Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

22 de julio de 2010

Verano Mortal para Niños y Mayores

Todos los veranos son iguales, mortales para algunos pequeños y demasiados mayores, el agua es el causante de esta mortalidad tan evitable en días calurosos dónde el baño alivia la calor y puede causar la muerte.

Leer el periódico en esta época estival te llena de pavor con la cantidad de niños pequeños que fallecen en el agua, sobretodo porque estas muertes son evitables la mayoría de ellas sin lugar a duda.

Los accidentes son accidentes, pero no cabe duda alguna, que intentar evitarlos son nuestra obligación como padres o tutores.

Hoy la noticia en el diario era que un menor de dos años falleció al caer en una piscina de la casa de unos amigos de los padres, en un descuido lamentable, sucedió cuando perdieron de vista al menor y este cayó en la piscina.

El dolor de estos padres ante este suceso es inimaginable, máxime que este accidente como otros muchos son evitables y año tras año se repite esta historia mortal demasiadas veces.

No soy quién para dar lecciones a ningún padre de como debe evitar estos accidentes, pero unas mínimas precauciones serían más que suficientes.

Todo parece lógico y nada ocurre hasta que ocurre, ver en las piscinas, ríos o playas de nuestro país a menores en el agua sin la supervisión de un mayor es horrendo, sí amigos, la muerte acecha sin querer a los más indefensos y los accidentes ocurren, por ello que cualquier precaución siempre es necesaria, aconsejable y sobre todo obligada.

Nuestros hijos desde su más tierna niñez aprenden a nadar, a veces mejor que nosotros, pero son inexpertos ante un corte de digestión, un calambre o una caída, y no podemos nunca dejar toda nuestra confianza en que existe un socorrista cerca, el tiene una función y misión, la responsabilidad de nuestros hijos es sólo nuestra y no de terceros.

El año que viene, en verano, volveremos a leer estas muertes evitables en accidentes muy dolorosos, debemos concienciarnos que SÍ podemos evitar la gran mayoría de ellos o minimizar las consecuencias de los mismos. Es sencillo si usamos aquello que decía mi abuela de TENER CABEZA.

No me quiero quedar sólo con el tema de la mortalidad de menores, los mayores también engordan esa larga lista de ahogados en época estival.

Saber nadar no es suficiente, hay que aprender ciertos trucos o normas básicas para salir ilesos de una poza, un remolino, una corriente, un calambre, un corte de digestión, etc.

El exceso de confianza puede llevarnos a perder la vida, existen miles de WEB oficiales y particulares que ten enseñan como afrontar un remolino, como salir de una poza, que hacer si la corriente te lleva lejos de la orilla, como comportarse ante un calambre, que hacer ante un corte de digestión, TONTERÍAS que pueden salvar tu vida o la de tus hijos.

Y lo último que quería comentarles, acá todos somos muy listos y muy valientes cuando en frío leemos estas noticias y pensamos que a nosotros no nos pasará nunca, borren esa idea de sus cabezas y tengan cabeza para disfrutar plenamente de las maravillas del agua en verano.

¿Sabría usted sacar a alguien que se está ahogando del agua? el 80 % moriría ahogado en el intento, y ¿sabría hacer unos primeros auxilios a sus hijos?





7 comentarios:

  1. Ha habido verano desde que el hombre es hombre y siempre han pasado cosas de esta, es inevitable, hay imprudentes y hay accidentes, es ley de vida.

    El que no se mete en pozas y remolinos no necesita trucos para salir, así de sencillo.... prudencia.

    ResponderEliminar
  2. Logio, la mayoría de los accidentes se pueden prevenir, ya el año pasado hablábamos del tema de dejar a los niños en los coches.

    Como pescador te diré que conocer la zona de un río es importante, pero muchos se bañan allá dónde aparcan el coche. Otros dejan a los críos solos en el mar, como si estuvieran en una charca.

    Prudencia sí, mucha, sé que tú con tus peques tienes no dos, mil ojos, pero cuando acudas al mar o al río, observa la actitud inconsciente de unos pocos, ahí si que son evitables los accidentes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es realmente que se estan perdiendo muchísimas actitudes inconscientes de unos pocos, por eso son inevitables esas clases de accidentes, todos los años pasan iguales casos, es muy parecido a los accidentes en las carreteras. No tenemos los cuidados suficientes para evitarlos, por ello somos los culpables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Abuelo Andrés, así es amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena observación Senovilla. Acá también mueren muchas personas, principalmente niños a causas de agua. Es que la gente no quiere hacer caso a simples medidas como las que nos proporcionas. Es muy lamentable la pérdida de vidas infantiles.

    ResponderEliminar
  6. Hola Senovilla, hace días que no te leia, mil disculpas, felicidades por tu cumpleaños y el del blog un abrazo bien fuerte.
    Me gusta mucho esta entrada, te paso este enlace sobre ahogamientos, http://www.meneame.net/story/ahogamiento-no-parece-ahogamiento-eng, ya muchas veces la egnte se ahoga y ni nos damos cuenta ya que no sabemos reconocer las señales por culpa de las películas, también hay que andarse con ojo en esta época con el sol, dejar al niño dentro de un coche al sol o tenerlo en la playa en las horas de sol más fuerte o llevarle de excursión con poca agua y temperaturas de 40º tampoco son buenas ideas, leo hace poco el caso de un niño de 5 años y me apena mucho (mi niña tiene 4 y no puedo dejar de sentir empatía por los padres del pobre crío), así que mucho cuidado con los peligros del verano. Y felices vacaciones, o al menos feliz veranito!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias amigo Gato, un enlace muy interesante. Y cierto a mi también me ocurre lo mismo cada vez que leo estas noticias, máxime cuando son evitables.

    Un abrazo. Y a todos los demás gracias por participar.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail