo, amigo!
ResponderEliminarLos Chuquis estaremos presentes.
Hola, Senovilla, publiqué mi artículo de solidaridad, con un toque de humor, para no perder mi esencia.
ResponderEliminarUn rampyabrazo
Muy completa tu entrada, espero que algunas conciencias se despierten de verdad.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Qué bonito y completo!, lo has definido como desde dentro hacia afuera, de lo personal al nivel de toda la sociedad. Me ha gustado un montón.
ResponderEliminarA ver si tengo todas las ideas a punto, que las programaciones no van conmigo y soy más de escribir y publicar en caliente, pero la noche está hecha para dormir jeje.
Un abrazo!
La solidaridad también es la "Marca de Fabrica", de esas personas que como usted, enaltecen su existencia aportando con su buen haber, elementos para enaltecer la existencia de los demás. Un gran abrazo, con la mas elevada carga de admiración y respeto.
ResponderEliminarpor supuesto que me adhiero a lo que están forjando...
ResponderEliminartomé fragmentos de esta entrada para armar una en mi espacio, por supuesto,enlazando esta dirección!!!
gracias..
un abrazo
Buenos día Senovilla..
ResponderEliminarUna entrada extraordinaria amigo..ojalá este grito haga eco en la sociedad...
Un abrazo
PD.. te dejo un enlace de un amigo que no esta anotado y que quiso unirse a este gran día..
http://cristalescrito.com/index.php/2009/10/08/solidaridad-la-montana/#idc-container
Mi post esta publicado ya y el tuyo me parece una critica constructiva que hara pensar a mas de uno...Lo que es claro es que con iniciativas como esta el mundo ni mucho menos esta acabado...Mil gracias...
ResponderEliminarpara tu alegria y la buenisima intención que has tenido te indico que hay muchas más personas que las que estan en esta lista que estan escribiendo post al respecto y no quiero decir nombres porque si no se han apuntado a la lista es porque no lo encuentran necesario que no quiero que pienses que solo a quedado en 100 personas somos muchos que si no es a traves de un post es con un video etc que sepas que no esta en saco roto y hay grandes blogs que tambien han escrito pero no creen necesario estar en una lista para ser solidario un abrazo y gracias.
ResponderEliminarMe uno a vosotros para hacer un post sobre la solidaridad , muy buena inicitiva!! Senovilla te oí en Radioblog y me parece de lo más interante!!
ResponderEliminarFelicidades. y voy a ello
Besos
Felicidades por el escrito y por la iniciativa. Un abrazo.
ResponderEliminarLos puntos sobre las ies, si señor. :) Un abrazo!
ResponderEliminarBuenisima entrada...dónde hablas de estamentos y situaciones concretas...
ResponderEliminarSólo decir a uno de los comentaristas que para mi si es importante la lista, porque ahora ire metiendome uno a uno en muchos blogs que desconozco y saber cual es su opinión al respecto y si no están pues no los conoceré...
Pero estupendo que todo el mundo se una
Gracias Senovilla, yo ya lo pusé esa noche tambien...
Un saludo a todos
Yo creo que la solidaridad siempre empieza con cosas pequeñas, no con dar una limosnita los domingos y quedarnos en paz. Cada vez que cedemos algo de lo nuestro, aunque sólo sean 5 minutos de nuestro tiempo, para ayudar a otro ser humano en el aspecto que sea... eso es Solidario.
ResponderEliminarNo hacen falta grandes gestos, con un montón de pequeños de ellos podríamos hacer una cordillera enorme.
Gracias por preocuparte de que esta iniciativa salga adelante!!
ES PRECIOSO LO QUE HACES, UNA GOTA HACE MARES, HACE OCÉANOS.
ResponderEliminarUN BESO SOLIDARIO
Te dejo un abrazo muy Solidario Jose.
ResponderEliminarEstupendo post, de los que hay que leer varias veces, no porque no lo entiendas, si no porque te gusta y asi puedes analizarlo más en profundidad.
ResponderEliminarMe ha gustado la iniciativa a la que yo me sumé y sí que es importante una lista , para poder conocernos.
Un abrazo.
Solidaridad es una forma de Caridad. Urge ponerla en práctica.
ResponderEliminarSaludos, senovilla.
Llevo 4 horas leyendo artículos. He dejado ya no sé ni cuantos comentarios. Impresiona. No me cansaré de dar las gracias hoy.
ResponderEliminarSr. Senovilla, me quito el sombrero ante usted.
ResponderEliminarA los adultos nos lo has contado sin pelos en la lengua, a los peques con cariño y buen corazón.
Gracias, Senovilla.
Bueno, lo siento, me acabo de enterar por el blog de Alijodos... ¡Cómo ya no tengo tiempo, pues me solidarizo! jaja
ResponderEliminarBezos
La que habéis montado, ja, ja.
ResponderEliminarBien, me gusta la iniciativa que habéis montado. Un montón de blogs que sigo hoy hablaban de solidaridad.
ResponderEliminarY tu entrada me ha gustado especialmente. Hace realmente pensar, y la crítica me parece acertada.
Saludos, y a partir de ahora ¡os sigo!
Concuerdo contigo en que la solidaridad debe nacer del corazón de los hombres y no ser impuesta por nadie.
ResponderEliminar¿No seria genial que algún día el ser solidarios fuera la norma de vida de todos los humanos?.
Si cada uno de nosotros ayudara a sus semejantes y los tratara con respeto y humanidad, este undo seria cada vez mejor.
Te dejo un fuerte abrazo.
La entrada me hizo meditar mucho. :)
Es que da gloria leerte.
ResponderEliminarBesitosssssss
Montse
Postdata.- Dejé mi entrada programada y salió hoy
Para mi han sido unas palabras preciosas que has puesto a esa palabra SOLIDARIDAD", todo cuanto mencionas son los resultantes de esa palabra que nos llena a todos en el corazón.
ResponderEliminarMisión cumplida.Resultado positivo.
Un abrazo.
Ahora toca actuar.
ResponderEliminarMuy buen post amigo, me alegro de haber participado en esta idea.
namaste
¿Que pasa que a nosotros no nos apuntas?
ResponderEliminarGrrrr ¡¡ay oma!!
"El dinero saca de apuros, pero no resuelve los grandes problemas que se presentan en un mundo que camina sin rumbo desde hace mucho tiempo, que ven mal a aquellos que triunfan en la vida con igualdad de oportunidades." ME GUSTÓ TODO Y EN ESPECIAL ESTO, GRACIAS POR LA INICIATIVA
ResponderEliminarMe alegro mucho de participar en esta iniciativa. Me gustó tu etrada, hay que espavilar y hacer algo de una vez, jutos, unidos...menuda fuerza se puede hacer.
ResponderEliminarAbrazos a todos
Felicidades por la iniciativa.
ResponderEliminarCreo que lo que haz logrado con esto es memorable.
Ya está publicado mi post en La Hora de Mcrow. Espero que les guste a mis lectores y a los que no lo son también, para que lo empiecen a ser.
Un abrazo
WWW.lahorademcrow.blogspot.com
Vengo del blog de Nelson Diaz "TODO LO PUEDES LOGRAR", allí vi su entrada sobre la Solidaridad y quiero darte la enhorabuena por esta iniciativa llena de buenos sentimientos.
ResponderEliminarUn saludo
Un abrazo Senovilla, me alegro de haber pasrticipado.
ResponderEliminarLindo escrito, muchas gracias por invitarnos a compartir esta iniciativa, acabo de hacer la entrada en apoyo...besos!
ResponderEliminarNo podiamos faltar a la cruzada y aunque te pido disculpas por enviarte a nuestro bloger mas tormentoso creo que tambien, aunque con dificultades, hemos dado el grito.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo amigo, desde mi escaso tiempo.
Besos a la familia
No se cuanto tiempo tardare en leer todas las entradas que se unieron a esta iniciativa, con lo lenta que soy y el poco tiempo que tengo estos días.
ResponderEliminarLo que si que ya hice fue poner la entrada en un ratito que tuve.
Está claro que a nadie le gusta que le presionen para ser solidario, pero pasa como con el ejemplo de la limosna pero al contrario, como muchos no dan un duro ni viendo al prójimo desfallecer de hambre, pagamos todos.
ResponderEliminarBuena entrada y mejor iniciativa.
Saludos.
Hola Senovilla...
ResponderEliminarPaso a leerte nuevamente y darte las gracias..
Un abrazo de corazón
Esta mañana leí artículos durante casi seis horas. No las seis horas completas, obviamente, pero sí de manera continúa. He dejado decenas de comentarios. A las tres me desconecté y a las siete, en un curso al que asisto, me conecté un ratito más y la ola no deja de crecer e impactar. Espero seguir leyendo mañana porque como Senovilla no quiero perderme ninguna entrada escrita hoy sobre "solidaridad". Pero ahora sólo tengo una palabra. Una sóla palabra para todos: GRACIAS.
ResponderEliminarHola Senovilla, parece que la iniciativa está teniendo éxito, de lo cual me alegro.
ResponderEliminarMuy buena entrada, sí señor. Mañana me la leeré con más atención, que hoy no estoy muy fina, que se diga.
ResponderEliminarYo acabo de publicar mi definición de Solidaridad, sencillita y breve porque mi mente hoy únicamente piensa en lo que menos quiero pensar, pero bueno...!
Un abrazo!
senovilla, no se que decirte, me he quedado sin palabras.
ResponderEliminarEres una persona especial, encantadora, adorable, lleno de iniciativas.
Y sobre todo: SOLIDARIO.
Un abrazo y millones de besos para tu familia..
LA SOLIDARIDAD A MI ENTENDER, TIENE QUE VER CON UN SENTIMIENTO DE AMOR, QUE NO ESPERA RECOMPENSA ALGUNA POR SU LABOR, MAS QUE LA SATISFACCION DE HACER ALGO POR ALGUIEN.
ResponderEliminarBESITOS.