Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

23 de octubre de 2013

Alzheimer y su Prevención

El Alzheimer sin lugar a dudas será la pandemia que más daño hará a la sociedad en breve pues nuestra esperanza de vida cada vez aumenta más y no hemos encontrado aún la forma idónea de prevenir o curar.

Hay un personaje que se llama Leontxo García que es muy conocido en el mundo del ajedrez por su forma tan melódica y concisa de contarnos las partidas inolvidables de grandes maestros, los más pequeños de siempre lo conocían como "el calvo" del ajedrez y sin duda es el periodista deportivo más internacional que tiene nuestro país.

Un día el gran Leontxo tuvo como los grandes genios de nuestra historia una revelación, ¿que relación tan fantástica puede existir entre el ajedrez y la prevención del Alzheimer?, así que se puso en esos momentos manos a la obra y casi sin querer ha encontrado una solución muy razonable a sus preguntas, eso sí arropado por expertos en esta enfermedad y datos muy curiosos que nos cuenta en su libro Ajedrez y ciencia pasiones mezcladas.


El mundo de Leontxo siempre ha estado en el Ajedrez, pero desde ese día en que tuvo una mirada hacia el Alzheimer todo cambió y ha dedicado y dedica mucho tiempo en difundir algo que podría evitar las graves consecuencias de esta enfermedad tanto para las personas que lo padecen y a buen seguro para los gobiernos que las tienen que pagar ,pues es un lastre más para nuestra sociedad que realmente sale muy caro y posiblemente es evitable en gran medida.

El libro de Leontxo no tiene desperdicio, se lo recomiendo y no se apuren no trata de partidas de ajedrez, simplemente vincula con pluma de maestro y lenguaje sencillo la historia del ajedrez con la ciencia y esa posible vacuna que está al alcance de cualquiera para prevenir o simplemente retrasar una enfermedad tan degenerativa como es el Alzheimer.

Les recomiendo su lectura y les dejo el vídeo que se hizo ayer con motivo de una clase maestra que nos dio a todos los asistentes en el pueblo navarro de Burlada, no sean vagos y vean el vídeo, merece la pena amigos lectores.


Mi conclusión ante lo escuchado en la charla a la que asistí y la anterior lectura de su libro es que el ajedrez puede mejorar nuestra calidad de vida cuando nos hagamos viejos, tener una mente activa de forma sencilla, jugando, es la mejor receta que nos puede dar un médico. Aún queda mucho que investigar y son tiempos de crisis en la que no hay inversión para hacer demostraciones de que lo que nos cuenta Leontxo sea la panacea, pero ante la duda y las verdaderas conclusiones que revela en su libro, un servidor ya ha comenzado a retomar esas partidas diarias de ajedrez.

Y como anécdota de la jornada que vivimos en el pueblo de Burlada, les contaré que este hombre, Leontxo, es de esos personajes que nos regalan continuamente su mejor sonrisa, no puede ocultar su gran humildad y nos regala dosis de sus saber en cada frase, compartiendo con todos nosotros sus miles de experiencias en sus viajes por el mundo.

Jorge, mi peque, ayer cumplió un sueño, tener un autógrafo de ese señor que relata de forma magistral las partidas más famosas de la historia en los vídeos de Youtube, le tuvo muy cerca, le dio un autógrafo, un apretón de manos y una gran sonrisa. Al llegar a casa se sentía orgulloso de compartir una misma pasión con Leontxo, el ajedrez.





2 comentarios:

  1. Muy interesante y una gran verdad. Ejercitar la mente es tan importante para los mayores como hacer ejercicio físico. De eso he tenido buena constancia en el trabajo que ejercí en la última década: profesor en un centro de adultos. Tuve alumnos entre 18 y 90 años. No te puedes imaginar el beneficio que hace a la gente mayor el ir a clase e intentar comprender, retener y memorizar cosas, aparte del cálculo y la lectura. Una terapia estupenda. Lástima que con la política educativa actual plagada de recortes, esto está desapareciendo al menos en mi comunidad.
    Ejercitar la mente es fundamental para evitar el deterioro. Y el ajedrez, un buen método para conseguirlo.
    .Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail