Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

31 de octubre de 2013

Chess Boxing la combinación más Explosiva

En el mundo del Ajedrez se echa en falta la promoción de tan divertido deporte-juego, unos dicen que no es noticiable y por ello muy pocas veces salen noticias en la sección de deportes de nuestros diarios lo que hace un doble daño a nuestros niños, a los que juegan porque su protagonismo se ve mermado ante el fútbol, baloncesto y demás deportes base que sí tienen cabida semanalmente en los periódicos, mientras ellos se conforman por obligación a muy de vez en cuando encontrar unas escasas líneas sobre lo que es su pasión, y sin duda alguna se hace daño a todos aquellos niños y niñas que se les niega la oportunidad de conocer este juego-deporte porque aunque ustedes no se lo crean una buena noticia mueve pasiones y claro ejemplo le tenemos en España con Miguel Indurain o Alonso, todos querían de aquella época una bicicleta y ahora con el asturiano conducir un Formula 1.

Los clubs hacen todo lo que pueden por animar a los chavales y no tan chavales en eso de la difusión de sus esfuerzos, sus avances, sus partidas perdidas y las ganadas contadas con el énfasis merecido, y usan los blogs como medio de difusión en parte para estar al día en el club y por parte de todos los que lo componen y por otra parte aliviar ese olvido que demuestran con impunidad los medios de comunicación.

Tengo que presumir del blog de mi club porque su gestor es un apasionado a la hora de relatar con sencillez y tranquilidad todo lo acontecido semana tras semana, haciendo que los niños puedan leer todo lo relativo a las partidas de ajedrez que han jugado tanto ellos como sus compañeros. Es una pena que no haya tan buenos cronistas de ajedrez en los periódicos de la tierra que leo habitualmente, quizá habrá que lanzarles un guiño irónico para que de vez en cuando se acuerden que el ajedrez como Teruel existen y laten en el corazón de miles de jóvenes en España.

En el Ajedrez hay dos maneras de perder, una porque te ganen y eso suele pasar habitualmente cuando se juega con gente superior a ti en nivel técnico y táctico y la otra manera de perder es por errar en una jugada, se suele decir que hacer cuarenta jugadas bien y la cuarentayuno mal cuesta la partida y eso es bien cierto y me remito a una de las mías que pifié la semana pasada y comparto para los entendidos (admito comentarios técnicos y tácticos).


Sí, maldito movimiento con negras, el 21...lo sé amigos.

Pero hoy quería hablar del Chess Boxing porque salió en el periódico y desconocía por completo esta modalidad en la que el boxeo y el ajedrez cabalgan juntos en un duro combate de reglas sencillas y vistosidad pasmosa como se ve en el siguiente vídeo.


El leonés Jonathan Rodríguez es el mayor precursor en este país de promover el Chess Boxing, un deporte atípico dónde los haya que combina magistralmente la dureza mental con la física.


No entraré en valoraciones ya que me gusta mucho el boxeo y el ajedrez y por tanto mi opinión no sería imparcial sobre esta modalidad que cada vez tiene más adeptos y seguidores incondicionales que llenan pabellones en lo que se disfruta de buenos puñetazos y geniales jugadas tácticas en partidas quizá dolorosas aunque uno se lleve la victoria.

Mi reflexión de hoy es porque recuerdo lo que me decía mi abuela y hoy se puede aplicar al ajedrez, sea como sea lo importante es seguir adelante y si una de las forma de atraer público a este mundo tan sectario del ajedrez es con estas combinaciones tan explosivas y sin duda no ajenas a duras críticas, yo personalmente las doy como bienvenidas, aunque no me gustaría que mis peques se aficionaran a esta modalidad, aunque amigos si lo hicieran no podría evitarlo, como ex-jugador de Rugby se que hay pasiones imparables.




13 comentarios:

  1. Disfruto como un indio aunque a fuerza de ser autocrítico soy demasiado conservador y ello me lleva a perder partidas que tengo a huevo... noble enseñanza a los peques...
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felix mi hijo Jorge dice que hay que aprovechar cada debilidad del contrario y explotarla, no me extraña nada las palizas que me pega en el tablero. Mi pequeña es más como tú, conservadora y últimamente distraída pero apasionada con el juego.

      Un abrazo amigo

      Eliminar
  2. Adelantarse, ir por delante... esa es la clave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea así, pero cada partida es un mundo amigo.

      Eliminar
  3. Es más que un juego, más que un deporte, es una gozada. Cada partida es diferente, una batalla, una estrategia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para algunos GM un arte a la hora de ejecutar algunos movimientos.

      Eliminar
  4. Cuando el intelecto se traduce en arte, he leído algunas partidas de grandes maestros que me han llegado a emocionar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ello que Leontxo me encanta por su forma de contar esas partidas inmortales, el mejor crítico deportivo nacido para el ajedrez.

      Eliminar
  5. Querido amigo, como decía tu abuela, seguir adelante es a la vida, como una apertura valiente ;)

    ResponderEliminar
  6. No me gustan esas mezclas. Creo que el ajedrez y el boxeo se dan de tortas, nunca mejor dicho. La inteligencia educada contra la violencia irracional. No creo que esto acerque al ajedrez a gente sensata. Es mi humilde opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran deporte, aunque solo apto para jóvenes en buena forma o Grandes Maestros . Me gustan ambos deportes, el ajedrez y el boxeo, pero hace años que únicamente practico el primero por razones obvias.
      Interesante entrada.

      Eliminar
    2. Cayetano comparto tu opinión, pero al final el Boxeo también es un gran deporte y estas combinaciones dan buenos resultados para llenar pabellones.

      Si, Bwana yo tampoco estoy muy en forma para los puñetazos, la edad no perdona.

      Un abrazo amigos.

      Eliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail