Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

17 de agosto de 2010

España sigue siendo Diferente

Así rezaba aquello de España es Diferente en el regimen Franquista, marketing publicitario que uso el antiguo Ministerio de Información y Turismo allá en los lejanos ya años 60.

Fue una bomba este famoso eslogan, pues valió para potenciar nuestra principal fuente de ingresos, el turismo.

Spain is different: Toros, paellas, guitarras, playas, sol, burros, sevillanas, flamenco y nuestro famoso Torremolinos, España ofrecía algo diferente a los turistas, algo que no tenían en su país y se acertó de pleno, pues sin duda hoy aún seguimos recogiendo grandes beneficios del turismo y algunas ciudades siguen cultivando este lema, acá por ejemplo Pamplona es también diferente, ofrece los encierros y muchas más cosas que ya les he contado durante tres Sanfermines.

Pero en aquellos años de dictadura, salió al unísono otro lema, el de la España de Pandereta que llegaba de la mano de los antifranquistas, pues consideraban que se dañaba gravemente la imagen de nuestro país.

Así les cuento hoy las dos formas en que se nos veía desde el extranjero, la España que ofrecía un ocio fuera de serie pues los turistas carecían de tanta diversión en sus países (algunos exportaron de aquí la siesta) y la otra imagen que puede ser verdad y es que fuéramos unos Catetos de Pandereta.

Lo cierto es que a pesar de unos y de otros, nuestro turismo sufrió un auge nunca visto y afianzó una fuente de ingresos que aún seguimos explotando.

Estos últimos años acá en España hemos dado diversas imágenes hacia el exterior, desde el país del ladrillo al país de los parados, desde la seriedad dentro de la diversidad al talante de atar los perros con longanizas.

Sea como fuere, España sigue siendo Diferente, para muchos es el país de la bicoca, llegas de turista, te empadronas en un Ayuntamiento y consigues el todo gratis, para otros es el país de la decepción, una inmigración llena de esperanzas, trabajo y esfuerzo, frustrada por los falsos alicientes que se dieron de prosperidad y se vuelven a su país derrotados.

También seguimos siendo la España de Pandereta, acá se nos torea siempre (ver caso Marruecos) y seguimos dando la imagen más penosa de Catetos y encima parados, que no tenemos HUEVOS de dejar abiertos los museos para los que hacen turismo (los lunes se cierran), pues hay que cerrar un día para descansar.

Semos diferentes y de pandereta, me quedo con ambos puntos de vista que son muy complementarios y muestran la más cruda realidad, poco podemos fomentar nuestro país en ningún sitio con esta imagen que damos, atracamos al turista en nuestras catedrales y les llamamos la atención si sacan una foto y en algunos rincones de hostelería, allí les dejamos en calzoncillos del estacazo que les metemos, eso sí con comida muy española.

No saldremos de esta crisis tan rápido como nos prometen, queda mucho por hacer, queda mucha imagen por lavar e innovar para poder volver a ser ese lugar soñado por cualquier turista, por cualquier extranjero.

Quiero felicitar a los Gallegos, han sabido dar una buena imagen turística a Santiago, llenado de turistas un duro Camino de peregrinación, a veces, sólo a veces, se hace muy bien el trabajo de dar una imagen para que sigamos siendo diferentes y como todos ustedes saben el Camino de Santiago no se cierra los lunes para descansar, como acá hacemos con muchos de nuestros museos.

¿Les parece lógico, qué un museo cierre los lunes para descansar? será amigos que semos diferentes y de pandereta, así no saldremos nunca de ninguna crisis ni seremos capaces de dar una buena imagen.

9 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. En primer lugar, no hemos trabajado lo suficiente para acabar con esa imagen de catetos, no obstante, hemos perdido en cierta medida todo aquello que nos diferenciaba.

    Vamos, que todo son lindezas.

    ResponderEliminar
  2. Anda que lo de "Acceso al Museo hasta 30 minutos antes del cierre (el desalojo de las salas comienza 10 minutos antes del cierre)" también es de libro.


    Ya me imagino al vigilante: - " Vayan pasando rapidito al fondo que es donde estan las Meninas, que en 20 minutitos les echamos a todos a la p.... calle. Espero que les guste la visita. "

    ResponderEliminar
  3. cuando vivía en España, parecía que eramos los 'putas amos' con perdón... desde fuera se ve muy diferente, es como si las cosas se hicieran a medias

    ResponderEliminar
  4. Es un querer y no poder.
    Un querer hacer y no poder por nuestras limitaciones culturales y gubernamentales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Josè, de este lado del planeta a España siempre se la conociò por Las Sevillanas, La Jota, Los Baturros... se publicitaban los toros, el camino de Santiago, la Costa del Sol.
    Barcelona,las playas de Ibiza
    Las letras de
    Cervantes, Rafael Alberti,Unamuno, Lorca, Benito Perez Galdòs, Miguel Hernandez
    Los grandes maestros de la pintura.

    Y tambièn por los asesinatos cometidos por el dictador Franco.

    Los hemos visto mejor de lo que se ven Uds.
    España para nosotros no es un toro ni una pandereta,no los vemos ridiculizados, España es un pueblo al que queremos sin importar quièn los gobierne.

    ResponderEliminar
  6. No es que sea especialista en museos pero no es raro que cierren los lunes porque es el día que menos visitas tienen. Claro que un gran museo como El Prado sí que se justifica tener personal para tener abierto toda la semana. :)

    Y del final de tu artículo, al principio. España es... mmm... y si habla mal de España, es español, reza acertadamente el título del último libro de Dragó.

    En fin. Sólo espero que este país no vuela a ser monocromático ni que los deseos de unos se impongan a los de otros.

    ¡Oye! ¿Y si el 8 de octubre hablamos de convivencia? ;D

    ResponderEliminar
  7. ya nadie ni nada es diferente estamos siendo gobernado por un gobierno mundial feroz e imperial.
    yo trabajo en unos de los puntos turisticos mas fuertes de españa como es puerto banus, y no hay derecho que se cierren los locales a las tres de la madrugada.
    decirle al amigo cantares que a un pueblo que se quiere de verdad, importa y mucho quien lo gobierna.
    semos diferntes en derechos y en ser reconocidos de primera, por ejemplo andalucia está a años luz de europa. pero a la hora de los impuestos, ahí si somos iguales.
    abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Lo de los lunes tengo entendido que es por ser el día que menos visitas reciben los museos basándose en datos empíricos ;)

    ResponderEliminar
  9. Minipunk, que se lo digan a tantos y tantos turistas que ese día se tienen que ir al Corte Ingles, eso si que sin datos reales.

    Un abrazo.

    Gracias a todos por participar.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail