Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

12 de noviembre de 2008

LA NADA NO ES NADA

Debatir con mis amigos de Ciencias siempre es un auténtico placer, porque la ciencia no debe ser una creencia (aunque algunos hagan de ella su religión) ya que la enseñanza de las ciencias conlleva inculcar en el aprendiz el espíritu crítico, marcado por el escepticismo y el rigor, pero también deben saber diferenciar que  Dios tampoco es una hipótesis científica.

Y se preguntarán ustedes, ¿A qué viene este discurso?, pues ya ven, que cuando se tienen amigos de Ciencia, el debate está servido y personalmente cuando opino me gusta exponer un alegato que aunque no sea matemático, químico o físico, de un porqué a mis pensamientos.

En matemáticas NADA no tiene un resultado o significado preciso, no es válido para este concepto el número 0 ya que en teoría es un punto con potencialidad infinita, así que sería más acertado llegar a definir la nada como la resta de               Infinito +/-Infinito para obtener un resultado más cercano a lo que en lingüística entendemos todos como NADA.

En química tampoco se puede definir la NADA, ya que las teorías cuánticas sobre el vacío no lo permiten o nos cargaríamos todo lo aprendido hasta hoy.

El principio de indeterminación de Heisenberg pretende demostrar que la NADA no existe y si existiera se podría medir, pero aún esto no está demostrado.

Los filósofos también pecan a la hora de debatir que es la NADA, usan un concepto abstracto como si fuese algo verdadero y acaban perdiéndose en el debate.

En la llamada ciencia lógica, el filósofo Hegel sostiene que ser y nada son idénticos.

Los últimos debates filosóficos que son casi diarios ya que aún se sigue buscando el significado de la NADA van por el camino del mal uso del lenguaje y por eso a lo mejor es por lo que no se acaba de comprender.

Algún matemático ya se atrevió a dar la formula de la NADA, pero bueno esto queda como una anécdota.

lanadasenovilla

En mi humilde opinión, puede que la NADA esté vedada al pensamiento científico ya que es incomprensible para nuestra razón y esté limitada a lo que nuestra imaginación desee entender.

Todo el conocimiento del hombre está enlazado en la bioquímica que se apoya sobre la química y esta a su vez sobre la física y a su vez sobre las matemáticas y de nuevo sobre la lógica, como si de una serpiente se tratase, no dando entrada en esa cadena a otros enfoques que se puedan dar en otras artes como por ejemplo las filosóficas.

Concluyo con que la NADA no es NADA de momento y aunque la tendencia de la teoría del Caos vaya por el camino de que es una partícula que se puede definir aún nos queda mucho para ver la NADA en toda su extensión.

El gran avance científico del siglo XXI es que al final descubrirán de que existe un "algo" para que todo comenzase, que quizás esté muy relacionado con la pregunta "¿De la nada no puede salir nada?.

Será el momento cumbre de la ciencia y se entenderá el porqué de las religiones en la cultura de la humanidad.

Dedico este post a Eugenio que gracias a sus curiosas preguntas da pie a que surja el debate y se cree opinión, así que hacerle una visita que será muy instructiva y cultural.

También agradecería que al que no esté de acuerdo lo exponga con un pequeño alegato por que como Hombre de Pensamientos se que todo aún no esta dicho en ningún campo.

¿Que es para vosotros la NADA?


Etiquetas de Technorati:

27 comentarios:

  1. Pues bien Senovilla, NADA tiene varios significados:

    - NADA es ADAN al revés, por lo que cuando decimos que el hombre viene de la NADA en realidad queremos decir que viene de ADAN.
    - NADA tambien puede ser algo, porque el que NO NADA se ahoga, por lo que SI NADA sobrevive, de ahí la importancia de LA NADA.
    - NADA encierra muchas cosas, porque os creeis que cuando un mago dice NADA por aqui y NADA por allí, luego termina sacando palomas, conejos, etc..., si un mago puede sacar cosas de LA NADA, la naturaleza o Dios, según las creencias de cada uno puede crear todo lo que vemos alrededor gracias a esa NADA

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me has hecho pensar si la nada realmente existe o es mas bien una expresión lingüística que usamos inadecuadamente. Creo que quizá la nada es un concepto abstracto y que realmente no existe.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que NADA y TODO son solo conceptos que usamos para darnos una idea de las cosas, pero que en la realidad no son exactos.... Y K4rlinhos me gano el chiste que el que no NADA se ahoga. :(

    ResponderEliminar
  4. Interesante post. La nada creo que es algo inconcebible, porque imaginar un espacio vacío, es imposible (un espacio en blanco o negro ya sería algo, luego no vale).
    Y es que por ahora estamos en pañales ante esta cuestión científica. Supongamos que el unvierso es limitado (las pruebas indican que es lo más probable). Luego, ¿qué hay después del universo?
    Otra cosa que me llamó la atención en su momento sobre la nada, es que en la naturaleza, y al parecer en todo el universo, hasta en el espacio más vacío existen fuerzas de intensidad mínima (fuerzas raras), pero que hace que un objeto quieto, al cabo de los días, horas, meses... experimente un movimiento, que aunque despreciable al ojo, está ahí.
    Y ya para terminar (es que este post me hizo reflexionar), con la movida esta del acelerador de partículas, había quién dijo que una teoría fuese que se generase un vacío absoluto, o un estado de energía que tiende a 0, que convertiría los puntos colindantes a él en vacío absoluto y así sucesivamente, se expandiría a la velocidad de la luz y convertiría el universo según otras leyes.
    Como dije, ciencia ficción por el momento, pero, ¡es tan interesante!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. yo, hoy, me siento bien porque he descubierto que sin mí...NADA sería igual en el TODO en que me muevo (y a ver ahora como interpreto ésto...:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Da gusto tener lectores y amigos como vosotros, dispuestos a tratar cualquier tema sin complejos y con un gran humor.

    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Lo más parecido a la NADA que me puedo imaginar es el vacio del espacio. Y eso que todos sabemos que en el vacio hay muchas más cosas que la nada.

    La NADA es un concepto inventado por el hombre solo para poder explicar el CERO. ¿Como explicar qué es CERO sin recurrir a la NADA?

    ResponderEliminar
  8. El cero en muchas culturas no se usa Toni1004, así que igual no conocen aún lo que es la nada.

    Entre todos a lo mejor sacamos algo de la Nada y conseguimos definirla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Senovilla creo que te equivocas, me he tomado la molestia de buscarlo en internet y esto es lo que he encontrado en la entrada referente al CERO:

    La palabra "cero" proviene de la traducción de su nombre en sanscrito "shunya" (vacío) al árabe "sifr" (صفر), a través del italiano.

    Y no hay ninguna civilización o cultura actual que no tenga el cero. Aunque puede que me equivoque, peor podrías nombrarla para saber de ella al menos yo...jejeje

    ResponderEliminar
  10. El cero es un descubrimiento árabe en occidente, los Mayas y quizás los Olmeca también lo descubrieron en américa.
    El vacio por un lado no es igual a nada, aunque lingüísticamente nos induzca a la confusión por interpretarlo así.
    Las matemáticas de cualquier país civilizado han establecido y usado el Cero desde hace mucho tiempo, pero aún muchas Tribus Indigenas que por suerte aun quedan, ese concepto no saben que es, suman y restan perfectamente (no son tontos), pero el "O" como lo tenemos establecido no lo usan.
    Entra dentro de la lógica que no entiendan lo que es el cero, a todas las civilizaciones les costó mucho introducirlo, como bien mencionas en el enlace que adjuntas al comentario..

    Toni1004, veo que tu interés por la ciencia va en aumento y eso me congratula, así tenemos entre nosotros otra puerta abierta al debate.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  11. No estoy muy seguro, pero creo que fue Aristóteles quien dijo algo como que Todo sale de la Nada, asi que Todo depende de Nada y por tanto la Nada es Todo, como Todo es Nada, por lo cual todo es relativo. Esto me lleva a la conclusión segun mi entender que la nada puede ser cualquier cosa, pero no cualquier cosa puede ser nada.

    Oju no se si me he liado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Darmanburt excelente y Amio suplemo, si no me canso de decir que el humor es lo mejor para afrontar los misterios del hombre,ja,ja,ja.

    Saludos Amigos

    ResponderEliminar
  13. Gracias a estos amigos he descubierto lo que quería darnos el presi...400xNADA=0

    Este tema es interesantísimo Senovilla pero creo que me está afectando que llevo en pie desde las 6 de la mañana.
    el pensamiento de Amio me lo llevo a la cama para meditar (si me da tiempo porque en mi planeta son las doce y pico de la noche).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Volvoreta que descanses y mañana de la nada surgirán nuevas vivencias que contar.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  15. La nada es el soporte sobre el que se sustentan todas las cosas. El universo entero se sostiene sobre nada. Alan Watts dice que si partes un higo en tantas partes que una de su inflorescencias en grano sea dividida encontraras nada lo mismo que en el universo.

    ResponderEliminar
  16. La nada es lo que la imaginación humana desee, pero esperemos que pronto los científicos puedan describirnos que es.
    Nono Castro Alan Watts es un gran filósofo y poeta.

    Saludos y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  17. NADA es lo desconocido porque como no lo conozco para mí es NADA.

    Entonces la NADA puede ser el vacío o el vacío ya es algo?
    Uuuufffff... que me estoy rayando!!!

    Luego me paso a ver si se ha llegado a una conclusión.

    Muy buen debate amigo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Carmen y Manolo, así andamos todos, los de ciencia, los de letras y creo que hasta los de música,ja,ja,ja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Después de muchos estudios científicos y literarios, he llegado a la conclusión de que la nada es esto:

    ResponderEliminar
  20. Sarinha, la nada igual es el todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. no sabía que el cero no se usa en algunas culturas...pero cambiando el ángulo de la temática, por acá se dice 'estoy bien...nada'...'tengo tantos problemas...nada'...que me pone los pelos de punta.
    La nada para mi, tal vez sea morir...o pasar por la vida sin vivir...saludos!!!

    ResponderEliminar
  22. Dejé un comentario agradeciéndote que me dedicaras el post, pero veo que no se quedó en memoria. Gracias por la dedicatoria.

    ResponderEliminar
  23. Siempre es un placer que con un post tuyo yo pueda realizar un post mío.

    Gracias a tí amigo.

    ResponderEliminar
  24. yo creo que la nada es una palabra lo cual tiene letras como todas y un sinificado que seria algo

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail